Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Grado

Código: 106548 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
2501233 Gestión aeronáutica OB 4 0

Contacto

Nombre:
Xavier Verge Mestre
Correo electrónico:
xavier.verge@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Los TFG se pueden redactar en Catalán, Español o Inglés

Prerequisitos

Atención: Los contenidos de esta guía están basados en la normativa de Trabajo Fin de Grado en Gestión Aeronáutica, disponible en la web del grado. En caso de conflicto prevalece la normativa por encima de la guía docente.

Para cursar el Trabajo Fin de Grado se deben haber superado 160 créditos de la titulación (2/3) y  se han de haber superado todas las asignaturas de primer curso.

Objetivos y contextualización

El trabajo final de grado (TFG) es un trabajo académico autónomo que tiene por objetivo global profundizar en el análisis de algún aspecto tratado a la titulación. Se espera que el trabajo sirva para:

  • Desarrollar alguna cuestión de interés relativa a los contenidos de las materias cursadas vinculándola con los debates académicos existentes;
  • Aplicar los criterios y técnicas aprendidos en las asignaturas de carácter metodológico, ya sea para llevar a cabo análisis propios, o para evaluar los otros autores.

Los principales objetivos del Trabajo de Fin de Grado son:

  • Aplicar las competencias adquiridas durante los estudios para realizar un proyecto en entornos de gestión aeronáutica.
  • Aprender a desarrollar un proyecto coherente, claro, y con resultados de interés.
  • Aprender a documentar, estructurar y redactar un proyecto
  • (Opcional) Aprender a redactar un artículo científico y enviarlo para su posible publicación en revista o en actas de congresos internacionales.

Competencias

  • Actitud personal.
  • Actuar con ética y profesionalidad.
  • Comunicación.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a las actividades del transporte aéreo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  7. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  9. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  10. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  11. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  12. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  13. Planificar y ejecutar un proyecto de desarrollo de algún subsistema de baja complejidad propio del sector.
  14. Prevenir y solucionar problemas.
  15. Tomar decisiones propias.
  16. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

1. Introducción

Los contenidos asociados al Trabajo de Fin de Grado (TFG) dependerán de su temática y alcance. Habrán tres tipos básicos de proyectos:

  • Proyectos ofertados por profesores de la titulación.
  • Proyectos desarrollados en colaboración con empresas del sector para responder a una necesidad concreta.
  • Proyectos sobre propuestas realizadas por el propio estudiante.

 En este último caso, el estudiante tendrá que remitir al coordinador o coordinadora la siguiente  información:

  1. Breve resumen de la idea/temática, los objetivos y alcance y un esquema con la bibliografía.
  2. A su criterio, el profesor que estime más adecuado para su supervisión

Las orientaciones necesarias para la elaboración del TFG se darán en el apartado de metodología de esta guía.

La extensión máxima del TFG (incluyendo anexos y bibliografía) es de 20.000 palabras. El trabajo debe ser redactado en catalán, castellano o inglés.

Con carácter excepcional los trabajos de fin de grado podrán desarrollarse en pequeños grupos, de dos o tres estudiantes. En estos casos, en las actividades formativas se estarían trabajando adicionalmente las competencias transversales del grupo CT3 (Trabajo en equipo). En todo caso, la evaluación será individual. 

2. Las fases de elaboración de un trabajo académico 

En la elaboración de cualquier trabajoacadémico tienen que distinguirse las siguientes tareas:

  • elección y delimitación del tema y objetivos
  • búsqueda de fuentes y bibliografía: leer lo que se ha escrito
  • elaboración de la estructura: ordenar las ideas
  • claridad conceptual, análisis y argumentación
  • redacción de borradores y de la versión final
  • cuidado de la presentación formal

Elección y delimitación del tema y objetivos 

No es siempre un proceso fácil ni automático. Normalmente se empieza madurando varias posibilidades que, en esta primera fase, suelen ser demasiado amplias para ser abordadas en un sólo trabajo. Por lo tanto, hay que ir delimitando el objeto de estudio a medida que uno se va adentrando en el campo elegido. Para ir delimitando el objeto del trabajo conviene identificar los diferentes aspectos y facetas de este primer tema que nos interesa. Los TFG tienen que centrarse en alguna pregunta concreta.

Búsqueda  de fuentes y bibliografía:  leer lo que se ha escrito 

El primer paso para obtener información sobre un tema suele ser realizar una búsqueda bibliográfica en la biblioteca, a través del catálogo informático. Para lo cual hay que seleccionar varias palabras clave, que se introducen en el programa de búsqueda para que nos proporcione una lista de las obras escritas sobre este tema. Si se conoce el nombre de algún autor que haya trabajado este tema, se puede realizar una búsqueda por autor.

