Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina | OT | 0 | A |
El objetivo principal del módulo es el aprendizaje especializado de los avances producidos recientemente en el área de la Bioquímica Clínica y la Patología Molecular. Se pretende, pues, que el alumnado entienda y visualice, utilizando ejemplos que no pretenden ser exhaustivos, cuál es la forma en que se generan, desarrollan y analizan las aplicaciones de la Bioquímica y la Biología Molecular a la Medicina en general, y en área de la Medicina de Laboratorio (especialidades de Bioquímica Clínica y Patología Molecular) en particular. Los contenidos serán seleccionados entre aquellos avances que, a pesar de ser recientes, tengan una importancia práctica contrastada. La enseñanza teórica se completará con seminarios de expertos, discusión de artículos y resolución de casos clínicos.
MÓDULO 9 | MÁSTER EN BIOQUÍMICA, BIOLOGIA MOLECULAR y BIOMEDICINA, 2022-2023 | Dia | |
miércoles | CONFERENCIA INAUGURAL: Bases moleculares de las enfermedades complejas | J.M. Soria | 2 de nov |
viernes | PRESENTACIÓN. SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES BIOQ CLIN PATOL MOL | F. Blanco | 4 de nov |
lunes | ESTANDARIZACIÓN Y CALIDAD (tema 1) | F. Canalias |
7 de nov |
miércoles | Estandarización y calidad | F. Canalias | 9 de nov |
viernes | Estandarización y calidad (preguntas relativas al tema 1) | F. Canalias |
11 de nov |
lunes | SEMINARIO I. Espectrometría de mases: bases y aplicaciones clínicas | E. Zapico | 14 de nov |
miércoles | ERRORES CONGÉNITOS DEL METABOLISMO (tema 2) | M. Tondo | 16 de nov |
viernes | HEPATITIS VÍRICAS (tema 3). Clasificación, diagnóstic y fisiopatología | F. Rodriguez Frías | 18 de nov |
lunes | CRIBADO PRENATAL (tema 4). Preguntas relativas a temas 2, 3 i 4 (segunda parte) | J. Mora | 21 de nov |
miércoles | ONCOLOGÍA (tema 5): Diagnóstico cáncer hereditario / Detección ADN libre tumoral en sangre | A. Lasa / F. Illana | 23 de nov |
viernes | ONCOLOGÍA: Marcadors tumorales. Discusión de casos clínicos y/o publicaciones, preguntas sobre tema 5 | J. Mora | 25 de nov |
lunes | LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS (tema 6). Discusión dw articulos Seminario I (segunda parte) | F. Blanco / E. Zapico | 28 de nov |
miércoles | SEMINARIOS II-III. Modelos animales de arteriosclerosis / Biologia molecular y celular de la arteriosclerosis | J.C. Escolà / J.L. Sánchez | 30-nov |
viernes | SEMINARIOS IV-V- MicroRNAs en investigación cardiovascular / Nuevas aproximaciones experimentales en obesidad y diabetes. | N. Rotllan / J. Julve | 2 dic |
viernes | MARCADORES BIOQUÍMICOS DE DAÑO CARDIOVASCULAR (tema 7). Diagnóstico bioquímico de infarto agudo de miocardio. Diagnóstico bioquímico de insuficiencia cardíaca | A. García | 9 dic |
lunes | DIAGNOSTICO BIOQUÍMICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (tema 8). PreguntAs relatives a temas 6-7 (segunda parte) | M. Tondo / F. Blanco | 12 dic |
miércoles | Presentación de publicaciones o casos clínicos per parte del alumnado | F. Blanco - J. Mora | 14 dic |
viernes | Presentación de publicaciones o casos clínicos per parte del alumnado | F. Blanco - J. Mora | 16 dic |
Lugar: Unitat Docent, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona | |||
Horario clases: 16:00-18.00 h. | |||
Teléfono contacto: Francisco Blanco 93-5537377 | |||
e-mail: fblancova@santpau.cat; francisco.blanco@uab.cat |
La metodologia incluye actividades autónomas (estudio: 106,5 h), actividades supervisadas (estudio de casos clínicos y lectura de articulos científicos para su discusión en clase: 67,5 h) y activitadades dirigidas (clases teóricas, seminarios i pràcticas de aula, por un total de 45 h)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 45 h | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 6 |
