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2022/2023

Fundamentos de Economía y Empresa I

Código: 42140 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OB 0 1

Contacto

Nombre:
Xavier Vila Carnicero
Correo electrónico:
xavier.vila@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Este máster se imparte y evalúa exclusivamente en inglés.

Equipo docente

Xavier Vila Carnicero
Guadalupe Souto Nieves
Maria Teresa Bolivar Ramos
Francesc Trillas Jane

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Microeconomía: Análisis del comportamiento de los agentes económicos y de las implicaciones de sus interacciones. Conceptos relacionados con el comportamiento de los consumidores y las empresas y su optimización, el equilibrio del mercado y la elección bajo incertidumbre.

Economía Pública:  Principios y aplicaciones de la economía del bienestar y de la política económica, incluyendo la moderna teoría de incentivos en el sector público y los temas relacionados con la economía conductual.

Dirección estratégica: Principales conceptos y procesos de la gestión estratégica. Dirección estratégica general, análisis estratégico, formulación estratégica y aplicación estratégica de las diferentes etapas en los procesos de decisión estratégica.

 

 

Competencias

  • Aplicar el análisis microeconómico para evaluar los resultados que genera una economía de mercado.
  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Asesorar sobre estrategias de diversificación y sus ventajas comparativas.
  • Asesorar sobre innovación y sus ventajas comparativas.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Conocer los fundamentos de los mercados competitivos y los Teoremas del Bienestar Social.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar que comprenden el funcionamiento de los mercados, tanto de bienes como de activos.
  • Demostrar que comprenden las implicaciones de que los mercados sean completos o incompletos.
  • Demostrar que comprenden los conceptos de equilibrio y eficiencia, conocer su función en el análisis económico.
  • Demostrar que comprenden los fundamentos básicos de la teoría del consumidor y el productor.
  • Distinguir los elementos de la estrategia industrial.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el análisis microeconómico para evaluar los resultados que genera una economía de mercado.
  2. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  3. Asesorar sobre estrategias de diversificación y sus ventajas comparativas.
  4. Asesorar sobre innovación y sus ventajas comparativas.
  5. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  6. Conocer los fundamentos de los mercados competitivos y los Teoremas del Bienestar Social.
  7. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  8. Demostrar que comprenden el funcionamiento de los mercados, tanto de bienes como de activos.
  9. Demostrar que comprenden las implicaciones de que los mercados sean completos o incompletos.
  10. Demostrar que comprenden los conceptos de equilibrio y eficiencia, conocer su función en el análisis económico.
  11. Demostrar que comprenden los fundamentos básicos de la teoría del consumidor y el productor.
  12. Distinguir los elementos de la estrategia industrial.
  13. Realizar estudios empíricos.
  14. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Microeconomía

    1. Teoría del consumidor

        1.1. Preferencias y utilidad.

        1.2. Restricción presupuestaria.

        1.3. Maximización de la utilidad.

        1.4. Propiedades de las funciones de demanda Marshallianas. Efectos renta y sustitución.

 

    2. Teoría de la empresa

        2.1. Tecnología y función de producción.

        2.2. Productividad y retornos a escala.

        2.3. Minimización de costes: funciones de demanda condicionales de imputs y función de costes.

        2.4. Familias de funciones de coste a corto y largo plazo.

        2.5. Maximización de beneficios y función de oferta.

 

    3. Mercados bajo competencia perfecta

        3.1. Funciones de oferta y demanda de mercado. Elasticidades.

        3.2. Equilibrio de mercado.

        3.3. Excedente de consumidores y productores.

        3.4. Eficiencia del mercado.

 

    4. Mercados bajo competencia imperfecta

        4.1. Monopolio: Características, ineficiencia y regulación

        4.2. Oligopolio: modelos de Cournot, Bertrand y Stackelberg

        4.3. Competencia perfecta e imperfecta

 

    5. Introducción a la economía de la información

        5.1. Selección adversa y aplicaciones.

        5.2. Riesgo moral y aplicaciones.

 

Economía Pública

1. Fundamentos: economía del bienestar y fallos del mercados. Desigualdad. Teoremas del bienestar. Second best. Teorema de Coase. Eficiencia y equidad.

2, Gasto público. El ciclo de vida económico y la necesidad de redistribuciones intertemporales. Renta permanente. Seguridad Social.

3. Procesos de decisión colectivos. Elección social i acción colectiva. Juegos de cooperación i coordinación. Política económica y elección pública. Incentivos en el sector público. Política económica e instituciones económicas.

4. Economía conductual, elección pública y economía del bienestar. Sesgos sistemáticos en el comportamiento individual. Consumidores de racionalidad limitada, empresas y políticos.

5. Aplicaciones: globalitazación, sistemas económicos complejos, análisis coste-beneficio y mega-proyectos.

 

Dirección estratégica

1. Estrategia organizativa: El concepto de estrategia. Contenidos de la estrategia empresarial. Diferentes niveles de estrategia y decisiones estratégicas. La Unidad Estratégica de Negocio (UEN). El proceso de dirección estratégica.

2. Análisis estratégico (I) (Externo): Análisis del entorno general. Análisis de la industria y elentorno competitivo. Concepto e identificación de grupos estratégicos y segmentos de mercado.

3. Análisis estratégico(I) (Interno): Análisis funcional y perfil estratégico de la empresa. Análisis de la cadena de valor. Análisis interno basado en los recursos y capacidades de la empresa.

4. Estrategia de negocio: Naturaleza y fuente de ventaja competitiva. Análisis de las ventajas en coste y diferenciación. El reloj estratégico.

5. Estrategia corporativa: Diversificación. Integración vertical. Cooperación. Internacionalización de la empresa.

6. Implantación estratégica: Técnicas y criterios de evaluación y selección de estrategias. Planificación estratégica. Control estratégico. 

Metodología

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 75 3 1, 3, 4, 7, 6, 10, 11, 9, 8, 12
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 1, 3, 4, 6, 10, 9, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 93,8 3,75 1, 2, 3, 4, 6, 10, 9, 8, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 129,7 5,19 1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8, 12

Evaluación

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si después de los exámenes de repetición el estudiante aprueba con éxito el módulo, su calificación para ese módulo se actualizará en consecuencia; de lo contrario, la calificación anterior seguirá siendo válida. Se aplican dos restricciones para los resultados después de la recuperación:

  • la calificación más alta para cualquier materia retomada es 6.0; y
  • la calificación final del módulo después de los exámenes de recuperación no puede ser superior a 7,0.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a. 

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 30 1,2 2, 5, 7, 13, 14
Examen de Dirección Estratégica 32.50% 4,5 0,18 9, 12
Examen de Economía Pública 16.25% 2,25 0,09 3, 4, 6
Examen de Microeconomía 16.25% 2,25 0,09 1, 10, 11, 8

Bibliografía

Este máster universitario se imparte íntegramente en inglés. Consulten, por favor, la guía docente en inglés.

Software

El curso no requiere el uso de ningún programa informático específico