Logo UAB
2022/2023

La Enseñanza del Inglés en la Educación Infantil

Código: 106450 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Dolors Masats Viladoms
Correo electrónico:
dolors.masats@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Berta Torras Vila

Prerequisitos

Competencia comunicativa en inglés no inferior al nivel B1.2 del MECR

Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura optativa que proporciona una introducción a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil, clave para aquellos estudiantes que estén interesados en impartir docencia en inglés en educación infantil en su  futura vida profesional. 

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar conocimientos básicos, herramientas, recursos y estrategias que ayuden a los futuros maestros a familiarizarse con los requerimientos de una docencia efectiva de la lengua inglesa en educación infantil, así como promover la reflexión sobre la docencia en inglés en esta etapa.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los efectos lingüísticos del contacto de lenguas en las situaciones de aprendizaje.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Describir la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar posibles disfunciones.
  4. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito en situaciones propias del ámbito profesional.
  5. Explicitar oralmente y por escrito los objetivos, contenidos curricualres y criterios de evaluación de la lengua oral en la educación infantil.
  6. Haber adquirido los conocimientos correspondientes relativos al currículum de la lengua oral de esta etapa así como de las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes que se le relacionan.
  7. Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación a la acción.
  8. Saber analizar aspectos de la evolución de la comunicación no verbal y del lenguaje en la primera infancia, identificar posibles disfunciones y argumentar propuestas para su correcta evolución.
  9. Saber analizar diferentes situaciones de aprendizaje de la lengua meta en contextos multilingües.
  10. Saber utilizar herramientas y estrategias para despertar el interés para entender y comunicarse en una tercera lengua.
  11. Saber utilizar las estrategias lingüísticas que facilitan y estimulan el desarrollo de las capacidades de habla infantil.
  12. Saber utilizar las técnicas de expresión verbal y no verbal que facilitan la comunicación y la interacción lingüística con los niños.
  13. Utilizar cuentos, poemas y tonillos propias del ámbito cultural de la lengua meta y adecuadas para la educación infantil.

Contenido

  1. El currículum de la etapa de educación infantil y el diseño de actividades para favorecer el desarrollo de las capacidades de habla y comunicación.
    • La enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos multilingües. Los enfoques plurales de las lenguas y las culturas en Cataluña. Las tareas que promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural en la etapa 0-6.
    • El diseño de actividades de aprendizaje de segundas lenguas y de iniciación al aprendizaje de lenguas extranjeras en la etapa 0-6.
  2. El lenguaje verbal y no verbal en la comunicación. El juego y la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  3. Recursos didácticos: las técnicas dramáticas, las canciones, los cuentos y la poesía como herramientas de soporte para el aprendizaje de una lengua extranjera en la educación infantil.

Metodología

En este curso se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar docencia en inglés en Cataluña en educación infantil. Paralelamente se analizarán ejemplos reales de aula, se compartirán estrategias, se categorizarán recursos digitales, se observarán diferentes ejemplos de materiales didácticos, se facilitarán herramientas para poder redactar textos relacionados con el desarrollo del curriculum del área de lengua inglesa en educación primaria, etc. Todo ello con la finalidad de poder crear diferentes situaciones y propuestas educativas (individualmente, en parejas o grupos).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 1, 2, 5, 13, 7, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutories supervisadas 30 1,2 1, 2, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y actividades relacionadas directamente con el contenido de la asignatura 75 3 1, 2, 4, 5, 13, 8, 10

Evaluación

Criterios a tener en cuenta:

1) Todos los trabajos son OBLIGATORIOS, así como la asistencia al 80 % de las clases.

2 ) La nota mínima de cada trabajo para hacer media con el resto es de 5.

3 ) Se tendrá en cuenta el nivel de inglés en la corrección de los trabajos orales y escritos. 

4) El plagio, total o parcial, en uno de los trabajos conlleva automáticamente la anulación de todos los trabajos presentados y la calificación final de SUSPENDIDO (0) en esta asignatura.

