Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42932 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313802 Genética Avanzada / Advanced Genetics OB 0 2

Contacto

Nombre:
Maria Antonia Velazquez Henar
Correo electrónico:
antonia.velazquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

No se requieren requisitos previos especiales.

Objetivos y contextualización

Ser capaz de presentar de manera comprensible la actividad investigadora realizada.

Los objetivos de este módulo comprenden los siguientes aspectos: contextualizar el tema de investigación según el estado actual del tema, capacidad de buscar bibliografía adecuada, discutir los resultados obtenidos desde un punto de vista genético, presentar en una sesión abierta la actividad realizada, y mostrar un conocimiento suficiente del tema de investigación.

Competencias

  • Concebir, diseñar, desarrollar y sintetizar proyectos científicos en el ámbito de la genética, tanto en su vertiente teórica como aplicada.
  • Demostrar responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento.
  • Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
  • Integrar el análisis genético en sus distintos niveles de complejidad (molecular, celular, individual, poblacional) para resolver de manera coherente distintos problemas en el ámbito de la Genética.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos en inglés oralmente y por escrito en un entorno internacional.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y otros recursos relacionados con la genética y campos afines.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la información bibliográfica recogida en bases de datos para el problema experimental planteado en el desarrollo del trabajo.
  2. Demostrar responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento.
  3. Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación en el ámbito de la Genética.
  4. Escribir un informe que considera que el uso de la metodología utilizada en el módulo para resolver un problema específico.
  5. Participación activa en reuniones de grupo.
  6. Participar en el desarrollo de un proyecto de investigación o en el desarrollo de un producto.
  7. Presentar resultados en público.
  8. Presentar una memoria escrita sobre un tema novedoso.
  9. Proponer proyectos emprendedores en el área de la Genética, a partir de una visión integrada de los conocimientos adquiridos.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos en inglés oralmente y por escrito en un entorno internacional.

Contenido

El contenido del módulo consiste en comprender el uso de las diferentes metodologías implementadas en el trabajo experimental, junto con la comprensión de la bibliografía y la aplicación de los conceptos adquiridos en los módulos teóricos.

 

 

Metodología

La metodología utilizada consiste en la escritura del trabajo, la búsqueda de bibliografía y la capacidad de generar una descripción  lógica de la investigación realizada.

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de la tarea 75 3
Tipo: Autónomas      
Redacción, presentación y defensa de la Tesis de Máster 280 11,2

Evaluación

El documento de tesis de master será evaluado por una comisión de tres miembros que tomarán en consideración aspectos como: Estado actual del arte, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía y Escritura.

La presentación oral y la defensa de la tesis de master serán evaluadas por la misma Comisión que tomará en consideración diferentes aspectos científicos como: contextualización, comprensión del tema, razonamiento lógico, idoneidad del vocabulario científico; respuestas competentes a las preguntas; además, de aspectos formales como: uso del lenguaje, diseño de diapositivas, comunicación y tiempo.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión y razonamiento lógico 20 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Presentación oral 20 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Texto thesis 60 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12

Bibliografía

La bibliografía debe ser buscada por el estudiante y constituirá un componente de la evaluación final.

Software

No