Conviene consultar en primera instancia la bibliografía más general ymás reciente y después ir acotando según interese. Una práctica corriente para encontrar bibliografía sobre un tema es recurrir a la técnica de "tirar del hilo", consultando los autores y las obras que a su vez citan los autores que leemos. De esta forma, en ocasiones basta con encontrar un par de buenas referencias sobre un tema (sobre todo si son recientes), porque en ellas irán apareciendo citadas otras obras anteriores sobre la misma cuestión.

La bibliografía sirve para diferentes propósitos en la realización de los trabajos. En primer lugar, la consulta de obras de otros autores nos permite ir acotando el tema objeto de estudio y definiendo nuestra pregunta o cuestión para el TFG. También nos proporciona información sobre la forma que ha sido estudiado este tema con anterioridad: conceptos utilizados, explicaciones proporcionadas, enfoques teóricos usados y métodos de análisis aplicados. Además, en las obras que consultamos podemos encontrar datos y argumentos interesantes para apoyar las afirmaciones que realizamos en los trabajos.

No se espera de los TFG una contribución teórica fundamental e innovadora. Sí se espera, en cambio, que se demuestre un conocimiento del estado del arte de la literatura sobre el tema elegido, para el que es fundamental, obviamente, haber leído.

Elaboración de la estructura del trabajo: ordenar las ideas 

Resulta difícil dar pautas generales para determinar la estructura de un trabajo académico, ya que en gran medida depende del tema que se trate y delas preferencias del autor. Siempre hay más de una estructura posible, así que compete al autor valorar las ventajas y desventajas de cada opción. Es frecuente ir modificando la estructura del trabajo a medida que se avanza en su ejecución. Pero es imprescindible partir deuna estructura inicial.

La estructura de un trabajo se refleja en los epígrafes y subepígrafes en los cuales se ordena la exposición. Para ir avanzando en su elaboración conviene realizar varios esquemas en los cuales se vaya decidiendo cuales son los aspectos más relevantes del tema en cuestión, que se convertirán en epígrafes. Dentro de cada epígrafe pueden distinguirse a su vez diferentes cuestiones que constituyen los subepígrafes o secciones. Para guiar al lector es recomendable numerar las distintas partes de la estructura.

Además del núcleo central del trabajo, la estructura del cual varía dependiendo del tema de estudio, hay dos partes que siempre tienen que figurar en un trabajo: la introducción y las conclusiones. En la introducción se presenta el tema y se enuncian los objetivos y alcance del trabajo. También se puede describir brevemente la estructura y la manera en la cual se desarrolla el trabajo para conseguir estos objetivos.

En las conclusiones se recapitulan los principales hallazgos o puntos fundamentales del trabajo. También se pueden añadir algunas reflexiones al hilo de estos puntos más relevantes, que puedan constituir motivo de futuros trabajos.

En general,dentro de cada epígrafe, se desarrolla una idea por párrafo. A veces hay un párrafo  introductorio en el cual se plantea una idea fundamental y los siguientes sirven para desarrollarla. Una vez más, no hay reglas estrictas,puesto que existen diferentes estilos de redacción, pero conviene tener en mente la idea de que los párrafos vienen a tener entre diez y veinte líneas. Noes admisible un trabajo en el cual cada página sea un continuo. Tampoco es aceptable un trabajo con sucesivos párrafos de dos líneas estilo "lista de la compra" o telegrama.

Las notas a pie de página pueden resultar útiles durante la redacción para realizar comentarios o introducir información adicional que no se considere indispensable, o que sobrecargaría en exceso el texto principal.

Claridad conceptual, análisis y argumentación 

En el trabajo tiene que quedar claro cuál es el significado de los términos que se utilizan, particularmente si estos son controvertidos. Sin embargo, no es una buena idea articular un TFG exclusivamente en torno a un debate conceptual. No se trata de crear nuevas definiciones, sino de conocer las que hay, y en la medida de lo posible adoptar las existentes para avanzar en los argumentos con claridad. A partir de la lectura, la reflexión, y en su caso el análisis de los datos de los que disponemos, iremos desarrollando el contenido de cada uno de los epígrafes y las ideas fundamentales que queremos sostener. Es imprescindible que nuestras afirmaciones estén sustentadas en datos y/o argumentaciones sólidas desde un enfoque metodológico.

Redacción de los borradores y la versión final 

Para realizar un buen trabajo generalmente hay que redactar varios borradores hasta que se llega a la versión final. En estas sucesivas versiones se van tomando decisiones respecto a la ubicación de alguna información, asignándola a uno u otro epígrafe, e incluso se puede variar la estructura del trabajo. Además, en este proceso se va mejorando la redacción, de formaque se consiga transmitir de forma óptima las ideas del trabajo. No hay que considerar la redacción del trabajo como un aspecto superficial, ya que las palabras son el vehículo de las ideas que transmitimos. Lo que se juzga al leer un trabajo es lo que se desprende de su lectura y por lo tanto conviene que se cuide al máximo la redacción.

