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2022/2023

Estudios de Audiencia, Testeo de Productos y Analítica Web

Código: 42434 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OT 0 A

Contacto

Nombre:
Emili Prado Pico
Correo electrónico:
emili.prado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los alumnos pueden entregar sus trabajos y/o sus presentaciones en este idioma

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Este módulo profundiza en el conocimiento de las técnicas de estudios de

audiencias, testeo de productos y analítica web para su aplicación en la

creación y gestión de productos audiovisuales y publicitarios

Competencias

  • Analizar críticamente las teorías y modelos analíticos de la comunicación audiovisual y publicitaria.
  • Aplicar modelos validados de análisis de contenidos, de evaluación de políticas, de estudios de recepción y análisis de industrias del sector audiovisual y publicitario.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
  • Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  • Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar desde una perspectiva crítica los sistemas y técnicas de medición presentados
  2. Aplicar el conocimiento de las audiencias en el diseño y gestión de productos audiovisuales y publicitarios
  3. Aplicar los modelos de análisis de estudios de audiencia, analítica web y testeo de productos audiovisuales y publicitarios
  4. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  5. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  6. Distinguir los diferentes sistemas de medición de audiencia de los productos audiovisuales y publicitarios.
  7. Idear y planificar futuras estrategias a partir del análisis de los sistemas y técnicas presentados
  8. Identificar los sistemas de analítica web.
  9. Identificar y comparar las técnicas de testeo de productos audiovisuales y publicitarios
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  14. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
  15. Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  16. Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.

Contenido

Se trata de conocer en profundidad las herramientas disponibles para conocer las audiencias y los usuarios de los contenidos de comunicación audiovisual y publicidad en un entorno cambiante y complejo que requiere cada vez más conocimientos de los targets para diseñar contenidos, aplicaciones y servicios.

 

Temario:

 

1.- Técnicas y sistemas de estudios de audiencia 3 ECTS

2.- Técnicas y sistemas de analítica Web 3 ECTS

3.- Testeo de productos audiovisuales y publicitarios 3 ECTS

4.- Aplicación del conocimiento de las audiencias en el diseño y gestión de productos audiovisuales y publicitarios 3ECTS

Metodología

Este módulo (12 créditos ECTS) representa un total de 300 horas de carga para el alumno distribuidas de la siguiente manera: 75 horas de Trabajo dirigido, 75 horas de Trabajo supervisado y 150 horas de Trabajo Autónomo.  Las metodologías docentes incluyen clases magistrales, seminarios, lecturas de material bibliográfico, estudio personal, tutorías, realización y presentación oral de trabajos.

La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 65 2,6 1, 2, 3, 7, 8, 9
Hands On Projects 10 0,4 4, 5, 15, 11, 12, 10, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de trabajos 75 3 4, 5, 15, 11, 16
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de presentaciones, elaboración del trabajo de módulo 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 15, 10, 16

Evaluación

El sistema de evaluación contempla la realización de un Trabajo de módulo (70%), la defensa oral de dicho trabajo (20%) y la asistencia y participación activa del alumnado en las clases (10%).

El trabajo será evaluado por los profesores del módulo a partir de su presentación oral. El tema del trabajo está ligado a las sesiones de hands on diseñadas en el transcurso del tema 4.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia i participación en clase 10 0 0 1, 5, 7, 12
Presentación oral del trabajo de módulo 20 0 0 5, 15, 12, 16
Trabajo de Mòdulo 70 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 11, 12, 10, 13, 14, 16

Bibliografía

Bibliografia

 

Bolin, Göran. (2012). The Labour of Media Use. The Two Active Audiences. Information, Communication & Society, 15 (6), 796-814.   

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Coromina Òscar; Prado, Emili & Padilla, Adrià (2018). The grammatization of emotions on Facebook in the elections to the Parliament of Catalonia 2017. Profesional de la Información, 27(5), 1004-1012.

Das, Ranjana (2017). Audiences: a decade of transformations - reflections from the CEDAR network on emerging directions in audience analysis. Media, Culture & Society, 39 (8), 1257-1267.

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Kaushik, Avnash (2010). Web analytics 2.0. Sybexm.

Moisander, Johanna (2006).Qualitative marketing research: a cultural approach.  Sage.

Prado, Emili, & Delgado, Matilde (2021). La participación en comunicación audiovisual: entre la apropiación popular de la tecnología y la ley del mercado. In J. Marzal-Felici, C. López-Olano & M. Soler-Campillo (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (pp. 100-124). Tirant Lo Blanch.

Quintas Froufe, Natalia & González Neira, Ana (coord.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. AIMC.

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Rieder, Bernhard; Coromina, Òscar i Matamoros-Fernández, Ariadna (2020). Mapping YouTube: A quantitative exploration of a platformed media system. First Monday, 25(8).

Rogers, Richard (2009) The End of the Virtual: Digital Methods. Amsterdam University Press.

Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.

Walden, Justin (2012). Global Advertising, Attitudes and Audiences. New Media & Society. 14 (5), 886-888. 

Webster, James G. & Ksiazek, Thomas B. (2012). The Dynamics of Audience Fragmentation: Public Attention in an Age of Digital Media. Journal of Communication62 (1), 39-56.   

 

Software

Edición de texto (Word o similar)

Presentaciones (Powerpoint o similar)

Hoja de cálculo (Excel o similar)

Analítica digital (Google Analytics, DMI-TCAT, Youtube Darta Tools o similar)

Visualización de datos (Tableau o similar)