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2022/2023

Sintaxis del Español: la Oración Simple

Código: 106368 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Ángel J. Gallego Bartolomé
Correo electrónico:
angel.gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Yolanda Rodríguez Sellés
Maria Bañeras Carrió

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, debe ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
										
											
										
											En el caso de la expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido adecuado. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, puntuación y estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.
										
											
										
											Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante debe explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, ocasionará automáticamente la calificación de suspenso (0).
										
											
										
											De igual modo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree conveniente.
 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten la combinación de palabras en unidades sintácticas más complejas hasta el nivel de la oración.
										
											
										
											Se estudian las distintas proyecciones sintácticas y los principios que rigen la formación y se presentan las herramientas teóricas necesarias para analizar las construcciones sintácticas. Al finalizar el curso, los estudiantes:
										
											
										
											(A) deben ser capaces de identificar y describir las construcciones sintácticas del español y de reconocer la
										
											su estructura;
										
											
										
											(B) deben saber utilizar las herramientas del análisis sintáctico;
										
											
										
											(C) deben haber adquirido las técnicas de la argumentación sintáctica, y
										
											
										
											(D) deben poder utilizar las fuentes bibliográficas básicas de la sintaxis del español.
										
											
										
											Para conseguir los tres primeros objetivos, se partirá de la competencia lingüística de los estudiantes y se potenciará su capacidad de reflexión para que sean capaces de plantearse preguntas científicas sobre los datos lingüísticos.

Competencias

  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento fonético profundo para que se pueda aplicar a otros ámbitos interdisciplinarios.
  2. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Describir el sistema fonológico del español a partir de la distribución, las relaciones y las propiedades articulatorias y acústicas de sus elementos.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  8. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista lingüístico.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso en la implementación de propuestas o de ideas innovadoras.
  11. Realizar predicciones e inferencias lingüísticas sobre el contenido de un texto.
  12. Reconocer acústica y articulatoriamente los sonidos y la prosodia del español.
  13. Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Contenido

1. La sintaxis. 
2. Los sintagmas
3. Predicación.
4. La oración.
5. Las funciones gramaticales.
6. La modalidad y aspecto de la sentencia.
7. Tipos de oraciones.
8. La estructura informativa de la oración.
El primer día de clase el profesor entregará a los alumnos un programa desarrollado de los contenidos.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente forma:
										
											
										
											- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, combinando la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
										
											
										
											- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los distintos niveles de análisis lingüístico.
										
											
										
											- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
										
											
										
											- Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se realizará mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 52,5 2,1 2, 11, 4, 6, 5, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 6,5 0,26 11, 4, 12
Turorías 15 0,6 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y ejercicios 10 0,4 11, 4, 9
Estudio de los contenidos de la materia 66 2,64 6, 5, 9

Evaluación

La evaluación constará de: 

  • dos pruebas teóricas con un valor de 30% cada una de ellas
  • un trabajo (25%)
  • la participación en clase (15%)

										
											Para superar la asignatura, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Es obligatorio haberse presentado en los ejercicios de evaluación del curso para obtener el aprobado.
										
											
										
											Se considerará "No evaluable" el estudiante que no realice ninguna de las actividades / pruebas. La elaboración de una actividad / prueba supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación.
										
											
										
											Se podrá optar a la recuperación tan sólo en caso de que el alumno haya suspendido o haya obtenido un "No evaluable" en aquellas actividades / pruebas que en su conjunto no comporten más de un 50% del total de la nota final de la asignatura.
										
											
										
											En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.
										
											
										
											En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 0 0 1, 3, 11, 7, 12
Participación 15% 0 0 1, 4, 6, 5, 7, 10
Trabajo 25% 0 0 2, 5, 8, 9, 10, 13

Bibliografía

El primer día de clase el profesor entregará a los estudiantes una bibliografía detallada.
 

Software

No aplica.