Logo UAB
2022/2023

Literatura Victoriana

Código: 106298 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OB 2 2

Contacto

Nombre:
David Owen
Correo electrónico:
david.owen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sara Martin Alegre

Prerequisitos

  • Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprobado la asignatura Introducción a la Literatura Inglesa del primero curso y Literatura del Romanticismo Británico del segundo curso del Grado en Estudios Ingleses.
  • Se requiere un nivel de C2, de acuerdo con el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
  • Se recomienda, en todo momento, tener en mente los conocimientos adquiridos en la asignatura Historia Cultural de las Islas Británicas

Objetivos y contextualización

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

"Literatura victoriana" ofrece una introducción a la ficción publicada en el Reino Unido durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901) mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación crítica de cinco textos. 

Esta asignatura obligatoria capacita al alumnado, sobre todo, en la lectura e interpretación de una selección de textos. La formación ofrecida es esencial para seguir todas las asignaturas posteriores de Literatura Inglesa.

Al finalizar "Literatura Victoriana", el alumnado será capaz de:

  • Demostrar una sólida comprensión lectora de la ficción literaria Victoriana
  • Producir una crítica literaria básica (trabajos académicos con fuentes secundarias)
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación con la literatura Victoriana
  • Expresar una valoración fundamentada de los textos literarios victorianos estudiados

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés del s. XIX.
  2. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX dentro de la Historia de la Literatura Inglesa.
  3. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  4. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  5. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  6. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los contenidos de los textos literarios en inglés del s. XIX.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  8. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la literatura inglesa del s. XIX.
  9. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  10. Integrar las fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX en la producción de crítica académica básica.
  11. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  12. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  13. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX usando tecnologías digitales.
  14. Realizar presentaciones orales en inglés de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  15. Redactar ensayos argumentativos (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  16. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género están presentes en los textos literarios del Romanticismo británico y la época victoriana.

Contenido

UNIDAD 1 - Lectura de The Tenant of Wildfell Hall (1847) de Anne Brontë. Los años comprendidos entre 1840 y 1850

UNIDAD 2 - Lectura de Great Expectations (1860) de Charles Dickens. La década de los 1860. 

UNIDAD 3 - Lectura de King Solomon's Mines (1885) de H. Rider Haggard. Los años comprendidos entre 1870 y 1880

UNIDAD 4 - Lectura de Dracula (1897) de Bram Stoker. La década de los 1890. 

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas > 6 créditos = 150 horas 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 2, 3, 4, 5, 14, 12, 16
Lectura y debate de los textos en el aula 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 12, 16
Tipo: Supervisadas      
Otras actividades de evaluación (participación en el aula, examen) 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 14, 9, 10, 11, 12, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 11, 16
Lectura de textos individual 35 1,4 2, 3, 4, 9, 11, 15

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación se basa en:

  • 1 ensayo sobre Great Expectations de Dickens (1500 palabras, al menos cuatro fuentes secundarias): 50% [La entrega del trabajo es aproximadamente a la semana 16 del curso]
  • 2 ejercicios: 40%
    • (Ejercicio 1) Brontë: 20% (1 pregunta, c. 350 palabras). Al finalizar la Unidad 1, aproximadamente a la semana 6
    • (Ejercicio 2) Haggard y Stoker: 20% (2 preguntas, aprox. 350 palabras/pregunta). Al finalizar la Unidad 4, aproximadamente a la semana 15
  • Asistencia a clase y participación en los debates sobre temas relacionados con los contenidos: 10%

El nivel de inglés del alumnado se tendrá en cuenta a la hora de calificar las tres actividades de evaluación.

Las directrices sobre la redacción de ensayos, el formato y la citación, así como otra información, están disponibles en el Campus virtual.