Se debe hacer referencia y comentar la información contenida en tablas, figuras, y gráficos. Si es información adicional o de contexto, y no se considera necesario comentarlas, se deben situar las tablas, figuras y gráficos en un apéndice o anexo al trabajo. En ocasiones se pueden hacer tablas-resumen de los hallazgos o del esquema de análisis. Estas tablas no son un sustituto de la explicación del texto, sino que se utilizan para completar y transmitir mejor las ideas del autor, dando una visión de conjunto.

El estilo de redacción depende lógicamente de cada persona. Sin embargo, en términos generales, es recomendable limitar al máximo las licencias poéticas y utilizar un estilo lo más neutro, impersonal y claro posible. Los estilos más personales son adecuados para otros ámbitos, pero no para el de los trabajos académicos.

En la redacción hay que tener en cuenta las citas bibliográficas. Esta Guía aporta indicaciones sobre como citar diferentes tipos de documentos y fuentes bibliográficas. En un trabajo académico se tiene que identificar y reconocer las fuentes cuando:

  • se citen exactamente pasajes de la obra de otro autor (utilizando comillas);
  • se resuman pasajes de la obra de otro autor;
  • se utilicen datos, métodos o informaciones contenidos en otras obras; o
  • se utilicen ideas o contenidos desarrollados anteriormente por otros autores.

3. Criterios de presentación formal

En la elaboración de cualquier trabajo es esencial tener muy presentes los siguientes aspectos formales:

  • los trabajos se presentan mecanografiados, encuadernados (sin clips), y con todas sus páginas numeradas;
  • en la portada deben indicarse claramente los apellidos y nombre del autor y del tutor, fecha, titulación, así como el título del trabajo;
  • después de la portada se debe incluir la hoja de supervisión del trabajo y a continuación un índice del trabajo;
  • las tablas, figuras, cuadros y gráficos que se incorporen deben estar enumerados, titulados y con fuentes;
  • se debe revisar la ortografía y realizar varias lecturas de la versión final para detectar errores;
  • al final del trabajo se incluirá una relación de la bibliografía y otras fuentes utilizadas para su elaboración.

Es muy importante cuidar la presentación formal general del trabajo. Esto no implica utilizar un papel de gran calidad (el papel reciclado es perfectamente válido), ni utilizar siete colores diferentes (ahorro en el caso de gráficos la lectura de loscuales se ve facilitada por el uso de colores). Es importante usar estilos homogéneos para identificar claramente epígrafes, subepígrafes, notas, etcétera.

Estos aspectos son condiciones imprescindibles para que  el TFG sea evaluado. No se evaluarán, por lo tanto, TFGcon defectos formales.

4. Citas, bibliografía y plagio 

Cada vez que se toma una idea o una informaciónque no ha producido uno mismo, debe citarse su procedencia. Esta práctica es imprescindible y fundamental por dos razones:

  • el estudiante o investigador honesto reconoce las ideas que no son suyas; de otra forma estaría cometiendo plagio.
  • ofrece a sus lectores la posibilidad de acudir a las fuentes originales para contrastar la información o bien para completarla.

No se evaluarán TFGque no citen referencias bibliográficas de la manera adecuada.

Plagio 

Se considera plagio (http://www.plagiarism.org/):

  • presentar el trabajo ajeno como propio;
  • adoptar palabras o ideas otros autores sin el debido reconocimiento (es decir, sin citar);
  • no emplear las comillas en una cita literal;
  • dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita;
  • el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente (es decir, sin citar);
  • el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente (es decir, el "refrito") 

Como citar

Se pueden seguir estas recomendaciones o las de cualquier revista académica.

En el texto (siguiendo la idea o la cita entrecomillada) se coloca una breve referencia a la obra, compuesta por autor, año y página o páginas de donde se ha obtenido la referencia, entre paréntesis:

Linz distingue dos fases en el proceso de transición: la primera hasta la aprobación de la Ley para la Reforma Política y la segunda hasta la celebración de las primeras elecciones (Linz 1997:75).

Al final deltrabajo se incluyen las referencias completas de todas las obras citadas por orden alfabético delprimer apellido del autor según se explica a continuación. Cuando un mismo autor ha publicado varias cosas en un mismo año, estas se diferencian colocando una letra junto al año(por ejemplo Linz 1997a, Linz 1997b, Linz 1997c, etcétera).

