Logo UAB
2022/2023

Metodología de Investigación

Código: 42736 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jaume Sastre Juan
Correo electrónico:
jaume.sastre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Además del catalán, el castellano y el inglés pueden ser utilizados a lo largo del módulo.

Equipo docente externo a la UAB

Jesús María Galech Amillano

Prerequisitos

Haber cursado el módulo M2 (itinerario de investigación).

El alumno contará con un director entre los profesores que imparten docencia en el máster. Dentro de las primeras semanas del semestre (véase Bibliografía), el alumno debe escoger uno de los temas propuestos por los profesores del máster y solicitar personalmente la dirección. Si el director fuera un doctor externo, será necesario que un profesor del máster, en calidad de tutor, supervise la dirección. El proyecto de trabajo de fin de máster deberá justificar el conocimiento de una base documental accesible y suficientemente sólida para desarrollar una investigación histórica.

La aceptación se reflejará en la hoja de inscripción que, debidamente rellenado y firmado por ambas partes, será entregado por el alumno a la coordinación del módulo en el transcurso de la segunda tutoría. Teniendo en cuenta la elección de los alumnos y la disponibilidad de los tutores, la coordinación del módulo podrá asignar un tema y un tutor entre los profesores que tengan menor cantidad de direcciones.

Objetivos y contextualización

El alumno elabora el proyecto de su Trabajo de fin de Máster.

Competencias

  • "Aplicar las distintas metodologías y escuelas historiográficas en los trabajos de investigación (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Investigación e historia de la ciencia"")."
  • "Diseñar proyectos de investigación originales y novedosos en relación a las escuelas historiográficas de la ciencia (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Investigación e historia de la ciencia"")."
  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis propias de la disciplina en la construcción de narrativas históricas diversas.
  • Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
  • Interpretar, comentar y editar textos científicos del pasado de la ciencia y ubicarlos de manera rigurosa en su contexto histórico.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar y seleccionar críticamente la información pertinente para una investigación.
  2. Distinguir técnicas para organizar, asimilar y gestionar con criterios propios información compleja de tipo historiográfico.
  3. Elaborar síntesis críticas de la información relevante.
  4. Emplear la metodología adecuada al tema estudiado.
  5. Establecer el estado de la cuestión de un tema, tanto en lo relativo a las fuentes como a la bibliografía secundaria.
  6. Explicitar los supuestos tácitos de los argumentos y teorías del pasado.
  7. Identificar las fuentes documentales y los materiales en que se sustenta una investigación.
  8. Identificar los argumentos que se dan en un texto o un discurso y saber evaluar críticamente su estructura e implicaciones.
  9. Identificar relaciones de los saberes y las prácticas científicas con el contexto global en que se producen.
  10. Interpretar textos procedentes de diferentes épocas y/o tradiciones, siendo sensible al contexto en que fueron producidos.
  11. Reconocer y valorar críticamente la perspectiva historiográfica de textos de historia de la ciencia, tecnología y medicina.
  12. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  13. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Contenido

El alumno debe elaborar un proyecto de su trabajo de fin de máster que debe contener:

a) una exposición del estado de la cuestión: presentar y discutir los tratamientos del tema por parte de otros historiadores, utilizando la bibliografía adecuada

b) una propuesta de trabajo: además de apuntar un título descriptivo, justificar la elección del tema, enunciar la hipótesis o hipótesis de trabajo, detallar los objetivos que se pretenden alcanzar, identificar las fuentes y la metodología de análisis, describir tentativamente la estructura del trabajo de fin de máster y proponer un cronograma

El proyecto constará de un máximo de 3.000 palabras (8 páginas), incluida la bibliografía.

