Logo UAB
2022/2023

Orientación e Intervención Psicopedagógicas en la Educación Secundaria

Código: 42978 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OT 0 A

Contacto

Nombre:
Carme Martínez Roca
Correo electrónico:
carme.martinez.roca@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Joana Ferrer Miquel

Prerequisitos

Sin prerequisitos vinculados.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  1. Entender la orientación como un proceso holístico y fundamentado en las fortalezas del alumnado que acompaña el desarrollo personal, académico y profesional/vocacional y ciudadano del alumnado.
  2. Planificar y desarrollar la acción directa individual y grupal del/de la orientador/a con el alumnado como el espacio y el tiempo para el establecimiento de vínculo, la identificación de fortalezas y barreras para el desarrollo su proyecto formativo, profesional, social y de vida, y el establecimiento del acompañamiento y los soportes necesarios para que estos proyectos puedan decidirse y hacerse efectivos.
  3. Diseñar y desarrollar planes, programas, proyectos y acciones de orientación personal, académica y profesional.
  4. Identificar, planificar y consensuar acciones de orientación y tutoría en coherencia a la cultura y identidad de centro mediante el trabajo en equipo multiprofesional, agentes externos al centro y familias de orientación y tutoría.
  5. Entender la evaluación como una oportunidad de aprendizaje: de la evaluación psicopedagógica. a la indagación y a la evaluación formativa.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  • Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  • Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y emitir informes pertinentes de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
  • Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades y técnicas para el asesoramiento y la orientación a las familias.
  • Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  2. Aplicar los planteamientos de la inclusión socioeducativa, identificando sus posibilidades y limitaciones
  3. Aplicar programas de seguimiento educativo que incluyan la orientación y el asesoramiento educativo a las familias para reforzar su papel orientador hacia sus hijos
  4. Desarrollar, dentro del proyecto educativo del centro de educación secundaria, el plan de orientación educativa (personal, académica y profesional)
  5. Diseñar el proceso de colaboración entre los diferentes agentes educativos en los procesos de desarrollo curricular y en la elaboración de planes institucionales, especialmente el plan de acción tutorial en educación secundaria, FP y bachillerato
  6. Diseñar estrategias de orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad
  7. Ejemplificar los pasos a tener en cuenta en la elaboración y desarrollo de programas y acciones de asesoramiento y orientación educativa
  8. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado de educación infantil y primaria con necesidades específicas de apoyo educativo
  9. Elaborar o actualizar informes psicopedagógicos que incluyan orientaciones para la intervención educativa en secundaria
  10. Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento académico del alumnado de educación secundaria
  11. Establecer pautas en el diseño de propuestas de planificación didáctico-organizativa para mejorar la respuesta educativa de los alumnos de la educación secundaria
  12. Identificar las necesidades educativas del alumnado de la educación secundaria, especialmente aquellas relacionadas con el conflicto y la convivencia.
  13. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  14. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  15. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

  1. Orientación educativa con alumnado de secundaria: fundamentos, finalidades i modelo de orientación para el siglo XXI.
  2. Necesidades y fortalezas del alumnado en relación al desarrollo personal, social, académico y profesional: autoconcepto y autoestima; convivencia, participación, clima y conflictos; competencias curriculares; técnicas y hábitos de estudio; motivación; conocimiento del entorno; madurez vocacional y proyecto vital.
  3. Acción directa individual y grupal con alumnado de secundaria: instrumentos, técnicas y dinámicas de actuación. 
  4. Proyecto educativo de centro y la acción tutorial y orientadora: Identidad y Cultura de centro. Horizonte compartido. Del equipo docente de secundaria al equipo educativo. Documentos estratégicos de centro: PEC y Plan de convivencia. Organización y liderazgo.
  5. La orientación entendida como una medida o soporte universal de atención a todo el alumnado. Diseño y desarrollo de programas de orientación personal, académica y profesional. El Diseño Universal de Aprendizaje. La naturaleza del aprendizaje. Innovación, orientación e inclusión.
  6. Trabajo en equipo y co-creación de espacios y tiempos de reflexión y regulación. La intervención psicopedagógica a partir de la identificación de las fortalezas y barreras del contexto. La indagación como andamio de pensamiento y proceso de transformación educativa para garantizar el aprendizaje de todo el alumnado y la mejora profesional docente.