Bibliografía final 

Es recomendable utilizar un gestor bibliográfico como Bibtex, Endnote, Refworks, Mendeley o Zotero para asegurar una elaboración sistemática de las bibliografías. La biblioteca proporciona formación sobre el programa Refworks.

El uso de Zotero o Mendeley (software libre, permite descargar referencias directamente desde Firefox/Chrome) es muy sencilloy puede aprenderse de manera autónoma. Existen varios métodos para citar. Sea cual sea el método elegido es importante incluir toda la información necesaria y tener un estilo homogéneo a lo largo de todo el trabajo. El uso de mayúsculas, estilos y puntuación es importante y también debe ser homogéneo. Se recomienda no usar negritas y subrayados.

Metodología

1. El rol de los tutores

Cada estudiante tendrá asignado un tutor entre los profesores de la titulación que orientará al estudiante de manera personalizada en la realización del TFG. El estudiante tendrá que consensuar con el tutor un tema para hacer su Trabajo de Fin de Grado. Los estudiantes tendrían que dirigirse a su tutor para acordar las reuniones que realizarán a lo largo del semestre. Es siempre recomendable que los estudiantes envíen a sus tutores documentos escritos previamente a las reuniones.

Una vez consensuado el tema, el estudiante hará cuatro entregas durante su realización:

  1. Un Plan de Trabajo que contendrá la descripción del problema, los objetivos a lograr, la metodología, y la bibliografía básica.
  2. Una revisión del estado del arte sobre el tema escogido y diseñar una metodología o modelo original que sirva para resolver la problemática considerada.
  3. Una sección de experimentos/desarrollo que permitan validar y verificar la metodología o solución propuesta.
  4. La versión final de la memoria (o, alternativamente, del artículo científico), así como el powerpoint correspondiente y, en su caso, el código asociado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de un Plan de Trabajo para desarrollar el proyecto 16 0,64 3, 4, 8, 12, 11, 13, 14
Validación y verificación de la metodología o modelo 22 0,88 1, 2, 9, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del estado del arte y de una metodología original 226 9,04 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 15, 14, 16
Redacción de la memoria (o de un artículo científico) y material para la defensa 110 4,4 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 13, 15, 14, 16

Evaluación

EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

La evaluación del Trabajo Fin de Grado la hará el director o directora y una comisión. El director valorará y evaluará el trabajo realizado durante el curso, los objetivos alcanzados y el resultado final del Trabajo Fin de Grado Una vez calificado por el director se considerará como presentado en la asignatura a todos los efectos académicos. La comisión evaluadora valorará la memoria, la exposición y otros aspectos generales como la dificultad, la originalidad y el nivel alcanzado en el trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMISIONES

La nota máxima será de 10 puntos y se podrá facilitar con un solo decimal. Estos puntos se reparten de la siguiente forma:

  • Nota del director: máximo de 4 puntos (en ningún caso se evaluará aquí la exposición ni la memoria). El director valorará y evaluará el trabajo del alumno durante el curso, los objetivos alcanzados y el resultado final. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: actitud del estudiante, interés, organización y planificación, capacidad de comprensión, rigor, capacidad de resolución de problemas, grado de innovación, ..
  • Nota de la comisión evaluadora: 6 puntos
    • Exposición del Trabajo Fin de Grado: máximo 2 puntos. Hay que tener en cuenta que el alumno dispone de 20 minutos, máximo, para la presentación. Pasado este tiempo se puede dar por finalizada la presentación. Se valorará que se haga una demostración real, siempre que sea posible, si el proyecto conlleva un desarrollo SW o HW. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: calidad y equilibrio en la exposición, agilidad y seguridad expositiva, utilización del materialde apoyo, calidad del material elaborado, explicación y justificación técnica, rigor en las respuestas, .. .
    • Memoria y anexos: máximo 2 puntos. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: seguimiento de la estructura, capacidad de síntesis (se recomienda que la memoria tenga entre 50 y 75 páginas), claridad y equilibrio argumental, corrección lingüística y léxica, ...
    • Contenido, nivel, dificultad: máximo 2 puntos.

Las notas de la comisión evaluadora serán dadas por unanimidad y no de forma individual.

Si el alumno no realizase la presentación del Proyecto Final de Grado en el dia y hora que haya sido citado y no existan motivos excepcionales que lo impidieran, la nota de la comisión evaluadora será cero (de los 6 posibles).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Contenido y dificultad 20% 0,34 0,01 1, 2, 9, 4, 6, 7, 8, 10, 15, 14
Memoria 20% 0,33 0,01 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 13, 15, 14, 16
Nota del Director 40% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 13, 15, 14, 16
Presentación 20% 0,33 0,01 1, 9, 3, 4, 8, 12, 10, 16

Bibliografía

n/a

Software

n/a