Logo UAB
2022/2023

Lengua Española: Unidad y Diversidad

Código: 106344 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas FB 1 1
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 2 2

Contacto

Nombre:
Marta Prat Sabater
Correo electrónico:
marta.prat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

El nivel de conocimientos de la lengua española debe ser equivalente al C2 del Marco Europeo Común de Referencia.

Prerequisitos

Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita del español equiparable al que se obtiene al finalizar el bachillerato. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma. Se aconseja repasar la normativa de la lengua española (la equivalente al nivel C2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas).

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se ha configurado como un curso introductorio, de tipo panorámico, que pueda servir al alumnado de base teórica y de desarrollo práctico para su posterior especialización en otras asignaturas del Grado.

El objetivo de la asignatura es, pues, que el estudiante adquiera una visión general de diferentes enfoques que puede recibir el estudio de la lengua española en el contexto panhispánico, así como de sus distintos niveles de análisis.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, diatópica, semántica y pragmática).
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género desde el punto de vista lingüístico.
  2. Analizar una situación desde el punto de vista lingüístico e identificar los puntos de mejora.
  3. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta las distintas formas que adquiere el español de acuerdo con el contexto panhispánico (unidad en la diversidad) y el canal de transmisión (discurso oral y discurso escrito).
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje.
  5. Detectar las características del español en contextos bilingües o multilingües.
  6. Distinguir los aspectos sistemáticos de los normativos en el estudio de la lengua.
  7. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la variedad lingüística.
  8. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina siguiendo la normativa de la lengua española.
  9. Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la variedad lingüística del español.
  10. Interpretar los diferentes niveles lingüísticos desde la perspectiva panhispánica y pluricéntrica.
  11. Interpretar y utilizar los principales conceptos lingüísticos y relacionarlos con la variación panhispánica y pluricéntrica.
  12. Reconocer y describir las variedades del español y valorarlas en el contexto de la diversidad.
  13. Utilizar correctamente los diferentes registros del español según el contexto del que forman parte.

Contenido

1. La lengua española en la diversidad: variedades diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica

2. El panhispanismo: unidad en la diversidad

3. La extensión del español en zonas bilingües o multilingües

4. Los niveles lingüísticos del español: sistematicidad y variedad

    4.1. Estructura fónica

    4.2. Estructura morfológica

    4.3. Estructura léxica, fraseológica y semántica

    4.4. Estructura sintáctica

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (35 %). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en que se combina la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
  • Actividades supervisadas (10 %). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • Actividades autónomas (50 %). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la posible preparación de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como presentaciones orales.
  • Actividades de evaluación (5 %). La evaluación de la asignatura puede llevarse a cabo mediante presentaciones orales y/o pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de pruebas y trabajos 75 3 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

El profesorado evaluará esta asignatura de manera continua mediante la elaboración de tres actividades de evaluación sobre aspectos teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá del siguiente modo:

  1. Actividad teórica: 30 %
  2. Actividad teórico-práctica: 40 %
  3. Actividad práctica: 30 %

Las faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrán una penalización de 0,25 cada una, sin límite, sobre la nota final en las diferentes actividades.

Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las pruebas. La nota final, una vez sumadas todas las notas y aplicados los porcentajes arriba indicados, deberá ser igual o superior a 5.

Si bien es responsabilidad del alumnado llevar al día la asignatura, el profesorado indicará con suficiente antelación la fecha de cada una de las pruebas.

Se obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando el/la estudiante no realice ninguna de las pruebas o cuando un/una estudiante haya realizado solo un 30 % de las evidencias de evaluación. La elaboración de más del 30 % de las pruebas supondrá, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

Se podrá optar a la recuperación solo en el caso de que el/la estudiante haya obtenido un"No evaluable" en aquellas pruebas que en su conjunto no comporten más de un 60 % del total de la nota final de la asignatura. Quien se haya presentado a todas las pruebas o al 60 % de las mismas también podrá optar a recuperación siempre y cuando la calificación mínima de la media de las pruebas hechas no sea inferior a 3,5 puntos.

