Logo UAB
2022/2023

Relaciones internacionales

Código: 106738 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública FB 1 A

Contacto

Nombre:
Juan Pablo Soriano Gatica
Correo electrónico:
juanpablo.soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Nora Sainz Gsell
Carlos Martin Faus
Alessandro Demurtas
María Alejandra Peña Gonzalez
Olivia Isabell Glombitza
Eduard Soler Lecha
Blanca Camps Febrer
Pablo Aguiar Molina
Rachid Aarab Aarab

Prerequisitos

Información detallada sobre la lengua de docencia en cada grupo.

Grupo 01. Castellano todo el curso.

Grupo 02. Catalán todo el curso.

Grupo 03. Castellano todo el curso.

Grupo 51. Castellano todo el curso.

Grupo 52. Castellano primer semestre, catalán segundo semestre.

 

Este curso no tiene prerrequisitos académicos.

El estudiante debe tener el hábito de leer, ver, escuchar y consultar diferentes medios de comunicación de información general, y seguir especialmente las noticias de carácter de política internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales entendidas en su sentido más amplio.

Importante: Esta asignatura es básica y se recomienda tenerla aprobada para cursar la asignatura "Sistema Internacional Contemporáneo" (SIC).

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales se construirá el Grado de Relaciones Internacionales, el Grado de Sociología y el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de Ciencia Política y Gestión Pública, y los postgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología.

Los objetivos básicos del curso son: que el alumnado conozca los conceptos fundamentales de la disciplina académica de las Relaciones Internacionales; que adquiera capacidades analíticas aplicables a las relaciones internacionales; que se familiarice con el conjunto de procesos y referencias que a escala global han configurado la sociedad internacional contemporánea; y, que sea capaz de expresar y defender de manera oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  7. Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  12. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  13. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  14. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  15. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  16. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  17. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  18. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  19. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  24. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  25. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  26. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  27. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  28. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

PROGRAMA ASIGNATURA GRADO

Contenidos

Importante: para cada tema del programa, todos los epígrafes son importantes, pero no todos se desarrollarán con la misma extensión y algunos se complementarán con la bibliografía recomendada. 

