Logo UAB
2022/2023

Avances en Bioquímica Clínica y Patología Molecular

Código: 42886 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina OT 0 A

Contacto

Nombre:
Francisco Blanco Vaca
Correo electrónico:
francisco.blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Coneixement necessari, s'utilitzarà enlloc del català si és necessari per la comprensió de l'alumnat

Equipo docente

Francesca Canalias Reverter
Francisco Rodríguez Frías
Josefina Mora Brugues
Adriana Lasa Laborde

Equipo docente externo a la UAB

Alvaro García Osuna
Edgar Zapico Muñiz
Francisco Illana Cámara
Joan Carles Escolà Gil
Josep Julve Gil
José Luis Sánchez Quesada
José Manuel Soria Fernandez
Mireia Tondo Colomer
Noemi Rotllan Vila

Prerequisitos

1) Disponer del título de grado o licenciatura, preferentemente en Ciencias de la Vida o de la Salud (Biomedicina, Bioquímica, Genética, Medicina, Veterinaria, Farmacia, etc.)
 
2) Buen nivel de catalán o castellano, e inglés. Se utilizará el castellano si algún alumno/a no entiende el catalán. Se utilizará el inglés si algún alumno/a no entiende castellano y, con toda seguridad, se utilizará para leer artículos científicos.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal del módulo es el aprendizaje especializado de los avances producidos recientemente en el área de la Bioquímica Clínica y la Patología Molecular. Se pretende, pues, que el alumnado entienda y visualice, utilizando ejemplos que no pretenden ser exhaustivos, cuál es la forma en que se generan, desarrollan y analizan las aplicaciones de la Bioquímica y la Biología Molecular a la Medicina en general, y en área de la Medicina de Laboratorio (especialidades de Bioquímica Clínica y Patología Molecular) en particular. Los contenidos serán seleccionados entre aquellos avances que, a pesar de ser recientes, tengan una importancia práctica contrastada. La enseñanza teórica se completará con seminarios de expertos, discusión de artículos y resolución de casos clínicos.

Competencias

  • Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
  • Analizar y explicar la morfología y los procesos fisiológicos normales y sus alteraciones a nivel molecular utilizando el método científico.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  • Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación biológica a nivel molecular y demostrar una comprensión de la complejidad bioquímica de los seres vivos.
  • Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas para resolver problemas relacionados con la bioquímica, la biología molecular y la biomedicina.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  2. Evaluar e implementan las mejoras o los cambios, bien sea de métodos o de parámetros, en el laboratorio clínico.
  3. Identificar cuales son las principales tendencias de cambio en el campo de la Bioquímica Clínica y la Patología Molecular y reconocer como éstas dependen en buena parte de la aplicación de nuevos métodos y tecnologías.
  4. Identificar, a través de ejemplos, la aplicación práctica de nuevos avances metodológicos e interpretativos en la Medicina de Laboratorio
  5. Interpretar resultados de análisis clínicos referidos a diferentes grupos de patologías, así su implementación secuencial siguiendo algoritmos preestablecidos
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Reconocer y explicar las características y requerimientos especiales de los análisis bioquímicos y genéticos que se realizan en los laboratorios clínicos.
  12. Ser capaz de utilizar herramientas bioinformáticas para el tratamiento de datos genómicos que faciliten la investigación o el diagnóstico de laboratorio de enfermedades humanas
  13. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  14. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Contenido

MÓDULO 9 MÁSTER EN BIOQUÍMICA, BIOLOGIA MOLECULAR y BIOMEDICINA, 2022-2023   Dia
       
miércoles CONFERENCIA INAUGURAL: Bases moleculares de las enfermedades complejas J.M. Soria 2 de nov
viernes PRESENTACIÓN. SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES BIOQ CLIN PATOL MOL F. Blanco  4 de nov
lunes ESTANDARIZACIÓN Y CALIDAD (tema 1) F. Canalias
7 de nov
miércoles Estandarización y calidad F. Canalias 9 de nov
viernes Estandarización y calidad (preguntas relativas al tema 1) F. Canalias
11 de nov
lunes SEMINARIO I. Espectrometría de mases: bases y aplicaciones clínicas E. Zapico 14 de nov
miércoles ERRORES CONGÉNITOS DEL METABOLISMO (tema 2) M. Tondo 16 de nov
viernes HEPATITIS VÍRICAS (tema 3). Clasificación, diagnóstic y fisiopatología F. Rodriguez Frías 18 de nov
lunes CRIBADO PRENATAL (tema 4). Preguntas relativas a temas 2, 3 i 4 (segunda parte) J. Mora 21 de nov
miércoles ONCOLOGÍA (tema 5):  Diagnóstico cáncer hereditario / Detección ADN libre tumoral en sangre A. Lasa / F. Illana 23 de nov
viernes ONCOLOGÍA: Marcadors tumorales. Discusión de casos clínicos y/o publicaciones, preguntas sobre tema 5 J. Mora 25 de nov
lunes LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS (tema 6). Discusión dw articulos Seminario I (segunda parte) F. Blanco / E. Zapico  28 de nov
miércoles SEMINARIOS II-III. Modelos animales de arteriosclerosis  / Biologia molecular y celular de la arteriosclerosis  J.C. Escolà / J.L. Sánchez 30-nov
viernes SEMINARIOS IV-V- MicroRNAs en investigación cardiovascular / Nuevas aproximaciones experimentales en obesidad y diabetes. N. Rotllan / J. Julve 2 dic
viernes MARCADORES BIOQUÍMICOS DE DAÑO CARDIOVASCULAR (tema 7). Diagnóstico bioquímico de infarto agudo de miocardio. Diagnóstico bioquímico de insuficiencia cardíaca   A. García 9 dic
lunes DIAGNOSTICO BIOQUÍMICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (tema 8). PreguntAs relatives a temas 6-7  (segunda parte) M. Tondo / F. Blanco 12 dic
miércoles Presentación de publicaciones o casos clínicos per parte del alumnado F. Blanco -  J. Mora 14 dic
viernes Presentación de publicaciones o casos clínicos per parte del alumnado F. Blanco - J. Mora 16 dic
       
