Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OT | 0 | 2 |
Esta asignatura no necesita ningún requisito
El módulo "Laboratorio Integrado de Biología de la Reproducción" tiene por objetivo dar las herramientas básicas a los estudiantes para que puedan adquirir la capacidad de desarrollar las tareas que se llevan a cabo tanto en los centros de Reproducción Asistida, como en los laboratorios de investigación de cultivos celulares y de reproducción.
El submódulo 1. "Cultivo de células madre embrionarias" los alumnos adquirirán la habilidad de trabajar en un laboratorio de cultivos. Aprenderán las normativas y se habituarán a trabajar en condiciones de esterilidad a la vez que observarán diferentes tipos de contaminaciones. Aprenderán las técnicas más básicas de detección de proteínas y adquirirán la capacidad de utilizar el microscopio tradicional, el invertido de luz blanca y el microscopio de fluorescencia.
En el submódulo 2. "Hibridación in situ fluorescente (FISH) en espermatozoides" los alumnos aprenderán a analizar las anomalías cromosómicas en espermatozoides de una muestra de semen, a través de la técnica de FISH y hacer una valoración clínica.
En el submódulo 3. "Cultivo de ovocitos y embriones" los alumnos adquirirán la destreza para trabajar en un laboratorio de biología de la reproducción. Aprenderán a obtener y manipular ovocitos y embriones, activar ovocitos y aislar blastómeros.
En el submódulo 4. "Actualización en técnicas histológicas y citológicas", los alumnos aprenderán las técnicas básicas de histología es decir a incluir, cortar, teñir, detectar proteínas y observar las preparaciones obtenidas.
Finalmente en el quinto submódulo "Microscopía de Barrido Láser Confocal" se daran las pautas necesarias para la manipulación de este tipo de microscopios y se describirán sus ventajas y limitaciones.
Submódulo 1: Cultivo de células madre embrionarias (ESC)
Cultivo de STO (feeders)
Inactivación de STO
Cocultivo de ESC sobre STO
Detección de pluripotencia (inmunocitoquímica)
Diferenciación de ESC
Detección de diferenciación (inmunocitoquímica)
Control de contaminación
Submódulo 2: Hibridación in situ fluorescente en espermatozoides
Técnica de hibridación in situ fluorescente en una muestra de semen fijada
Valoración de la hibridación
Análisis de las anomalías cromosómicas de la muestra
Submódulo 3: Cultivo de ovocitos y embriones
Obtención y cultivo de embriones de ratón
Partición embrionaria
Obtención y maduración de ovocitos de ratón
Activación de ovocitos de ratón
Submódulo 4: Actualización en técnicas histológicas y citológicas
Desarrollo de la técnica histológica: inclusión y microtomía
Tinciones diversas en cortes histológicos de ovario y / o testículo
Citometría de flujo y su uso en investigación
Visualización microscópica y digitalización de imágenes
Procesado de imágenes mediante Photoshop
Submódulo 5: Microscopía de barrido láser confocal
Fundamentos dela Microscopía de Fluorescencia y Confocal
Preparación de muestras para fluorescencia
Captación de la imagen en el Microscopio Confocal
Procesamiento de las series
Esta asignatura es básicamente práctica.
En todos los bloques excepto el de microscopía de barrido láser confocal los alumnos trabajan en parejas bajo la tutela de un profesor.*
En el bloque de cultivo de células madre embrionarias los alumnos deben adquirir la capacidad de trabajar en condiciones estériles. Una parte importante de esta práctica, la del establecimiento de los cultivos se realiza en los laboratorios de investigación de la Unidad de Biología Celular, en las mismas condiciones que trabajan los investigadores de la unidad.
En el bloque de FISH en espermatozoides los alumnos aprenderán a procesar muestras de semen para aplicar metodologías de FISH y a identificar anomalías cromosómicas.
En el bloque de cultivo de ovocitos y embriones las clases prácticas están diseñadas para que el alumno adquiera las habilidades necesarias para manipular los ovocitos y embriones.
En el bloque de histología los alumnos se familiarizarán con las técnicas más utilizadas en histología.
En el bloque de Microscopía de barrido láser confocal, los alumnos deberán trabajar en grupos de 6. Esta práctica se realiza en el Servicio de Microscopía, utilizando los microscopios de barrido láser confocal de este Servicio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actualización en técnicas histológicas y citológicas | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 8, 17, 12, 14, 11, 10, 18 |
Cultivo de células madre embrionarias | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 7, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 15, 10, 18 |
Cultivo de ovocitos y embriones | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 7, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18 |
Hibridación in situ fluorescente en espermatozoides | 5 | 0,2 | 2, 5, 4, 8, 14 |
Microscopio de rastreo láser confocal | 10 | 0,4 | 12, 13, 14, 11, 16, 10, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la composición fotográfica | 8 | 0,32 | 14, 11, 18 |
Preparación de los informes de prácticas | 10 | 0,4 | 6, 17, 12, 13, 14, 11, 10 |
Preparación de los problemas y casos prácticos | 10 | 0,4 | 2, 6, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18 |
Tutorias personalizadas | 30 | 1,2 | 12, 13, 14, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elalboración de informes de los resultados de las prácticas | 8 | 0,32 | 6, 8, 17, 12, 14, 15, 10 |
Estudio | 73 | 2,92 | 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18 |
Realización de una composición fotográfica utilizandoel programa Photoshop | 8 | 0,32 | 12, 13, 14 |
Resolución de casos prácticos y problemas | 8 | 0,32 | 2, 6, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18 |
Para superar el módulo deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos de un máximo de 10 puntos posibles. Tal y como ya se ha ido comentando el módulo está formado por 5 submódulos, cada uno de ellos con una dedicación y por tanto un peso específico dentro del módulo. En la tabla queda resumida las horas de cada submódulo y su porcentaje con respecto a la nota final del módulo.
