Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4312208 Archivística y Gestión de Documentos | OB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos en el módulo.
El módulo está formado por dos líneas formativas. La primera es Fondos y documentos de la Administración Pública y la otra es Circuitos administrativos. Diseño y mejora. Cada una de ellas tiene un profesor específico y un temario propio, y se desarrollan de forma independiente, con calendario, contenidos, metodologías y evaluación propias. Es un módulo y unas líneas formativas que no requieren de unos conocimientos previos, sino que es un módulo básico que pone los fundamentos de los principios básicos de la archivística aplicada especialmente en la administración pública.
En este sentido, la administración pública está experimentando una profunda transformación en sus formas organizativas consecuencia del cambio legislativo, en los medios tecnológicos, en sus objetivos y en el marco social y político en el que desarrolla su actividad, cada vez más exigente en cuanto a la eficiencia y la transparencia. Esta transformación tiene una traducción directa en la gestión de la información y en la producción documental vinculada a los procedimientos que ejecuta. Es necesaria una visión amplia para actuar sobre los fondos históricos y sobre los retos de la nueva administración electrónica, pasando por el conocimiento de los procesos administrativos y de los circuitos que dan lugar a la producción documental actual.
Línia formativa Fondos y documentos de la Administración Pública
Línia formativa Circuitos administrativos. Diseño y mejora
Línea formativa Fondos y documentos de la Administración Pública
1. Los conceptos
a. los documentos
b. La administración pública. Evolución histórica y perspectivas de futuro
c. La administración electrónica. Definición y características
2. El productor
a. La identificación de los fondos de la Administración pública
b. Los fondos de la Administración pública en los archivos
3. Documentos, procesos y procedimientos en la Administración pública
a. La identificación de tipologías documentales
b. Los documentos de la Administración Pública
c. El expediente administrativo: procesos y procedimientos administrativo
d. El modelo catalán de administración electrónica: definición y herramientas
4. El archivo dentro de la administración pública
a. La normativa sobre archivos en las administraciones públicas
b. El archivo como administrador del Sistema de Gestión de Documentos
c. El archivo y los ciudadanos: la transparencia y el acceso a la información pública
Línia formativa Circuitos administrativos. Diseño y mejora
5. Producción administrativa
a. Pautas para confeccionar catálogos de productos y servicios
b. Cadena productiva: proveedor - unidad transformadora -cliente
c. Unidades responsables de los productos y / o servicios
6. Técnicas de análisis y racionalización
a. Departamentos y documentos que intervienen en un proceso,
b. Visión integral y completa de todo el proceso administrativo, mediante representaciones gráficas
c. Indicador (velocidad) del proceso, documentos lentos, rápidos y conflictivos, camino crítico y documentos críticos
7. Detección de la problemática
a. Herramientas para detectar los principales problemas de los circuitos, de los documentos y de las unidades
b. Propuestas de mejora a los problemas detectados
8. Técnicas de normalización
a. Normativas para el diseño de los documentos, contenidos de información, partes fijas y variables de información
b. Campos de información y su relación con el resto de documentos del proceso
c. Visión global de toda la información del proceso para preparar su informatización integral
9. Factor humano, la comunicación y el liderazgo
a. Técnicas de negociación y estrategias para vencer posibles resistencias al cambio
La metodología docente combinará las explicaciones del profesor en el aula, las actividades conjuntas de debate y exposición, los ejercicios individuales y en grupo en el aula y los ejercicios individuales fuera del aula, que pueden ser evaluables. Esta combinación metodológica debe facilitar el aprendizaje de los conceptos teóricos necesarios para superar la línea formativa, así como poner en práctica la teoría en la resolución de situaciones y en la toma de decisiones a la hora de afrontar planteamientos y casos vinculados al temario de la línea formativa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
L1. Debates, intervenciones y exposiciones en el aula o virtuales | 16 | 0,64 | 1, 2, 10, 16 |
L1. Explicaciones presenciales o virtuales | 38 | 1,52 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 15 |
L2. Entregas parciales y final del proyecto | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
L1. In-class or virtual practical exercises | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 15, 16 |
L2. Explicaciones y ejercicios interactivos en clase presencial o clase virtual | 39 | 1,56 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
L1. Ejercicios practicos fuera del aula | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 15, 16 |
L1. Lecturas de textos y artículos | 7 | 0,28 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 15 |
L2. Ejercicios para entregar a lo largo del curso | 9 | 0,36 | 3, 4, 6, 8, 14, 15 |
Para la superación del módulo es necesario aprobar por separado cada línea formativa. La nota final será la media aritmética de cada línea formativa.
Línea formativa Fondos y documentos de la Administración Pública
El sistema de evaluación se compone de cuatro elementos que conformarán la nota final de la línea. Tres de los elementos forman parte de un sistema de evaluación continua, como son las intervenciones en el aula (10% de la nota), los ejercicios prácticos relacionados con la materia teórica que se hagan en el aula y que se hayan de hacer fuera de ella (25% de la nota) y las exposiciones en grupo en el aula (15%). Después habrá un examen final o prueba de síntesis sobre los contenidos impartidos de la línea formativa que representa el 50% de la nota final. Para poder calcular la nota final de la línea formativa hay que sacar al menos un 4 en todas las pruebas.
En caso de que no se pueda calcular la nota final para que en alguna de las evaluaciones no se llega al 4 habrá un proceso de recuperación a través de una prueba o examen final, la nota será, finalmente, la nota de la línea formativa.
Línia formativa Circuitos administrativos. Diseño y mejora
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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L1. Ejercicios prácticos virtuales, en el aula y fuera de ella | 25% | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 15 |
L1. Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 15 |
L1. Exposiciones virtuales oen el aula | 15% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 11, 14, 15 |
L1. Intervenciones virtuales o en el aula | 10% | 7 | 0,28 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 15 |
L2. Defensa pública del Proyecto de prácticas | 10% | 6 | 0,24 | 1, 2, 5, 10, 16 |
L2. Entrega de los ejercicios del curso | 10% | 6 | 0,24 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 15 |
L2. Examen teórico / práctico | 35% | 8 | 0,32 | 3, 4, 8, 13, 16 |
L2. Proyecto de prácticas entregado en plazo | 45% | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 10, 14, 16 |
Línea formativa Fondos y documentos de la Administración Pública
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Línia formativa Circuitos administrativos. Diseño y mejora
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El campus virtual será el espacio de relación con el alumnado y para las clases virtual utilizará el programa TEAMS.