 Lugar: Unitat Docent, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona      
Horario clases:          16:00-18.00 h.       
Teléfono contacto: Francisco Blanco 93-5537377    
e-mail: fblancova@santpau.cat; francisco.blanco@uab.cat      

Metodología

La metodologia incluye actividades autónomas (estudio: 106,5 h), actividades supervisadas (estudio de casos clínicos y lectura de articulos científicos para su discusión en clase: 67,5 h) y activitadades dirigidas (clases teóricas, seminarios i pràcticas de aula, por un total de 45 h)

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 45 h 7,5 0,3 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 6
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 45 h 15 0,6 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 45 h 22,5 0,9 2, 3, 8, 7, 11, 6
Tipo: Supervisadas      
Estudio de casos clínicos y lectura artículos científicos para su discusion en clase: 67,5 h 67,5 2,7 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio: 106,5 h 106,5 4,26 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 12, 6, 14, 13

Evaluación

El proceso de evaluación continuada  ha de incluir un mínimo de tres actividades evaluatives, de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de les cuales puede representar más del 50% de la culificación final

La evaluación se basará en: presentación oral de trabajos (40% de la nota), presentación de pequeños trabajos e informes, así como la respuesta a exámenes cortos (30% de la nota) y la asistencia a clase y la participación activa (30% de la nota)

El alumnado que no realice les pruebas de evaluación tanto teóricas com prácticas serán considerados com "No presentados" agotando así los derechos de la matrícula de la asignatura

Si se detecta plagio en alguno de los trabajos entregados, ello podrá comportar que el/la alumno/a suspenda el módulo entero.

 

PRUEBAS DE RECUPERACION Y CALIFICACION DE NO EVALUABLE

Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de activitades, cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o el módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% de la calificació final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 30% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13
Presentación de trabajos, informes y pequeños exámenes de preguntas cortas (por escrito) 30% 2 0,08 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 14, 13
Presentación oral de trabajos o casos clínicos 40% 4 0,16 2, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 14, 13

Bibliografía

LIBROS ESPECIALIZADOS:

1) Tietz texbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE eds. Elsevier, 2014.

2) Molecular Basis of Inherited Disease. Valle, Beaudet, Vogelstein et al. Saunders 2001 (digital edition with timely actualization: https://ommbid.mhmedical.com/ommbid-index.aspx).

 

REVISTAS CIENTÍFICAS (algunes de estas revistes permiten el acceso público o limitado a través de su web, o a través de la web de la UAB, buscar en biblioteca digital UAB*): 

1) Clinical Chemistry. http://search.ebscohost.com/direct.asp?db=ccm&jid=%2210CS%22&scope=site

2) Clinica Chimica Acta, https://www.sciencedirect.com/science/journal/00098981

3) Clinical Biochemistry, https://www.sciencedirect.com/science/journal/00099120

4) Circulation, http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&MODE=ovid&NEWS=n&PAGE=toc&D=ovft&AN=00003017-000000000-00000

5) Blood, https://ashpublications.org/blood/issue-covers/volume/

6) Journal of Lipid Research, http://www.jlr.org/

7) New England Journal of Medicine, http://www.nejm.org/

8) Lancet, http://search.ebscohost.com/direct.asp?db=ccm&jid=%22LAN%22&scope=site

9) Journal of Clinical Investigation, http://www.jci.org/

10) Cell Metabolism, http://www.cell.chttp://www.jci.orgom/cell-metabolism/redirectUrl/

11) Nature Medicine, http://www.nature.com/nm/index.html

12) Cancer Research, http://cancerres.aacrjournals.org/

* Para más información, ir a la biblioteca digital UAB, página M9: https://catalegclassic.uab.cat/search~S1*spi?/pBLANCO+VACA%2C+FRANCISCO/pblanco+vaca+francisco/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=pblanco+vaca+francisco&5%2C%2C5

 

WEBS DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DEL LABORATORIO CLÍNICO:

1) American Association for Clinical Chemistry, www.aacc.org

2) Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, www.acclc.cat

3) International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, www.ifcc.org

4) Sociedad española de Química Clínica y Patología Molecular, www.seqc.es

Software

No se utiliza ningún software específico