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2022/2023

Finanzas I

Código: 42728 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OT 0 2

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Tarrazon Rodon
Correo electrónico:
mariaantonia.tarrazon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Este máster se imparte y evalúa exclusivamente en inglés.

Equipo docente

Maria Antònia Tarrazon Rodon
Florina Raluca Silaghi
Ramón Prat Casanovas

Equipo docente externo a la UAB

Johannes Gierlinger

Prerequisitos

Fundamentals of Economics and Business I

Fundamentals of Economics and Business II

Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Finanzas I: Economía financiera, valoración de activos y estrategias financieras

Fundamentos de Finanzas: activos, comportamiento del mercado, fenómenos del mercado, y decisiones sobre ahorro, consumo e inversión. Creación de valor en los mercados financieros: la tasa de rentabilidad exigida y la valoración de acciones, bonos y derivados.

 

 

Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Comprender las coordenadas de tiempo y riesgo en que se desenvuelven los mercados financieros.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar creatividad y originalidad en el planteamiento del proyecto de master en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  • Demostrar que comprende las coordenadas de inversión y financiación en que se desenvuelven las decisiones financieras de la empresa. Situar estas decisiones financieras de la empresa en el marco del mercado financiero.
  • Demostrar que comprende los mecanismos y las características del equilibrio en los mercados financieros.
  • Dominar los modelos de toma de decisiones en los ámbitos de selección de proyectos de inversión reales, financiación de la empresa e inversión y financiación internacionales.
  • Dominar los principios de la inversión financiera: selección de carteras y estrategias de inversión financiera.
  • Dominar los principios de valoración de activos financieros básicos y derivados.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Relacionar las decisiones financieras con el conjunto de la estrategia de la empresa. Organizar, planificar y gestionar la información requerida para un proyecto de master en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Comprender las coordenadas de tiempo y riesgo en que se desenvuelven los mercados financieros.
  4. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  5. Demostrar creatividad y originalidad en el planteamiento del proyecto de master en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  6. Demostrar que comprende las coordenadas de inversión y financiación en que se desenvuelven las decisiones financieras de la empresa. Situar estas decisiones financieras de la empresa en el marco del mercado financiero.
  7. Demostrar que comprende los mecanismos y las características del equilibrio en los mercados financieros.
  8. Dominar los modelos de toma de decisiones en los ámbitos de selección de proyectos de inversión reales, financiación de la empresa e inversión y financiación internacionales.
  9. Dominar los principios de la inversión financiera: selección de carteras y estrategias de inversión financiera.
  10. Dominar los principios de valoración de activos financieros básicos y derivados.
  11. Realizar estudios empíricos.
  12. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  13. Relacionar las decisiones financieras con el conjunto de la estrategia de la empresa. Organizar, planificar y gestionar la información requerida para un proyecto de master en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  14. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  15. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. Decisiones y selección de cartera bajo incertidumbre

2. Equilibrio general bajo incertidumbre y la valoración de los activos contingentes

3. Mercados incompletos

4. La estructura temporal de las tasas de interés. Gestión de la renta fija.

5. Información, eficiencia del mercado y regulación del mercado.

6. Modelos media-varianza: CAPM y APT

7. Modelos de valoración de acciones

8. Derivados: valoración y estrategias

 

 

Metodología

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 37,5 1,5 3, 6, 10, 13, 14
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 3, 4, 6, 10, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 79,5 3,18 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15

Evaluación

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la estudiante aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:

  • La nota máxima para cualquier asignatura recuperada es de 6.0; y
  • La nota final del módulo después de las recuperaciones no puede ser superior a 7.0.

El calendario de los exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen Parte I 21.66% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 7, 10, 14, 15
Examen Parte II 21.66% 1 0,04 1, 2, 4, 6, 8, 9, 14, 15
Examen Parte III 21.66% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 13, 14, 15

Bibliografía

 

Basic Bibliography

Brealey, R.A., S.C. Myers and F. Allen, Principles of Corporate Finance. 13th edition. McGraw-Hill. 2020.

Campbell, J. Y., Financial Decisions and Markets: A Course in Asset Pricing. Princeton University Press. 2018.

Hull, J. Options, Futures and Other Derivatives, 10th edition. Pearson, 2018.

 

Complementary bibliography

de la Grandville, O. Bond Pricing and Portfolio Analysis. Protecting Investors in the Long Run. MIT Press. 2003.

Gollier, C. The Economics of Risk and Time. MIT Press, 2001.

Hens T. and M.O. Rieger. Financial Economics. A Concise Introduction to Classical and Behavioral Finance. 2nd edition. e-book. Springer. 2016. UAB e-catalogue.

Lee, C-F. and A.C. Lee (eds.). Encyclopedia of Finance. 2nd edition. e-book. Springer. 2013. UAB e-catalogue.

Semmler, W. Asset Prices, Booms and Recessions. 3rd edition. Springer. 2011. UAB e-catalogue.

The New Palgrave Dictionary of Economics. e-book. Macmillan. 2018. UAB e-catalogue.

 

Software

Excel. Stata