Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 1 | 1 |
Los estudiantes adquirirán el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que puedan tener acceso con motivo de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Asimismo, se comprometerán a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso del grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas de carácter obligatorio. En la perspectiva educativa, la realización de la Práctica Clínica Asistencial I pretende ser una oportunidad para que los y las estudiantes que inician el grado de Medicina puedan adentrarse en el sistema sociosanitario desde su base: la atención primaria. El alumnado accede por la misma puerta de entrada que lo hacen los/as pacientes, sus familiares y otros usuarios/as. La Práctica Clínica Asistencial I se inscribe en el paradigma del aprendizaje desde la acción, es decir, desde la práctica que día a día protagoniza el personal del sistema sanitario, y quiere situarse tanto en la perspectiva de aprender a aprender como de la promoción global de la salud. Asimismo, postula la necesidad de que el alumnado contacte de forma precoz con el primer nivel de atención y puerta del sistema sanitario. En consecuencia, la asignatura proporciona oportunidades para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con los contextos propios de la atención básica de salud y de la práctica de la profesión médica en la comunidad en la que servirán. Los objetivos y contenidos de esta asignatura se complementan con los de las asignaturas de Introducción a las Ciencias de la Salud (ICS) y Aprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I).
Introducción al aprendizaje desde la acción y la propia experiencia.
El Porfolio Reflexivo y el Manual de la Práctica Clínica Asistencial I.
El contacto precoz con el sistema sanitario en la atención de salud a partir de la atención primaria de salud.
El sistema sanitario y las relaciones de los centros con el resto de los servicios sanitarios y sociales. Las funciones y perfiles profesionales en el CAP.
La atención primaria en el sistema sanitario de España. La atención al individuo, la familia y la comunidad.
La eficacia de la atención de salud en los CAP.
Aspectos éticos de la relación médico-paciente.
Los procesos de salud y enfermedad en su contexto histórico y cultural.
Género y Medicina.
Bloques distributivos
A. Práctica Clínica Asistencial I: aprender de la propia experiencia.
B. El Portafolio Reflexivo en el proceso de aprendizaje y la evaluación del alumnado.
C. El contacto precoz con el sistema sanitario a partir de la atención primaria de salud.
D. Interacción del ciudadano con el primer nivel asistencial y el resto del sistema sanitario.
E. Atención al individuo como entidad propia y dentro de sus agrupaciones principales: familia y comunidad.
F. Relación médico-paciente y las implicaciones emocionales del médico y delpaciente ante problemas graves.
G. La experiencia de enfermar y de curar.
H. Género y Medicina.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 14 | 0,56 | 1, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12, 13 |
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 6 | 0,24 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 4, 11, 13 |
SEMINARIOS (SEM) | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 4, 11, 13 |
TEORÍA (TE) | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 10, 4, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación/ exposición oral de trabajos | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 10, 4, 11, 12, 13 |
Prueba piloto para el análisis de los valores profesionales en los/as estudiantes de medicina | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 14 | 0,56 | 10, 13 |
ESTUDIO PERSONAL | 9 | 0,36 | 10 |
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 10 | 0,4 | 13 |
La evaluación de Práctica Clínica Asistencial I consta de dos apartados diferenciados. En primer lugar, en la tercera visita al CAP, todo el proceso de aprendizaje, incluidas las actividades de los/as estudiantes y el papel facilitador del tutor/a (bloques A, B y C), será objeto de evaluación cualitativa en grupo. El Porfolio Reflexivo, con las anotaciones de las experiencias vividas durante las visitas y las reflexiones suscitadas, será el instrumento principal para hacer patente el grado de consecución de los objetivos de Práctica Clínica Asistencial I correspondientes a esta actividad de aprendizaje. El resultado de esta evaluación será SATISFACTORIA o NO SATISFACTORIA, y constituirá un requisito necesario para aprobar la asignatura.
En segundo lugar, habrá una prueba objetiva con respuestas múltiples (ítems de selección: ítems de elección múltiple), que incluirá la materia correspondiente al Seminario de Atención Primaria (bloques D, E y F), esta parte equivale a 5 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que obtener al menos 2,5 puntos para superar este apartado.
La evaluación de los seminarios sobre los procesos de salud y enfermedad en su contexto histórico y cultural (bloque G) y Género y Medicina (bloque H) equivale a 4 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura y se efectuará mediante casos prácticos y resolución de problemas (participación en los seminarios -ABP- y realización y presentación de trabajos). Los/as estudiantes tendrán que obtener al menos 2 puntos para superar este apartado.
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las clases y seminarios conun peso del 10% sobre la nota, este apartado equivale a 1 punto y los/as estudiantes tendrán que obtener al menos medio punto para superar este apartado
Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes tendrán que superar cada una de las diferentes pruebas y esta nota solo se hará efectiva si previamente han sido evaluados de forma satisfactoria por parte del personal docente de los CAP y se ha reflejado adecuadamente en el lugar reservado en el Portfolio Reflexivo.
El alumnado que no hayan superado la asignatura se podrá presentar a una prueba de recuperación de los bloques temáticos D, E y F. No se contempla la recuperación de la evaluación de los bloques A, B, C, G y H dada la consideración práctica de esta actividad.
Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.
Los/as estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como "no evaluados" y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase y seminarios | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12, 13 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 8, 10, 4, 11, 13 |
Prueba objetiva de respuesta múltiple | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12 |
No son necesarios programas específicos