2022/2023
Prácticas Externas
Código: 42718
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar |
OT |
0 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Otras observaciones sobre los idiomas
En algunas instituciones es necesario escribir en catalán para hacer las prácticas
Equipo docente
- Mariña Couceiro Lopez
Prerequisitos
Haberse matriculado en el máster
Objetivos y contextualización
El objetivo es colaborar en el despliegue de un proyecto profesional de investigación social, de gestión pública o del tercer sector.
En cada caso la UAB firmará un convenio de prácticas con la institución a fin de dar cobertura jurídica a la estancia del/a estudiante.
Competencias
- Aplicar el enfoque de género en el análisis de la relación entre mercado laboral, curas y desigualdades sociales.
- Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.
- Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
- Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
- Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
- Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar el enfoque de género al análisis de los problemas sociales y al diseño de políticas de intervención social.
- Diseñar proyectos de investigación social siendo capaz de fundamentar un problema, definir hipótesis de investigación y proponer un diseño metodológico pertinente.
- Diseñar, implementar y evaluar políticas de intervención social en el ámbito de las políticas laborales.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social en el ámbito de las políticas educativas, de igualdad y de integración.
- Identificar problemas sociales y saber valorar sus implicaciones y retos a la hora de emitir orientaciones y propuestas fundadas para la toma de decisiones de intervención política.
- Interpretar, aplicar e identificar las repercusiones de los diferentes paradigmas metodológicos y sus métodos específicos de investigación social, para el modelo y diseño de investigación y, en particular, para la elaboración de un diseño mixto.
- Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
- Utilizar los programas informáticos que permiten analizar los resultados que corresponden a cada una de los métodos y técnicas implementados.
Contenido
Realizar al menos 100-150 horas de prácticas en un grupo de investigación, una administración pública o una entidad del tercer sector.
Acordar un plan de trabajo con una tutor/a externo al máster, que supervise su tarea durante estas horas.
Seguir un proceso de tutorías para elaborar un informe que presente el proceso de aprendizaje del/a estudiante y un breve análisis de la institución donde haya realizado las prácticas.
Metodología
- El equipo docente presentará el catálogo de instituciones a los/as estudiantes, quienes expresarán sus preferencias. El equipo docente intentará distribuir a los/as estudiantes entre las instituciones teniendo en cuenta estas preferencias, y propondrá alternativas si es preciso.
- Cada estudiante acordará un plan de trabajo con un/a profesional de la institución, quien actuará como tutor/a externo y propondrá un 15% de la calificación final.
- El equipo docente y los/as estudiantes participarán en talleres y en espacios virtuales (como el Aula Moodle y el Portafolio Digital de la UAB) para realizar un seguimiento sistemático de las prácticas. Los/as estudiantes elaborarán un diario de campo y un breve análisis de la institución.
- Los/as estuidantes presentarán sus conclusiones en un taller final ante otros/as estudiantes y el equipo docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Los estudiantes elaborarán un diario de reflexión sobre sus prácticas y un breve análisis de la institución que les acoja. Para ello recibirán apoyo a través del Aula Moodle y del Portafoli de la UAB. La persona responsable de sus prácticas en la entidad también evaluará sus competencias de acuerdo con un breve cuestionario.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Diario de campo sobre las actividades de prácticas y análisis de la organización |
45% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
|
Informe del tutor sobre la actuación del/a estudiante en la institución |
25% |
0
|
0 |
3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11
|
Presentación final en un taller con otros estudiantes |
30% |
0
|
0 |
1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11
|
Bibliografía
European Foundation for Quality Management (sin fecha) Management Excellence Model. Video: https://www.youtube.com/watch?v=U4K2_QEMP2s
Ministerio de Fomento- Gobierno de España (sin fecha) Metodologías y Guías de Evaluación. URL https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/evaluacion-politicas-publicas/Guias-evaluacion.html
UK Research and Innovation (sin fecha) Defining Impact. URL https://www.ukri.org/councils/esrc/impact-toolkit-for-economic-and-social-sciences/defining-impact/
Wikipedia, the free encyclopedia (sin fecha) SWOT Analysis. URL https://en.wikipedia.org/wiki/SWOT_analysis
Software
No se utiliza software específico