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2022/2023

Orientaciones e Investigaciones en los Estudios Literarios Catalanes

Código: 42499 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OT 0 1

Contacto

Nombre:
Lluís Cabre Olle
Correo electrónico:
lluis.cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Lluís Quintana Trias
Francesc Foguet Boreu

Equipo docente externo a la UAB

Josep Maria Domingo (UB)

Prerequisitos


Los que se exigen para cursar el máster

Objetivos y contextualización

Este módulo ofrece instrumentos de análisis para comprender cómo se ha construido la historia de la literaura catalana. El objetivo es que el futuro investigador identifique las metodologías subyacentes a los conceptos de época, de período y de canon y la rentabilidad de estos conceptos para la comprensión de la literatura (parte UB). A su vez, el módulo ofrece casos prácticos de investigacion (parte UAB) para que el estudiante adquiera sus mètodos y pueda acceder a los recursos que facilitan igualmente la labor profesional del periodismo cultural.

Competencias

  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
  • Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Contextualizar textos para su análisis y producción.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar métodos de la literatura comparada al análisis de las obras de la literatura catalana.
  2. Conocer las características de la argumentación crítica y la valoración literaria.
  3. Demostrar conocimiento de los grandes movimientos históricos, culturales y literarios.
  4. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.
  5. Distinguir y analizar metodologías historiográficas.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Relacionar obras literarias catalanas con las de otras literaturas.
  8. Situar obras literarias catalanas en su contexto histórico, cultural y literario en relación a otras tradiciones literarias europeas.
  9.  Demostrar conocimiento de la evolución literaria catalana.

Contenido

DOCENCIA EN LA UB:
										
											
										
											A) La construcción de la historia de la literatura catalana: el siglo XIX.
										
											
										
											Josep M. Domingo- 5 créditos
										
											
										
											 
										
											
										
											Puntos programáticos
										
											
										
											1. La historia literaria como género. La historia de la literatura como provocación.
										
											
										
											 2. Cuestiones clave de la historiografía literaria catalana: un repertorio.
										
											
										
											 3. El Ochocientos en el canon literario catalán.
										
											
										
											 4. Reconsideración y relecturas.
										
											
										
											 
										
											
										
											Temario
										
											
										
											1. Cuestiones de historiografía. Sobre historia literaria. Historiar el siglo XIX.
										
											
										
											 2. Romanticismo y literatura catalana.
										
											
										
											 3. La cuestión de la "Renaixença".
										
											
										
											 4. La cuestión de los "Jocs Florals".
										
											
										
											 5. "Renaixença" y literatura catalana.
										
											
										
											 6. El catalán como lengua literaria.
										
											
										
											 7. Víctor Balaguer. Heterotopías de la "Renaixença".
										
											
										
											 8. Literatura del ochocientos y perspectiva de género.
										
											
										
											 9. La "Renaixença" en perspectiva: balances personales.
										
											
										
											 10. La sombra académica.
										
											
										
											 11. Jacint Verdaguer. Itinerarios en el canon.
										
											
										
											 
										
											
										
											DOCENCIA EN LA UAB:
										
											
										
											  B) La investigación: procedimientos y recursos
										
											
										
											  Lluís Cabré, Francesc Foguet, Lluís Quintana (UAB) -5 cr.
										
											
Se tratarán diversos casos concretos por medio de invitados con el debate consiguiente posterior.

1. (Lluís Cabré). Introducción (1). Orígenes del estudio filológico en Cataluña. La filología material de los manuscritos. La Biblioteca de Catalunya. Lineas maestras de la historiografía literaria: de Milà i Fontanals a la actualidad.

2. (Lluís Cabré i Lluís Quintana). Introducción (2). Las historias de la literatura. Configuración i utilidad de la de Jordi Rubió i Balaguer (1949-58), lade Martí de Riquer (1964), Antoni Comas (1972) y Joaquim Molas (1984), i de la más reciente todavia incompleta (2013-, dir. Àlex Broch).

