Logo UAB
2022/2023

Comentario de Textos Literarios

Código: 106348 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas FB 1 2

Contacto

Nombre:
Agustín Sánchez Aguilar
Correo electrónico:
agustin.sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

El estudiante tiene que ser capaz de expresarse con corrección tanto oralmente como por escrito. En consecuencia, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, si es necesario, deberá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales. No se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier tipo de soporte. La presentación de material no original sin indicación expresa de su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0), con independencia del proceso disciplinario que pueda derivarse de la irregularidad cometida.

 

Objetivos y contextualización

«Comentario de textos literarios» forma parte de los 60 créditos de formación básica del Grado de Lengua y Literatura Españolas, que el estudiante cursa juntamente con otras asignaturas de lengua y literatura espanñola e hispanoamericana, además de otras asignaturas transversales.

Los principales objetivos del curso son familiarizar al alumnado con el comentario de texto y dotarle de las herramientas necesarias para elaborar un comentario de texto satisfactorio de textos de cualquier período de la literatura española o hispanoamericana.

 

Competencias

  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar las características lingüísticas de los distintos períodos en la evolución de la lengua española.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar retóricamente un texto de cualquier época.
  2. Aplicar las técnicas y métodos del comentario literario y lingüístico de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto.
  3. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de trabajos.
  4. Aplicar los principios de la ecdótica al comentario de textos.
  5. Argumentar sobre diversos temas y problemas de la lengua literaria a propósito de obras diferentes y evaluar los resultados.
  6. Delimitar las características de la lengua literaria.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  8. Emplear las herramientas digitales y las fuentes documentales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con la práctica del comentario de textos literarios.
  9. Realizar predicciones e inferencias literarias sobre el contenido de un texto.
  10. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos.
  11. Relacionar los recursos lingüísticos del español con su función literaria.

Contenido

 

1. Introducción al comentario de textos literarios

¿Qué es un comentario de texto literario?

Las fases del comentario de texto

La contextualización del texto

El autor y la tradición

Los recursos de la lengua literaria

Principales enfoques críticos

 

2. Comentar poesía

La fijación del tema

Tópicos poéticos

La descripción de la estructura

Análisis estilístico

Versificación

Figuras retóricas

 

3. Comentar narrativa

Comentario temático

La trama y el conflicto

Los personajes

El narrador

El punto de vista

El tiempo y el espacio

 

4. Comentar teatro 

Comentario temático

La trama y el conflicto

La estructura dramática

Acto y escena

El diálogo

Los personajes

El tiempo y el espacio

El lenguaje escénico

 

Metodología

El aprendizaje de la presente asignatura se distribuye de la siguiente manera:

Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se reparten entre clases magistrales y prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con el comentario colectivo de todo tipo de textos.

Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 60 2,4 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 7, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas: corrección y análisis de comentario de textos 15 0,6 1, 3, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal y preparación 75 3 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11

Evaluación

Los conocimientos se evaluarán mediante dos comentarios de texto escritos, que se entregarán a lo largo del curso, una prueba final escrita y la participación en clase.

El conjunto de los dos comentarios representará un 60% de la nota final (30% cada comentario).

La prueba final escrita representará un 30% de la nota final.

La participación en clase representará un 10% de la nota final.

Para ser evaluado, es indispensable que el/la estudiante entregue los tres ítems en el plazo establecido por el docente, así como que cumpla el requisito de haber participado en clase.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

En caso de que las pruebas no pudieran realizarse presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El docente velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momentode la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.  

Procedimiento de recuperación:

Los alumnos que, una vez realizada la media de las diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5 podrán presentarse a recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Haber entregado los dos comentarios escritos en el plazo establecido.
  2. Haberse presentado a la prueba escrita y haber obtenido en ella al menos un 3’5.
  3. Haber participado en clase en la forma estipulada por el docente.

La nota obtenida en la recuperación sustituirá a la calificación más baja obtenida a lo largo de la asignatura.

En caso de que el/la estudiante haya obtenido una calificación inferior a 5 en varias pruebas, podrá acordar con el docente qué actividad evaluable recuperará.

Las faltas de ortografía y de redacción bajarán puntos.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto escrito 1 30 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11
Comentario de texto escrito 2 30 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11
Examen final 30 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 7, 10, 11
Presentación oral en el aula 10 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 7, 10, 11

Bibliografía

AA. VV. (1973), El comentario de textos, 1, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1977), El comentario de textos, 2. De Galdós a García Márquez, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1982), El comentario de textos, 3. La novela realista, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1983), El comentario de textos, 4. La poesía medieval, Madrid, Castalia.

Azaustre, Antonio, y Juan Casas, (1997), Manual de retórica española, Ariel, Barcelona.

Cesarini, Remo (2004), «Glosario», en Introducción a los estudios literarios. Madrid, Crítica, pp. 247-312.

Clavería, Gloria, y Dolors Poch (2010), Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Culler, Jonathan (2000), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica. 

Domínguez Caparrós, José (1977), Introducción al comentario de textos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

García Barrientos, José-Luis (2017), Cómo se analiza una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis.

Hernández Guerrero, José Antonio, y María del Carmen García Tejera (2005), Teoría, historia y práctica del comentario literario, Barcelona, Ariel.

Lázaro Carreter, Fernando, y Evaristo Correa Calderón (2006), Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 37ª edición. 

Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas (1986), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.

Moreiro, Julián (1996), Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector, Madrid, Edaf.

Navarro Durán, Rosa (1995), La mirada al texto: comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Pozuelo, José María (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.

Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica.

Villanueva, Darío (1992), Comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, pp. 181-201.

Software

No es necesario que los alumnos se instalen ningún programa informático en su ordenador personal específicamente para esta asignatura.