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2022/2023

Comunicación Interactiva y Redes Sociales

Código: 42431 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OT 0 A

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

José Luis Valero Sancho
Francesc Xavier Ribes Guardia
Celina Navarro Bosch
Fernanda Pires de Sa
Celia Andreu Sanchez

Prerequisitos

Ninguno en especial

Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo profundizar en el estudio, análsiis y producción de los ocntenidos interactivos en los distintos soportes y formatos, así como su declinación crossmedia y la implementación de estrategias de comunicación en las redes sociales. Se pretende, por tanto, abordar la interactividad como característica distintiva de los productos multimedia para saberlas adaptar a cada real comunicativa, a la par de tener una visión crítica de las redes sociales y sus aplicaciones.

Competencias

  • Analizar críticamente las teorías y modelos analíticos de la comunicación audiovisual y publicitaria.
  • Aplicar modelos validados de análisis de contenidos, de evaluación de políticas, de estudios de recepción y análisis de industrias del sector audiovisual y publicitario.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Identificar y comprender los principales fenómenos que inciden en las industrias, las políticas, los contenidos audiovisuales y publicitarios, así como en su recepción.
  • Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica las teorías y modelos de la comunicación audiovisual que se aplican para el análisis de la comunicación interactiva y las redes sociales del sector audiovisual
  2. Analizar la incidencia de la comunicación interactiva y las redes sociales en el sector audiovisual y publicitario
  3. Analizar la incidencia de las dinámicas que intervienen en la comunicación interactiva y las redes sociales
  4. Aplicar modelos validados de evaluación de comunicación interactiva y redes sociales del sector audiovisual y publicitario
  5. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  6. Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Reconocer el papel de los medios, las producciones audiovisuales y la publicidad en la construcción de las relaciones de género y de la identidad sexual y de género.
  11. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  12. Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el campo de la comunicación interactiva y las redes sociales.

Contenido

Diseño de obras audiovisuales interactivas y comunicación humano-máquina  (Profesora: Celia Andreu)

Estrategias de comunicación en redes sociales (Profesora: Fernanda Pires)

Identidad Digital (Profesora: Celina navarro)

Infografía digital (Profesor: José Luis Valero)

Producción cross media (Profesor: Xavier Ribes)

Publicidad interactiva (Profesor: Xavier Ribes)

 

Metodología

Las clases, incluso las sesiones magistrales, tendrán formato de seminario, incentivando la participación del alumnado, dentro y fuera del aula.

La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemàtiques. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Autónomas 82 3,28 1, 2, 3, 4, 5, 6
Dirigidas 40 1,6 6, 8, 9, 7
Supervisadas 40 1,6 1, 2, 3

Evaluación

20 % presencialidad y participación en clase
40%  lectura crítica de textos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura
40% elaboración de trabajos reflexivos relacionados con los contenidos de la asignatura
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Critical reading 40% 30 1,2 1, 2, 3, 10, 11, 12
Presencialidad y participación en clase 20% 72 2,88 1, 3, 9, 10, 11, 7
Trabajos reflexivos 40% 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7

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