PARTE I. TEORÍA Y CONCEPTOS

Tema 1. Las relaciones internacionales como área de estudio

1. La problemática internacional: guerra y paz

2. Origen de la disciplina: el impacto social e intelectual de la I Guerra Mundial

3. Origen anglosajón de la disciplina: el marco de las ciencias sociales

4. Sustrato idealista de la disciplina: institucionalización y seguridad colectiva 

Tema 2. La teoría internacional: las grandes tradiciones de pensamiento

1. Tradición hobbesiana: anarquía o estado de naturaleza

2. Tradición grociana: orden o sociedad de estados

3. Tradición kantiana: emancipación o comunidad mundial

4. Visiones del orden internacional: jerarquía, gobernanza y cosmopolitismo 

Tema 3. Aproximación teórica a las relaciones internacionales

1. Evolución de la teoría: agenda política y debate científico

2. Debate científico: cómo y por qué estudiar las relaciones internacionales

3. Paradigmas o mapas mentales: qué estudian las relaciones internacionales

4. Paradigmas: realismo (guerra fría), trasnacionalismo (problemas globales) y estructuralismo (países en desarrollo).

5. Pensar teóricamente e investigar enCiencias Sociales: las Relaciones Internacionales

Tema 4. Aproximaciones teóricas a  las relaciones internacionales: Realismo

1. Anarquía del sistema de estados

2. Emergencia y evolución del realismo: la dinámica de la seguridad

3. Evolución del realismo en el marco de la guerra fría: neorrealismo

4. Debates teóricos dentro del realismo: realismo ofensivo vs. realismo defensivo

Tema 5. Aproximaciones teóricas a las relaciones internacionales: Liberalismo

1. Interdependencia

2. Emergencia y evolución del liberalismo: la dinámica económica

3. Evolución del liberalismo: del idealismo al neoinstitucionalismo

4. Debates dentro del liberalismo: cooperación vs. instituciones

5. Debate neorrealismo-neoliberalismo 

Tema 6. Aproximaciones críticas a las relaciones internacionales: Voces críticas

1. Constructivismo: la crítica al materialismo de las relaciones internacionales

2. Constructivismo: el giro normativo de las relaciones internacionales

3. Post-estructuralismo: desvelar el poder del lenguaje

4. Teoría crítica: la emancipación como objetivo

5. Teoría feminista: desvelar el sesgo de género

PARTE II. SISTEMA INTERNACIONAL  

Tema 7. El sistema internacional: instrumento de análisis

1. Definición y análisis de la sociedad internacional

2. Sociedad internacional actual: estatal / transnacional, anárquica / ordenada y fragmentada / globalizada

3. Sistema internacional: definición y elementos del sistema (actores, estructura y proceso)

4. Niveles de análisis: subsistemas geográficos y subsistemas funcionales 

Tema 8. Los actores del sistema internacional

1. Definición de actor internacional

2. Tipología clásica (estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales)

3. Criterios fundamentales: jerarquía y gobernanza compleja (pública, privada y sociedad civil)
 
4. Tipología aplicada: estados, organizaciones internacionales y actores no estatales 

Tema 9. El estado: el sistema de estados

1. Igualdad jurídica: soberanía y territorio

2. Desigualdad en el sistema de estados: capacidad y poder internacional

3. Recursos tangibles e intangibles

4. Tipologías actuales de estados (estados desarrollados, estados en desarrollo, estados frágiles)

Tema 10. Las potencias del sistema

1. La jerarquía en el sistema de estados: el ejercicio del poder internacional

2. Definición de potencia: recursos materiales, establecimiento de reglas, reconocimiento social

3. Referencias históricas: potencias diplomáticas tradicionales, superpotencias en el mundo nuclear

4. Tipología: potencia hegemónica, gran potencia, potencia mundial, potencia emergente, potencia media, potencia regional

5. El ejercicio del poder: poder coercitivo, poder suave, poder estructural, poder definicional, etc. 

Tema 11. Las organizaciones internacionales

1. Definición de organización internacional (intergubernamental)

2. Origen y desarrollo del fenómeno

3. Tipologías: alcance geográfico, finalidad funcional

4. Estructura y mecanismos de toma de decisiones

5. Regionalismo y organizaciones internacionales

Tema 12. Los actores no estatales

1. Definición y tipología de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)

2. Los grandes ámbitos de actuación de las ONGs: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo y ayuda humanitaria

3. Funciones y empoderamiento de las ONGs

4. Definición y origen de las empresas multinacionales

5. Impacto de las empresas multinacionales en la sociedad internacional 

Tema 13. La estructura del sistema internacional

1. Estructura material: polaridad y distribución del poder

2. Tipología: sistema unipolar, bipolar o multipolar

3. Estructura social: poder, ideas e instituciones

4. Estructura hegemónica

5. Cambio y continuidad en el sistema: interacción entre actores y estructura 

Tema 14. El proceso del sistema internacional: conflicto

1. La noción de conflicto en Ciencias Sociales

2. Tipología de conflictos

3. Evolución del conflictoarmado: intra-estatal, privatización

4. Mapa de la conflictividad internacional

Tema 15. El proceso del sistema internacional: cooperación e integración

1. La noción de cooperación y formas de cooperación (formal vs. informal, bilateral vs. multilateral, pública vs. privada)

2. Cooperación para el desarrollo: orígenes y tipología

3. Institucionalización de la cooperación al desarrollo (OCDE, ONU, UE, etc.)

4. La noción de integración y tipos de integración: formal vs. informal, negativa vs. positiva

5. Integración y regionalismo: el caso europeo como modelo de referencia 

PARTE III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL (desde 1945) 

PARTE III.1 Nuevo orden mundial 

Tema 16. Naciones Unidas, estatización del planeta y universalización

1. Génesis de la organización: San Francisco

2. Principios y propósitos: la Carta de las Naciones Unidas

3. Estructura institucional y mecanismos de toma de decisiones

4. Paz y seguridad internacionales (capítulos VI y VII de la Carta)

5. Progreso económico y social, desarrollo 

Tema 17. Descolonización y desarrollo 

1. Los movimientos de liberación y lucha anti colonial

2. Los problemas del sur descolonizado: soberanía (Bandung)

3. Los problemas del sur descolonizado: desarrollo (realidades económicas del sur, control de los recursos, modelos para intentar industrialización y fracaso)

4. Sistema-mundo y relaciones centro-periferia (teoría dependencia, Galtung)

5. El Grupo de los 77 y el inicio del diálogo Norte-Sur (UNCTAD) 

PARTE III.2 Orden bipolar  

Tema 18. Bipolarismo diplomático-militar

1. Origen, definición y periodización de la Guerra Fría

2. Esferas de influencia: la división bipolar de Europa (Berlín) y Asia (la guerra de Corea)

3. La política de bloques: las alianzas militares (OTAN, OTV, SEATO, CENTO)

4. Inicio de la carrera nuclear: cambios estratégicos

5. Evolución de la primera Guerra Fría: de las crisis a la coexistencia pacífica

6. La respuesta de la periferia a la política de bloques 

Tema 19. La distensión entre los bloques (1962-1979)

