Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 | 2 |
Haber cursado el módulo M2 (itinerario de investigación).
El alumno contará con un director entre los profesores que imparten docencia en el máster. Dentro de las primeras semanas del semestre (véase Bibliografía), el alumno debe escoger uno de los temas propuestos por los profesores del máster y solicitar personalmente la dirección. Si el director fuera un doctor externo, será necesario que un profesor del máster, en calidad de tutor, supervise la dirección. El proyecto de trabajo de fin de máster deberá justificar el conocimiento de una base documental accesible y suficientemente sólida para desarrollar una investigación histórica.
La aceptación se reflejará en la hoja de inscripción que, debidamente rellenado y firmado por ambas partes, será entregado por el alumno a la coordinación del módulo en el transcurso de la segunda tutoría. Teniendo en cuenta la elección de los alumnos y la disponibilidad de los tutores, la coordinación del módulo podrá asignar un tema y un tutor entre los profesores que tengan menor cantidad de direcciones.
El alumno elabora el proyecto de su Trabajo de fin de Máster.
El alumno debe elaborar un proyecto de su trabajo de fin de máster que debe contener:
a) una exposición del estado de la cuestión: presentar y discutir los tratamientos del tema por parte de otros historiadores, utilizando la bibliografía adecuada
b) una propuesta de trabajo: además de apuntar un título descriptivo, justificar la elección del tema, enunciar la hipótesis o hipótesis de trabajo, detallar los objetivos que se pretenden alcanzar, identificar las fuentes y la metodología de análisis, describir tentativamente la estructura del trabajo de fin de máster y proponer un cronograma
El proyecto constará de un máximo de 3.000 palabras (8 páginas), incluida la bibliografía.
Sessions
1. Primera tutoría general. Orientaciones generales.
2. Segunda tutoría general. Seguimiento de proyectos. Fecha límite para entregar las fichas de inscripción del trabajo.
3. Entrega de proyectos.
El módulo consta de clases de orientación y seguimiento enfocadas en la elaboración y discusión del proyecto de Trabajo de fin de Máster.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del proyecto | 200 | 8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
La memoria del proyecto será entregada a los coordinadores dentro de los plazos fijados por el calendario del módulo. Las memorias que no cuenten con el visto bueno del director no serán sometidas a evaluación.
El director remitirá a la coordinación del módulo una propuesta de calificación (nota cuantitativa del 0 al 10 con un decimal) y un pequeño informe de justificación.
El proyecto en su versión escrita y oral será evaluado por los coordinadores del módulo y el coordinador general del máster. La nota final del módulo será la media entre esta evaluación del proyecto y la propuesta en el informe del director. Para que el alumno sea evaluado del módulo es necesario que presente como mínimo el proyecto por escrito.
La calificación del proyecto será el promedio de la calificación del director y la de los coordinadores del módulo.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación oral y defensa del proyecto de trabajo de fin de máster | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Realización y presentación escrita del proyecto de trabajo de fin de máster | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
RELACIÓN, POR TUTORES, DE LOS TEMAS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN OFRECIDOS POR EL PROFESORADO DEL MÁSTER PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
Arrizabalaga, Jon (CSIC) jonarri@imf.csic.es
Àrea: història de la medicina
-tecnologies biomèdiques, medicina de guerra i humanitarisme (segles XIX-XXI) -salut global i malalties (re)emergents
-malaltia, salut pública i assistència social (segles XIV-XVII)
-pràctica mèdica i minoria jueva al món ibèric (segles XIV-XVII)
Balltondre, Mònica (UAB) monica.balltondre@uab.cat
Àrea: Història de les ciències humanes
-Cura del cos i la ment (Antiguitat Clàssica, Edat Mitjana i Modernitat)
-Història de les emocions (segles XII-XVII)
-Construcció de la subjectivitat durant la premodernitat
-Història de la metapsíquica i l’espiritisme a Espanya i Catalunya
Calvo Labarta, Emilia (UB) ecalvo@ub.edu
Àrea: ciència àrab
-lexicografia àrab
-astronomia i religió
Cozzoli, Daniele (UPF) daniele.cozzoli@upf.edu
-Història de la recerca farmacéutica
-Institucions cientifiques bio-médiques al segle XX
-Ciència e imperialisme
-Ciència a l'Italia feixista
-Ciència i guerra freda
Díaz Fajardo, Montserrat (UB) mdiazfajardo@ub.edu
-Història de l´astrologia àrab (segles X-XV)
Dorce, Carlos (UB) cdorce@ub.edu
Àrea: Història de la matemàtica
-la introducció de l'àlgebra a Espanya
-el naixement del càlcul diferencial
Forcada, Miquel (UB) mforcada@ub.edu
-Història social de la ciència àrab
-Ciència i filosofia en el món àrab medieval
-Etnociències en el món àrab medieval
-Ciències naturals i medicina àrabs.
