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2022/2023

El Renacimiento: el Deseo en la Poesía y el Teatro desde Shakespeare a Milton

Código: 42302 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jordi Coral Escola
Correo electrónico:
jordi.coral@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Aparte de los requisitos para la admisión al MA, los estudiantes que opten por  este curso deberán estar interesados en la literatura del Renacimiento y sus contextos, aunque no se dará por supuesto un conocimiento detallado del período. 

Objetivos y contextualización

Objetivos  y Contextualización

El curso ofrece un examen detallado de las varias representaciones del deseo  en Inglaterra del Renacimiento, es decir, una aproximación a las múltiples configuraciones y transformaciones de la identidad en el Renacimiento inglés, considerado aquí no como un período cultural aislado, sino en el contexto europeo.

Examinaremos los diversos discursos sobre el deseo en esta época, entendiendo el término deseo” en su sentido amplio, es decir, como compulsión biológica y a la vez producto de una cultura que permite al “yo” trascender su contexto inmediato y transformarlo. Nuestra perspectiva se centrará en autores como Spenser, Shakespeare y Milton, y en otros escritores y escritoras de la época, y mostrará como el deseo es presentado con un objeto de profunda fascinación y temor: como un impulso que reclama una constante regimentación y control pero que también cuestiona las convenciones sociales imperantes en el período, especialmente en el caso de las mujeres. 

Examinaremos dos textos en cada una de las sesiones: un texto literario que pertenece al período histórico estudiado y un artículo crítico que interpreta el texto desde nuestra perspectiva contemporánea.

Capacidades

Analizar y sintetizar información a un nivel avanzado.

Analizar la relación entre factores, procesos y fenómenos, en la adquisición de conocimiento literario, su aprendizaje y su historia y cultura.

Aplicar el conocimiento metodológico de dadtos estadísticas, tratamiento y codificación de datos multilingües, análisis de texto literarios, etc., para la investigación sobre el tema.

Comunicar el conocimiento adquirido y las contribuciones de la investigación correctamente, cuidadosamente y claramente tanto oralmente como de manera escrita.

Argumentar críticamente, establecer juicios y presentar ideas sobre la base de información originada de la producción científica en estas áreas.

Desarrollar conocimiento autónomo, aplicable a los procesos de investigación.

Mostrar respeto hacia las opiniones, valores y comportamiento diferentes a los propios. 

Distinguir y contrastar los diferentes modelos teóricos y metodológicos aplicados a la investigación sobre la literatura inglesa.

Distinguir y contrastar los diferentes modelos teóricos y metodológicos que se apliquen al estudio académico de la adquisición, enseñamiento y uso del inglés como un segundo lenguaje en contextos multilingües y multiculturales, estudios literarios y estudios culturales.

Usar la lengua inglesa para propósitos académicos y relacionados con modas de investigación en la literatura del Renacimiento en contextos multilingües y multiculturales, y en estudios literarios y culturales. 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos críticos sobre el deseo en la Poesía y el Teatro ingleses de los s.XVI y XVII, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios sobre el deseo en la Literatura Inglesa y específicamente en la Poesía y el Teatro de los siglos XVI y XVII
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico del deseo en la Poesía y el Teatro en inglés de los S. XVI y XVII
  8. Leer, analizar y exponer las conclusiones sobre textos que representan el deseo en la Poesía y el Teatro de Shakespeare a Milton
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada sobre la Poesía Inglesa y el Teatro Inglés de los siglos S. XVI y XVII
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto poético o teatral en inglés de los s. XVI y XVII, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

Primera Parte (Poesía)

UNIDAD 1-- William Shakespeare: Sonnets  

UNIDAD 2 -- John Donne: Elegies

UNIDAD 3 -- Ben Jonson: Country House Poems

UNIDAD 4 -- Edmund Spenser: Epithalamion 

Antes del inicio del curso se publicará en Moodle una lista detallada con los títulos de los poemas seleccionados  

Segunda Parte (Teatro)

UNIDAD 5 -- William Shakespeare: "Othello"  