1. Distensión: definición, orígenes y ámbitos (crisis, armas nucleares, conflictos regionales, etc.)

2. El triángulo de la distensión: EE.UU.-URSS-China

3. Las diferencias transatlánticas: Francia, Estados Unidos y la OTAN

4. Control del armamento nuclear: TNP, SALT

5. La movilización contra la guerra de Vietnam y el pacifismo

6. Los efectos de la distensión dentro de los bloques: policentrismo y paneuropeismo (Ostpolitik y CSCE)

Tema 20. Fin de la distensión y segunda Guerra Fría (1975 hasta 1985)

1. Guerra Fría y periferia: conflictos de proxies (Afganistán, Angola, Centroamérica, etc.)

2. Cambios en la política exterior de EEUU: intervencionismo

3. Política exterior de la URSS: extensión de la influencia

4. Reactivación de la carrera de armamentos (la Guerra de las Galaxias, la crisis de los euromisiles)

5. Movimientos sociales y lucha antinuclear

Tema 21. El fin del sistema bipolar (1985-1991)

1. El efecto Gorbachov y los cambios en la política exterior soviética

2. El diálogo EEUU-URSS: desarme nuclear (INF, START)

3. Negociaciones sobre conflictos regionales (Camboya, Angola, Namibia)

4. Proceso de descomposición del bloque del Este: la caída del muro de Berlín y descomposición de la URSS

5. Causas del fin de la Guerra Fría: un debate teórico y político

PARTE III.3 Orden internacional liberal 

Tema 22. Hegemonía en el sistema económico internacional

1. Los Estados Unidos: la potencia hegemónica

2. Bretton Woods: los principios del sistema

3. Instituciones financieras: Banco Mundial y FMI

4. Instituciones comerciales: GATT

Tema 23. Multipolarismo en el centro y organización político-económica de la periferia en la década de los setenta

1. El retroceso de los Estados Unidos en la economía mundial: la revisión de los principios del libre cambio y crisis en el sistema monetario internacional.

2. Japón y la Comunidad Europea, potencias Comerciales. El G7 y la multipolaridad econòmica.

3. El impacto de las crisis del petróleo: el papel de la OPEP

4. Fractura centro-periferia. Crisis económica y fracaso de las políticas de desarrollo

5. Las demandas de la periferia y la contraofensiva desde el Norte: Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI)

6. Evolución y estructuración de la periferia (OPEP, MNA, G28, etc.)

Tema 24. Neoliberalismo, perifèria y reorganización del sistema económico en la década de los ochenta

1. Neoliberalismo (concepto, fundamentos, contenido, impacto)

2. Tripolarismo (EEUU-Japón-CE) y el crecimiento del Pacífico (China y los tigres asiáticos)

4. Expansión neoliberal y agenda del comercio internacional (Ronda Uruguay)

5. La diversificación en la periferia (NIES, paísesmenos avanzados, exportadores de petróleo, etc.)

6. El problema de la deuda externa y las políticas de ajuste estructural de las instituciones financieras Internacionales. Consecuencias para el sur (crisis del Movimiento de los No Alineados, negociación acuerdos comerciales, etc.)

Tema 25. Reflexiones sobre del orden internacional post-guerra fría

1. Introducción: ¿un nuevo orden internacional post-guerra fría?

2. Fin del orden bipolar y transición a un mundo más multipolar.

3. El orden liberal internacional en la post-guerra fría.

4. Dimensiones de la globalización en la post-guerra fría

5. Repensar las teorías de Relaciones Internacionales para un mundo en transición.

Metodología

Metodología

La dedicación de las y los estudiantes a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

Esta asignatura es de 12 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total de las y los estudiantes de 300 horas, distribuidas en:

- Actividades dirigidas: son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales (con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupo grande); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones, habrá lecturas previas obligatorias anunciadas por los profesores con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido.

- Actividades supervisadas: son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. El estudiante deberá hacer: lectura y preparación de textos que pueden ser objeto evaluación en sesiones de seminario o ejercicios; redacción de trabajos grupales, que serán objeto evaluación con seminarios; compilar documentación sobre un determinado tema de relaciones internacionales (de una guía elaborada por los profesores); y también se puede solicitar redactar un breve informe y hacer una presentación en el aula. Asimismo, durante el curso, las y los estudiantes deberá leer artículos breves en relación a los que se podrá pedir hacer un comentario sobre el texto leído y, además, participar activamente en debates sobre los artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento de curso.

