Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 | 2 |
No se considera ningún pre-requisito
El objetivo general del módulo es abordar la problemática de la igualdad de género desde una perspectiva de salud, a partir de un conjunto de políticas que impactan en la intersección del trabajo y de la vida cotidiana de las personas, así como proporcionar los instrumentos necesarios para su análisis crítico y para la elaboración de propuestas de actuación, desde una perspectiva europea.
1- Políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el empleo: trabajo, salud laboral y vida cotidiana.
2- Políticas de empleo, condiciones de trabajo y desigualdad de género. Un análisis desde la perspectiva de la salud.
3- Políticas preventivas, factores de riesgo laboral y género.
4- Riesgos psicosociales, organización del trabajo y sus impactos en la vida cotidiana.
5- Políticas de regulación de la jornada laboral. Prácticas empresariales de flexibilización de la jornada y sus efectos en las condiciones de trabajo y vida.
6- Panorama europeo de la regulación de la intersección entre vida laboral y extralaboral desde la perspectiva de la salud y la desigualdad de género.
Las sesiones combinaran:
a) Presentaciones docentes de carácter teórico.
b) Seminarios de discusión de lecturas, casos prácticos y propuestas de intervención.
c) Preparación de un trabajo individual, que previamente se discutirá en grupos en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación docente | 22 | 0,88 | 6, 7, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario | 10 | 0,4 | 3, 2, 4, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 48 | 1,92 | 3, 2, 4, 11 |
La evaluación se basa en las siguientes pruebas:
- Participación activa en tres seminarios de discusión de lecturas, casos prácticos y propuestas de intervención. La dinámica de los seminarios implica un trabajo grupal que representa el 40% de la nota final. La evaluación se realizará según la participación activa del grupo en las sesiones y la entrega de una breve reflexión conjunta como respuesta a la pregunta de debate.
- Redacción de un ensayo individual (10-15 páginas) sobre el estado de la cuestión teórico en relación con alguna de las temáticas propuestas en el conjunto del módulo (60%).
- Además, es necesario garantizar el 80% de asistencia a las sesiones presenciales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo individual | 60 | 30 | 1,2 | 3, 2, 4, 1, 6, 7, 10, 11 |
Participación en seminarios | 40 | 40 | 1,6 | 3, 2, 4, 1, 5, 8, 9, 11 |
Bettio, F.; Sansonetti, S. (ed.) (2015) Visions for Gender Equality, Luxembourg: Publication Office of the European Union. Part 1 “New frontiers: what should the next ‘big thing’ in gender equality policy be?” (pp. 12-24). Disponible en: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/150902_vision_report_sep_en.pdf
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Collins, C., Landivar, L. C., Ruppanner, L., y Scarborough, W. J. (2020). COVID‐19 and the gender gap in work hours. Gender, Work & Organization.
Craig, L., y Churchill, B. (2020). Dual‐earner parent couples’ work and care during COVID‐19. Gender, Work & Organization.
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Eurofound (2017), Sixth European Working Conditions Survey – Overview report (2017 update), Publications Office of the European Union, Luxembourg
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https://osha.europa.eu/en/publications/factsheets/25/view
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