5) Los trabajos deben contener citas bibliográficas correctamente referenciadas según los criterios APA.

Fecha de recuperación: Viernes 8 de julio de 2023 de 8:30h a 10:30h.

Sólo los estudiantes que hayan superado 3 de las 4 actividades de evaluación podrán participar en la sesión de recuperación.

En la sesión de recuperación, los estudiantes sólo pueden obtener una nota máxima de 5 sobre 10 en la actividad a recuperar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Título Peso Horas Créditos ECTS Resultados de aprendizaje 1 texto expositivo y reflexivo basados en las lecturas y los temas tratados en clase (trabajo individual) 30% 0 0 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Asistencia y participación activa. (individual) 10% 0 0 1, 8, 11
Diseño y presentación de cuatro actividades para enseñar inglés en las aulas de educación infantil. (Trabajo en parejas) 20% 0 0 4, 5, 13, 12, 11
Diseño y presentación de una secuencia didáctica. (Trabajo en grupo) 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 13, 6, 10, 12, 11
Selección y narración de un cuento en clase. Ficha del cuento (trabajo individual) 10% 0 0 4, 13, 12

Bibliografía

Álvarez, Yolanda (2022). Improving skills by playing: Trabajar las habilidades mediante actividades lúdicas. Castelló: Sar Alejadría Ediciones.

Brewster, Jean, Ellis, Gail, y Girad, Denis (New Ed. 2012). The primary English teacher’s guide. Harlow: Penguin English Guides.

Cameron, Lynne (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press. Available at: https://didactics-a.wikispaces.com/file/view/lynne+cameron.pdf

Dooly, Melinda, y Masats, Dolors (2015). A critical appraisal of foreign language research in CLIL, YLL and TELL in Spain (2003-2012). Language Teaching: Surveys and Studies, 48(3), 1-30.

Giannikas, Christina, McLaughlin, Lou, Fanning, Gemma, y Deutsch, Nellie (Eds.). (2015). Children learning English: From research to practice. Reading: Garnet Education.

Lightbown, Patsy M., y Spada, Nina (New Ed. 2013). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.

Masats, Dolors (2016). Recursos y materiales para aprender lenguas. In D. Masats & L. Nussbaum (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp. 225-251). Madrid: Síntesis.

Mitchaell-Schuitevoerder, Rosemary, y Mourao, Sandie (Eds). (2006). Teachers and young learners: Research in our Classrooms. Canterbury: IATEFL.

Mont, Maria, y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (2019). Coding toys while learning English:Programming with very young learners. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds). Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 59-65). Rothersthorpe: Paragon Publishing. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3064130

Mont, Maria, y Masats, Dolors (2018). Tips and suggestions to implement telecollaborative projects with young learners. In Melinda Dooly & Robert O’Dowd (Dirs.) In this together: Teachers’ experiences with transnational, telecollaborativelanguage learning projects (pp. 92-122). New York/Bern: Peter Lang. Gold open access.

Moon, Jayne (2000). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann

Paran, Amos, y Watts, Eleanor (Eds). (2003). Storytelling in ELT. Whitstable: IATEFL.

Pinter, Annamaria (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.

Reilly, Vanessa, y Ward, Sheila M. (1997). Very Young Learners. Oxford: Oxford University Press.

Roth, Genevieve (1998). Teaching very young children. Pre-school and early primary. London: Richmond Santillana.

Schwartz, Mila (2018). Preschool bilingual education: Agency in interaction between children, teachers, and parents. Berlin: Springer.  

Shin, Joan, y Crandall, Joann (2013). Teaching young learners English. Heinle & Heinle. 

Torras Vila, Berta (2021). Music as a tool for foreign language learning in early childhood education and primary education. Proposing innovative CLIL music teaching approaches. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 4(1), 35- 47. https://revistes.uab.cat/clil/article/view/v4-n1-torras-vila/60-pdf-en

Software

No se requiere el uso de programario especial para cursar esta asignatura.