- Actividades autónomas: son todas aquellas actividades que hacen las y los estudiantes por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Estas actividades representan, aproximadamente, la mitad del tiempo de trabajo durante el curso.

La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo y de las actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con el apoyo de las TIC y debates en el aula 89 3,56 1, 2, 3, 4, 15, 19, 27
Debates sobre las lecturas obligatorias y sobre las lecturas complementarias 6 0,24 1, 4, 5, 20, 21
Ejercicios individuales evaluables 8 0,32 5, 6, 8, 12, 11, 9, 10, 15, 16, 18, 21, 22, 25, 27
Tipo: Supervisadas      
Práctiques evaluables 8 0,32 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 20, 16, 17, 18, 21, 23, 22, 24, 26, 27, 28
Tutorías primer semestre para comentar ejercicios individuales, prácticas y otros contenidos del programa 3 0,12 16
Tutorías segundo semestre para comentar ejercicios individuales, prácticas y otros contenidos de el programa 3 0,12 16
Tipo: Autónomas      
Compilar y consultar documentación sobre diferentes temas de las relaciones internacionales 12 0,48 9, 13, 14, 17, 21, 22, 26
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias 155 6,2 9, 17, 21, 22

Evaluación

Resumen

• 50% de la nota final corresponde a cuatro Ejercicios individuales (dos en cada semestre). Cada uno de estos ejercicios vale 12,5% de la nota final del curso. Estos ejercicios se podrán recuperar en las fechas previstas en el marco de la programación de la asignatura.

• 40% de la nota final del curso corresponde a cuatro Prácticas evaluables (dos en cada semestre). Cada una de estas cuatro prácticas vale el 10% de la nota final. Estas prácticas no son recuperables.
• 10% de la nota final corresponde a la participación en clase.

Esta asignatura es anual y, por tanto, la nota final es el resultado de todas las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso académico (dos semestres). A continuación, se desglosan las actividades que se realizarán en cada semestre:

Primer Semestre
Práctica 1: 10% de la nota final
Ejercicio 1: 12,5% de la nota final
Práctica 2: 10% de la nota final
Ejercicio 2: 12,5% de la nota final
Participación en clase primer semestre: 5%

Segundo Semestre
Práctica 3: 10% de la nota final
Ejercicio 3: 12,5% de la nota final
Práctica 4: 10% de la nota final
Ejercicio 4: 12,5% de la nota final
Participación en clase segundo semestre: 5%

Las dos Prácticas que se realizarán cada semestre se harán en grupos reducidos. Los grupos de trabajo serán establecidos por el profesorado. Los resultados de los trabajos en grupo se comentarán posteriormente en clase. La nota de cada una de estas dos prácticas consistirá en: 50% de la actividad grupal, y 50% de una pregunta de la Práctica incluida en los Ejercicios individuales (información en el siguiente párrafo).

Importante: las Prácticasno son recuperables, y paratener derecho a la nota de la pregunta individual incluida en los Ejercicios primero deberá haberse realizado el trabajo en grupo.

Cada semestre se harán dos Ejercicios individuales sobre las lecturas del temario y sobre los temas desarrollados en las clases. Se debe considerar que en cada uno de estos dos Ejercicios se incluirá una pregunta de Prácticas. A modo de ejemplo, el primer Ejercicio incluirá una pregunta de la primera Práctica, el segundo Ejercicio incluirá una pregunta de la segunda Práctica, y así de forma subsecuente.

Las fechas de las Prácticas y de los Ejercicios individuales, y de cualquier otra actividad, se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (consultar el Campus Virtual).

Consideraciones importantes sobre la evaluación a tener en cuenta:

• Para aprobar la asignatura es necesario tener una NOTA MÍNIMA de 5/10 en los cuatro Ejercicios individuales (se realizan dos por semestre). Los Ejercicios en los que no se obtenga la nota mínima de 5/10 podrán recuperarse en las fechas de evaluación compensatoria indicadas por el profesorado. La información detallada sobre estas fechas se proporcionará a lo largo del curso.

 Se podrá optar a aprobar el curso con un Ejercicio suspendido siempre y cuando la nota de dicho Ejercicio sea, obligatoriamente, de entre 4,0 y 4,9, y el promedio de los cuatro Ejercicios sea superior a 5,0.

• Para aprobar el curso se deberán de haber APROBADO al menos una de las dos Prácticas que se realizan en cada semestre.

• La pregunta sobre las Prácticas que se responde en los Ejercicios individuales no es recuperación de la práctica, es la parte del trabajo que se evalúa individualmente.

• La nota final de NO PRESENTADO podrá ser asignada únicamente a aquellas personas que no hayan presentado más del 50% de las actividades evaluables del curso.

