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2022/2023

Sociolingüística y Multilingüismo: Una Aproximación Crítica

Código: 42298 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 1

Contacto

Nombre:
Melissa Moyer Greer
Correo electrónico:
melissa.moyer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Los estudiantes deben tener un nivel avanzado de inglés oral y escrito para cumplir los requisitos del curso con éxito. Se requiere un nivel mínimo de C2.

Objetivos y contextualización

  • Introducir estrategias de pensamiento crítico sobre el multilingüismo desde una perspectiva de la sociolingüística cualitativa.
  • Presentar los temas más actuales en el estudio del bilingüismo y el multilingüismo en la sociedad.
  • Proporcionar a los estudiantes los marcos teóricos necesarios para poder formular sus propias preguntas sobre el tema del multilingüismo.
  • Proporcionar a los alumnos ejercicios en los que puedan adquirir experiencia práctica y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de casos específicos.

 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Resolver problemas en entornos académicos y/o profesionales multiculturales vinculados con el estudio de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, y la literatura y la cultura en esta lengua.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  2. Aplicar los conceptos adquiridos a la realidad del uso lingüístico por parte de individuos multilingües.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  4. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  5. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  6. Diseñar un trabajo de campo etnográfico  y métodos de recogida de datos de hablantes y comunidades multilingües.
  7. Distinguir las características sociolingüísticas más importantes de las sociedades e individuos multilingües donde se utiliza el inglés como lingua franca.
  8. Distinguir los conceptos teóricos más recientes que resultan útiles para explicar el multilingüismo desde el punto de vista del individuo y la sociedad.
  9. Escribir trabajos de avanzado nivel académico sobre multilingüismo desde la sociolingüística crítica
  10. Explicar la relación entre prácticas lingüísticas y el pensamiento en individuos multilingües.
  11. Explicar las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de producción multilingüe.
  12. Leer de forma crítica artículos académicos sobre el multilingüismo desde un punto de vista de la sociolingüística crítica
  13. Reconocer y cuestionar las bases del monolingüismo en el campo de la lingüística y la sociolingüística.

Contenido

Al inicio del curso se proporciona un progama más detallado de los temas.

Tema 1 Introducción a la sociolingüística cualitativa. Conceptos claves.

Tema 2 Sociolingüística cualitativa. Una perspectiva crítica

Tema 3 Prácticas lingüísticas bilingües y multilingües

Tema 4 Monolingüismo, bilingüismo y multilingüismo en

               la articulación de naciones y estados

Tema 5 Globalización, diversidad lingüística y desigualdad

Tema 6 El valor de la lengua en la economía

Tema 7 Multilingüismo en el ámbito laboral

Tema 8 Lengua e identidad

Tema 9 Lengua, poder, ideología y agencia

Tema 10 Inglés en contextos globales multilingües

Metodología

·      Cada tema del programa se presentará junto con las nociones y conceptos claves que los estudiantes deberán dominar
·      Discusión de las lecturas asignadas
·      Análisis de casos prácticos
·      Corrección a clase de los ejercicios y trabajos asignadas

Se asignará unos 15 minutos a final de curso para responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debatir lecturas asignadas 10 0,4 1, 3, 4, 8, 11, 12, 13
Lecturas asignadas 17 0,68 11, 12
Trabajo final 22 0,88 9, 11, 12
Trabajos asignados 20 0,8 1, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Preparación para elaborar ejercicios prácticos 11 0,44 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos de análisis 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 11, 10, 13

Evaluación


										
											
La calificación final del curso se obtendrá calculando 3 Trabajos: 30% Trabajo final: 40% Tarea semanal y participación: 30%. RECUPERACION Se recuperarán los ítems que tengan una nota inferior a 4. Los ítems que obtengan una nota igual o superior a 4 harán media con la nota global de la asignatura. Los trabajos asignadas y ejercicios en clase no se podrán recuperar.
La calificación máxima del trabajo recuperado es de 6 La nota definitiva del trabajo final recuperado será la nota obtenida en la recuperación, aunque esta sea más baja que la nota original. Si el alumno suspende el trabajo final de la recuperación, puede aprobar la asignatura siempre y cuando la media global sea igual o superior a un 5.

MUY IMPORTANTE:
El plagio parcial o total dará como resultado inmediato un (0) para el TEMA COMPLETO. Plagio consiste en copiar texto de fuentes no reconocidas,
ya sea parte de una oración o texto completo, con la intención de pasarlo como la propia producción del estudiante. Incluye cortar y pegar de fuentes de Internet, que se presentan
sin modificar en el propio textodel alumno. El plagioes una ofensa grave. Los estudiantes deben respetar la propietatintel·lectual de los autores, siempre identificando las fuentes que
pueden utilizar; También deben ser responsables de la originalidad y autenticidad de su propio texto. Se requiere que los estudiantes utilicen lenguaje no sexista en sus producciones
escritas y orales. Para obtener pautas sobre cómo hacer esto, se les recomienda visitar el sitio web de la
Linguistic Society of America (LSA):
https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. El uso apropiado del lenguaje será parte de los criterios de evaluación.
Procedimiento para revisar las calificaciones obtenidas. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán a los estudiantes (en Moodle) los procedimientos a seguir 
para revisar todas las calificaciones otorgadas y la fecha en que se llevará a cabo esta revisión. Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación. Las tareas semanales y la
participación en clases donde actividades no son elegibles para reevaluación.

										
											Las condiciones para la calificación "No evaluable": Los estudiantes recibirá la calificación de No Evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en las classes y forums de debate 30 10 0,4 1, 2, 4, 8, 7, 9, 10, 12, 13
Trabajo final 40 10 0,4 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13
Trabajos asignados 30 40 1,6 1, 2, 3, 9, 11, 12

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Software

Se distribuirá un plan de estudios detallado en clase.