Logo UAB
2022/2023

Literatura Española del Realismo y del Modernismo

Código: 106359 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Amores Garcia
Correo electrónico:
montserrat.amores@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Fernando Valls Guzman

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

Se pretende ofrecer un panorama del desarrollo de la literatura española en sus diferentes géneros desde la Revolución de 1868 hasta el final de la primera fase de la Restauración, en 1910. Por tanto, se estudiará la configuración de los movimientos estéticos y literarios esenciales del periodo: la recepción en España del Realismo y del Naturalismo y sus principales producciones en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XIX; la crisis del fin de siglo y la recepción, desarrollo y agotamiento del Modernismo en la primera década del XX. Ese panorama general se completará con el estudio detallado de obras significativas de las diferentes tendencias.

La finalidad de la asignatura estriba en que los estudiantes adquieran un conocimiento general de las dinámicas literarias del período, en que aprendan a distinguir entre textos surgidos de diferentes planteamientos estéticos, y se ejerciten en el análisis y comentario de textos y obras de diferentes géneros con la historia literaria, social y política de un momento concreto como telón de fondo. Pero, además, los alumnos deben estar familiarizados con la bibliografía más importante del periodo, tanto por lo que respecta a las ediciones de los textos, como a los estudios.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los rasgos de la narrativa española del siglo XIX.
  2. Comentar un texto teniendo en cuenta las figuras de pensamiento y de expresión.
  3. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria de la narrativa española del siglo XIX.
  4. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria del Realismo y del Modernismo.
  5. Elaborar resúmenes o reseñas de trabajos académicos.
  6. Elaborar y presentar trabajos académicos.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  8. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  9. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  10. Identificar los rasgos de los géneros literarios del Realismo y del Modernismo.
  11. Interpretar críticamente bibliografía.
  12. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta su contexto histórico y social.
  13. Justificar las características de los textos y periodos literarios objeto de estudio en diferentes tipos de escritos académicos (exámenes escritos, trabajos académicos, resúmenes y reseñas).
  14. Reconocer los principios de la disciplina de estudio y las fuentes principales de la misma.
  15. Utilizar la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  16. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Introducción histórica. De la Revolución de 1868 a la Semana Trágica (1909). El sistema político de la Restauración y la cultura española.

2. La recepción del Realismo y del Naturalismo en España.

3. Desarrollo de los diferentes géneros literarios entre 1868 y 1890.

4. La crisis del modelo realista y naturalista en la década de los 90.

5. La recepción del Modernismo en España.

6. Desarrollo de los diferentes géneros literarios entre 1895 y 1910.

7. La crisis del Modernismo y la emergencia de las primeras Vanguardias.

 

Lecturas obligatorias

Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta, ed. de Sergio Beser, revisión y anotación de Rebeca Martín, Crítica (Biblioteca Clásica, 10), Barcelona; ed. de Juan Oleza, Cátedra (Letras Hispánicas), Madrid; ed. de Gonzalo Sobejano, Castalia, Madrid; ed. de Mariano Baquero Goyanes, Espasa Calpe, Madrid.

AA.VV., Antología de la poesía modernista española preparada por los profesores de la asignatura.

Ramón del Valle-Inclán, Romance de lobos. Comedias bárbaras III, ed. de Ricardo Doménech, Espasa Calpe (Austral, 344), Madrid, 2006; ed. de Antón Risco, Espasa Calpe, (Clásicos Castellanos, 35), Madrid, 1995.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas dirigidas por el profesor 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas por el profesor y comentario de problemsa 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Evaluación

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso.

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):

1) Un comentario de texto o ejercicio relacionado con la materia y acordado con el profesor [20%]. En caso de que se acuerde un tema de trabajo con el profesor, deberá fijarse antes del 15 de octubre. El día de entrega del trabajo o comentario será el 1 de diciembre.

2) Una prueba escrita sobre la materia impartida durante la primera mitad de la asignatura [40%], que abarcará los temas relativos al Realismo-Naturalismo y La Regenta.

3) Una segunda prueba escrita sobre la materia impartida en la segunda mitad de la asignatura [40 %], que abarcará los temas relativos a la poesía modernista y Romance de lobos.

En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante deberá redactar párrafos con contenido pleno, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, repeticiones innecesarias, anglicismos, catalanismos, etc.) descontarán 0´25 puntos cada una; con más de diez faltas la prueba tendrá la calificación de Suspenso.

Los ejercicios realizados para la asignatura deberán ser originales y no se admitirá la copia total o parcial de materiales ajenos en cualquier soporte. El estudiante deberá señalar en la bibliografía los documentos que maneja y dar la referencia completa de todas las citas que se incluyan. La consulta y utilización de bibliografía adecuada se considera imprescindible para la obtención del Aprobado. La eventual presentación de material no original, sin indicar adecuadamente su origen, acarreará la calificación de Suspenso (0). En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista en las horas señaladas por el profesor.

Recuperación final:

Para poder acceder a la recuperación final es obligatorio presentarse a las dos pruebas escritas del curso.

El estudiante podrá hacer la recuperación de alguna de esas pruebas en el caso de suspender una sola de las dos o tres actividades de evaluación indicadas (trabajo o comentario y exámenes) y tener una nota de conjunto mínima de 3,5.

El resultado de la prueba de recuperación sustituirá la nota de la prueba suspendida para calcular la nota final de la asignatura.