 

Sessions

1. Primera tutoría general.  Orientaciones generales.

2. Segunda tutoría general. Seguimiento de proyectos. Fecha límite para entregar las fichas de inscripción del trabajo. 

3. Entrega de proyectos. 

Metodología

El módulo consta de clases de orientación y seguimiento enfocadas en la elaboración y discusión del proyecto de Trabajo de fin de Máster.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración del proyecto 200 8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

La memoria del proyecto será entregada a los coordinadores dentro de los plazos fijados por el calendario del módulo. Las memorias que no cuenten con el visto bueno del director no serán sometidas a evaluación.

El director remitirá a la coordinación del módulo una propuesta de calificación (nota cuantitativa del 0 al 10 con un decimal) y un pequeño informe de justificación.

El proyecto en su versión escrita y oral será evaluado por los coordinadores del módulo y el coordinador general del máster. La nota final del módulo será la media entre esta evaluación del proyecto y la propuesta en el informe del director. Para que el alumno sea evaluado del módulo es necesario que presente como mínimo el proyecto por escrito.

La calificación del proyecto será el promedio de la calificación del director y la de los coordinadores del módulo.

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral y defensa del proyecto de trabajo de fin de máster 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Realización y presentación escrita del proyecto de trabajo de fin de máster 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

RELACIÓN, POR TUTORES, DE LOS TEMAS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN OFRECIDOS POR EL PROFESORADO DEL MÁSTER PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER 

 

Arrizabalaga, Jon (CSIC) jonarri@imf.csic.es

Àrea: història de la medicina

-tecnologies biomèdiques, medicina de guerra i humanitarisme (segles XIX-XXI) -salut global i malalties (re)emergents

-malaltia, salut pública i assistència social (segles XIV-XVII)

-pràctica mèdica i minoria jueva al món ibèric (segles XIV-XVII) 

 

Balltondre, Mònica (UAB) monica.balltondre@uab.cat

Àrea: Història de les ciències humanes

-Cura del cos i la ment (Antiguitat Clàssica, Edat Mitjana i Modernitat)

-Història de les emocions (segles XII-XVII)

-Construcció de la subjectivitat durant la premodernitat

-Història de la metapsíquica i l’espiritisme a Espanya i Catalunya

 

Calvo Labarta, Emilia (UB) ecalvo@ub.edu

 Àrea: ciència àrab

-lexicografia àrab

-astronomia i religió
 

Cozzoli, Daniele (UPF) daniele.cozzoli@upf.edu

-Història de la recerca farmacéutica

-Institucions cientifiques bio-médiques al segle XX

-Ciència e imperialisme

-Ciència a l'Italia feixista

-Ciència i guerra freda

 

Díaz Fajardo, Montserrat (UB) mdiazfajardo@ub.edu

-Història de l´astrologia àrab (segles X-XV)

 

Dorce, Carlos (UB) cdorce@ub.edu

Àrea: Història de la matemàtica

-la introducció de l'àlgebra a Espanya

-el naixement del càlcul diferencial 

 

Forcada, Miquel (UB) mforcada@ub.edu

-Història social de la ciència àrab

-Ciència i filosofia en el món àrab medieval

-Etnociències en el món àrab medieval

-Ciències naturals i medicina àrabs. 

 

Galech, Jesús María (UAB) JesusMaria.Galech@uab.cat

-La "revolución científica" en España: personas, contextos y polémicas

-Historia de la astronomía

-Interrelaciones históricas entre las ciencias y las artes

-Historia de la comunicación, la divulgación y el periodismo de ciencia y tecnología

 

Girón, Álvaro (Institució Milà i Fontanals-CSIC) agiron@imf.csic.es

Área: historia de la ciencia (siglos XIX-XX)

-evolucionismo y degeneracionismo

-criminología

-ciencia y clase obrera

 

Hochadel, Oliver (CSIC) Oliver.Hochadel@imf.csic.est

Àrea: la divulgació científica (segles XVIII-XX)

-las ciencias en la ilustración

-historia del fraude en las ciencias

-historia de los parques zoológicos (siglo XIX-XX)

-historia de "human-origins-research" (siglo XX)

-ciencia y nacionalismo (siglo XX) 

