Logo UAB
2022/2023

Prácticas Externas

Código: 42718 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 2

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Rambla Marigot
Correo electrónico:
xavier.rambla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

En algunas instituciones es necesario escribir en catalán para hacer las prácticas

Equipo docente

Mariña Couceiro Lopez

Prerequisitos

Haberse matriculado en el máster

Objetivos y contextualización

El objetivo es colaborar en el despliegue de un proyecto profesional de investigación social, de gestión pública o del tercer sector.
 
En cada caso la UAB firmará un convenio de prácticas con la institución a fin de dar cobertura jurídica a la estancia del/a estudiante.
 

Competencias

  • Aplicar el enfoque de género en el análisis de la relación entre mercado laboral, curas y desigualdades sociales.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.
  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
  • Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
  • Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el enfoque de género al análisis de los problemas sociales y al diseño de políticas de intervención social.
  2. Diseñar proyectos de investigación social siendo capaz de fundamentar un problema, definir hipótesis de investigación y proponer un diseño metodológico pertinente.
  3. Diseñar, implementar y evaluar políticas de intervención social en el ámbito de las políticas laborales.
  4. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social en el ámbito de las políticas educativas, de igualdad y de integración.
  5. Identificar problemas sociales y saber valorar sus implicaciones y retos a la hora de emitir orientaciones y propuestas fundadas para la toma de decisiones de intervención política.
  6. Interpretar, aplicar e identificar las repercusiones de los diferentes paradigmas metodológicos y sus métodos específicos de investigación social, para el modelo y diseño de investigación y, en particular, para la elaboración de un diseño mixto.
  7. Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
  12. Utilizar los programas informáticos que permiten analizar los resultados que corresponden a cada una de los métodos y técnicas implementados.

Contenido

Realizar al menos 100-150 horas de prácticas en un grupo de investigación, una administración pública o una entidad del tercer sector.

Acordar un plan de trabajo con una tutor/a externo al máster, que supervise su tarea durante estas horas.

Seguir un proceso de tutorías para elaborar un informe que presente el proceso de aprendizaje del/a estudiante y un breve análisis de la institución donde haya realizado las prácticas.

Metodología

  • El equipo docente presentará el catálogo de instituciones a los/as estudiantes, quienes expresarán sus preferencias. El equipo docente intentará distribuir a los/as estudiantes entre las instituciones teniendo en cuenta estas preferencias, y propondrá alternativas si es preciso. 
  • Cada estudiante acordará un plan de trabajo con un/a profesional de la institución, quien actuará como tutor/a externo y propondrá un 15% de la calificación final.
  • El equipo docente y los/as estudiantes participarán en talleres y en espacios virtuales (como el Aula Moodle y el Portafolio Digital de la UAB) para realizar un seguimiento sistemático de las prácticas. Los/as estudiantes elaborarán un diario de campo y un breve análisis de la institución.
  • Los/as estuidantes presentarán sus conclusiones en un taller final ante otros/as estudiantes y el equipo docente.

    

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Plan de trabajo 5 0,2 3, 4, 5, 9
Redactar un informe 10 0,4 5, 10
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento tutorial 100 4 11
Tipo: Autónomas      
Estancia en una entidad 35 1,4 1, 7, 8

Evaluación

Los estudiantes elaborarán un diario de reflexión sobre sus prácticas y un breve análisis de la institución que les acoja. Para ello recibirán apoyo a través del Aula Moodle y del Portafoli de la UAB. La persona responsable de sus prácticas en la entidad también evaluará sus competencias de acuerdo con un breve cuestionario. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diario de campo sobre las actividades de prácticas y análisis de la organización 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Informe del tutor sobre la actuación del/a estudiante en la institución 25% 0 0 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Presentación final en un taller con otros estudiantes 30% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

European Foundation for Quality Management (sin fecha) Management Excellence Model. Video: https://www.youtube.com/watch?v=U4K2_QEMP2s

Ministerio de Fomento- Gobierno de España (sin fecha) Metodologías y Guías de Evaluación. URL https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/evaluacion-politicas-publicas/Guias-evaluacion.html

UK Research and Innovation (sin fecha) Defining Impact. URL https://www.ukri.org/councils/esrc/impact-toolkit-for-economic-and-social-sciences/defining-impact/

 Wikipedia, the free encyclopedia (sin fecha) SWOT Analysis. URL https://en.wikipedia.org/wiki/SWOT_analysis

Software

No se utiliza software específico