Se considerará No evaluables a los estudiantes que no realicen más del 30 % de las actividades o pruebas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Pruebas escritas 90% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Se trata de una bibliografía seleccionada sobre los temas objeto de estudio. La bibliografía específica de los autores y temas estudiados se facilitará a lo largo del curso.

ALONSO, Cecilio, Historia de la literatura española. 5: Hacia una literatura nacional. 1800-1900, Crítica, Barcelona, 2010.

ALLEGRA, Giovanni, El reino interior. Premisas y semblanzas del Modernismo en España, Encuentro, Madrid, 1986.

BESER, Sergio, Leopoldo Alas, crítico literario, Madrid, Gredos, 1968.

____, «Verba manent». Estudios y ensayos literarios, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010.

BLOM, Philipp, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Anagrama, Barcelona, 2010.

COLETES BLANCO, Agustín, coord., Clarín, visto en su centenario (1901-2001): seis estudios críticos sobre Leopoldo Alas y su obra, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002.

DURAND, Frank, ed., “La Regenta” y Leopoldo Alas, Madrid, Taurus, 1988.

GARCÍA SARRIÁ, Francisco, Clarín o la herejía amorosa, Madrid, Gredos, 1975.

HUERTA CALVO, Javier, ed., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. 2.

LAVAUD, Jean-Marie, El teatro en prosa de Valle-Inclán (1899-1914), Barcelona, PPU, 1992.

LISSORGUES, Yvan, ed., Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1988.

____, Leopoldo Alas, Clarín en sus palabras (1852-1901). Biografía, Oviedo, Ediciones Nobel, 2007.

LITVAK, Lily, ed., El Modernismo, Madrid, Taurus (El escritor y la crítica), 19812ª.

LÓPEZ, Ignacio Javier, La novela ideológica (1875-1880). La literatura de ideas en la España de la Restauración, Madrid, Ediciones de la Torre, 2014.

MAINER, José-Carlos, La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 19812ª.

___, ed., Modernismo y 98, tomo 6 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979.

___, Modernismo y 98. Primer suplemento, tomo 6/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.

___, Historia de la literatura española. Modernidad y Nacionalismo (1900-1939), Barcelona, Crítica, 2010.

___, La escritura desatada. El mundo de las novelas, ed. muy ampliada, Palencia, Menoscuarto, 2012.

MARTÍNEZ CACHERO, José María, ed., Leopoldo Alas «Clarín», Madrid, Taurus (El escritor y la crítica), 1978.

MARTINÓN, Miguel, Era obra de su tiempo. Texto y contexto de «La Regenta», Madrid, Verbum, 2016.

NAUPERT, Cristina, La tematología comparatista entre teoría y práctica: la novela de adulterio en la segunda mitad del siglo XIX, Madrid, Arco/Libros, 2001.

OLIVA, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.

ROMERO TOBAR, Leonardo, coord., Siglo XIX (II), Tomo 9 de la Historia de la literatura española dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1996.

RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.

RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, Alianza, 1971, 2 vols,

SIEBENMANN, G., Los estilos poéticos en España desde 1900, Madrid, Gredos, 1973.

SOBEJANO, Gonzalo, Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia, 1985.

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, El naturalismo en España: Crítica y novela, Salamanca, Almar, 2002.

TORRES NEBRERA, Gregorio, Las «Comedias Bárbaras» de Valle-Inclán. Guía de lectura, Madrid, Ediciones de la Torre, 2002.

ZAVALA, Iris M., ed., Romanticismo y Realismo, tomo 5 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1982.

___, Romanticismo y Realismo. Primer suplemento, tomo 5/1 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.

 

SITIOS EN INTERNET

.- «Realismo y Naturalismo» (Aula de Letras)[http://www.auladeletras.net/material/real.pdf]

.- Mercedes Laguna González, «El Naturalismo en la novela española», Lindaraja [http://www.filosofiayliteratura.org/Lindaraja/literatura.htm]

.- Biblioteca Miralles (Biblioteca de la Literatura Española del Siglo XIX) [https://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_miralles//]

.- Leopoldo Alas (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Clarin/]

.- Emilia Pardo Bazán(Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/index.shtml]

.- José María de Pereda (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pereda/]

.- Juan Valera (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/valera/]

.- Proyecto Filosofía en Español(contiene una buena biblioteca de textos del fin de siglo). [http://www.filosofia.org/]

.- Ángel Ganivet (1865-1898) (blog dedicado al escritor granadino). [http://www.angelganivet.blogspot.com/]

.- Rubén Darío, El Modernismo y otros textos críticos (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371963766703757432257/index.htm]

.- Fin de siglo: poesía modernista [http://www.spanisharts.com/books/literature/modernismo.htm]

.- Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez [http://www.fundacion-jrj.es/]

.- Juan Ramón Jiménez (Centro Virtual Cervantes). [http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm]

.- Juan Ramón Jiménez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanramonjimenez/]

.- «Pío Baroja, todavía» (Guipuzkoakultura.net) [http://piobaroja.gipuzkoakultura.net/index-es.php]

.- El teatro deValle-Inclán [http://www.spanisharts.com/books/literature/tvinclan.htm]

Cátedra Valle-Inclán (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/portal/catedravalleinclan/]

Software

Moodle, TEAMS.