2022/2023
Habilidades Académicas Orales en Inglés II
Código: 106288
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2504212 Estudios Ingleses |
OB |
2 |
2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OB |
2 |
2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OB |
2 |
2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OB |
2 |
2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OB |
2 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Nicholas John Edwards
- Andrea Huerta Bon
- Laura Jane Styles
Prerequisitos
Se espera que el alumnado que se matricule de esta asignatura haya superado la asignatura 106286 - Habilidades Académicas Orales en Inglés I.
Se require un nivel inicial de inglés equivalente a un C2.1 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con el nivel C2 el alumnado puede entender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resume información de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruye hechos y argumentos y los presenta de manera coherente; se expresa espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
Objetivos y contextualización
"Habilitats Acadèmiques Orals en Anglès II" forma parte de la materia “Habilitats Acadèmiques de l'Anglès”, junto con "Habilitats Acadèmiques Orals en Anglès I", “Habilitats acadèmiques escrites en anglès II", "Habilitats Acadèmiques Escrites en Anglès I" y "Seminari d'expressió oral i escrita avançada en anglès".
- Mejorar el uso instrumental y académico de la lengua inglesa, tanto escrita como oral, hasta un nivel C2.1 de competencia en lengua, y preparar al alumnado para la materia nuclear de "Ús de la Llengua".
- Trabajar el nivel de pronunciación y entonación, adaptándose a los requisitos del registro formal y académico.
- Entender textos auténticos especializados y no especializados.
- Hablar y argumentar con fluidez sobre un tema no especializado sin cometer errores básicos de gramática, con una pronunciación correcta, y un vocabulario relativamente amplio.
- Entender material audiovisual sobre una variedad de temas especializados y no especializados.
- Escribir diferentes tipologías de textos formales de manera bien estructurada y cohesiva, utilizando una variedad relativamente sofisticada de vocabulario y de estructuras gramaticales.
Competencias
Estudios Ingleses
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
Estudios de Inglés y Catalán
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
Estudios de Inglés y Español
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Francés
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
Resultados de aprendizaje
- Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2)
- Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2).
- Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
- Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
- Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
- Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
- Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
Contenido
Gramática y vocabulario:
- Consolidación de estructuras gramaticales avanzadas de inglés.
- Ejercicios de corrección de errores.
- Ejercicios de vocabulario basados en textos y materiales audiovisuales.
- Ejercicios de colocaciones lingüístcas y expresiones idiomáticas.
Producción escrita:
- Redacción de textos argumentativos, de opinión, cartas formales, informes y reseñas.
- Ejercicios de reescriptura y de autocorrección de textos.
- Ejercicios de cohesión y de argumentación.
Comprensió lectora:
- Ejercicios de comprensión y de resumen basados en textos auténticos sobre diferentes temas.
Comprensión auditiva:
- Actividades de comprensión de materiales audiovisuales auténticos.
- Tomar apuntes y posterior resumen escrito de los puntos principales de un discurso grabado o expuesto oralmente
Producción oral:
- Actividades de práctica oral en clase.
- Sesiones de práctica oral.
Metodología
La metodología docente se basa en:
- Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
- Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
- Actividades autónomas (50%, 3 cr)
- Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)
Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)
- Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
- Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.
- Práctica oral en el aula.
Actividades supervisadas (tutorías)
Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)
- Estudio de lirbos de texto y consulta de manuales.
- Ejercicios prácticos.
- Redacción de textos argumentativos y de opinión, cartas, informes y reseñas.
- Redacción de un dosier de aprendizaje.
- Uso de las TIC y Campus Virtual.
Actividades de evaluación
- Pruebas de comprensión auditiva y prueba final oral y escrita de aptitud general (examen).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
- Evaluación Contínua (20%)
- Examen final oral (30%)
- Examen final escrito (50%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE:
1) Para aprobar la asignatura los estudiantes deben haber alcanzado un 60% del contenido del examen escrito y oral, y la media del curso debe ser igual o superior a un 60%. El examen escrito sólo se puede hacer si el examen oral ha sido aprobado.
2) Para aprobar el examen final (tanto el oral com el escrito) se necesita haber aprobado un 60% del contenido del examen.
3) Será necesario que el alumno tenga un mínimo de 55% en cada una de las tres pruebas que configuran el examen escrito para que le haga mediana. En caso contrario, será necesario que recupere una de las partes inferiores a 55%.
4) Sólo si el alumnado aprueba el examen final escrito con el 60% se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado a través de moodle del procediemiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
• Solo pueden ir a recuperación aquellos alumnos que:
(i) hayan completado íntegrament la evaluación continua y los exámenes finales, excluyendo los casos debidamente justificados. Óbviamente, algunas actividades no se pueden repetir (participación en clasey otras actividades de evaluacióncontinua)
y
(ii) hayan alcanzado entre un 35% y un 59,9% delcontenido del examen final escrito y oral.
Si se recupera, se podrá obtener como máximo un 5 en SIGMA de nota final.
No evaluable
Sólo podrán acceder al "no evaluable" los alunos que hayan presentado menos de un 30% de las actividades de evaluación.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MUY IMPORTANTE:
PLAGIO: En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Evaluación Contínua |
20% |
1,5
|
0,06 |
2, 1, 3, 4, 5, 6, 7
|
Examen Final Escrito |
50% |
4
|
0,16 |
2, 1, 3, 4, 7
|
Examen Final Oral |
30% |
1
|
0,04 |
3, 4, 6, 7
|
Bibliografía
Bibliografía obligatoria
- Malcolm Mann & Steve Taylore-Knowles. Destination C1 & C2. Grammar and Vocabulary. Macmillan. 2007
Libros de referencia recomendados:
- Michael McCarthy & Felicity O’Dell. English Vocabulary in Use: Advanced (with answers and CD) Third Edition. Cambridge University Press, 2012
- Work on your Vocabulary. Hundreds of Words to Learn and Remember. Advanced. Collins, 2013.
- Collins COBUILD English Language Dictionary or Oxford Dictionary English
- Michael Swan. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press, 2005.
Paginas web:
www. ejerciciodeingles.com
- Listening comprehension practice
https://www.ted.com/talks
BBC One Minute World News
http://www.howjsay.com/ (American English)
http://www.macmillandictionary.com/ (includes pronunciation files, British English)
http://www.ozdic.com/ (collocations)
the British National Corpus: http://www.natcorp.ox.ac.uk/
Software
No se utilizará ningún programario específico.