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 45 h | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 45 h | 22,5 | 0,9 | 2, 3, 8, 7, 11, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos clínicos y lectura artículos científicos para su discusion en clase: 67,5 h | 67,5 | 2,7 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: 106,5 h | 106,5 | 4,26 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
El proceso de evaluación continuada ha de incluir un mínimo de tres actividades evaluatives, de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de les cuales puede representar más del 50% de la culificación final
La evaluación se basará en: presentación oral de trabajos (40% de la nota), presentación de pequeños trabajos e informes, así como la respuesta a exámenes cortos (30% de la nota) y la asistencia a clase y la participación activa (30% de la nota)
El alumnado que no realice les pruebas de evaluación tanto teóricas com prácticas serán considerados com "No presentados" agotando así los derechos de la matrícula de la asignatura
Si se detecta plagio en alguno de los trabajos entregados, ello podrá comportar que el/la alumno/a suspenda el módulo entero.
PRUEBAS DE RECUPERACION Y CALIFICACION DE NO EVALUABLE
Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de activitades, cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o el módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% de la calificació final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
Presentación de trabajos, informes y pequeños exámenes de preguntas cortas (por escrito) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 14, 13 |
Presentación oral de trabajos o casos clínicos | 40% | 4 | 0,16 | 2, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 14, 13 |
LIBROS ESPECIALIZADOS:
1) Tietz texbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE eds. Elsevier, 2014.
2) Molecular Basis of Inherited Disease. Valle, Beaudet, Vogelstein et al. Saunders 2001 (digital edition with timely actualization: https://ommbid.mhmedical.com/ommbid-index.aspx).
REVISTAS CIENTÍFICAS (algunes de estas revistes permiten el acceso público o limitado a través de su web, o a través de la web de la UAB, buscar en biblioteca digital UAB*):
1) Clinical Chemistry. http://search.ebscohost.com/direct.asp?db=ccm&jid=%2210CS%22&scope=site
2) Clinica Chimica Acta, https://www.sciencedirect.com/science/journal/00098981
3) Clinical Biochemistry, https://www.sciencedirect.com/science/journal/00099120
4) Circulation, http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&MODE=ovid&NEWS=n&PAGE=toc&D=ovft&AN=00003017-000000000-00000
5) Blood, https://ashpublications.org/blood/issue-covers/volume/
6) Journal of Lipid Research, http://www.jlr.org/
7) New England Journal of Medicine, http://www.nejm.org/
8) Lancet, http://search.ebscohost.com/direct.asp?db=ccm&jid=%22LAN%22&scope=site
9) Journal of Clinical Investigation, http://www.jci.org/
10) Cell Metabolism, http://www.cell.chttp://www.jci.orgom/cell-metabolism/redirectUrl/
11) Nature Medicine, http://www.nature.com/nm/index.html
12) Cancer Research, http://cancerres.aacrjournals.org/
* Para más información, ir a la biblioteca digital UAB, página M9: https://catalegclassic.uab.cat/search~S1*spi?/pBLANCO+VACA%2C+FRANCISCO/pblanco+vaca+francisco/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=pblanco+vaca+francisco&5%2C%2C5
WEBS DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DEL LABORATORIO CLÍNICO:
1) American Association for Clinical Chemistry, www.aacc.org
2) Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, www.acclc.cat
3) International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, www.ifcc.org
4) Sociedad española de Química Clínica y Patología Molecular, www.seqc.es
No se utiliza ningún software específico