Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42144 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OB 0 2

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Tarrazon Rodon
Correo electrónico:
mariaantonia.tarrazon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Este máster se imparte y evalúa exclusivamente en inglés.

Equipo docente

Xavier Vila Carnicero
Guadalupe Souto Nieves

Prerequisitos

Haber cursado los módulos obligatorios y optativos del máster.

Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

El trabajo de fin de máster (TFM) es un artículo académico cuidadosamente argumentado de aproximadamente 6.000 – 7.500 palabras (unas 25-30 páginas). Debe presentar bien una investigación original fundamentada y desarrollada sobre un tema de interés de los estudiantes o una revisión del estado de la cuestión sobre un tema de su interés documentado a partir de fuentes fiables y prestigiosas. En todo caso, se espera que el TFM aporte una contribución original.

El TFM debe versar sobre un tema vinculado a los contenidos del MEBA y ha de realizarse bajo la guía de un/a director/a.

En el MEBA los TFMs se escriben en grupos de 2-3 personas. Es tarea de los estudiantes proponer un grupo a otros estudiantes o incorporarse a un grupo ya existente. Los coordinadores no participan en este proceso.

Como elemento final del máster, el TFM otorga a los/as estudiantes la posibilidad de mostrar cuán expertos/as son en el área escogida y desarrollar las habilidades necesarias en el trabajo de equipo. 

 



Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Demostrar creatividad y originalidad en el planteamiento del proyecto de máster en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Organizar, planificar y gestionar la información requerida para un proyecto de máster en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  4. Demostrar creatividad y originalidad en el planteamiento del proyecto de máster en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  5. Identificar las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
  6. Identificar y problematizar los sesgos, estereotipos y roles de género en su disciplina y en el ejercicio de su profesión.
  7. Organizar, planificar y gestionar la información requerida para un proyecto de máster en organización industrial, políticas públicas o finanzas.
  8. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  9. Realizar estudios empíricos.
  10. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  11. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  12. Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
  13. Saber distinguir tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos los efectos de las variables sexo y género.
  14. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  15. Saber identificar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  16. Saber utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres.
  17. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Tras una investigación preliminar sobre el tema escogido, los estudiantes redactan un resumen de 200-250 palabras acompañado de algunas referencias bibliográficas iniciales. Con esta propuesta buscan director/a. Una vez el tema está mejor perfilado y cuentan con la aprobación de un/a director/a, los estudiantes rellenan el Formulario de Aprobación del TFM y, firmado por el/la directora/a, lo entregan a los coordinadores del MEBA antes de la fecha límite anunciada.

El/la director/a y los estudiantes fijan un calendario de trabajo. Un proceso estándar comporta tres o cuatro reuniones. En términos generales, se estima un total de tres horas del tiempo del director/a. Es responsabilidad de los/las estudiantes mantener al director/a regularmente al corriente de los avances en el trabajo y entregárselos de forma ordenada, contando con que el/la director/a necesita tiempo per revisarlos. Conviene organizar el calendario de trabajo de forma razonable.

La calidad formal del TFM es responsabilidad de los/las estudiantes.

 

 

Metodología

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Cualquier profesor/a regular de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB puede devenir director/a de un TFM.

Encontrar director/a es responsabilidad de los estudiantes. Los/las directores/as facilitan orientación general y ayudan a los/las estudiantes a definir las preguntas que se abordan en el TFM. Desde el comienzo del máster en septiembre los estudiantes deben procurar familiarizarse tanto como sea posible con el abanico de alternativas disponible en la Facultad – tanto en cuanto a los temas como a los especialistas – y no limitar su elección solo a los/las profesores/as con quienes hayan trabajado en los cursos del máster antes de decidir el tema de su TFM.

Es necesario que los coordinadores del MEBA aprueben el tema y el/la directora/a del TFM.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y seguimiento (redacción, presentación, supervisión) 100 4 1, 2, 4, 9, 10, 7, 11, 17
Tipo: Autónomas      
Lecturas 89,5 3,58 2, 7

Evaluación

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Cada TFM será evaluado por una comisión nombrada por la coordinación del MEBA. Dicha comisión estará integrada por tres profesores/as expertos/as en el tema estudiado en el TFM. El TFM debe defenderse ante dicha comisión en un acto público. Todos los/las estudiantes que hayan participado en la redacción del TFM tienen que participar también en su defensa. Tanto el trabajo escrito como la defensa oral serán evaluados por la comisión y cada estudiante recibirá una nota individual basada en su actuación.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa presencial 25% 0,5 0,02 10
Presentación escrita 75% 60 2,4 1, 2, 3, 4, 9, 10, 6, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Este máster universitario se imparte íntegramente en inglés. Consulten, por favor, la guía docente en inglés.

Software

Programario acorde a los contenidos del TFM.