Galech, Jesús María (UAB) JesusMaria.Galech@uab.cat
-La "revolución científica" en España: personas, contextos y polémicas
-Historia de la astronomía
-Interrelaciones históricas entre las ciencias y las artes
-Historia de la comunicación, la divulgación y el periodismo de ciencia y tecnología
Girón, Álvaro (Institució Milà i Fontanals-CSIC) agiron@imf.csic.es
Área: historia de la ciencia (siglos XIX-XX)
-evolucionismo y degeneracionismo
-criminología
-ciencia y clase obrera
Hochadel, Oliver (CSIC) Oliver.Hochadel@imf.csic.est
Àrea: la divulgació científica (segles XVIII-XX)
-las ciencias en la ilustración
-historia del fraude en las ciencias
-historia de los parques zoológicos (siglo XIX-XX)
-historia de "human-origins-research" (siglo XX)
-ciencia y nacionalismo (siglo XX)
Jiménez Lucena, Isabel (Universidad de Málaga) isajimenez@uma.es
- Las relaciones de género, clase social y colonialidad en los procesos de salud y enfermedad
- Análisis de la visión histórica de la medicina contemporánea (siglos XIX y XX) desde una perspectiva de género, clase social y estudios sobre la colonialidad
- (con Jorge Molero) La sanidad en el Protectorado español en Marruecos. La colonialidad del saber científico
El tema admite diversos acercamientos al concepto de salud en el proceso colonizador español de Marruecos en el siglo XX en sus vertientes de género, raza y clase social
- (con Jorge Molero) El proceso de (des)medicalización en la sociedad española del s. XX.
Acercamientos a la práctica y al discurso médico hegemónico y grupos subalternos utilizando como eje instituciones sanitarias, medios de comunicación y otras fuentes generadas por los grupos implicados
Malet, Antoni (UPF) antoni.malet@upf.edu
-Ciència en els segles XVI i XVII
-Ciència a Espanya
-Ciència i religió
-Ciència i literatura
-Ciència i art
Massa, María Rosa (UPC) M.Rosa.Massa@upc.edu
-Historia de las Matemáticas (Siglos XVI, XVII)
-Historia de las Matemáticas ligada con Historia de la Ingeniería (Siglo XVIII)
Molero Mesa, Jorge (UAB) Jorge.Molero@uab.cat
Àrea: història contemporània de la medicina espanyola i catalana
-salut i classe obrera
-administració sanitària
-malalties socials
-medicina i colonització
Mulberger, Annette (UAB) annette.mulberger@uab.cat
Àrea: història de la psicologia i les ciències humanes a la societat contemporània.
-història de la medició psicològica: gènesi i contextos locals
-els límits de la ciència: historia de l'espiritisme i la parapsicologia
-política i ciència: divulgació de coneixement psicològic al franquisme
Nieto Galán, Agustí (UAB) agusti.nieto@uab.cat
Àrea: la divulgació científica (segles XVIII-XX)
-Ciència a les Exposicions Universals de Barcelona de 1888 i 1929.
