Logo UAB
2022/2023

Arte y Comercio

Código: 43007 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OT 0 2

Contacto

Nombre:
Buenaventura Bassegoda Hugas
Correo electrónico:
bonaventura.bassegoda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Mariano Carbonell Buades

Equipo docente externo a la UAB

Albert Martí Palau
Artur Ramon
Elena Escolar
Francesc Fontbona
Horacio Perez Hita
Jordi Carreras
Jordi Sacases
Pere Canal
Santiago Alcolea
Vicenç Furió
Violant Porcel

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Este módulo se propone ofrecer unas nociones básicas en torno al funcionamiento del mercado y el coleccionismo de los objetos artísticos de valor patrimonial. Hay una parte del módulo de carácter más histórico que intenta explicar los mecanismos que han configurado el coleccionismo de arte y los museos en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad con tres sesiones a cargo de B.Bassegoda y una más que presentan la historia y la evolución de las galerías de arte a cargo de F.Fontbona. El resto de las sesiones tienen un carácter más abierto y de orientación profesional. Se explica un caso práctico de presentación y diseño de un proyecto museográfico (M.Carbonell), y otra sobre el funcionamiento de la Junta de Calificación y del Instituto Amatller (S.Alcolea). Y se prevé la participación de varios profesionales relacionados con el mercado y el coleccionismo: dos anticuarios (A.Ramon, Albert Martí), una experta en el mercado del arte contemporáneo (V.Porcel), un profesional de una casa de subastas (L.Arbolí), un coleccionista (V.Furió), una conservadora de museo (M.A. Perelló), y un mozo de escuadra de la unidad de Patrimonio (P.Canal). El curso se completa con una visita al Museo de Sitges (I.Domènech) y otra a determinar (V.Solanilla), y un taller práctico en la Fundación Miró para conocer los protocolos de certificación de autenticidad de las obras gráficas de Miró (E. Escolar).

Competencias

  • Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Explorar nuevas estrategias interdisciplinarias para el desarrollo profesional del historiador del arte.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  • Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la experiencia y labor investigadora que supone la expertización y el peritaje de una ora de arte
  2. Conocer casos concretos de expertización de obras de arte
  3. Conocer los distintos sistemas de análisis que intervienen en la expertización y peritaje de una obra de arte.
  4. Conocer y establecer conexiones entre los sistemas de análisis propios de la historia del arte, los arqueométricos y los procedimientos técnicos propios de la restauración.
  5. Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  6. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  7. Practicar casos sencillos de peritaje.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Contenido

Programa:

1. L’estudi del fenomen col·leccionista. Estat de la qüestió a Catalunya. B.Bassegoda. 7 de febrer de 2023
2. Les exposicions d’art retrospectiu i el desenvolupament de la Història de l’Art als segles XIX i XX. B.Bassegoda. 14 de febrer de 2023.
3. El col·leccionisme com experiència d’estudi. La col·lecció Furió de gravat antic. Vicenç Furió (Professor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona) 21 de febrer de 2023.
4 El mercat i les galeries d’art a Barcelona dels orígens fins al segle XX. Francesc Fontbona (Historiador de l’Art. Institut d’Estudis Catalans). 28 de febrer de 2023.
5. Les vendes en subhastes públiques. L’experiència de la casa Balclis. Jordi Carreras (Balclis, Barcelona). 7 de març de 2023. La sessió serà a Balclis.
6. La Junta de Qualificació, Valoració i Exportació de Béns del Patrimoni Cultural de Catalunya i l'adquisició d'objectes artístics mobles per al patrimoni públic. (Segona Part) La tasca de l’Institut Amatller d’Art Hispànic. Santiago Alcolea. 14 de març de 2023. La sessió serà a l’Institut Amatller.
7. L’elaboració d’un projecte expositiu d’art d’alta època. Estudi de casos. Marià Carbonell. 21 de març de 2023.
8. La persecució dels delictes contra el patrimoni artístic i arqueològic. Pere Canal (Unitat central de Patrimoni Històric. Mossos d’Esquadra, Generalitat de Catalunya). 28 de març de 2023.
9. El mercat de l’art contemporani. Les grans fires internacionals d’art. Violant Porcel (Galerista). 11 d’abril de 2023.
10. El mercat de l'art, de l'àmbit local a la globalització. Valors segurs i impostures. Marià Carbonell. 18 d’abril de 2023.
11. L’ofici d’antiquari. Artur Ramon (Artur Ramon Art) 25 d’abril de 2023. La sessió serà a la Galeria Artur Ramon, Barcelona.
12. El mercat de les obres d’art sobre paper. Albert Martí Palau. (Palau Antiguitats). 2 de maig de 2023. La sessió serà a Palau Antiguitats. Barcelona.
13. El peritatge de les obres d’art. El cas de l’obra de Joan Miró. Elena Escolar (Conservadora de la Fundació Joan Miró). 9 de maig de 2023. La sessió serà a la Fundació Miró.
14. Visita la galeria de marcs d’Horacio Pérez Hita. 16 de maig de 2023.
15. Visita a l’Arxiu i a la Basílica del Pi de Barcelona. Jordi Sacases, Arxiver. 23 de maig de 2023.
16. Visita al Museu Marés. B.Bassegoda. 30 de maig de 2023.
17. Visita al Museu de Sitges. Ignasi Domènech, cap de col·leccions dels Museus de Sitges. 6 de juny de 2023.
18. La formació del sistema dels museus públics i dels museus diocesans de Catalunya B. Bassegoda. 13 de juny de 2023.

 

Metodología

Clases expositivas en el aula, abiertas a la participación de los estudiantes, y salidas para visitar colecciones, galerías, casas de subastas, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Salidas para visitar colecciones, galerías y casas de subastas 18 0,72 1, 2, 3, 6, 7, 9

Evaluación

Asistencia y participación activa en clase.
										
											
										
											Tutorías y seguimiento de un trabajo individual.
										
											
										
											Un trabajo breve que demuestre la capacidad del alumno para desarrollar conocimiento y capacidades en torno a estos temas. Puede ser un estudio sobre un coleccionista, un museo, una galería, un anticuario; o también un ejercicio práctico de catalogación y tasación de una obra de arte, o de gestión de un tema legal o promocional en relación a una pieza o colección, etc. El tema escogido será necesario determinar de común acuerdo entre el coordinador del módulo y el alumno lo antes posible una vez iniciadas las clases.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 50 2 1, 3, 4, 6, 8, 9
Tutorías y seguimiento del trabajo individual 30% 20 0,8 5, 6, 8, 9
Un trabajo breve que demuestre la capacidad del alumno para desarrollar conocimiento y capacidades en torno a los temas del Módulo. 50% 162 6,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

La bibliografía se ofrecera y comentará en clase

Software

No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.