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2022/2023

Dialectología del Español

Código: 106373 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Matthias Ulrich Raab
Correo electrónico:
matthias.raab@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María Jesús Machuca Ayuso

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias  básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final de 0,25 por cada error.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). El plagio no es recuperable.

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante,  podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es que el alumno sepa caracterizar las principales variedades dialectales del español considerando el origen, los condicionamientos históricos y sociales, y las características lingüísticas.

Además, el alumno debe conocer la metodología que se empela para la recogida de datos y para el análisis de la variación dialectal.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, diatópica, semántica y pragmática).
  • Asesorar organizaciones e instituciones sobre cuestiones lingüísticas o literarias.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Identificar las características lingüísticas de los distintos períodos en la evolución de la lengua española.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir técnicas y métodos de análisis lingüísticos relacionados con la variación.
  2. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento histórico-social.
  3. Aplicar los conocimientos y usos metodológicos propios del análisis del discurso y de la pragmática para interpretar textos e intenciones comunicativas y argumentar en consecuencia.
  4. Aprender a utilizar la terminología lingüística relacionada con la norma y la variación de forma precisa.
  5. Aprender las habilidades necesarias para realizar el análisis discursivo de textos orales y escritos.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje.
  7. Conocer de un modo teórico-práctico la diversidad lingüística del español.
  8. Conocer las variedades geolectales actuales del español en el mundo, con especial atención a las variedades sociolingüísticas del español en América.
  9. Conocer los fenómenos lingüísticos en función de la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española y saber relacionarlos con la normativa.
  10. Describir y analizar la variación pragmática teniendo en cuenta la comunicación verbal, paraverbal y no verbal.
  11. Emplear el análisis del discurso para efectuar un posicionamiento crítico ante diversos usos lingüísticos sociales (discurso del poder, discurso de género y sexismo, etc.).
  12. Formarse en el conocimiento de técnicas y métodos de análisis lingüístico dialectal para su aplicación en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua española.
  13. Identificar distintas perspectivas teórico-metodológicas en el análisis del discurso.
  14. Manejar las bases de datos y fuentes o materiales de Internet para el análisis de la variación lingüística del español.
  15. Reconocer los procesos de los cambios lingüísticos.
  16. Relacionar la norma lingüística con otras disciplinas gramaticales.
  17. Resolver problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa.
  18. Ser capaz de resolver problemas propios del análisis del discurso en situaciones lingüísticas profesionales (comunicación política, campañas electorales, interacción en la empresa, enseñanza de lenguas, etc.).
  19. Ser tolerante con la diversidad y la riqueza lingüística.
  20. Situar los cambios lingüísticos en su contexto cronológico.
  21. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.

Contenido

1. Introducción

1.1. La variación dialectal. Orígenes de la dialectología. Los conceptos básicos: lengua, dialecto, habla e idiolecto. La geografía lingüística y los atlas

1.2. La variación dialectal del español: orígenes y evolución

 

2. Variedades geográficas del español

2.1. Los dialectos históricos.

2.1.1. El aragonés, el navarro y el riojano. Cuestiones históricas y situación actual. 

2.1.2. El asturleonés. Cuestiones históricas y situación actual. Características lingüísticas. 

2.2. El castellano. Del castellano primitivo al castellano actual y la diversificación interna.

2.2.1. Las variedades del norte y del centro. Características lingüísticas.

2.2.2. Las variedades meridionales.

2.2.2.1. El andaluz. El andaluz oriental y el andaluz occidental. Características lingüísticas. 

2.2.2.2. Las hablas de tránsito: extremeño, murciano, canario.

2.2.3. El castellano en las zonas bilingües.

2.3. El español de América. Formación. Zonas geográficas.  Principales rasgos lingüísticos: fonética, morfología, sintaxis y léxico. Los atlas que recogen las diferentes vairedades del español de América

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos con un análisis de los datos. Los resultados de estos trabajos se presentarán en un exposición oral en clase

. Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 42 1,68 1, 4, 7, 9, 8, 12, 14, 19, 21
Trabajo autónomo 65 2,6 1, 4, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Tutorías programadas 20 0,8 1, 4, 7, 9, 12, 14, 17, 21

Evaluación

- Se tendrá en cuenta la asistencia a clase.