Importante: de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica vigente de la UAB, la evaluación del alumnado que esté repitiendo la asignatura podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso para informarle de su decisión.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuatro ejercicios individuales (dos en cada semestre). Cada uno de estos ejercicios vale 12,5% de la nota final. Tienen un peso del 50% de la nota final. Estos ejercicios se pueden recuperar en las fechas previstas en el calendario del curso 8 0,32 4, 5, 6, 8, 12, 11, 9, 15, 22, 25, 27, 28
Cuatro prácticas evaluables (dos en cada semestre). Cada una de ellas vale el 10,0% de la nota final. Peso 40% de la nota final (No son recuperables) 8 0,32 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13, 14, 20, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27
Participación 10% de la nota final 0 0 1, 4, 5, 10, 20, 21

Bibliografía

1. Lecturas obligatorias

Para cada uno de los semestres se seguirá un texto guía que será complementado con una selección de las lecturas obligatorias o recomendadas del curso, las cuales serán indicadas en su momento por el equipo docente.

Texto guía para el primer semestre: BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2020 (4ª ed.).

Texto guía para el segundo semestre: LUNDESTAD, Geir. East, West, North, South: major developments in international politics since 1945. Londres: Sage Publications Ltd (edición 2017).

Partes I y II del Temario:

BULL, Henry. La sociedad anárquica. Un estudio sobre el orden en la política mundial. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

CARR, Edward. La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducciónal estudio de las relaciones internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.

DUROSELLE, Jean-Baptiste. “El Estudio De Las Relaciones Internacionales: Objeto, método, Perspectivas”, Relaciones Internacionales, n.º 37, febrero de 2018, pp. 173-91. Recurso electrónico disponible UAB.

DE LIMA GRECCO, Gabriela. Feminismos y género en los Estudios Internacionales. Relaciones Internacionales,2020. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/relacionesinternacionales2020_44_007

DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2007 (4ª ed.).

GARCÍA PICAZO, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2009 (3ª ed.).

GUILHAUDIS, Jean-François. Relations Internationales Contemporaines. Paris: Éditions du Juris- Classeur, 2002.

MERLE, Marcel. Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza, 2000 (3ª ed.).

NAU, Henry. Perspectives on international relations: power, institutions, and ideas. George Washington University, 2017.

ROACH, Steven (Ed.). Handbook of Critical International Relations, Cheltenham: Edward Elgar, 2020.

SMOUTS, Marie-Claude. Dictionnaire des relations internationales : approches, concepts, doctrines. Paris: Dalloz, 2006 (2ª ed.).

TICKNER, J. Ann. A feminist voyage through international relations. Oxford University Press, 2014. Recurso electrónico disponible UAB.

TRUYOL y SERRA, Antonio. La sociedad internacional. Madrid: Alianza, 1993 (2ª ed.).

VIOTTI, Paul y KAUPPI, Mark. International Relations Theory. Realism, Pluralism, Globalism, and Beyond. Boston: Allynand Bacon, 1999 (3ª ed.).

Parte III del temario:

DÁVILA, Juan José Toribio. “Las instituciones de Bretton Woods. sesenta años de cambios”, Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía. (827), pp. 17-25, 2015.

DRISCOLL, David. “The IMF and the World Bank How Do They Differ?”. International Monetary Fund, 1996, https://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/differ/differ.pdf

GILMAN, Nils. The New International Economic Order: A Reintroduction. Humanity: An International Journal of Human Rights, Humanitarianism, and Development, 6 (1), 1-16, 2015.

HARVEY, David. “El neoliberalismo como destrucción creativa”, Apuntes Del Cenes, 27 (45), 10-34, 2008, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032

JIMÉNEZ, Juan. “El Nuevo Orden Internacional 1945-1989. La Organización de Naciones Unidas”, en PEREIRA, Juan Carlos (Coord.), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas (pp. 405-421) Barcelona: Alianza, 2001.

LOPEZ, Silvia. “Cronología e Historia de la Cooperación Sur-Sur. Un aporte desde Iberoamérica” Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de laCooperación Sur-Sur, 2014, https://www.segib.org/wp-content/uploads/Doc_Crono_SurSur_2014.pdf

McMAHON, Robert. La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza, 2009.

OLIVERES, Arcadi. “La Conferencia de Naciones Unidas sobre Países Menos Avanzados, en la perspectiva del Diálogo Norte-Sur y del Nuevo Orden Económico Internacional”. Revista CIDOB d'afers internacionals, pp. 151-167, 1992, http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/27472/52053

SAGAN, Scott. “Why Do States Build Nuclear Weapons? Three Models of the Bomb”, International Security, Vol. 21, No. 3, The MIT Press, 1996. Recurso electrónico disponible UAB.

