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2022/2023

Habilidades Comunicativas en el Ámbito Educativo

Código: 106733 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social FB 1 2
2500261 Pedagogía FB 1 2
2500797 Educación Infantil FB 1 2
2500798 Educación Primaria FB 1 1

Contacto

Nombre:
Cecilia Gassull Bustamante
Correo electrónico:
cecilia.gassull@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Salvador Comelles Garcia
Spei Macià Fàbrega
Ramon Panyella Ferreres
Eulàlia Perez Vallverdu
Lluís Quintana Trias
Montserrat Vila Santasusana
Enric Serra Casals
Josep Sanz Datzira
Nuria Molins Macau

Prerequisitos

Es imprescindible un dominio básico del catalán oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen.

Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en el uso que hace de la lengua catalana, tanto oralmente como por escrito, que tiene un nivel de competencia lingüística equivalente a la que se pide en el nivel C1 del Marco europeo común de referencia para las lenguas.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene el objetivo de mejorar la competencia de cada estudiante a la hora de expresarse delante de un grupo, y también por escrito. Esta mejora le será útil en el ámbito académico actual y su futuro profesional. Es una de las cuatro asignaturas que componen la formación básica compartida de la Facultad que prepara en competencias básicas y funcionales que cualquier profesional de la educación necesita.

Cada uno de los ámbitos (Estrategias discursivas y Cuerpo y voz) aporta su conocimiento al servicio de la comprensión global de los aspectos comunicativos y de interacción educativa. La asignatura tiene una vertiente claramente práctica y aplicativa y por eso se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes.

Objetivos formativos generales:

  • Conocer y saber elaborar los géneros discursivos orales y escritos propios del ámbito educativo.
  • Conocer y saber utilizar el cuerpo y la voz como medio para la comunicación en un grupo clase

Competencias

    Educación social
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
    Pedagogía
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y la riqueza cultural.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  2. Analizar la estructura y contenido de los diferentes documentos institucionales.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conocer la ordenación del sistema educativo y la legislación que lo desarrolla.
  7. Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación, su evolución y sus implicaciones educativas.
  8. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  9. Expresarse y usar los lenguajes corporal, musical y audiovisual para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a la educación, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Actitud corporal, gesto respiratorio y proyección de la voz.

1.1. La voz y el cuerpo como herramientas de comunicación.

1.1.1. Elementos paralingüísticos en la comunicación oral

1.1.2. Elementos corpoales. y gestuales en la comunicación oral

1.2. El cuerpo como instrumento vocal.

1.3. Emisión eficiente de la voz sana.

 

2. Lenguaje corporal y eficacia comunicativa

 

3. La situación de la comunicación educativa: discurso oral en continuo y en interacción.

3.1. La interacción a través de los distintos tipos de roles comunicativos (monólogo, diálogo retórico...).

3.2. La gestión de la situación comunicativa: estrategias de comprensión, relación social y mantenimiento de la interacción.

 

4.Soportes multimedia y comunicación oral.

4.1. Las funciones de los soportes audiovisuales en los distintos tipos de situaciones comunicativas.

4.2. La distribución de la información: lenguaje verbal y soportes audiovisuales.

 

5. Géneros discursivos y procesos de producción en el marco educativo. Elementos de cohesión.

5.1. El proceso de producción de un texto oral o escrito.

5.2. Las propiedades lingüísticas: adecuación, estructuración, coherencia, cohesión.

5.3. Los géneros discursivos orales y escritos propios del ámbito educativo.

5.4. Las estrategias retóricas del discurso explicativo, argumentativo y narrativo.

Metodología

Aunque con el apoyo de los marcos teóricos, exposiciones y lecturas que se consideren necesarios, esta asignatura está planteada esencialmente como un espacio de trabajo práctico con el objetivo de que cada participante pueda mejorar su competencia comunicativa.

