Logo UAB
2022/2023

Prácticas Profesionales y de Investigación II

Código: 42938 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313775 Microbiología Aplicada OB 0 2

Contacto

Nombre:
Esther Julian Gomez
Correo electrónico:
esther.julian@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Pueden haber contenidos en catalán o en inglés.

Equipo docente

Montserrat Llagostera Casas
Jesús Aranda Rodriguez

Prerequisitos

Es necesario que el alumno/a haya cursado el módulo “Pràctiques Professionals i de Recerca I”

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y pueda desarrollar un trabajo autónomo, aunque bajo supervisión, en el entorno laboral del ámbito de la Microbiología en el que se encuentra.

Competencias

  • Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  • Desarrollar tareas de forma autónoma en el ámbito de la microbiología y en el seno de un entorno laboral.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  2. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  3. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  4. Proponer soluciones a problemas microbiológicos planteados en distintos ámbitos.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Seleccionar con sentido crítico y aplicar en cada caso las herramientas microbiológicas adecuadas al problema planteado.

Contenido

Este módulo tiene dos tipologías: estancia profesionalizadora o de investigación. El alumno/a deberá escoger una de las dos.

En la estancia profesionalizadora, el alumno/a realizará procesos de producción, control de calidad, analíticos, etc. llevados a cabo en las empresas colaboradoras. Las empresas e instituciones en las que se llevarán a cabo las estancias cubren todos los sectores principales de la aplicación de la microbiología en nuestra sociedad: alimentario, de diagnóstico, industrial-biotecnológico o ambiental.

En la estancia de investigación, el alumno/a se insertará en un grupo de investigación ubicado en una universidad, centro de investigación o empresa, realizando tareas de investigación e iniciando un carrera investigadora que se podrá continuar, una vez finalizado el máster, con un doctorado. Se propone la realización de estas estancias en grupos de investigación que pertenecen a la UAB o externos a esta institución.

 

Metodología

- Estudio personal

- Elaboración de trabajos

- Realización de actividades prácticas

- Lectura de artículos/informes de interés

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades prácticas 250 10 1, 2, 4, 5, 6, 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 3
Lectura de artículos/informes de interés 15 0,6 2, 3

Evaluación

Al finalizar el módulo el alumno/a entregará un trabajo escrito al coordinador/a del módulo en el que expondrá el trabajo realizado. Este trabajo es el 50% de la nota. El otro 50% corresponderá a la evaluación realizada por el tutor/a de la empresa o grupo de investigación, atendiendo no sólo a las habilidades técnicas sino a otras actitudes del alumno.


La nota final del módulo será la media de la obtenida en cada una de las actividades de evaluación.

Para superar la asignatura el estudiante debe obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) de cada una de lasactividades de evaluación.

Si el alumno no realizara el 50% de su estancia en el centro receptor su calificación será No evaluable
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes/trabajos 50% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 3
Informe de progreso del tutor/a 50% 0 0 1, 2, 4, 5, 6

Bibliografía

El estudiante será el responsable de la búsqueda y consulta de la bibliografía necesaria para realizar su trabajo. Para ello podrá recibir la ayuda del tutor/a de su trabajo.

Software

No se necesita ningún software específico en esta asignatura.