Logo UAB
2022/2023

Fisiopatología y Regeneración de las Enfermedades Neurológicas

Código: 42910 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313792 Neurociencias OB 0 2

Contacto

Nombre:
Guillermo Garcia Alias
Correo electrónico:
guillermo.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

José Aguilera Ávila
Xavier Navarro Acebes
Caty Casas Louzao
Carlos Alberto Saura Antolin
Clara Penas Perez
Victor J. Yuste Mateos Grup mort cel.lular, senescència i super
Carlos Barcia Gonzalez
Jordi Bruna Escuer
Guillermo Garcia Alias
Alfredo Jesús Miñano Molina
Albert Quintana Romero
Mireia Herrando Grabulosa
Ruben Lopez Vales

Equipo docente externo a la UAB

Javier Pagonabarraga
Joan Vidal
Miquel Vila

Prerequisitos

Es conveniente que el estudiante tenga conocimientos básicos adquiridos en los módulos precedentes del master (M1-M3).

 

Objetivos y contextualización

Este módulo ofrece una visión actualizada de los procesos implicados en la neurodegeneración y neuroregeneración en el sistema nervioso. El módulo cubre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas, analizando la etiopatogenia de estas enfermedades así como el desarrollo de terapias racionales. Por otra parte, el módulo también introduce los mecanismos de neuroplasticidad durante la adaptación a traumas y/o afecciones metabólicas, desde un punto de vista tanto molecular como del organismo completo. Por otro lado, se discutirán, en grupos pequeños, articles recientes sobre los diferentes temas tratados, y los estudiantes tendrán que preparar un seminario donde propondran terapias inovadoras para una patología del sistema nervioso.

El módulo tiene como objetivo desarrollar una mayor comprensión de los estudiantes sobre la neurodegeneración y la regeneración del sistema nervioso así como de los aspectos de neurociencia fundamental adquiridos en los módulos precedentes del programa del Master. Al centrarse en la investigación actual en este campo, el módulo también mejorará la comprensión del estudiante sobre la investigación en esta área, mejorando la comprensión del alumno sobre los métodos de investigación y su capacidad para llevar a cabo un proyecto de investigación de master con éxito. Se presta especial atención para capacitar a los estudiantes en la evaluación crítica de la literatura científica relevante, para evaluar el diseño experimental y analizar datos. El módulo introducirá a los estudiantes en una amplia gama de sistemas y modelos que se utilizan en la investigación sobre neurodegeneración, neuroregeneración y plasticidad así como de los protocolos experimentales asociados.
Asimismo, los estudiantes desarrollarán una mayor comprensión de la fisiopatología que caracteriza algunas enfermedades neurodegenerativas y los procesos traumáticos que afectan al sistema nervioso, incluyendo sus aspectos clínicos, neuropatológicos, genéticos, bioquímicos y celulares.
Particularmente se persigue que el alumno adquiera la capacidad de comprender e interpretar la literatura científica específica de la investigación en el área, acercando la visión clínica y científica de manera que puedan adquirir una visión integradora y ética de las patologías. El módulo facilita la formación para desarrollar la carrera científica en un área de gran impacto en la salud y en la sociedad.

Los objetivos generales de la asignatura son:
- Aprender los conceptos básicos sobre las bases moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos de diferentes patologías neurológicas.
- Aprender los conceptos básicos sobre los procesos de regeneración y plasticidad en el sistema nervioso que subyacen e inician tras lesiones traumáticas
- Capacitar el alumno para aplicar los conocimientos adquiridos sobre neurodegeneración y regeneración en contexto científico.
- Adquirir habilidades y conocimiento técnico para la investigación científica sobre neurodegeneración y regeneración
- Adquirir las actitudes éticas y de rigor para desarrollar el trabajo de investigación científica.

