Logo UAB
2022/2023

Literatura Comparada: Tradiciones Literarias

Código: 42316 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Gonzalo Ponton Gijon
Correo electrónico:
gonzalo.ponton@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Tener cierta familiaridad con textos literarios occidentales anteriores a 1850 y con categorías teóricas e histórico-literarias propias de esta tradición (períodos, géneros, temas, motivos, etc.).

Ser capaz de asumir la tarea de leer semanalmente una cantidad significativa de textos (unas 30 páginas al día).

Objetivos y contextualización

 

Organizado fundamentalmente en torno a textos que van desde la Edad Media a la Modernidad literaria, el presente módulo presta particular atención a los fenómenos literarios de larga duración y a la forma como determinadas modalidades (géneros, temas, motivos) se articulan en el tiempo, en una tensión permanente entre continuidad y discontinuidad. Se pretende ofrecer a los estudiantes buena parte del instrumental teórico-comparatista para una adecuada aproximación a obras anteriores a la Modernidad, sin perder de vista los discursos sucesivos contemporáneos –incluidos los de los creadores– desde los que se las interroga y explica, ni las maniobras de corte institucional que explican y garantizan su perduración. En última instancia, el curso aspira a constituir una reflexión sobre la historia, los contenidos, el sentido y la significación de lo que denominamos “tradición literaria occidental”, siempre en estrecha relación con el estudio en detalle de unos géneros y textos concretos, así como de su actualización i reescritura a lo largo de los siglos.

Competencias

  • Analizar cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han jugado en ello un papel decisivo.
  • Analizar los procesos históricos de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada a partir de los cambios de paradigma.
  • Aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos.
  • Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  • Evaluar las aplicaciones actuales de la Literatura Comparada a partir de los procesos históricos que ha seguido.
  • Examinar las principales corrientes teóricas de la historia de la Teoría de la Literatura.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de la obra en función de sus estrategias retóricas y pragmáticas.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  • Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios y culturales.
  • Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los conceptos de tradición y canon, desde perspectivas diversas
  2. Aplicar los métodos del comparatismo contemporáneo para el estudio de la tradición literaria occidental
  3. Aplicar los principios y los métodos propios de corrientes teóricas recientes como las teorías feministas, las teorías postestructualistas, las teorías queer, etc.
  4. Aplicar los principios y los métodos propios de las aproximaciones comparatistas actuales a la tradición literaria anterior a 1750
  5. Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  6. Distinguir la modelización de los textos literarios concretada en los diferentes géneros canónicos y describir cómo estas fórmulas convencionales han condicionado en cada período la concreción del contenido temático
  7. Establecer las modalidades de significación características analizando los códigos semánticos de géneros o subgéneros literarios concretos mediante calas en la tradición
  8. Identificar las transformaciones de los modelos epistémicos que asedian nociones como las de “tradición”, “canon”, “literatura clásica”, “literatura medieval” o “literatura europea”, entre otras
  9. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  10. Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  11. Relacionar manifestaciones literarias con otro tipo de códigos culturales (principalmente pictóricos y musicales, pero también filosóficos), así como con las demás prácticas culturales características del período o género en cuestión
  12. Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Contenido

El curso 2019-2020 estará consagrado a la reflexión y ejemplificación en torno a una noción teórica específica: la de reescrituras  –y contraescrituras– de la tradición, entendidas como reformulaciones dialécticas y críticas de obras pertenecientes al "canon occidental" por parte de otras manifestaciones artísticas (literarias o no).

    Se trata de un ámbito de estudio especialmente sensible a la aproximación comparatística, entendida no como análisis de fuentes o correspondencias estrictas, ni como mera yuxtaposición, sino como una interrogación sobre los discursos sucesivos –incluidos los de los creadores– desde los que se construye, describe e interroga a la tradición literaria, así como sobre las maniobras de corte institucional que explican y garantizan su perduración.

 

Programa

1. El problema de la tradición: clásico, canon, identidad literaria europea, world literature

2. Reescribir y contraescribir la tradición literaria occidental

3. Dante como vértice de la literatura medieval

4. Arte y naturaleza, civilización y barbarie: The Tempest, de Shakespeare, ante su posteridad

5. El Quijote como casa de la ficción: de Kafka y Unamuno a Paul Auster y Javier Marías, sin olvidar a Milan Kundera ni a Carlos Fuentes

6. Reescrituras dantescas en la modernidad y posmodernidad

7. Los desafios narrativos de la modernidad y de la postmodernidad: Gustave Flaubert y Julian Barnes, reescritura y creación

 

Metodología

Clases presenciales magistrales: el profesor expone los conceptos fundamentales para ofrecer a los estudiantes los mecanismos interpretativos y teóricos básicos.

Clases presenciales de tipo seminario: los alumnos discuten, bajo la dirección activa del profesor, una serie de lecturas, con el objetivo de establecer un diálogo entre los conceptos básicos y los textos.

Tutorías: el alumno, asesorado por el tutor, estructura las hipótesis de los distintos trabajos que tiene que entregar, además de desarrollar, si es es el caso, la investigación correspondiente.

Lectura de los textos literarios obligatorios: el eje de cada sesión es la reflexión alrededor de un texto o una serie de ellos, que los estudiantes deberán haber leído y preparado con antelación a la clase, a partir de las indicaciones del profesor..