 

Jiménez Lucena, Isabel (Universidad de Málaga) isajimenez@uma.es

-          Las relaciones de género, clase social y colonialidad en los procesos de salud y enfermedad

-          Análisis de la visión histórica de la medicina contemporánea (siglos XIX y XX) desde una perspectiva de género, clase social y estudios sobre la colonialidad

-          (con Jorge Molero) La sanidad en el Protectorado español en Marruecos. La colonialidad del saber científico
El tema admite diversos acercamientos al concepto de salud en el proceso colonizador español de Marruecos en el siglo XX en sus vertientes de género, raza y clase social

-          (con Jorge Molero) El proceso de (des)medicalización en la sociedad española del s. XX.
Acercamientos a la práctica y al discurso médico hegemónico y grupos subalternos utilizando como eje instituciones sanitarias, medios de comunicación y otras fuentes generadas por los grupos implicados

 

Malet, Antoni (UPF) antoni.malet@upf.edu

-Ciència en els segles XVI i XVII

-Ciència a Espanya

-Ciència i religió

-Ciència i literatura

-Ciència i art 

 

Massa, María Rosa (UPC) M.Rosa.Massa@upc.edu

-Historia de las Matemáticas (Siglos XVI, XVII)

-Historia de las Matemáticas ligada con Historia de la Ingeniería (Siglo XVIII) 

 

Molero Mesa, Jorge (UAB) Jorge.Molero@uab.cat

Àrea: història contemporània de la medicina espanyola i catalana

-salut i classe obrera

-administració sanitària

-malalties socials

-medicina i colonització 

 

Mulberger, Annette (UAB) annette.mulberger@uab.cat

Àrea: història de la psicologia i les ciències humanes a la societat contemporània.

-història de la medició psicològica: gènesi i contextos locals

-els límits de la ciència: historia de l'espiritisme i la parapsicologia

-política i ciència: divulgació de coneixement psicològic al franquisme 

 

Nieto Galán, Agustí (UAB) agusti.nieto@uab.cat

Àrea: la divulgació científica (segles XVIII-XX)

-Ciència a les Exposicions Universals de Barcelona de 1888 i 1929.

-Ciència a la ràdio i a la TV al segle XX

-Ciència a les enciclopèdies (sgs. XVIII-XIX)

-Ciència a la premsa (sgs. XIX-XX)

Àrea: Història de la química (sgs. XVIII-XX)

-Química i franquisme

-Química popular (sgs. XIX-XX)

-Química i medi ambient (sgs. XIX-XX) 

 

Pardo Tomás, José (CSIC) pppardo@imf.csic.es

Àrea: el món modern

-medicina / història natural catalana / espanyola / indiana dels segles XVI-XVII

Àrea: història natural a la ciutat

-museu de ciències naturals segles XIX i XX 

 

Pla, Josep (UB) <jpla@ub.edu>

Àrea: Revolució Científica

-el naixement de les equacions diferencials

-una història dels quadrats màgics

-la matemàtica dels jocs

-la matemàtica d'Evangelista Torricelli

-la matemàtica ("Il Circolo") de Pietro Mengoli 

 

Presas, Albert (UPF) albert.presas@upf.edu

-ciència i tecnologia al segle XX

-ciència i poder

-ciència, tècnica i societat

-canvi climàtic 

 

Puig, Roser (UB) roserpuig@ub.edu

Àrea:ciència àrab

-instruments astronòmics antics

-astronomia en àrab i manuscrits: ecdòctica i estudi científic 

 

Roca-Rosell, Antoni (UPC) Antoni.Roca-Rosell@upc.edu

-Historia de la Técnica (Siglos XVIII, XX y XX)

-Historia de la Ingeniería (Siglos XVIII, XX y XX)

-Historia de la Física (Siglos XVIII, XX y XX) 

 

Roqué, Xavier (UAB) xavier.roque@uab.cat

Àrea: física al segle XX

-història de la física a Espanya (segle XX)

