Logo UAB
2022/2023

Cambio Global

Código: 42404 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0 1

Contacto

Nombre:
Carles Barriocanal Lozano
Correo electrónico:
carlosalfredo.barriocanal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Patrizia Ziveri
Johannes Langemeyer
Miquel Ninyerola Casals
Roser Maneja Zaragoza

Prerequisitos

Los estudiantes deberían tener, preferentemente, una licenciatura relacionada con las ciencias ambientales, biología, geografía o ecología, aunque los estudiantes con conocimientos de ciencias sociales y políticas son igualmente bienvenidos y deberían ser capaces de seguir el curso siempre y cuando estén familiarizados con los principios básicos de las ciencias físicas y de la Tierra.

Se requiere un nivel razonable de inglés escrito y hablado para seguir adecuadamente el curso.

Objetivos y contextualización

La comprensión de los procesos biológicos, físicos y sociales relacionados con el cambio global y su interacción son algunos de los principales desafíos actuales, no sólo por su complejidad, si no también por la necesidad de encontrar soluciones a los impactos negativos causados por dichos cambios. 

El curso cubre la diversidad de tipologías de impactos relacionados con el cambio global en diferentes escalas espaciales y temporales, principalmente enfocados en diferentes ecosistemas (terrestres y marinos), así como sus efectos en la sociedad y las respuestas sociales.

Los principales objetivos del curso se resumen a continuación:

- identificar diferentes tipos de impactos relacionados con el cambio global

- explorar una amplia variedad de escalas espaciales y temporales

- distinguir otras fuerzas impulsoras que influyen en el cambio global

- analizar las manifestaciones del cambio global a partir del cambio de uso del suelo, la biodiversidad, el ciclo global del carbono, los impactos y los efectos en los ecosistemas, tanto terrestres como marinos.

- identificar diferentes enfoques del cambio global a través del análisis de áreas protegidas (reservas de biosfera, áreas marinas protegidas, paisajes rurales ...)

Competencias

  • Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  2. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  3. Conocer las formas en que se manifiesta el cambio global sobre los diferentes ecosistemas.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Contenido

Sub-Módulo 1: Cambio Global Terrestre

1. Bienvenida e introducción al curso. Enfoque interdisciplinario del cambio global

2. Respondiendo localmente a los cambios globales. Casos de estudio.

3. Organismos y su distribución en la Tierra

4. Gestión forestal como un factor clave del cambio global. Gestión forestal sostenible y su revalorización

5. Fenología

6. Medio ambiente y salud humana

7. Aerobiología y sus implicaciones en la salud humana

8. Contribuciones de la ornitifauna en los estudios de cambio global

9. Marco conceptual de los servicios ecosistémicos urbanos e infraestructura verde urbana

10. Marco metodológico de los servicios ecosistémicos urbanos e infraestructura verde urbana

11. Presentaciones orales

Sub-Módulo 2: Cambio Global Marino

12. Introducción: Océano, clima y cambio global: el ecosistema marino y la biogeoquímica

13. Microplasticos

14. Gobernanza de los océanos para la sostenibilidad, los desafíos, las opciones y el papel de la ciencia. El caso de las áreas marinas protegidas

15. Presentaciones orales

Sub-Módulo 3: Salidas de campo

- Nuevas tendencias en la gestión rural y forestal en paisajes mediterráneos (Baix Empordà y Cerdanya)

Metodología

Durante las clases se organizarán discusiones y los contenidos serán guiados a partir de lecturas particulares asignadas previamente.
 
El curso también incluye trabajos de campo para explorar las manifestaciones a escala local de los impactos del cambio global.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 48 1,92 1, 2, 3, 7
Trabajo de campo 12 0,48 3, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Examen final 3 0,12 2, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos, libros y estudio de los artículos proporcionados y para el examen final 81 3,24 1, 3, 5, 6, 4
Presentación oral de trabajos 33 1,32 1, 3, 5, 4, 7

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados en función de:
 
- un examen final de 3 horas de duración que abarcará la mayor parte de los aspectos tratados durante el curso. Los estudiantes tendrán espacio limitado para contestar cada pregunta y deberán demostrar que han entendido y dominan los conceptos y las ideas principales que se han dado a conocer durante el curso.
 
- dos presentaciones orales en relación a dos de los temas principales estudiados durante el curso.
 
- dos salidas de campo para comprobar los efectos locales del Cambio Global en paisajes mediterráneos.
 
- la asistencia y la participación en clase
 
La nota final será la media ponderada de los diferentes cálculos:
 
- Examen final: 50%
 
- Dos presentaciones orales: 30% (15% cada una)
 
- Salidas de campo: 20% (10% cada una)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos presentaciones orales 30% 33 1,32 1, 3, 5, 6, 4, 7
Examen final 50% 12 0,48 3, 4, 7
Trabajo de campo 20% 3 0,12 2, 5, 6

Bibliografía

Cambio Global Terrestre:

- Bartolomé, J., Boada, M., Saurí, D., Sànchez, S., Plaixats, J. (2009). Conifer dispersion on subalpine pastures in Northeastern Spain: characteristics and implications for rangeland. Rangeland Ecology and Management, 61: 218-225.

- Bartolomé, J.; Plaixats, J.; Fanlo, R.; Boada, M. (2005): Conservation of isolated Atlantic heathlands in the Mediterranean region: effects of land-use changes in the Montseny Biosphere Reserve (Spain), a Biological Conservation, 122:81-88.