Metodología

La metodología permitirá que el aula sea un laboratorio de experiencias donde el alumnado y las docentes puedan experimentar desde la práctica toda incorporación de contenidos. Aplicaremos el Diseño Universal de Aprendizaje como estructura de desarrollo de las sesiones:

  • Se priorizará la acogida y la creación de vínculos por medio de dinámicas que nos permitan partir desde los conocimientos previos de las estudiantes.
  • La incorporación de nuevos aprendizajes combinará, entre otros, las presentaciones, la visualización de vídeos, estudios de caso o lecturas.
  • La aplicación de estos nuevos contenidos se realizará por medio de acciones participativas, mediante el trabajo cooperativo y por proyectos, desarrollando el pensamiento crítico y la autonomía y propiciando el aprendizaje colectivo y social.
  • La integración de estos nuevos aprendizajes se evaluará de forma continua, mediante la regulación de los procesos, de la autoevaluación y de la coevaluación, además de la evaluación por medio del trabajo de evidencias.

La metodología docente y evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación si hay restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los aspectos básicos del temario. Análisis de casos; simulaciones de situaciones profesionales 60 2,4 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y en grupos, supervisado por el profesorado, donde se amplía información y lecturas que permitan completar la resolución de casos, las simulaciones o elos ejemplos de evidencias presentadas a las clases 48 1,92 3, 5, 11, 4, 10, 9, 12, 7, 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual de búsqueda de documentación, reflexión y redacción de evidencias del portfolio. Autoevaluación 140 5,6 1, 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14, 13

Evaluación

  • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se concreta en cuatro evidencias, dos de las cuales serán individuales y dos grupales. 
  • Cada evidencia debe aprobarse con un mínimo de 5 para poder hacer media con el resto.
  • Las evidencias que no lleguen a la suficiencia podrán recuperarse con una nota máxima de 5, siempre dentro de la fecha de entrega que se acuerde con la docente.
  • Las diferentes evidencias deben entregarse en el tiempo y la forma propuestas, y recibirán un retorno valorativo en el plazo máximo de un mes, en el que se indicarán los elementos que permitan su mejora.
  • Si una evidencia de aprendizaje no se entrega a tiempo constará como evidencia no evaluable. En este caso, el/la estudiante deberá contactar con la docente para establecer una nueva fecha de entrega, que en ningún caso superará el plazo de dos semanas después de la finalización de la fecha límite original de entrega. Esta entrega se entenderá como de recuperación, y por tanto podrá tener una nota máxima de 5.
  • De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un cero como nota de la evidencia y se perderá la posibilidad de recuperarla. 
  • La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las calses. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Evaluable. 
  • El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc. deberá plantearse al profesorado en la primera semana del módulo. 
  • La iniciativa, la actitud compatible con la profesión educativa, respetuosa en el diálogo, amable, de crítica constructiva, argumentación y participación activa, rigurosa en el trabajo autónomo, feedback asertivo enfocado en soluciones y uso adecuado de dispositivos electrónicos será imprescindible en el desarrollo de todas las sesiones.
  • Para aprobar la asignatura, es necesario que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa en general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá pues en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Los y las estudiantes deben poder expresarse con corrección y fluidez y ha de mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede retornarsse (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple estos requisitos.
  • Es exigible el compromiso ético con el código deontológico de la profesión.

 Las evidencias de evaluación son las siguientes:

Evidencia 1: Simulación de tutoria individual con un estudiante de secundaria. Evidencia individual (35%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Justicación apropiada de la fundamentación teórica de las técnicas empleades.
  • Aplicación de técnicas holísticas, enfocadas en fortalezas, creación de sentido y coherentes con la situación de partida del/de la alumno/a.
  • Incorporación de la perspectiva de género y, en general, de la diversidad del alumnado. 

Evidencia 2: Diseño de acción grupal de orientación profesional. Evidencia grual (15%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Perspectiva holística y de construcción de conocimiento
  • Contenidos actualizados
  • Utilitzación de criterios metodológicos apropiados
  • Sistematización y precisión.
  • Viabilidad de utilización en el contexto para el cual se han creado

Evidència 3: Propuesta de actuación de orientación educativa y acción tutorial como medida de soporte universal para el aprendizaje del alumno, a partir de una situación educativa. Evidencia individual (35%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente. 

 Criterios de evaluación

  • Conocimiento dels significado y del alcance de la orientación y la acción tutorial como procesos de medida y soporte universal
  • Planificación de la propuesta de actuación estructurada a partir de la relación lógica entre objetivos, actuaciones y evaluación
  • Evaluación de la respuesta educativa prevista a corto, medio y largo plazo.

Evidencia 4: La función de la orientación como soporte a la comunidad educativa. Evidencia grupal (15%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de finalizar el bloque de contenido correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Conocimiento de las funciones de liderazgo del psicopedagogo/a para promover la orientación en equipo.
  • Ejemplificación de propuestas de orientación educativa en el marco del proyecto educativo de centro y su entorno.
  • Evaluación de la orientación como función y servicio en red.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias de aprendizaje 85% 0 0 1, 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14, 13, 15
Evidencias de autoaprendizaje 5% 2 0,08 1, 4, 10, 8, 9, 12, 2, 14
Porcentaje de asistencia 10% 0 0 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 13, 15

Bibliografía

Álvarez González, M. (2009). Modelos explicativos de la orientación profesional. En L.M. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp.47-72). Biblioteca Nueva.