-història de la radiactivitat i de la física quàntica (Sources for History of Quantum Physics)

 

Sastre-Juan, Jaume (UAB) jaume.sastre@uab.cat

Àrees generals

- Històriade la tecnologia

- Política de la museïtzació de la ciència i la tecnologia (s. XIX-XX)

- Història de la divulgació científica (s. XIX-XX)

Possibles temes específics

- Cultura científica a la Barcelona pre-olímpica (1975-1992)

* La recerca dialogaria amb el projecte “Museos, aulas y política: cultura científica y tecnológica en la transición española”, finançat pel ministeri)

- Debats sobre tecnologia i transformació social a la transició (en co-direcció amb Jaume Valentines-Álvarez)

* La recerca dialogaria amb el projecte “Museos, aulas y política: cultura científica y tecnológica en la transición española”, finançat pel ministeri)

- Història de l’oci tecnològic en parcs d’atraccions de Barcelona (Saturno Parque)

- FRONTEX com a sistema socio-tècnic: una perspectiva històrica (en co-direcció amb Jaume Valentines-Álvarez)

 

Sturm, Thomas (UAB) tsturm@mpiwg-berlin.mpg.de

-Filosofía moderna (especialmente Immanuel Kant, pero también Descartes, Hume…) -Epistemología/Filosofía de la ciencia

-Relaciones entre filosofía y ciencia en diversos periodos históricos

-Epistemología histórica

-Teorías de la racionalidad (Lógica, Teoría de la probabilidad, Teoría de la decisión): Su filosofía y su historia (p. ej., la guerra fría y la teoría de la decisión racional; debates actuales acerca del razonamiento en ciencia cognitiva)

-Historia y epistemología de la investigación histórica, siglosXVII-XX -Historia y filosofía de la psicología/ciencia cognitiva, siglos XVII-XX

-Historia y filosofía de instrumentos de la psicología

-Ética y ciencia en perspectiva histórica, así como su problemática actual (p. ej., ética de la investigación, fraude en la ciencia, explicaciones evolutivas de la moralidad, los nuevos desafíos éticos que plantean la ciencia y la tecnología) 

 

Tabernero Holgado, Carlos (UAB) carlos.tabernero@uab.cat

Àrea: la divulgació científica (segles XIX-XXI)

-Ciència/medicina al cinema i a la televisió

-Internet i la divulgació científica

-Pràctiques comunicatives i mecanismes de popularització/divulgació de la ciència Àrea: història de la biologia (segles XIX-XXI)

-Individu, societat, informació: història, popularització/divulgació i públics de la biologia contemporània (evolució, ecologisme, biologia molecular...)

-Representacions de la naturalesa i dels discursos i pràctiques dels naturalistes en el cinema i la televisió 

 

Vidal, Fernando (ICREA, Investigador sènior) fernando.vidal@icrea.cat

- Historia de las ciencias humanas, especialmente la psicología y las disciplinas de la mente, desde el siglo 16. 
- Historia de las neurociencias; neurociencia y sociedad. 
- Historia del cuerpo y de la identidad personal.

 

Zarzoso, Alfons (MHMC / UAB) alfons.zarzoso@uab.cat

Àrea: la cultura material de la medicina contemporània

-tecnologies mèdiques i canvi: especialitats i escenaris, malalties i malalts

-museologia científica

Àrea: la medicina i els seus públics a la Catalunya contemporània

-de la medicina de laboratori a laguerra i l’exili mèdic

-especialitats mèdiques (publicacions, associacions, arquitectura, política) 

 

Siglas  

CSIC: Consell Superior d’Investigacions Científiques

ICREA: Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats 

MHMC: Museu d’Història de la Medicina de Catalunya

UAB: Universitat Autònoma de Barcelona

UB: Universitat de Barcelona

UPC: Universitat Politècnica de Catalunya

UPF: Universitat Pompeu Fabra 

Software

No se requiere programario específico.