En las sesiones de gran grupo existen sobre todo exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias. Se realiza con todo el grupo clase. Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo en grupo reducidos  donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, etc.) se profundiza en los

contenidos de la asignatura. Las actividades supervisadas son tutorías de seguimiento de las actividades, tanto presencial como virtualmente. Las actividades autónomas son horas de trabajo autónomo individual y en grupo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 5 0,2 4, 5, 11
autónomas 65 2,6 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11
seminario 40 1,6 2, 3, 4, 5, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
actividades supervisadas 32,5 1,3 1, 5, 8, 9, 11

Evaluación

La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria para conseguir los objetivos de la asignatura. Para ser evaluado será necesaria la asistencia de al menos el 80% de todas las clases de cada bloque

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el período académico de la asignatura. Para poder superar la asignatura deben aprobarse cada uno de los dos ámbitos que la constituyen. Como la evaluación se realiza de forma continuada se requiere haber entregado un número mínimo de tareas para poder ser evaluado.

  • El 50% de la nota es de un trabajo o exposición en la que se muestran las estrategias adquiridas a lo largo de la asignatura
  • el 33,5% de actividades de estrategias discursivas son de diferentes tareas de preparación del discurso y de execusión (individuales y en grupo)
  • el 16,5% de las actividades de Cuerpo y Voz son actividades de cuestionarios de contenidos y tareas de reflexión sobre la propia práctica (individuales)

Al finalizar la asignatura se prevé la posibilidad de recuperación de los aspectos no alcanzados para poder superar la materia. Se tendrá que estudiar en cada caso, en función de la situación de cada estudiante, si esta recuperación se realiza a través de un trabajo autónomo adicional o bien rehaciendo algunas de las actividades entregadas o realizadas. Para superar la asignatura, deben tenerse aprobados los dos ámbitos (Cuerpo y Voz y Estrategias Discursivas) y sacar un 4,5 como mínimo de la presentación oral.

Aquellos estudiantes que presenten problemas de voz y no aporten el diagnóstico médico y/o informe del proceso de reeducación, no podrán ser evaluados. En consecuencia suspenden la parte de Cuerpo y Voz de la asignatura.

Lascalificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el CV. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación, en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa correspondiente.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad y no se tendrá derecho a reevaluarla. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. "Plagi" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en primer y segundo curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al nivel C1 y que a partir del 3er. curso del grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al nivel C2.

FECHAS DE EVALUACIÓN DE LA PARTE TRANSVERSAL DE LA ASIGNATURA

Para realizar las exposiciones orales (50% de la nota) se necesitan dos días. Por este motivo se dedicarán a tal asunto el último día de clase y el mismo día de la semana que tienen la asignatura una semana después (ver cronograma)

FECHAS DERE-EVALUACIÓN

La re-evaluación se llevará a cabo 15 días después de que hayan terminado las clases.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
actividad transversal 50% 0 0 5, 6, 7, 8, 9
actividades de cuerpo y voz 16.5 3 0,12 5, 9, 10, 11
actividades de estrategias discursivas 33,5% 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10

Bibliografía

  • Aznar, Eduardo ; Cros Alavedra, Anna ; Quintana, Lluís. Coherencia textual y lectura. Barcelona : ICE : Horsori, 1991 https://ddd.uab.cat/record/183763?ln=ca
  • Casas, M. ; Castellà, J. M. ; Vilà, M (2020). L’oratòria a l’abast de tothom. Vic: Eumo
  • Castellà, J. M.; Comelles, S.; Cros, A.; Vilà, M. (2007 ) : Entendre's a classe. Les estratègies comunicatives dels docents ben valorats. Barcelona: Graó.
  • Gassull, C.; Godall, P.; Martorell, M. (2004) La veu. Orientacions pràctiques. Barcelona. Edicions de l'Abadia de Montserrat.
  • Laborda Gil, Xavier (2014). Inteligencia comunicacional (El orador sexy). Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Mestres, J. M., Costa, J., Oliva, M., Fité, R. Manual d’estilhttps://estil.llocs.iec.cat/

Software

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  • programario para crear blogs: webblog