Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration | OT | 0 | 2 |
Fundamentals of Economics and Business I
Fundamentals of Economics and Business II
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Metodologías de evaluación para políticas públicas
El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la evaluación del impacto en economía. El curso presenta los principales métodos utilizados para cuantificar los efectos causales de las políticas públicas sobre las variables objetivo: evaluaciones aleatoriezadas, diferencia en diferencias, diseño de regresión discontinua, variables instrumentales, experimentos naturales. Estos métodos se presentan de forma crítica, poniendo énfasis en sus supuestos, sus debilidades y sus fortalezas. El curso también muestra como implementar los métodos utilizando Stata.
Políticas de innovación
El curso introduce a los estudiantes en el tema de la innovación como una fuerza importante para el crecimiento económico. El curso proporciona un conjunto de conocimientos y competencias que permiten a los estudiantes comprender cómo las políticas de investigación e innovación dirigidas a promover el desarrollo tecnológico son una parte clave de las políticas públicas que conducen a aumentos de bienestar a largo plazo.
Durante el curso, se estudian algunas cuestiones generales sobre las actividades de innovación de empresas, universidades y centros de investigación, así como el vínculo entre I+D, innovación y productividad, y las formas de organizarse para la innovación, en particular, las estrategias de financiación de la innovación, y la transferencia de conocimiento e innovación. Posteriormente, se discute cómo la intervención del gobierno influye en la ciencia, la innovación y la producción tecnológica. También se revisará y discutirá la investigación empírica sobre estos temas.
Políticas de infraestructuras:
Este curso estudia los aspectos económicos de las infraestructuras utilizando las herramientas del análisis económico para decidir el nivel óptimo de provisión de infraestructura, el papel del sector público y privado en su provisión y operación y muestra las implicaciones políticas del proceso de desregulación que ha tenido lugar en infraestructuras de mercados en los últimos años. El énfasis del curso es empírico, con ejemplos detallados y estudios de casos para mostrar las consecuencias económicas de diseños de políticas alternativos.
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Metodologías de evaluación para políticas públicas
Métodos
Políticas de innovación
1. Introducción: Innovación y crecimiento económico.
2. Economía de la Innovación y Sistemas de Innovación.
3. Innovación: Fallos de mercado y políticas públicas.
4. Políticas de innovación: Diseño, financiación y implementación.
4.1. Ayudas directas a I&D.
4.2. Créditos fiscales a I&D.
4.3. Derechos de propiedad intelectual (IPRs).
4.4. Incentivos a la Innovación: empresas, universidades y centros de investigación.
4.5. Conocimiento y transferencia de tecnología.
4.6. Políticas pro-competencia.
5. Evaluaciób de la efectividad de las políticas de innovación.
6. Presentación y discusión de casos.
Polítcas de infraestructuras
1. Introducción: importancia económica de lasinfraestructuras
Impacto económico de las infraestructuras públicas: efectos de oferta y demanda, efectos netos y de derrame,efectos de desplazamiento y efectos distributivos.
2. Infraestructuras y crecimiento económico
Modelos utilizados para investigar la relación entre infraestructura y actividad económica: Modelos Input Output, Modelos econométricos.
3. Toma de decisiones sobre la provisión de infraestructura
Análisis de costo-beneficio y más.
4. Modelos de gestión de infraestructura público-privada
El problema del monopolio en la provisión de infraestructura y la gama de posibles soluciones. Dotación pública de infraestructuras y motivos de privatización.
5. Provisión de infraestructura con contratos privados y concesiones
Contratos privados. Concesiones de infraestructura y el problema de la renegociación. Asociaciones público-privadas (APP).
6. Regulación y competencia de la infraestructura
Regulación de la infraestructura: tasa de rendimiento y tope de precio. Desagregación vertical e introducción de la competencia. Regulación de infraestructuras liberalizadas.
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Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:
1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.
El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
2. Problemas
En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
3. Clases prácticas
El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.
4. Redacción de ensayos
En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.
5. Horas de tutorías
Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecturas con soporte de TIC | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Resolución de ejercicios | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos | 79,5 | 3,18 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
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1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.
IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).
Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la l’estudiant aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrñá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:
El calendario dels exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.
2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.
3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y ensayos | 35% | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen Part II: Políticas de Innovación | 21.66% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 10, 11 |
Examen Parte I: Metodologías de Evaluación | 21.66% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11 |
Examen Parte III: Políticas de Infraestructuras | 21.66% | 3 | 0,12 | 2, 3, 7, 10, 11 |
Metodologías de evaluación
Lecturas básicas
1) Libros
2) Artículos en revistas:
3) Referencias adicionales:
Políticas de Innovación
No hay un lbro de texto para seguir el curso.. En este curso se utiliza una selección de artículos, capítulos de libros e infores como referencias bibliográficas. Para cada tema se proporcionarán refeencias obligatorias y complementarias al alumnado.
Para el analisis de Políticas Públicas de innovación se utilizarán las siguientes referencias básicas:
Polítiques de Infraestructuras:
Aschauer, D. A. Is public infrastructure productive? Journal of Monetary Economics 23, 177-200, 1989.
STATA