Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42292 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OB 0 2

Contacto

Nombre:
Carme Font Paz
Correo electrónico:
carme.font@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

 

El alumnado tiene que aprobar todas la asignaturas del Máster para poder defender su TFM.

 

Objetivos y contextualización

 

Los objetivos del TFM son: 

(a)  Ayudar al alumnado a escoger un tema de investigación según sus preferencias y puntos fuertes académicos. 

(b)  Guiar al alumnado para llevar a cabo investigación en literatura inglesa, lingüística, adquisición de la lengua y uso de la lengua, con especial énfasis en contextos multilingües. 

(c)  Formar al estudiantado para trabajar de forma autónoma, siguiendo las pautas del supervisor. 

 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Resolver problemas en entornos académicos y/o profesionales multiculturales vinculados con el estudio de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, y la literatura y la cultura en esta lengua.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios y textos críticos sobre Filología Inglesa, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  3. Aplicar una metodología autónoma de investigación, basada en la aplicación de las corrientes científicas dentro de la Filología Inglesa.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la Filología Inglesa
  8. Manejar los recursos bibliográficos relacionados con la Filología Inglesa
  9. Producir análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. aplicados a la investigación.
  10. Realizar una presentación oral en inglés ante tribunal sobre un tema relacionados con la investigación avanzada de la Filología Inglesa
  11. Redactar un trabajo de investigación propia en relación a un aspecto de la Filología Inglesa, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica
  12. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

El alumnado deberá producir un trabajo de investigación original (tesina o TFM) de entre 30 y 50 páginas. El TFM puede estar relacionado con cualquiera de las asignaturas incluidas en el programa de Master y/o dentro del área de experiencia del profesorado del programa.

El alumnado de la especialización de Lengua puede escoger llevar a cabo un TFM de tipo empírico (un estudio experimental o etnográfico con un report escrito final) o bien un trabajo de tipo teórico (por ejemplo, un ensayo crítico sobre el estado de la cuestión que podría incluir datos descriptivos y argumentación lingüística). El alumnado de la especialización de Literatura llevará a cabo un TFM sobre un tema acordado dentro de su área (por ejemplo, historia de la literatura inglesa y americana y estudios críticos o culturales).

Al inicio del curso académico se publicará una lista de posibles temas. Se proporcionará consejo para la elección de tema y supervisor/a de la tesina de máster.

 

 

Metodología

El TFM tiene que seguir las normas de estilo del Departamento para la redacción de trabajos de investigación.

CALENDARIO

Octubre: Reunión general con el/la coordinador/a de TFM.

Noviembre-Diciembre: Asignación de tutores.

Enero-Febrero: Propuesta.

Marzo-Abril: 5-page slice (Literatura) y Workplan (Lengua).

Mayo- Junio: Envio de la versión preliminar del TFM.

Fin de Junio: Envio oficial de la versión final del TFM.

Julio: Defensa oral.

El estudiantado tendrá reuniones periódicas y frecuentes con el supervisor para debatir y evaluar el progreso del TFM. Como mínimo, una reunión al mes. Esto implica una preparación activa de las sesiones de supervisión y un alto grado de trabajo autónomo para la recogida de datos, el análisis y la escritura del TFM.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
TFM preparación, escritura y defensa 300 12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El TFM se tiene que defender de forma oral ante un comité de dos miembros. El alumnado será evaluado basándose en su trabajo escrito y la defensa oral del mismo. La evaluación se llevará a cabo mediante una rúbica de evaluación específica de cada itinerario (Lengua / Literatura).

El porcentaje de la evaluación correspondiente a la parte escrita es del 80%, y la de la presentación oral es de un 20%.

Se tiene que contactar al Coordinador/a del TFM:

- si hay problemas con el supervisor.

- para confirmar fechas de entrega importantes.

- para información de tipo administrativo (cómo y dónde se solicita el certificado del Máster, por ejemplo).

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

El TFM solo tiene una convocatoria y no puede ser recuperado.

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hayque aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidady autenticidad del texto propio.

Por razones de archivo, de uso responsable de los recursos y por respeto al medio ambiente, los TFMs se entregarán en formato digital (documento PDF), a menos que alguno de los lectores y/o examinadores pidan expresamente recibir también el TFM en copia de papel. La entrega del TFM en formato digital, y de ser preciso, en papel, se realizará el mismo día.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
TFM 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Bailey, Stephen. 2021. Academic Writing for University Students. London: Routledge.

Bell, Judith. 2010. Doing your research project. A guide for first-time researchers in education, health and social science. London: Open University Press (5th Edition).

Galvan, Jose L. and Galvan, Melisa C. 2017. Writing Literature Reviews. A guide for Students of the Social and Behavioral Sciences. London: Routledge (7th Edition).

Hayot, Eric. 2014. The Elements of Academic Style. New York: Columbia University Press.

Hyland, Ken. 2008. English for Academic Purposes. An advanced resource book. New York: Routledge.

Swales, John and Christine Feak. 2000. English in Today’s Research World. Ann Arbor: University of Michigan Press.

The Writing Center: Academic Writing Resources. Amherst College <https://www.amherst.edu/academiclife/support/writingcenter/resourcesforwriters>

Van Geyte, Els. 2013. Writing: Learn to write better academic essays. Academic Skills Series. London: Collins EAP.

Williams, Anneli. 2013. Research: Improve your reading and referencing skills. Academic Skills Series. London: Collins EAP.

Wray, Alison and Aileen Bloomer. 2006. Projects in Linguistics. A practical guide to researching Language. London: Hodder Education (2nd Edition).

 

Software

 

El módulo de TFM no requiere un equipamiento informático específico.