Alvarez, González, M. (Coord.) (2007). La Madurez para la carrera en la educación secundaria. Evaluación e intervención. EOS.

Alvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords.) (1996). Manual de orientación y tutoría. Praxis.

Aymerich, R., Lluró, J. M., y Roca, E. (2011). Junts a l’aula? Present i futur del model d’educació comprensiva a Catalunya. Fundació Jaume Bofill.

Calderón, I., y Habegger, S. (2012). Educación, hándicap e inclusión. Octaedro/Mágina.

Coll, C., y Albaigés, B. (Dirs.) (2020). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2020. Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari-2020

Comas, M. (Dir.) (2014). Llibre Blanc de la participació de les famílies a l’escola. Informes breus, 51, Fundació Jaume Bofill.

Donoso, T. y Figuera, P. (2007). Niveles de diagnóstico en los procesos de  inserción y orientación profesional. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 11, 5(1), 103-124. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?153

Echeverría, B. (Coord.) (2008). Orientació professional. UOC.

Funes, J. (2009). L’acompanyament de nois i noies adolescents en les seves transicions quan s’acaba l’escolaritat secundària obligatòria. Diputació de Barcelona. http://www.diba.cat/educacio/recursos/publica/publicacions/acompanyament.asp

Gallego, S.; y Riart, J. (Coord.) (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.

Instituto de las Mujeres (2017). Guía de buenas prácticas : medidas más eficaces para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, IMIO.

Jariot, M. (2005). El diseño de programas de orientación integrados en el núcleo formativo. Educar, 36, 131-154.

Jubany, J. (2012). Connecta’t per aprendre. Aprenentatge social i personalitzat. Associació de Mestres Rosa Sensat.

Junta de Andalucía (2016). II Plan estratégico de igualdad de género en educación 2016-2021. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/c8458d47-056d-4d79-a1bc-4d0129f567e2

La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo. Narcea.

Longàs, J. (2007). La escuela orientadora: la acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.

Marchena, R. (2005). Mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Ediciones Aljibe.

Martínez, M. (2004). La transición de primaria a secundaria. La experiencia de dos centros de Cerdanyola del Vallès. En, López Yánez, J. et. al., Actas del octavo congreso de Organización de Instituciones Educativas (pp. 899 – 908). Universidad de Sevilla.

Martínez, M. (2009). Competencias, Orientación y TIC. Educaweb, 183http://www.educaweb.com/noticia/2009/02/09/competencias-orientacion-tic-13467.html

Martínez, M. (2010). L’orientació a les xarxes locals de transició escola-treball. Diputació de Barcelona. http://www.diba.cat/educacio/recursos/publica/publicacions/orientacio.asp

Martínez, M. (2011). La tutoría y la orientación en las prácticas profesionalizadoras. En, Guías Práxis FP (pp. 1 – 28). Wolters Kluwer.

Martínez, M. y Pinya, C. (2012). Els instituts escola. Aspectes Curriculars, organitzatius i d’orientació. Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu. Documents, 21. http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Consell%20superior%20d%27avalua/Pdf%20i%20altres/Static%20file/documents21.pdf

Martínez-Roca, C. (2015). Orientación, desarrollo de competencias y factores contextuales de riesgo para el empleo. Tesis doctoral. UAB. http://www.tdx.cat/handle/10803/370112

Martínez-Roca, C., y Corral, Y. (2015). El proyecto “GPS a un futuro mejor” de la Escuela de Adultos la Olivera de Sant Quirze del Vallés. Observatorio de políticas educativas locales. Informe 2014. Diputación de Barcelona.

Martínez-Roca, C., Martínez, M., y Pineda, P. (2014). El rol de la orientación profesional en el desarrollo de competencias para una empleabilidad socialmente justa. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 343-350. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.009

Martínez-Roca, C., Martínez, M., y Pineda, P. (2015). Building a Social Justice Pillar for Youth Career Development. En, Thoresen, V., Didham, R. J., Klein, J., y Doyle, D. (Ed.). Responsible Living. Concepts, Education and Future Perspectives. Springer International Publishing.

Pont, E. (2008). Situacions vitals estressants i resiliència a l’adolescència. Tesi doctoral. Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona.

Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Grijalbo.

Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.

Sobrado, L.M., y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Biblioteca Nueva.

Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Graó.

Software

Para la realización de este módulo se necesita una cámara como las que se encuentran en dispositivos móviles para registrar una de las evidencias de evaluación.