SARTRE, Jean Paul. Colonialismo y neocolonialismo. Buenos Aires: Losada, 1956.

STALLINGS, Barbara (Ed.). Global change, regional response: The new international context of development. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

STIGLITZ, Joseph. El malestar en la globalización. Madrid: Taurus, 2003.

VÄYRYNEN, Raimo. Focus On: Is There a Role for the United Nations in Conflict Resolution?. Journal of Peace Research, 985, 22.3: 189-196. Recurso electrónico disponible UAB.

YERGIN, Daniel. La historia del petróleo. Argentina: Buenos Aires, 1992.

2. Bibliografía recomendada y obras de referencia

ACHARYA, A., & Buzan, B.. The Making of Global International Relations: Origins and Evolution of IR at its Centenary. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

ARACIL, Rafael; OLIVER, Joan y SEGURA, Antoni, El mundo actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1998.

ARON, Raymond. Paz y Guerra entre las Naciones. Madrid: Alianza, 1985 (2 vols.).

BALDWIN, Richard. La gran convergencia. Migración, tecnología y la nueva globalización. Barcelona: Antoni Bosch editor, 2017. Libro en línea disponible bibliotecas UAB.

BARBÉ, Esther (dir.). Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal. Madrid: Tecnos, 2020.

BIMBI, Linda(ed.). No en mi nombre: Guerra y Derecho, Madrid: Editorial Trotta, 2003.

BLIGHT, James G. y LANG, Janet. The Armageddon Letters: Kennedy, Khrushchev, Castro in the Cuban Missile Crisis. Rowman i Littlefield Publishers, 2012.

BOYD, Andrew. An Atlas of World Affairs. Londres: Routledge, 2007 (11ª ed.).

BRZEZINSKI, Zbigniew. El Gran Tablero Mundial. Barcelona: Paidós, 1998.

BRZEZINSKI, Zbigniew. El dilema de EE.UU: ¿dominación global o liderazgo global? Barcelona: Paidós, 2005.

BROWN, Sarah, GRANT, Rebecca y LONG, David. Women and International Relations Bibliography. Millennium: Journal of International Studies, 17(3), 517-537, 1988.

BAYLIS, John (et. al) (ed.). The globalization of world politics: an introduction to international relations. Oxford: Oxford University Press, Ediciones: 2017, 2014, 2011, 2005.

CAFRUNY, Alan, TALANI, Leila y POZO, Gonzalo. The Palgrave Handbook of Critical International Political Economy. Palgrave Handbooks in IPE. London: Palgrave Macmillan, 2016. Recurso electrónico disponible UAB.

CALDUCH, Rafael. Relaciones Internacionales. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales S.A, 1991.

CALVOCORESSI, Peter. World Politics Since 1945-2000. London: Longman, 2001 (8va ed.).

CARLSNAES, Walter; RISSE, Thomas y SIMMONS, Beth A. (eds.). Handbook of International Relations. Londres: SAGE, 2002.

CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.). Madrid: Alianza, 1997-98.

COX, Robert. “Fuerzas Sociales, Estados Y órdenes Mundiales: Más Allá de La Teoría de Relaciones Internacionales». Relaciones Internacionales, n.º 24, octubre de 2013, pp. 99-116, https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5195

CROCKATT, Richard. The Fifty Years War. The United States and the Soviet Union in world politics, 1941-1991. London: Routledge, 1995.

DERDERIAN, James (ed.). International Theory. Critical Investigations. London: MacMillan, 1995.

DONELLY, Jack. Realism and International Relations. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF JR., Robert. Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey. New York: Longman, 1997 (4ta ed.).

DOYLE, Michael. Ways of War and Peace. New York / London: W.W. Norton i Company, 1997.

DUFFIELD, Mark. Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.

EVANS, Graham y NEWNHAM, Jeffrey. The Penguin Dictionary ofInternational Relations. London: Penguin Books, 1998.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando y LORENZO, José María. Historia del mundo actual. 1945-1989. Madrid: Alianza, 1990.

GRIFFITHS, Martin. Fifty Key Thinkers in International Relations. London: Routledge, 1999.

GRIFFITHS, Martin y O’CALLAGHAN, Terry. International Relations: The Key Concepts. London: Routledge, 2002.

GARCÍA SEGURA, Catalina, SANAHUJA, José A. y VERDES-MONTENEGRO, Francisco J. (coord.). 100 años de relaciones internacionales: una mirada reflexiva. Valencia: Tirant lo Blanch. 2020. Libro en línea disponible UAB.