Competencias

  • Concebir, diseñar, desarrollar y sintetizar proyectos científicos en el ámbito de las neurociencias.
  • Identificar y utilizar las técnicas que permiten el estudio del sustrato neurobiológico del comportamiento, de los procesos neurodegenerativos y las estrategias neuroprotectoras y de plasticidad del sistema nervioso.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Razonar la base de los tratamientos terapéuticos en las patologías del sistema nervioso.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferencias entre la respuesta regenerativa frente a lesiones de los sistemas nerviosos central y periférico
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Comparar las principales estrategias de reparación del sistema nervioso desde una perspectiva global e innovadora
  4. Conocer y utilizar las técnicas aplicadas a la caracterización de la muerte celular
  5. Desarrollar un profundo sentido de la responsabilidad y respeto por las personas afectadas de enfermedades del sistema nervioso, y por sus familiares.
  6. Distinguir los diferentes mecanismos moleculares de muerte celular y los mecanismos de actuación de los fármacos que los modulan
  7. Integrarse en equipos multidisciplinares en entornos culturales y científicos diversos, creando y manteniendo un clima de colaboración abierto y de trabajo en equipo.
  8. Interpretar a nivel molecular, celular y de sistema las respuestas del sistema nervioso frente a lesiones y procesos neurodegenerativos
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Relacionar las estrategias de modulación de la respuesta neural útiles para la neurorehabilitación postlesión

Contenido

-        Bases moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos que incluyen:

  • Introducción al impacto clínico de las enfermedades neurodegenerativas
  • Mecanismos moleculares de la inflamación
  • Mecanismos moleculares de muerte neuronal
  • Fisiopatología de diversas enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedades que afectan a los ganglios basales, enfermedades mitocondriales y sinaptopatías.
  • Neurotoxicología

-        Procesos básicos de regeneración y plasticidad en el sistema nervioso

  • Lesiones y regeneración periférica
  • Estrategias terapéuticas de reparación periférica
  • Lesiones y regeneración central
  • Estrategias terapéuticas de reparación en la médula espinal
  • Plasticidad post-lesión
  • Introducción a la neurorehabilitación

 

Metodología

Clases magistrales / expositivas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje técnico
Debates
Presentación / exposición oral de trabajos
Tutorías
Elaboración de trabajos
Estudio personal
Lectura de artículos / informes de interés

Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa docente.

Prácticas de aula:
Desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de publicaciones científicas y debate. Se desarrollan además las habilidades de búsqueda bibliográfica y criterio de selección por rigurosidad, se fomenta el autoaprendizaje activo, la exposición clara de las ideas propias y el debate respetuoso.

Seminarios:
Trabajo, presentación y discusión y trabajo sobre procesos neurodegenerativos y sus posibles abordajes terapéuticos. En estas sesiones se aplican los conocimientos adquiridos y se pone de manifiesto las capacidades de inventiva , reflexión yanálisis crítico indispensables para su futura actividad científica

Docencia tutoritzada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos biológicos y médicos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 41 1,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9
Prácticas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9
Seminario 5 0,2 1, 2, 3, 5, 7, 10, 11, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de soporte 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9
Tipo: Autónomas      
Preparación de los objetivos de conocimientos y habilidades 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9
Preparación de prácticas 35 1,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9
Preparación de seminarios 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en pruebas escritas individuales y la presentaciçon de un seminario. Las pruebas escritas se realizarán sobre el temario teórico y el ejercicio de comentarios críticos sobre trabajos experimentales relacionados con patologías a tratar. Se llevaran a cabo varias pruebas a lo largo del curso. Los seminarios se evaluarán mediante una prueba oral en función de un baremo estandarizado. Finalmente, se fomentará la participación en debates que se tendrá en cuenta para la nota final. Para aprobar la asignatura hará falta haber obtenido una nota mínima media ponderada de 5.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debate 5 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9
Evaluación de prácticas (journal clubs 1 + 2) 30 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9
Evaluación de prácticas (journal clubs 3 + 4) 30 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9
Seminari 35 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9

Bibliografía

Artículos de revisión actualizados y recomendados por cada profesor durante las clases magistrales

Libros de texto
Beal MF, Lang EA, Ludolph AC. Neurodegenerative Diseases: Neurobiology, Pathogenesis and Therapeutics. Cambridge University press, 2005
Kordower J, Tuszynski MH. CNS regeneration: basic science and clinical advances. 2ª ed, 2007

Software

no se utiliza ningún programa específico