UNIDAD 6 -- Thomas Middleton y Thomas Dekker: "The Roaring Girl"   

Se recomienda al alumnado que lea las obras en las siguientes ediciones y que adquiera una copia para su uso en clase: 

1. Othello, ed. by Michael Neill, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.

2. The Roaring Girl, ed. by Jennifer Panek, Norton Critical Editions, Norton, 2011. 

 

Metodología

La asignatura se evaluará teniendo en cuenta el resultado de dos exámenes (ejercicios) más un trabajo centrado en un tema específico. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios periódicos 50 2 1, 2, 3, 6, 8
Participación en clase 25 1 3, 4, 6, 7, 8, 9
Trabajo final 50 2 1, 2, 6, 7, 8

Evaluación

 

Condicions generales de la evaluación:

La metodologia docente y la evaluación propuestas en la guia pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

El estudiantado recibirá la calificación de “No avaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

 

CRITERIOS

La evaluación de este módulo se basa en los siguientes componentes y en los porcentajes indicados:  

1. Asistencia y participación en las actividades de clase y presentación oral en clase (20%)

2. Redacción de textos y comentarios breves  (30%)

3. Redacción de un trabajo de 2500 palabras (50%) 

 

RECUPERACIÓN

La recuperación de este módulo se realizará mediante una prueba de síntesis bajo las siguientes condiciones: 

El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5 para acceder a la recuperación, así como haber aprobado un 50% de las actividades evaluables. 

La calificación máxima obtenida como nota final será 7 (Notable) para aquellos o aquellas que superen la recuperación. 

 

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

 

IMPORTANTE: En caso de que el estudiantado lleve acabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y participación en clase 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Redacción de textos i comentarios breves 30% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Redacción de un trabajo 50% 10 0,4 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10

Bibliografía

 

Durante el curso se proporcionará bibliografia específica para cada unidad. 

Bibliografia Básica:

Burrow, Colin. Metaphysical Poetry, London: Penguin Books, 2006. 

Frye, Northrop. Northrop Frye on Shakespeare, New Haven: Yale University Press, 1986.

Greenblatt, Stephen. The Swerve: How the Renaissance Began, London: Vintage Books, 2012.

Gray, Catharine. Women Writers and Public Debate in Seventeenth-Century Britain, New York: Palgrave, 2007.

Guibbory, Achsah. The Cambridge Companion to John Donne, Cambridge: Cambridge University Press, 2006. 

Kermode, Frank. Shakespeare’s Language, London: Penguin Books, 2000.

Kott, Jan, Shakespeare Our Contemporary, London: Methuen, 1964.

Levi, Anthony. Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis, New Haven: Yale University Press, 2002.

MacCulloch, Diarmaid. Reformation: Europe’s House Divided, London: Penguin Books, 2003.

Matchinske, Megan. Writing, Gender and State in Early Modern England: Identity Formation and the Female Subject, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Norbrook, David. The Penguin Book of Renaissance Verse, London: Penguin, 2005.

Novy, Marianne. Shakespeare and Outsiders, Oxford: Oxford University Press, 2013.

Nuttal, A.D., Shakespeare the Thinker, New Haven: Yale UP, 2007.

Smith, Emma. This is Shakespeare, New York: Random House, 2020. 

Wells, Stanley. Shakespeare & Co., New York: Vintage Books, 2006.

Wiggins, Martin. Shakespeare and the Drama of his Time, Oxford: Oxford University Press, 2000.

Recursos digitales:

La colección "Cambridge Companions", que incluye introducciones a Shakespeare, Donne and Jonson, entre otros autores estudiados en el curso, es accesible a través de la página web de nuestra biblioteca:  

https://www.uab.cat/web/servicio-de-bibliotecas-1345733231312.html

The Shakespeare Resource Centre, http://www.bardweb.net/

Society for the Study of Early Modern Women: http://ssemw.org/

Center for Renaissance and Baroque Studies: http://www.crbs.umd.edu/index.shtml

Software

Este módulo no usa un programario específico.