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (dir.). El sistema internacional del siglo XXI: dinámicas, actores y relacionesinternacionales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020. Libro en línea disponible UAB.

HALLIDAY, Fred. Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2002.

HALLIDAY Fred. Hidden from International Relations: Women in the international arena, Millennium - Journal of International Studies, 17(3):419-428,1988.

HARRISON, Hope. "Driving the Soviets up the Wall: A Super-Ally, a Superpower, and the Building of the Berlin Wall, 1958-61."Cold War History 1.1, 53-74, 2000.

HELD, David. La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós, 1997.

IGNATIEFF, Michael. Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Paidós, 2003.

IZQUIERDO, Ferrán y ETHERINGTON, John. Poder Global. Una mirada desde la Sociología del Poder. Barcelona: Bellaterra, 2017.

JACKSON, Robert y SORENSEN, Georg. Introduction to International Relations: Theories and Approaches, Oxford: Oxford University Press, 2003.

JOUVÉ, Edmon. Relations Internationales. Paris: Presses Universitaires de France, 1992.

KAGAN, Robert. Poder y debilidad. Estados Unidos y Europa en el nuevo orden mundial. Madrid: Taurus, 2003.

KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets Editores, 2001.

KEGLEY Jr., Charles W. y  BLANTON, Shannon. World Politics. Trend and Tranformation. Boston: Cengage Learning, 2015 (8va ed.).

KEGLEY Jr., Charles W. y WITTKOPF, Eugene R. (eds.). Global Agenda: Issues and Perspectives. Boston: McGraw-Hill, 2001.

KEOHANE, Robert. Después de la hegemonía: cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires:Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

KISSINGER, Henry. Diplomacia. Barcelona: EdicionesB, 1998.

LAWSON, Stephanie (ed.). The New Agenda for International Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001.

LAWSON, Stephanie. International relations. Cambridge; Malden, MA: Polity, 2017.

LERMA, Gustavo. Relaciones internacionales en el siglo XXI. Madrid: Tecnos, 2006.

LINKLATER, Andrew (ed.). International Relations. Critical Concepts in Political Science (5 vols.). London: Routledge, 2000.

LITTLE, Richard y SMITH, Michael (eds.). Perspectives on World Politics. London: Routledge, 2006 (3ra ed.).

McCORMICK, Thomas. America's Half-Century. United States Foreign Policy in the ColdWar and After, Baltimore: The John Hopkins University Press, 1995.

MESA, Roberto. La nueva sociedad internacional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

MEARSHEIMER, John. The TragedyofGreat Power Politics. New York: W. W. Norton, 2001.

MORGENTHAU, Hans. Política entre Naciones. La lucha por el poder y la paz. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1986 (6a ed.).

MORGENTHAU, Hans. Escritos sobre política internacional. Madrid: Tecnos, 1990.

MINGST, Karen A. y ARRGUÍN-TOFT, Ivan. Fundamentos de las relaciones internacionales. México: CIDE, 2018. ebook

NASSAU, Adams. Worlds apart: the north-south divide and the international system. London: Zed Books, 1993.

NEILA HERNÁNDEZ, José Luis, et. Al. Historia de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 2018.

NYE Jr., Joseph. La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Taurus, 2003.

OSMANCZYK, Edmund J. (ed.). Encyclopedia of the United Nations and International Agreements. Londres: Taylors & Francis ,1990.

PARASHAR, Swati; TICKNER, J. Ann y TRUE, Jacqui. Revisiting gendered states: feminist imaginings of the state in international relations. New York, NY: Oxford University Press, 2018. Libro en línea disponible bibliotecas UAB.

PEÑAS, Francisco. Hermanos y enemigos. Liberalismo y Relaciones Internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2003.

POWASKI, Ronald. La guerra fría.Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Ed. Crítica, 2000.

ROSKIN, Michael y BERRY, Nicholas. The New World of International Relations. London: Prentice-Hall, 1999.

SAGAN, Scoot. “The Causes of Nuclear Weapon Proliferation”, Annual Review of Political Science, 14: 225–44. DOI: 10.1146/annurev-polisci-052209–131042

SIMONOFF, Alejandro. La crisis de más de cuarenta años: Una historia global reciente. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021. 

SAVRANSKYA, Svetlana. Masterpieces of History: the peaceful end of the Cold War in Eastern Europe, 1989. Central European University Press, 2010.

SLAUGHTER, Anne-Marie. A New World Order. Princeton University Press, 2009.

STERLING-FOLKER, Jennifer. "Competing Paradigmsor Birds of a Feather? Constructivism and neoliberal institutionalism compared."International Studies Quarterly 44.1 (2000): 97-119.