- Boada, M.; Sànchez-Mateo, S.; Maneja, R.; Varga, D.; Barriocanal, C. (2013): Urban biodiversity assessment. The case of Barcelona city (Catalonia), a Colloque international. Nature urbaine en projets. Vers une nouvelle alliance entre nature et ville. Résumés des communications, 10. École nationales superieure du paysage. INRA. París (França).

- Boada, M.; Sànchez, S.; Maneja, R.; Varga, D. (2011): Diseño de indicadores para la evaluación de los servicios ambientales ofrecidos en la Reserva de la Biosfera del Montseny, 43-63, a M. Onaindía (Ed.): Servicios Ambientales en Reservas de la Biosfera Españolas. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. UNESCO. Red Española de Reservas de la Biosfera. NIPO: 781-10-040-5.

- Boada, M.; Sànchez, S.; Pujantell, J.; Varga, D. (2010): Indicadores de cambio global en la Reserva de la Biosfera del Montseny, España, a P. Araya i M. Clüsener-Godt (eds.): Reservas de la Biosfera. Su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas, 161-178. UNESCO.

- Broncano, M.J.; Vilà, M.; Boada, M. (2005): Evidence of Pseudotsuga menziesii naturalization in montane Mediterranean forest, a Forest Ecology and Management, 211:257-263.

- Maneja-Zaragoza,R. et al (2013) Drawing Analysis: Tools for Understanding Children’s Perceptions of Community Conservation. L. Porter-Bolland et al. (eds.), Community Action for Conservation: Mexican Experiences, DOI 10.1007/978-1-4614-7956-7_10, Springer Science+Business Media New York 2013.

- Otero, I., J. Marull, E. Tello, G. L. Diana, M. Pons, F. Coll, and M. Boada. (2015). Land abandonment, landscape, and biodiversity: questioning the restorative character of the forest transition in the Mediterranean. Ecology and Society 20(2): 7.

- Otero, I.; Boada, M.; Badia, A.; Pla, E.; Vayreda, J.; Sabaté, S.; Gracia, C.A.; Peñuelas, J. (2010): Loss of water availability and stream biodiversity under land abandonment and climate change in a Mediterranean catchment (Olzinelles, NE Spain), a Land Use Policy, on line.

- Peñuelas, J. and Boada, M. (2003), A global change-induced biome shift in the Montseny mountains (NE Spain). Global Change Biology, 9: 131–140. doi: 10.1046/j.1365-2486.2003.00566.

- Varga D, Vila J, Barriocanal C, Pujantell J (under revision): Landscape transformation under global environmental change in Mediterranean mountains: Agrarian lands as a guarantee to maintaining their multifunctionality. Mountain Research and Development.

Col·laboracions rellevants en congressos internacionals: 

- Boada, M., Otero, I., Badia A., Piqueras, S., Rodoreda, G., Rojas, E. (2006): Landscape history and heritage revaluation in Olzinelles valley (Montnegre, NE Spain). A socioecological approach (1851-2006), a Proccedings of the International Conference on Cultural Heritage and Sustainable Forest Management: the Role of raditional Knowledge. Florencia(Itàlia).

- Gómez, F.J. (2006): Integrating traditional knowledge into globalchange analysis models. The case of Ridaura sessile oak forestland (Natural Park of Montseny, NE Spain). Cultural Heritage and Sustainable Forest Management: the role of traditional knowledge. ItalianAcademy of Forestry Science. IUFRO. Florencia (Itàlia)

- Maneja, R.; Varga, D.; Boada, M. (2009): Monitoring of socio-environmental indicators in the Mediterranean river basins.  A study case in the Tordera River Basin, a 2nd European Congress of Conservation Biology. Praga: CzechUniversity of Life Prague y Society for Conservation Biology.

Otero, I.; Boada, M.; Varga, D. (2009): Consequences of the transition from a primary to a tertiary landscape in Olzinelles (NE Spain), 1853-2008, a European IALE Conference. Salzburg: University of Salzburg, SlovakUniversity of Technology in Bratislava i ComeniusUniversity in Bratislava.

- Otero, I.; Boada, M.; Tàbara, D. (2009): Loss of socioecological heritage in Mediterranean landscapes. The case of the municipality of Olzinelles (Catalonia, NE Spain), a 2nd European Congress of Conservation Biology. Praga: CzechUniversity of Life Prague y Society for Conservation Biology.

- Otero, I. (2006): Land use and land cover change in Olzinelles valley (Montnegre, NE Spain). An environmental history approach to forest resources use. Cultural Heritage and Sustainable Forest Management: the role of traditional knowledge. ItalianAcademy of Forestry Science. IUFRO. Florencia (Itàlia).

- Pallarès-Barberà, M.; Casellas Casellas, A.; Sànchez-Mateo, S.; Boada, M.; Marlès, J. (2013): Well-being, Biodiversity and Urban Planning in Barcelona, a AAG Anual Meeting. Los Angeles (USA).

- Sànchez, S.; Boada, M. (2009): Socioecological analysis of land use and land cover change. Implications of afforestation in hydrological resources in Montseny Natural Park, NE Spain, a Second European Congress of Conservation Biology. Praga, República Txeca, 1-5/9/2009. Czech University of Life Prague i Society for Conservation Biology.

Cambio Global Marino:

Software

El conocimiento de SIG es una opción valorada en la asignatura.