En caso de pedir respuesta a exámenes o solicitar presentación de actividades, trabajos, etc., todo debe ser original y no está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de  la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad práctica 30 % 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11
Actividad teórica 30 % 0 0 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Actividad teórico-práctica 40 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

  • Alcoba, Santiago (coord.) (2000): La expresión oral. Barcelona: Ariel.
  • Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2013): Normas y usos correctos del español actual, 2.ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Aleza Izquierdo, Milagros & José M.ª Enguita Utrilla (coords.) (2010): La lengua española en América: normas y usos actuales. València: Universitat, pp. 95-132. Disponible en: http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf
  • Alvar, Manuel (dir.) (1996): Manual de dialectología hispánica: el español de España. Barcelona: Ariel.
  • Alvar, Manuel (dir.) (1996): Manual de dialectología hispánica: el español de América. Barcelona: Ariel.
  • Battaner Arias, Paz & Carmen López Ferrero (2019): Introducción al léxico, componente transversal de la lengua. Madrid: Cátedra (Colección: Lingüística).
  • Camus, Bruno (2022): La formación de palabras. Madrid: Arco/Libros (Colección “El español en contraste").
  • De Miguel, Elena (2009) (ed.): Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel.
  • Di Tullio, Ángela (2014): Manual de gramática del español. Nueva Edición. Buenos Aires, Waldhuter Editores. Disponible en https://espa3295.weebly.com/uploads/1/5/4/0/15408852/di_tullio_2014_manual_de_gramatica_del_espanol.pdf
  • Echenique, M.ª Teresa & M.ª José Martínez (2011): Diacronía y gramática histórica de la lengua española. Valencia: Tirant Humanidades.
  • García Rodríguez, Joseph (2020): La fraseología del español y el catalán: semántica cognitiva, simbolismo y contrastividad. Frankfurtam Main: Peter Lang. Dispone de edición digital.
  • Gil Fernández, Juana (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.
  • Hernández Muñoz, Natividad, Javier Muñoz-Basols & Carlos Soler Montes (2021): La diversidad del español y su enseñanza. Londres-Nueva York: Routledge. Dispone de edición digital.
  • Hualde, José Ignacio et al. (2010): Introducción a la lingüística hispánica. 2ª ed., corregida y aumentada. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Instituto Cervantes & Francisco Moreno Fernández (2015): La maravillosa historia del español. Barcelona: Instituto Cervantes y Espasa Libros. Dispone de edición digital.
  • Instituto Cervantes & Julio Borrego Nieto (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Editorial Espasa Libros. Disponible en línea.
  • Instituto Cervantes (2021): Lo uno y lo diverso. Barcelona: Editorial Planeta.
  • Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (2020): Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Pamplona: EUNSA.
  • Marqueta Gracia, Bárbara, Natalia López Cortés & Andrea Ariño Bizarro (eds.) (2022): Avances de la lingüística y su aplicación didáctica. Madrid (España): Akal. Dispone de edición digital.
  • Moreno Fernández, Francisco (2020): La lengua española en su geografía, 5ª ed., actualizada y corregida. Madrid: Arco/Libros.
  • Moreno Fernández, Francisco (2019): Variedades de la lengua española. Londres-Nueva York: Routledge. Disponible en línea.
  • Muñoz-Basols, Javier, Nina Moreno, Imma Taboada & Manel Lacorte (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. Londres: Routledge. Disponible en línea.
  • Palacios, Azucena (coord.) (2008): El español en América: contactos lingüísticos en Hispanoamérica. Barcelona: Ariel.
  • Penas Ibáñez, M.ª Azucena (ed.) (2014): Panorama de la fonética española actual. Madrid: Arco/Libros.
  • Penny, Ralph (2004): Variación y cambio en español. Madrid: Gredos.
  • Poch, Dolors (ed.) (2016): El español en contacto con las otras lenguas peninsulares. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
  • Real Academia Española & ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. 2 vols. Madrid: Espasa.
  • Real Academia Española & ASALE (2010): Nueva gramática de la lengua española. MANUAL. Madrid: Espasa.
  • Real Academia Española & ASALE (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa.
  • Real Academia Española & ASALE (2014): Diccionario de la lengua española (DLE). 23.ª ed. Madrid: Espasa. Disponible en: https://dle.rae.es/
  • Real Academia Española & ASALE (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
  • Real Academia Española & ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Reyes, Graciela (2006): «Registros, estilos y tipos de textos (cuáles son las variedades de la lengua escrita)». En: Cómo escribir bien en español: manual de redacción. Madrid: Arco/Libros, pp. 47-69.
  • Ridruejo, Emilio (ed.) (2019): Manual de lingüística española. Berlín-Boston: De Gruyter. Dispone de edición digital.
  • Rodríguez Ramalle, M.ª Teresa (2005): Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia.
  • Tusón, Amparo (1991): «Iguales ante la lengua – desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo», Signos: teoría y práctica de la educación, 2, pp. 50-59.

Se facilitará una bibliografía más específica para cada uno de los temas de la asignatura.

Software

Es importante disponer de un ordenador con cámara y sistema de sonido para conectar virtualmente en clase o durante la tutoría en caso de que sea necesario.