STEGER, Manfred. Globalization: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2003.

STRANGE,Susan. "Cave! hic dragones: a critique of regime analysis.” International Organization 36.02 (1982): 479-496.

SOLINGEL, Etel. Nuclear Logics: contrasting paths in East Asia and the Middle East. Princeton University Press, 2009.

TAMAMES, Ramón y HUERTA, Begoña. Estructura Económica Internacional. Madrid: Alianza, 2010, (21a ed.).

TICKNER, J. Ann. "Hans Morgenthau's principles of political realism: A feminist reformulation."Millennium 17.3 (1988): 429-440.

VIOTTI, Paul y KAUPPI, Mark. International Relation and World Politics. Security, Economy, Identity. New Jersey: Prentice Hall, 1997

WALZER, Michael. Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos. Barcelona: Paidós, 2001.

WALTZ, Kenneth. Teoría de la Política Internacional. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

WENDT, Alexander. “La anarquía Es Lo Que Los Estados Hacen De Ella: La construcción Social De La política De Poder”. Relaciones Internacionales, n.º1, marzo de 2005, pp. 1-47, https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4828

WINDSOR Philip. Women in international relations: What’s the problem?, Millennium - Journal of International Studies, 17(3), 451-460, 1988.

WHITE, Brian, LITTLE, Richard y SMITH, Michael (eds.). Issues in World Politics. Palgrave Macmillan, 2001 (Second Edition - Revised, Expanded and Updated)

WHITHWORTH, Sandra. Men, Militarism and UN Peacekeeping: A Gendered Analysis. Boulder: Lynne Rienner

ZALDÍVAR, Carlos. Variaciones sobre un mundo en cambio. Madrid: Alianza,1996.

ZORGBIBE, Charlés. Historia de las Relaciones Internacionales (2 vols). Madrid: Alianza, 1997.

3. Revistas y anuarios

Afers Internacionals (CIDOB)

Alerta 2021! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)

Anuario CEIPAZ, edición anual

Anuario del CIP. Conflictos y dilemas de la sociedad internacional

Anuario Internacional CIDOBedición anual

China Quarterly

China Perspectives

Chinese Journal of International Politics

Colombia Internacional (Colombia)

Cooperation and Conflict

El estado del mundo, Madrid: Ed. Akal, edición anual.

European Journal of International Relations (Reino Unido)

Foreign Affairs (EEUU)

Foreign Affairs Latinoamérica (México)

Foreign Policy (EEUU)

Foro Internacional (México)

Gender & Development

International Affairs (Reino Unido)

International Feminist Journal of Politics

International Organization (EEUU)

International Security (EEUU)

International Studies Quarterly

Journal of Peace Research

Keesing’s World New Archives (www.keesings.com)

Le Monde Diplomatique (Francia-España)

Nueva Sociedad (Argentina)

Política Exterior (España)

Politics & Gender

Revista Brasileira de Política Internacional (Brasil)

Revista Electrónica de Estudios Internacionales(Espanya):http://www.reei.org

Revista Española de Derecho Internacional - REDI

Review of International Studies (Reino Unido)

Third World Quarterly (Reino Unido)

Vanguardia Dossier (España)

World Politics (EEUU)

The World Today (Reino Unido)

4. Páginas web

Asociación Española de Ciencia política y de la Administración: enlaces útilesconuniversidades de todo el mundo: https://www.aecpa.es/

Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/

Centro de Educación e Investigación para la Paz: www.ceipaz.org

CIDOB:http://www.cidob.es

Escola de Cultura de Pau (UAB): https://escolapau.uab.cat/

European Council on Foreign Relations: http://www.ecfr.eu/

Fondo Monetario Internacional: https://www.imf.org/en/home

Historiasiglo20.org: http://www.historiasiglo20.org

Human Rights Watch: http://www.hrw.org/

Institut for War and Peace Reporting: http://www.iwpr.net/

International Affairs Resources (www virtual library) -http://www.etown.edu/vl/

International Relations and Security Network -http://www.isn.ethz.ch/

Mercator Institute for China Studies: https://merics.org/en

Naciones Unides:http://www.un.org/spanish 

Observatorio de Política Exterior Europea (IBEI): https://normcon.eu/es/

Open Democracy: https://www.opendemocracy.net/es/

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): http://www.oecd.org

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): http://www.osce.org/

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): http://www.nato.int/home.htm

Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI): http://www.sipri.org/

The Swedish Institute of International Affairs: http://www.ui.se/

Unión Europea (UE): http://europa.eu/

Software

Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.