-Ciència a la ràdio i a la TV al segle XX
-Ciència a les enciclopèdies (sgs. XVIII-XIX)
-Ciència a la premsa (sgs. XIX-XX)
Àrea: Història de la química (sgs. XVIII-XX)
-Química i franquisme
-Química popular (sgs. XIX-XX)
-Química i medi ambient (sgs. XIX-XX)
Pardo Tomás, José (CSIC) pppardo@imf.csic.es
Àrea: el món modern
-medicina / història natural catalana / espanyola / indiana dels segles XVI-XVII
Àrea: història natural a la ciutat
-museu de ciències naturals segles XIX i XX
Pla, Josep (UB) <jpla@ub.edu>
Àrea: Revolució Científica
-el naixement de les equacions diferencials
-una història dels quadrats màgics
-la matemàtica dels jocs
-la matemàtica d'Evangelista Torricelli
-la matemàtica ("Il Circolo") de Pietro Mengoli
Presas, Albert (UPF) albert.presas@upf.edu
-ciència i tecnologia al segle XX
-ciència i poder
-ciència, tècnica i societat
-canvi climàtic
Puig, Roser (UB) roserpuig@ub.edu
Àrea:ciència àrab
-instruments astronòmics antics
-astronomia en àrab i manuscrits: ecdòctica i estudi científic
Roca-Rosell, Antoni (UPC) Antoni.Roca-Rosell@upc.edu
-Historia de la Técnica (Siglos XVIII, XX y XX)
-Historia de la Ingeniería (Siglos XVIII, XX y XX)
-Historia de la Física (Siglos XVIII, XX y XX)
Roqué, Xavier (UAB) xavier.roque@uab.cat
Àrea: física al segle XX
-història de la física a Espanya (segle XX)
-història de la radiactivitat i de la física quàntica (Sources for History of Quantum Physics)
Sastre-Juan, Jaume (UAB) jaume.sastre@uab.cat
Àrees generals
- Històriade la tecnologia
- Política de la museïtzació de la ciència i la tecnologia (s. XIX-XX)
- Història de la divulgació científica (s. XIX-XX)
Possibles temes específics
- Cultura científica a la Barcelona pre-olímpica (1975-1992)
* La recerca dialogaria amb el projecte “Museos, aulas y política: cultura científica y tecnológica en la transición española”, finançat pel ministeri)
- Debats sobre tecnologia i transformació social a la transició (en co-direcció amb Jaume Valentines-Álvarez)
* La recerca dialogaria amb el projecte “Museos, aulas y política: cultura científica y tecnológica en la transición española”, finançat pel ministeri)
- Història de l’oci tecnològic en parcs d’atraccions de Barcelona (Saturno Parque)
- FRONTEX com a sistema socio-tècnic: una perspectiva històrica (en co-direcció amb Jaume Valentines-Álvarez)
Sturm, Thomas (UAB) tsturm@mpiwg-berlin.mpg.de
-Filosofía moderna (especialmente Immanuel Kant, pero también Descartes, Hume…) -Epistemología/Filosofía de la ciencia
-Relaciones entre filosofía y ciencia en diversos periodos históricos
-Epistemología histórica
-Teorías de la racionalidad (Lógica, Teoría de la probabilidad, Teoría de la decisión): Su filosofía y su historia (p. ej., la guerra fría y la teoría de la decisión racional; debates actuales acerca del razonamiento en ciencia cognitiva)
-Historia y epistemología de la investigación histórica, siglosXVII-XX -Historia y filosofía de la psicología/ciencia cognitiva, siglos XVII-XX
-Historia y filosofía de instrumentos de la psicología
-Ética y ciencia en perspectiva histórica, así como su problemática actual (p. ej., ética de la investigación, fraude en la ciencia, explicaciones evolutivas de la moralidad, los nuevos desafíos éticos que plantean la ciencia y la tecnología)
Tabernero Holgado, Carlos (UAB) carlos.tabernero@uab.cat
Àrea: la divulgació científica (segles XIX-XXI)
-Ciència/medicina al cinema i a la televisió
-Internet i la divulgació científica
-Pràctiques comunicatives i mecanismes de popularització/divulgació de la ciència Àrea: història de la biologia (segles XIX-XXI)
-Individu, societat, informació: història, popularització/divulgació i públics de la biologia contemporània (evolució, ecologisme, biologia molecular...)
-Representacions de la naturalesa i dels discursos i pràctiques dels naturalistes en el cinema i la televisió
Vidal, Fernando (ICREA, Investigador sènior) fernando.vidal@icrea.cat
- Historia de las ciencias humanas, especialmente la psicología y las disciplinas de la mente, desde el siglo 16.
- Historia de las neurociencias; neurociencia y sociedad.
- Historia del cuerpo y de la identidad personal.
Zarzoso, Alfons (MHMC / UAB) alfons.zarzoso@uab.cat
Àrea: la cultura material de la medicina contemporània
-tecnologies mèdiques i canvi: especialitats i escenaris, malalties i malalts
-museologia científica
Àrea: la medicina i els seus públics a la Catalunya contemporània
-de la medicina de laboratori a laguerra i l’exili mèdic
-especialitats mèdiques (publicacions, associacions, arquitectura, política)
Siglas
CSIC: Consell Superior d’Investigacions Científiques
ICREA: Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats
MHMC: Museu d’Història de la Medicina de Catalunya
UAB: Universitat Autònoma de Barcelona
UB: Universitat de Barcelona
UPC: Universitat Politècnica de Catalunya
UPF: Universitat Pompeu Fabra
No se requiere programario específico.