hores |
% |
||
1 |
Cultivo ESC |
15 |
25 |
2 |
FISH en espermatozoides |
5 |
8 |
3 |
Cultivo de ovocitos y embriones |
10 |
17 |
4 |
Actualitzación en técnicas histològicas y citológicas |
20 |
33 |
5 |
Microscopia de rastreo laser confocal |
10 |
17 |
TOTAL |
60 |
100
|
Las actividades de evaluación programada son:
Submódulo 1. Cultivo de células madre embrionarios. Este submódulo tiene un peso del 25% de la nota de módulo. El sistema de evaluación se organiza en tres apartados: 1) la destreza adquirida en el laboratorio (20%), 2) el informe de los resultados obtenidos (40%) y 3) presentación y defensa de los resultados obtenidos (40%) .
Submódulo 2. Hibridación in situ fluorescente en espermatoxoides. Este submódulo tiene un peso del 8% de la nota de módulo. Para la evaluación del submódulo se tendrá en cuenta la entrega del informe de resultados (100%).
Submódulo 3. Cultivo de ovocitos y embriones. Este submódulo tiene un peso del 17% de la nota del módulo. Para la evaluación del submódulo se tendrá en cuenta el informe de los resultados obtenidos (100%).
Submódulo 4. Actualización en técnicas histológicas y citológicas. Este submódulo tiene un peso del 33% de la nota del módulo. El sistema de evaluación se organiza en tres apartados: 1) Aprovechamiento delas sesiones prácticas (20%), 2) entrega individual de un informe y cuestionarios (40%) y 3) realización de una composición fotográfica utilizando el programa Photoshop (40%).
Submódulo 5. Microscopía de barrido láser confocal. Este submódulo tiene un peso del 17% de la nota del módulo. El sistema de evaluación se organiza en dos apartados: 1) Aprovechamiento de las sesiones prácticas (10%) y 2) realización de un examen escrito (90%).
La nota final se calculará teniendo en cuenta el porcentaje de los diferentes submódulos. Para aprobar el módulo, el alumno debe tener una calificación ≥4 en cada uno de los submódulos. Notas inferiores a ≤3,99 en algún del submódulos obligará al alumno a presentarse a un examen final de todos los submódulos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Adquisición de destreza en el laboratorio de cultivo de celulas madre | 6% | 1 | 0,04 | 1, 4, 7, 8 |
Adquisición de destreza en el laboratorio de histologia | 7% | 1 | 0,04 | 4, 11 |
Adquisición de destreza en la utilitzación de un micrsocopio confocal | 2% | 1 | 0,04 | 16 |
Entrega de informes | 67% | 2 | 0,08 | 3, 6, 8, 17, 9, 12, 13, 14, 11, 15, 10, 18 |
Pruevas individuales | 8% | 4 | 0,16 | 3, 12, 13, 14, 11, 18 |
Resolución de problemas o casos prácticos | 10% | 1 | 0,04 | 2, 5, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18 |
* Culture of animal cells. A manual of basic technique (7th ed.) RI Freshney. Wiley-Liss, 2016 (biblioteca 6e edició en paper i electrònic) ISBN:9781118873656
* Cell and Tissue Culture: Laboratory procedures in biotechnology.A. Doyle and J.B. Griffiths Eds. JohnWiley & Sons Ltd. 1999. ISBN: 9780471982555
* Animal Cell Culture Methods. Methods in Cell Biology.J.P. Mather and D. Barnes Eds. Academic Press. 1998. en paper i electrònic) ISBN:9780124800403
* Manipulating the Mouse Embryo: A Laboratory Manual (4th Edition). R. Behringer, M. Gertsenstein, K. Vintesten, A. Nagy. CSH Press. 2014. ISBN: 978-1-936113-01-9
* Theory and Practice of Histological Techniques (7th edition). John D. Bancroft, Churchill Livingstone. Elsevier. 2013. ISBN: 978-0-7020-4226-3
* Fluorescence in situ hybridization (FISH) Protocol in Human Sperm. Sarrate, Z., Anton, E. . J. Vis. Exp. (31), e1405. 2009. doi:10.3791/1405
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