Lectura de textos teóricos: el curso incluye asimismo algunos artículos teóricos de lectura obligatoria, para contrastar críticamente sus informaciones y aportaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales magistrales 15 0,6 8, 1, 4, 6
Clases presenciales tipo seminario 25 1 6, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos literarios obligatorios 90 3,6 7, 10
Lectura de textos teóricos 35 1,4 1, 2, 10

Evaluación

Los trabajos de curso se ajustan al modelo de evaluación continuada: se trata de realizar entre 2 y 4 ensayos de extensión breve (5-8 páginas) sobre las lecturas obligatorias del módulo o casos afines. Los trabajos estarán estrechamente vinculados a la actividad magistral y de seminario realizada en las clases, de forma que queden integrados en el proceso natural de evolución del curso.

Al inicio del curso se indicarán las fechas de entrega de todos los trabajos.

La participación en clase será voluntaria, pero habrá alguna sesión en la que los estudiantes deberán preparar en grupo breves intervenciones orales que planteen la cuestión del día y den pie al debate colectivo.

 

Sobre las calificaciones:

Es indispensable asistir a un 80% de las sesiones de clase. Solo se admitirán excepciones si están plenamente justificadas, y en cualquier caso tendrán un impacto negativo en la calificación final.

Es fundamental asistir a todas las sesiones con las lecturas del día (literarias o teóricas) debidamente realizadas. En caso contrario, el profesor puede penalizar al estudiante.

Hay que entregar todos los trabajos para ser evaluado. No es necesario aprobarlos todos, sino la suma de las calificaciones. Cada trabajo tiene el mismo valor porcentual. Es posible entregar un trabajo fuera de plazo, siempre que medie previa solicitud y la razón de la demora esté debidamente justificada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finalde esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Intervenciones en clase y presentación de breves exposiciones en grupo 10% 5 0,2 1, 5, 6, 10, 11, 12
Redacción de los trabajos de curso 90% 75 3 8, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10

Bibliografía

LA PRESENTE BIBLIOGRAFÍA SOLAMENTE INCLUYE LAS REFERENCIAS FUNDAMENTALES SOBRE LAS CUESTIONES GENERALES QUE SE ABORDAN EN EL MÓDULO

LAS BIBLIOGRAFÍAS ESPECÍFICAS SOBRE PERÍODOS Y OBRAS SE APORTARÁN EN LAS SESIONES CORRESPONDIENTES

 

TRADICIÓN, CÁNON, CLÁSICO, LITERATURA EUROPEA

Auerbach, Erich, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

Bauman, Zigmunt, Europa: una aventura inacabada, Losada, Buenos Aires, 2006.

Coetzee, John M., “‘¿Qué es un clásico?’, una conferencia”, Costas extrañas. Ensayos, 1986-1999, Debate, Barcelona, 2005, págs. 11-29.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, México, 2004, 2 vols.

Eliot, Thomas Stearns, “¿Qué es un clásico?”, Sobre poesía y poetas, Icaria, Barcelona,1992, págs. 55-74.

Fontana, Josep, Europa ante el espejo, Crítica, Barcelona, 1994.

Fumaroli, Marc, Yves Bonnefoy, Harald Weinrich, Michel. Zink (dirs.), Identité littéraire de l’Europe, Presses Universitaires de France, París, 2000.

Gnisci, Armando, Noialtri europei. Saggi di letteratura comparata su identità e luoghi d'Europa, Bulzoni, Roma, 1994.

Guillén, Claudio, “Europa: ciencia e inocencia”, Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada, Tusquets, Barcelona, 1998, págs. 368-426.

Moretti, Franco, “La letteratura europea”, Storia d’Europa, P. Anderson et. al. (dirs.), Einaudi, Turín, 1993, vol. I, págs. 835-866.

Rotger, Neus, “A vueltascon lahistoria: sobre la idea de literatura europea”, C. de laMota y G. Puigvert (eds.), La investigación en Humanidades, Biblioteca Nueva, Madrid, 2009, págs. 183-198.

Pavel, Thomas, Representar la existencia. El pensamiento de la novela, Crítica, Barcelona, 2005. 

Steiner, George, La idea de Europa, Siruela, Madrid, 2005.

Sinopoli, Franca, Il mito della letteratura europea, Meltemi, Roma, 1999. 

 

REESCRITURA Y CONTRAESCRITURA

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths, Helen Tiffin, The Empire writes back: theory and practice in post-colonial literatures, Routledge, Londres i Nova York, 1989.

Bachmann-Medick, Doris, Cultural Turns: New Orientations in the Study of Culture, De Gruyter, Berlín, 2016.

Bloom, Harold, La angustia de las influencias, Monte Ávila, Caracas, 1991.

Fallon, Ann-Marie, Global Crusoe. Comparative Literature, Postcolonial Theory and Transnational Aesthetics, Routledge, Londres i Nova York, 2016.

Genette, Gérard, Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Taurus, Madrid, 1989.

Kristeva, Julia, Sèméiotikè. Recherches pour une sémanalyse, París, Éditions du Seuil, 1969.

Said, Edward, Cultura e imperialismo, Anagrama, Barcelona, 2001.

 

Software

No hay especificaciones.