- Realización de 2 exámenes (30%+30%).

- Realización de 1 trabajo de curso (40%).

- Las tres pruebas de evaluación son obligatorias.

- Si un alumno se presenta a ninguna o a una de las pruebas, se considerará no evaluable.

 - Si un alumno solo se presenta a dos pruebas de evaluación, se considerará suspendido.

- La recuperación de la asignatura es obligatoria cuando se haya obtenido una nota inferior a 5. Los trabajos no son recuperables.

- Aquellos alumnos que han obtenido en la nota media una calificación por debajo del 3,5 no pueden presentarse a recuperación.

- En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

PLAGIO

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0, y la asignatura no podrá ser recuperada.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 1,5 0,06 1, 4, 7, 9, 8, 12, 14, 17, 19, 21
Examen 2 30% 1,5 0,06 1, 4, 7, 9, 8, 12, 14, 16, 17, 19, 21
Trabajo sobre las variaciones dialectales del español y presentación oral en clase 40% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Bibliografía

Aleza Izquierdo, Milagros, y José M.ª Enguita (coords.) (2010): La lengua española en América: normas y usos actuales, València: Universitat [archivo en pdf en http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf].

Alvar, Manuel (1960): Textos hispánicos dialectales. Antología histórica, Madrid: CSIC.

Alvar, Manuel (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel.

Alvar, Manuel (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de América, Barcelona: Ariel.

Ariza, Manuel (1994): Comentarios de textos dialectales, Madrid: Arco Libros.

Cano Aguilar, Rafael (coord.)(2005): Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel, 2.ª ed. actualizada.

García de Diego, Vicente (1978): Dialectología española, 3.ª ed. corregida y aumentada, Madrid: Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación.

García Mouton, Pilar (1994): Lenguas y dialectos de España, Madrid: Arco Libros.

Garrido, Blanca; Moral, M.ª del Carmen y Matthias Raab (eds.) (2021): Variación diatópica y morfosintaxis en la historia del españolVerba, Anexo 82. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

Hualde, José Igancio (2005): The Sounds of Spanish, Cambridge: Cambridge U. P.

Lapesa, Rafael (19819): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, capítulos XV, XVI y XVII.

Lexikon der Romanistischen Linguistik, (1992), vol. VI, 1, ed. G. Holtus, M. Metzeltin, C. Schmitt, Tübingen: Niemeyer.

Lleal, Coloma (1990): Laformación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona: Barcanova.

Miguel, Elena de (dir.) (2006): Las lenguas españolas: un enfoque filológico, Madrid: MEC.

Moreno de Alba, José G. (1988): El español en América, México: FCE.

Moreno Fernández, Francisco (2009): La lengua española en su geografía, Madrid: Arco Libros.

Penny, Ralph (2000): Variation and change in Spanish, Cambridge: Cambridge U. P.  Traducción: (2004) Variación y cambio en español, Madrid: Gredos.

Poch, Dolors (ed.) (2016): El español en contacto con las otras lenguas peninsulares. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Real Academia Española (2011): Nueva Gramática de la Lengua EspañolaFonética y Fonología, Madrid: Espasa-Calpe, [DVD adjunto, Las voces del español. Tiempo y espacio].

Vaquero Ramírez, María (1996): El español de América (I). Pronunciación, Madrid: Arco Libros.

Vaquero Ramírez, María (1996): El español de América (II). Morfosintaxis y léxico, Madrid: Arco Libros.

Zamora Vicente, Alonso (1960): Dialectología española, Madrid: Gredos.

 

Materiales en línea

ATLAS LINGÜÍSTICOS EN INTERNET

http://www.geolectos.com/atlas.htm

CATÁLOGO DE VOCES HISPÁNICAS

http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas

DIALECTOTECA DEL ESPAÑOL

http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects

DICCIONARIOS DE VARIANTES DEL ESPAÑOL

http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/000.html

VARILEX

https://lecture.ecc.u-tokyo.ac.jp/~cueda/varilex/

VOCES Y LETRAS HISPÁNICAS. LOS SONIDOS DEL ESPAÑOL

http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas/

COSER. Corpus Oral y Sonoro del Español Rural

http://www.corpusrural.es/descripcion.php

 ATLAS LINGÜÍSTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

http://www.alpi.csic.es/es

Software

Ninguno