3. (Enric Cassany). El estudio de la crítica literaria.

4. (Àlex Coroleu). Recursos para el estudio de obras impresas (s. XV-XIX). Catálogos y bases de datos. Importancia de los paratextos y las anotaciones de los lectores.

5. (Lluís Quintana). Como se estableicen las obras completas de un autor (Joan Maragall). Público, criterios de selección del material, criterios editoriales, anotación.

6. (Manuel Jorba). Fondos documentales poco conocidos depositados en la Biblioteca de Catalunya. Tipología del material inédito i modo de catalogarlo con provecho.

7. (POR DETERMINAR). Como se estudia la biografía intelectual de un escritor.

8. (Lluís Cabré). Como se identifica un texto sin atribución y otors ejemplos de uso del portal ARCA i de documentos en fundaciones privadas (J.V. Foix).

9. (Antoni Isarch). La tesis de autor: características y tipología; retor sy problemas. 

10. (Francesc Foguet). La exploración de fondos documentales para la investigación literaria (Institut del Teatre y Arxiu Nacional de Catalunya) y el recurso a las hemerotecas.

11. (Mireia Sopena). La documentación y el estudi de las editoriales. Ejemplos y propuestas (posguerra).

12. (Gemma Bartolí). Sobre el procedimiento, el mètode y las dificultades de una tesis reciente.

Metodología

Clases expositivas, debates, realización de actividades prácticas, elaboración de trabajos y estudio personal.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Se reservarán 15 minuts de una classe, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, pera la complementación por parte del alumnado de les encuestas de evaluación de la actuación del professorado i la evaluación de la assignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y debates en clase 50 2 1, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutoritzación y orientaciones 70 2,8 2, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de trabajos 120 4,8 1, 2, 5, 7, 8

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante exposiciones orales (una para el Bloque A y otra para el Bloque B), de las que se presentará un breve guión escrito, y de la participación activa en los comentarios y debates correspondientes.  El seguimiento individualizado al estudiante justificará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas.  

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener un 5.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0   En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado tenga acceso a ellos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposici?n oral (40% bloque A; 40% bloque B) 80% 8 0,32 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Guión escrito sobre la exposición oral (2,5 bloque A; 2,5% bloque B) 5% 1 0,04 1, 2, 9, 3, 5, 6, 7, 8
Participación en debates (7,5 bloque A; 7,5 bloque B) 15% 1 0,04 1, 2, 9, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

A lo largo del curso se indicarà bibliografía específica.

 

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

Beltrán Almería, Luis & Reig, José Antonio (eds.), Teorías de la historia literaria, Madrid: Arco libros, 2005.

Molas, Joaquin (1984), "Sobre la periodització en les històries generals de la literatura catalana". En Symposium in honorem prof. M. de Riquer. Barcelona: Universitat de Barcelona; Quaderns Crema., ps. 257-276.

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Rubió i Balaguer, Jordi, 1984-86 [or. en castellà 1949-58]. Història de la literatura catalana, 3 vols., Barcelona, PAM.

Riquer, Martí de, 1964. Història de la literatura catalana, vol I-III [s. XII-XVII], Barcelona, Ariel.

Comas, Antoni, 1972. Història de la literatura catalana, vol. IV [s. XVIII], Barcelona, Ariel.

Molas, Joaquim (dir.), 1984. Història de la literatura catalana, vol. VII-XI [s. XIX-XX], Barcelona, Ariel. [Edició del conjunt incorporant els volums de Riquer i Comas amb una distribució diferent: vol. I-VI].

Broch, Àlex (dir.), 2013-. Història de la literatura catalana, 7 vols. [en procés], Barcelona: Ajuntament-Barcino-Enciclopèdia Catalana [s. XIV-XV, 3 vols, dir. Lola Badia; s. XVI-XVIII, 1 vol., dir. Josep Solervicens; s. XIX, 1 vol., dir. Enric Cassany i Josep M. Domingo; s. XX, en procés, dir. Jordi Marrugat.]

 

Software

ninguno