  • Procedimiento de revisión
  • Después de cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado de los procedimientos a seguir para la revisión de todas las calificaciones otorgadas, así como de la fecha en la que tendrá lugar esta revisión.
  • El alumnado tiene derecho a revisar el trabajo presentado en una tutoría personal con el profesorado, en las fechas establecidas, nunca más tarde de dos semanas después de la calificación del ejercicio/examen, incluyendo la reevaluación. El alumnado pierde ese derecho si no recogen el ejercicio/examen en el plazo anunciado por el profesorado.
  • Condiciones de la reevaluación
  • No se puede presentar en la reevaluación habiendo aprobado el curso(no sirve para mejorar nota).
  • El alumnado que se presenta debe tener una nota mínima de 3,5 (máxima 4,9).
  • Es necesario obligatoriamente haber presentado al menos 2 de los 3 ejercicios de evaluación.
  • El examen de reevaluación consistirá en un examen escrito de dos horas de duración sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.
  • El examen se califica con un simple aprobado/suspenso. Si se supera el examen de reevaluación, la nota final de curso será de 5,0.
  • La fecha y lugar del examen serán publicados por la facultad.
  • El alumnado que pueda presentar un justificante médico podrá optar por realizar este examen en un día y hora acordados con el profesorado.

MUY IMPORTANTE

LECTURA: Es necesario leer las obras obligatorias del curso. Cualquier indicación de que el alumnado no haya completado su lectura puede afectar a la evaluación negativamente.

PLAGIO: En caso de plagio en una actividad de evaluación, el alumnado será calificado con un cero en esta actividad, independientemente de cualquier otro proceso disciplinario que pueda tener lugar. En caso de nuevos plagios, el alumnado recibirá un cero como nota final de la asignatura. El plagio consiste en copiar textos de fuentes no reconocidas y presentarlos como propios. Incluye cortar y enganchar fuentes de internet no reconocidas, presentadas sin modificar en el texto del alumnado. Se debe respetar la propiedad intelectual de los autores, identificando siempre las fuentes que pueden utilizar; también debe ser responsable para la originalidad y la autenticidad de los trabajos entregados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario Crítico ("Essay") 50% 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 9, 10, 11, 15, 16
Exámenes/ejercicios 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 14, 12, 15, 16
Participación en el aula 10% 4 0,16 1, 4, 7, 8, 14, 12, 16

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

* ES IMPRESCINDIBLE COMPAR LOS LIBROS ANTES QUE EMPIECE EL CURSO

* NO SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA LECTURA EDICIONES DIGITALES ONLINE (PROJECT GUTENBERG); SE DEBEN UTILIZAR LIBROS ADEQUADAMENT EDITADOS Y ANOTADOS

 

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA ÉPOCA VICTORIANA 

Moran, Maureen. Victorian Literature and Culture (Introductions to British Literature and Culture). London: Continuum, 2006 (2009).

You may buy this from:

http://www.bookdepository.co.uk/book/9780826488848/Victorian-Literature-and-Culture


UNIDAD 1

The Tenant of Wildfell Hall (1847) Anne Brontë

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/The-Tenant-of-Wildfell-Hall/9780199207558

- Other recommendations:

Emily Brontë, Wuthering Heights

Charlotte Brontë, Jane Eyre

 

UNIDAD 2

Great Expectations (1860), Charles Dickens

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/Great-Expectations-Charles-Dickens-Margaret-Cardwell/9780199219766?ref=grid-view&qid=1493987571355&sr=1-6

- Other recommendations:

Charles Dickens, Oliver Twist

Elizabeth Gaskell, North and South

 

UNIDAD 3

King Solomon’s Mines (1885), HenryRider Haggard

Penguin Classics

https://www.bookdepository.com/King-Solomons-Mines-H-Rider-Haggard-Robert-Hampson-Giles-Foden/9780141439525?ref=grid-view&qid=1493987774943&sr=1-2 

- Other recommendations:

Robert Louis Stevenson, Treasure Island

George MacDonald, The Princess and the Goblin

Henry Rider Haggard, She, a History of Adventure

 

UNIDAD 4

Dracula (1898), Bram Stoker

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/Dracul-Bram-Stoker-Roger-Luckhurst/9780199564095?ref=grid-view&qid=1493987821508&sr=1-1

- Other recommendations:

Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray

Joseph Conrad, Heart of Darkness

Herbert George Wells, The War of the Worlds

 

Webs

-          The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/

-          Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp

-          BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm

 

Software

Esta asignatura no incluye programario.