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2022/2023

Laboratorio Integrado de Biología de la Reproducción

Código: 42949 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción OT 0 2

Contacto

Nombre:
Carme Nogues Sanmiquel
Correo electrónico:
carme.nogues@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Catalán mayoritario en los bloques 1, 2, 3 y 5. Español mayoritario en el bloque 4

Equipo docente

Elena Ibañez de Sans
Andreu Blanquer Jerez
Mireia Sole Canal
Aurora Ruiz-Herrera Moreno

Prerequisitos

Esta asignatura no necesita ningún requisito

Objetivos y contextualización

El módulo "Laboratorio Integrado de Biología de la Reproducción" tiene por objetivo dar las herramientas básicas a los estudiantes para que puedan adquirir la capacidad de desarrollar las tareas que se llevan a cabo tanto en los centros de Reproducción Asistida, como en los laboratorios de investigación de cultivos celulares y de reproducción.

El submódulo 1. "Cultivo de células madre embrionarias" los alumnos adquirirán la habilidad de trabajar en un laboratorio de cultivos. Aprenderán las normativas y se habituarán a trabajar en condiciones de esterilidad a la vez que observarán diferentes tipos de contaminaciones. Aprenderán las técnicas más básicas de detección de proteínas y adquirirán la capacidad de utilizar el microscopio tradicional, el invertido de luz blanca y el microscopio de fluorescencia.

En el submódulo 2. "Hibridación in situ fluorescente (FISH) en espermatozoides" los alumnos aprenderán a analizar las anomalías cromosómicas en espermatozoides de una muestra de semen, a través de la técnica de FISH y hacer una valoración clínica.

En el submódulo 3. "Cultivo de ovocitos y embriones" los alumnos adquirirán la destreza para trabajar en un laboratorio de biología de la reproducción. Aprenderán a obtener y manipular ovocitos y embriones, activar ovocitos y aislar blastómeros.

En el submódulo 4. "Actualización en técnicas histológicas y citológicas", los alumnos aprenderán las técnicas básicas de histología es decir a incluir, cortar, teñir, detectar proteínas y observar las preparaciones obtenidas.

Finalmente en el quinto submódulo "Microscopía de Barrido Láser Confocal"  se daran las pautas necesarias para la manipulación de este tipo de microscopios y se describirán sus ventajas y limitaciones.

Competencias

  • Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
  • Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  • Diseñar y ejecutar protocolos de análisis en el ámbito del Máster.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar correctamente las diferentes metodologías de cultivo utilizadas.
  2. Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  3. Aplicar las técnicas de histología en diferentes tejidos del organismo.
  4. Aplicar las técnicas de inmunofluorescencia en diferentes tipos celulares.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
  6. Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
  7. Demostrar la capacidad de trabajar en condiciones de esterilidad en el laboratorio de cultivo.
  8. Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  9. Manipular e identificar ovocitos y embriones preimplantacionales en diferentes estadios de desarrollo.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Reconocer el estado de pluripotencia o de diferenciación en los cultivos de células madre embrionarias.
  16. Reconocer las diferentes acciones que se pueden realizar en un microscopio láser confocal.
  17. Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
  18. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

Submódulo 1: Cultivo de células madre embrionarias (ESC)

  Cultivo de STO (feeders)

  Inactivación de STO

  Cocultivo de ESC sobre STO

  Detección de pluripotencia (inmunocitoquímica)

  Diferenciación de ESC

  Detección de diferenciación (inmunocitoquímica)

  Control de contaminación

Submódulo 2: Hibridación in situ fluorescente en espermatozoides

  Técnica de hibridación in situ fluorescente en una muestra de semen fijada

  Valoración de la hibridación

   Análisis de las anomalías cromosómicas de la muestra

Submódulo 3: Cultivo de ovocitos y embriones

 Obtención y cultivo de embriones de ratón

 Partición embrionaria

 Obtención y maduración de ovocitos de ratón

 Activación de ovocitos de ratón

Submódulo 4: Actualización en técnicas histológicas y citológicas

  Desarrollo de la técnica histológica: inclusión y microtomía

  Tinciones diversas en cortes histológicos de ovario y / o testículo

  Citometría de flujo y su uso en investigación

  Visualización microscópica y digitalización de imágenes

  Procesado de imágenes mediante Photoshop

Submódulo 5: Microscopía de barrido láser confocal

  Fundamentos dela Microscopía de Fluorescencia y Confocal

  Preparación de muestras para fluorescencia

  Captación de la imagen en el Microscopio Confocal

  Procesamiento de las series

Metodología

Esta asignatura es básicamente práctica.

En todos los bloques excepto el de microscopía de barrido láser confocal los alumnos trabajan en parejas bajo la tutela de un profesor.*

En el bloque de cultivo de células madre embrionarias los alumnos deben adquirir la capacidad de trabajar en condiciones estériles. Una parte importante de esta práctica, la del establecimiento de los cultivos se realiza en los laboratorios de investigación de la Unidad de Biología Celular, en las mismas condiciones que trabajan los investigadores de la unidad.

En el bloque de FISH en espermatozoides los alumnos aprenderán a procesar muestras de semen para aplicar metodologías de FISH y a identificar anomalías cromosómicas.

En el bloque de cultivo de ovocitos y embriones las clases prácticas están diseñadas para que el alumno adquiera las habilidades necesarias para manipular los ovocitos y embriones.

En el bloque de histología los alumnos se familiarizarán con las técnicas más utilizadas en histología.

