Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313385 Química Industrial e Introducción a la Investigación Química | OB | 0 | 1 |
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Química Industrial e Introducción a la Investigación Química es un módulo obligatorio del Programa deMaster en "Industrial Chemistry and Introduction to Chemical Research". El objetivo de este curso es adquirir nuevos conocimientos y habilidades en campos relacionados con la Química Industrial y la Investigación Química: Legislación, Patentes, Diseño experimental, Búsqueda de trabajo, Introducción a la química computacional, RMN, Introducción a la fotoquímica, Optimización de recursos y evaluación ambiental de los procesos químicos, Riesgo y seguridad en instalaciones químicas, y Técnicas instrumentales de laboratorio y análisis químico (incluyendo espectrometría de masas, cromatografía, microscopía, XRD, ICP y técnicas avanzadas de laboratorio).
M1: Industria e investigación en química: temas especializados en teoría y práctica
- Legislación.
- Patentes.
- Diseño experimental.
- Búsqueda de trabajo.
- Introducción a la química computacional.
- RMN (teoría + resolución de problemas + curso práctico introductorio)
- Introducción a la fotoquímica.
- Optimización de recursos y evaluación ambiental de procesos químicos.
- Riesgo y seguridad en instalaciones químicas.
- Técnicas instrumentales de laboratorio y análisis químico.
Espectrometría de masas, cromatografía
Microscopía
XRD
ICP
Técnicas avanzadas de laboratorio
Clases de Teoría / Trabajo Individual:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases de teoría pueden incluir clases magistrales, resolución de problemas (casos prácticos o supuestos teóricos) y seminarios.
Prácticas de Laboratorio:
Se programan prácticas de laboratorio para alcanzar las competencias específicas correspondientes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoria | 43 | 1,72 | 2, 3, 4, 1, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 5, 11, 13 |
Sesiones de Laboratorio | 16 | 0,64 | 2, 4, 1, 7, 8, 9, 14, 10, 5, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 146 | 5,84 | 3, 4, 1, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 5, 11, 12, 13 |
- Cada profesor decide el número y la tipología de las actividades de evaluación: presentaciones orales, exámenes escritos, entrega de artículos discutidos, pequeñas pruebas ...
- La nota final del módulo será la suma de las notas de cada profesor multiplicado por el porcentaje de sus clases en la enseñanza total del módulo.
- Las calificaciones de los exámenes escritos deben ser superiores a 3,5 para promediar con otras notas del profesor y / o del módulo.
- Habrá un período en enero para repetir los exámenes escritos con una calificación inferior a 5. En el caso de los exámenes con notas inferiores a 3.5, esta recuperación será obligatoria para el estudiante. En el caso de exámenes con notas entre 3,5 y 5, esta recuperación será opcional.
- Si un alumno no llega a una calificación de 3,5 después del examen de recuperación en enero, el coordinador del módulo podría decidir promediar esta calificación con el resto del módulo. Sin embargo, esta opción solo se puede considerar para dos exámenes escritos en todo el máster.
- Las calificaciones de otras actividades de evaluación (es decir, presentaciones orales) promediarán con el resto de las notas del profesor / módulo independientemente del valor. No habrá opción de repetir estas actividades de evaluación.
MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual, además, se pierde el derecho a recuperación.
Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera.
Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave.
El estudiante deberá aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que utiliza, y será imprescindible que se responsabilice de la originalidad y autenticidad de los textos que produce.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir auna variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral de trabajos | 20% | 4 | 0,16 | 1, 7, 8, 9, 14, 10, 5, 11, 12, 13 |
Exámenes teórico-prácticos | 40% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 1, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 5, 11, 12, 13 |
Trabajos / informes | 40% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 1, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 5, 11, 12, 13 |
Patents
http://www.ub.edu/centredepatents/es/
http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/index.html
http://www.epo.org/law-practice.html
http://e-courses.epo.org/wbts/htgaep_en/index.html
Experimental design
Richard G. Brereton, “Applied Chemometrics for Scientists”, 2007, chapter 2, Wiley Chichester.
Rolf Carlson & Johan E. Carlson, “Design and optimization in organic synthesis”, 2005, Series Data Handling in Science and Technology Vol. 24, Elsevier Amsterdam.
Gareth A. Lewis; Didier Mathieu & Roger Phan-Tan-Luu, “Pharmaceutical experimental design”, 1999, Marcel Dekker NY.
Introduction to computational chemistry
C. J. Cramer, "Essentials of Computational Chemistry: Theories and Models", 2004, Wiley, 2nd edition.
F. Jensen, "Introduction to Computational Chemistry", 2007, Wiley, 2nd edition.
E. G. Lewars, "Computational Chemistry: Introduction to the Theory and Applications of Molecular and Quantum Mechanics", 2011, Springer, 2nd edition.
D. C. Young, "Computational Chemistry: A Practical Guide for Applying Techniques to Real-World Problems", 2001, Wiley.
Introduction to Photochemistry
Angelo Albini, “Photochemistry: Past, Present and Future”, 2016, Springer-Verlag, Berlin Heidelberg.
Resource optimization and environmental assessment of chemical processes
Xavier Domènech, "Química Verde", 2005, Editorial Rubes, ISBN 9788449701818.
Risk Assessment and Sustainable Chemistry: http://www.epa.gov/nrmrl/std/index.html
Life Cycle Assessment: http://www.epa.gov/nrmrl/std/lca/resources.html
Donald Mackay, "Multimedia Environmental Models", 2001, Lewis Publishers, ISBN 1-56670-542-8.
Risk and safety in chemical facilities
D.J. Knight, "EU Regulation of Chemicals: REACH", 2005, Rapra Review ReportN. 181, RapraTechnology Limited, Shawbury UK.
Regulation (EC) No 1907/2006 of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 concerning the Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals (REACH), establishing a European Chemicals Agency.
Laboratory instrumental techniques and chemical analysis
Thomas T. Tidwel, "Wilhelm Schlenk: The Man Behind the Flask", Angew. Chem. Int. ed. 2001, 40, 331-337.
Duward F. Shriver, M. A. Drezdzon, "The Manipulation of Air-Sensitive Compounds", 1986, J. Wiley and Sons: New York.
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