En el bloque de Microscopía de barrido láser confocal, los alumnos deberán trabajar en grupos de 6. Esta práctica se realiza en el Servicio de Microscopía, utilizando los microscopios de barrido láser confocal de este Servicio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actualización en técnicas histológicas y citológicas 20 0,8 2, 3, 4, 8, 17, 12, 14, 11, 10, 18
Cultivo de células madre embrionarias 15 0,6 1, 2, 4, 7, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 15, 10, 18
Cultivo de ovocitos y embriones 10 0,4 1, 2, 5, 7, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18
Hibridación in situ fluorescente en espermatozoides 5 0,2 2, 5, 4, 8, 14
Microscopio de rastreo láser confocal 10 0,4 12, 13, 14, 11, 16, 10, 18
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la composición fotográfica 8 0,32 14, 11, 18
Preparación de los informes de prácticas 10 0,4 6, 17, 12, 13, 14, 11, 10
Preparación de los problemas y casos prácticos 10 0,4 2, 6, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18
Tutorias personalizadas 30 1,2 12, 13, 14, 11
Tipo: Autónomas      
Elalboración de informes de los resultados de las prácticas 8 0,32 6, 8, 17, 12, 14, 15, 10
Estudio 73 2,92 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18
Realización de una composición fotográfica utilizandoel programa Photoshop 8 0,32 12, 13, 14
Resolución de casos prácticos y problemas 8 0,32 2, 6, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18

Evaluación

Para superar el módulo deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos de un máximo de 10 puntos posibles. Tal y como ya se ha ido comentando el módulo está formado por 5 submódulos, cada uno de ellos con una dedicación y por tanto un peso específico dentro del módulo. En la tabla queda resumida las horas de cada submódulo y su porcentaje con respecto a la nota final del módulo.

   

hores

%

1

Cultivo ESC

15

25

2

FISH en espermatozoides

5

8

3

Cultivo de ovocitos y embriones

10

17

4

Actualitzación en técnicas histològicas y citológicas

20

33

5

Microscopia de rastreo laser confocal

10

17

 

TOTAL

60

100

 

 

Las actividades de evaluación programada son:

Submódulo 1. Cultivo de células madre embrionarios. Este submódulo tiene un peso del 25% de la nota de módulo. El sistema de evaluación se organiza en tres apartados: 1) la destreza adquirida en el laboratorio (20%), 2) el informe de los resultados obtenidos (40%) y 3) presentación y defensa de los resultados obtenidos (40%) .

Submódulo 2. Hibridación in situ fluorescente en espermatoxoides. Este submódulo tiene un peso del 8% de la nota de módulo. Para la evaluación del submódulo se tendrá en cuenta la entrega del informe de resultados (100%).

Submódulo 3. Cultivo de ovocitos y embriones. Este submódulo tiene un peso del 17% de la nota del módulo. Para la evaluación del submódulo se tendrá en cuenta el informe de los resultados obtenidos (100%).

Submódulo 4. Actualización en técnicas histológicas y citológicas. Este submódulo tiene un peso del 33% de la nota del módulo. El sistema de evaluación se organiza en tres apartados: 1) Aprovechamiento delas sesiones prácticas (20%), 2) entrega individual de un informe y cuestionarios (40%) y 3) realización de una composición fotográfica utilizando el programa Photoshop (40%).

Submódulo 5. Microscopía de barrido láser confocal. Este submódulo tiene un peso del 17% de la nota del módulo. El sistema de evaluación se organiza en dos apartados: 1) Aprovechamiento de las sesiones prácticas (10%) y 2) realización de un examen escrito (90%).

La nota final se calculará teniendo en cuenta el porcentaje de los diferentes submódulos. Para aprobar el módulo, el alumno debe tener una calificación ≥4 en cada uno de los submódulos. Notas inferiores a ≤3,99 en algún del submódulos obligará al alumno a presentarse a un examen final de todos los submódulos.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Adquisición de destreza en el laboratorio de cultivo de celulas madre 6% 1 0,04 1, 4, 7, 8
Adquisición de destreza en el laboratorio de histologia 7% 1 0,04 4, 11
Adquisición de destreza en la utilitzación de un micrsocopio confocal 2% 1 0,04 16
Entrega de informes 67% 2 0,08 3, 6, 8, 17, 9, 12, 13, 14, 11, 15, 10, 18
Pruevas individuales 8% 4 0,16 3, 12, 13, 14, 11, 18
Resolución de problemas o casos prácticos 10% 1 0,04 2, 5, 8, 17, 12, 13, 14, 11, 10, 18

Bibliografía

* Culture of animal cells. A manual of basic technique (7th ed.) RI Freshney. Wiley-Liss, 2016 (biblioteca 6e edició en paper i electrònic) ISBN:9781118873656 

* Cell and Tissue Culture: Laboratory procedures in biotechnology.A. Doyle and J.B. Griffiths Eds. JohnWiley & Sons Ltd. 1999. ISBN: 9780471982555

* Animal Cell Culture Methods. Methods in Cell Biology.J.P. Mather and D. Barnes Eds. Academic Press. 1998. en paper i electrònic) ISBN:9780124800403

* Manipulating the Mouse Embryo: A Laboratory Manual (4th Edition).  R. Behringer, M. Gertsenstein, K. Vintesten, A. Nagy. CSH Press. 2014. ISBN: 978-1-936113-01-9

* Theory and Practice of Histological Techniques (7th edition). John D. Bancroft, Churchill Livingstone. Elsevier. 2013. ISBN: 978-0-7020-4226-3 

* Fluorescence in situ hybridization (FISH) Protocol in Human Sperm. Sarrate, Z., Anton, E. . J. Vis. Exp. (31), e1405. 2009. doi:10.3791/1405

Software

Procesador de imágenes libre Image J