Logo UAB
2022/2023

Antropología Social y Cultural

Código: 106216 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades FB 1 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Ventura Oller
Correo electrónico:
montserrat.ventura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura Antropología Social y Cultural forma parte de la materia "Antropología" y analiza el binomio naturaleza / cultura desde una perspectiva antropológica, basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a la vez diversa, y su intrínseca vinculación con el entorno y con su interpretación.

Objetivos:

La asignatura Antropología Social y Cultural busca ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir los conceptos y explicaciones teóricas que se han dado y reflexionar críticamente acerca del estudio científico de las diferencias socioculturales en campos como la organización social , económica y los sistemas simbólicos, con especial énfasis en el conocimiento del entorno. Junto con la concepción occidental dicotómica naturaleza / cultura, la asignatura se abre a la consideración de otras concepciones ontológicas relacionales existentes tanto en la historia de la humanidad como en culturas no-occidentales contemporáneas para entender cómo el ser humano, mediado por las tecnologías, da forma y sentido a su relación con lo que existe.

Competencias

  • Analizar las relaciones entre naturaleza y cultura utilizando conceptos de la antropología, la filosofía y la historia.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los logros de la ciencia en su desarrollo histórico y cultural.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos laborales complejos o profesionales.
  3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Reconocer los logros de la diversidad de sistemas de conocimiento del mundo.
  6. Saber distinguir el origen natural y la construcción cultural en el análisis científico de las expresiones humanas.
  7. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

La asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y los temas clave de la Antropología Social y Cultural. Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos, se introducirán las perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad y algunos de los desarrollos más recientes de la disciplina. Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural y ponen de manifiesto los contrastes y similitudes con el propio contexto sociocultural, y con el apoyo de materiales de lectura y audiovisuales, los y las estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica. El curso pondrá especial énfasis a reflexionar sobre la dicotomía naturaleza / cultura, a explicar la diversidad de sistemas de pensamiento y de conocimiento, las etnociencia y las relaciones entre técnica y sociedad.

TEMARIO

Tema 1:
Conceptos fundamentales de la antropología: cultura, naturaleza, diversidad, etnocentrismo, relativismo, humanidad, diferencia, desigualdad y otros conceptos relacionados.

Tema 2:
Entorno natural, organización económica y tecnológica.

Tema 3:
Organización social y entorno. Parentesco, Poder y Autoridad.

Tema 4:
La eficacia simbólica. Sistemas de creencias.

Tema 5:
Sistemas de pensamiento, etnociencias, formas locales de conocimiento.

Transversal:
Estudios de caso: Durante el curso se expondrán y analizarán ejemplos que reflejen la diversidad de formas sociales de organización, de técnica y de conocimiento.

Metodología

La programación de las actividades de formación se entregará el primer día y habrá que cumplir estrictamente la fecha de evaluación de los ejercicios.

El trabajo por parte de los estudiantes consiste fundamentalmente en el seguimiento activo de las explicaciones en el aula, la participación en los debates que se generen de forma programada o espontánea, la investigación y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, los trabajos y comentarios correspondientes.

Las lecturas se orientan a la preparación de tres formas básicas de evaluación: discusión en debates (presenciales o virtuales) del grupo, ensayos temáticos propuestos y preparación de los contenidos del temario que será evaluado a través del examen.

El o la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura, incidencias, novedades, evaluaciones, y se incorporan los
programas, pautas de trabajos y materiales docentes, entre otros. Además, es el espacio habitual de entrega de los trabajos del curso. Por lo tanto, es su responsabilidad consultarlo y hacer uso de él de forma regular.


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con soporte informático y audiovisual 33 1,32 1, 5, 6
Prácticas de aula 16 0,64 1, 2, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y supervisión de trabajos 4,25 0,17 1, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 80 3,2 1, 4, 5, 6, 7

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en tres módulos, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la calificación final. La propuesta concreta se presentará el primer día de curso, en el que el/la profesor/a la entregará a las/los estudiantes, y se ajustará con esta distribución, tanto en relación con la modalidad de evaluación, como con el valor otorgado a cada módulo. Cada módulo puede prever más de una actividad evaluadora (siempre ajustándose a los mínimos y máximos previstos). En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el/la profesor/a informará al alumnado vía Moodle del procedimiento, fecha de entrega, de calificación y de revisión de las pruebas de evaluación.

Los tres tipos de modalidades evaluadoras con los mínimos y máximos previstos son los siguientes:

1) MÓDULO DE PRUEBAS ESCRITAS. Pueden ser una o más pruebas escritas y de diferente tipo y características. Su valor oscila entre el 30% y el 50% de la nota final.

2) MÓDULO DE PARTICIPACIÓN en discusiones de grupo y presentaciones públicas de trabajo en el aula. Valor entre el 20% y el 40% de la nota final.

3) MÓDULO DE ENTREGA DE TRABAJOS. En este módulo se evaluarán uno o más trabajos que pueden ser individuales o en grupo, basados en una bibliografía específica. Valor entre 20% al 40% de la nota final.

La Facultad establece las fechas de evaluación final y de re-evaluación y el / la profesor / a lo comunica al alumnado.

Para poder participar en el proceso de re-evaluación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no necesariamente aprobado) en un conjunto de actividades, el peso de las que debe equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

La UAB es muy cuidadosa en el control del plagio y el Campus virtual tiene herramientas para detectarlo.

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación, la calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 20-40% 3 0,12 1, 3, 4, 5, 6, 7
Participación y prácticas de aula 20-40% 11,75 0,47 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Pruebas escritas 30-50% 2 0,08 1, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Nota: Esta es una recopilación genérica. Durante el curso se ofrecerá bibliografía recomendada por temas, y una recopilación de lecturas en el Campus virtual de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ADICHIE, Chimamanda N. (2018 [2009]), El peligro de la historia única, Madrid: Literatura Random House; (2018 [2009]) Sobre el perill dels tòpics, Barcelona: Fanbooks. TedTalk : https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story/transcript?language=es

ÁLVAREZ, Silvia G. (eds.) (2004), Comunas y comunidades con sistemas de albarradas. Descripciones etnograficas, Quito: Abya-Yala-ESPOL.

APPADURAI, Arjun (Ed.) (1991 [1986] La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México: Grijalbo

BARTH, Fredrik. (1969) Ethnic Groups and Boundaries. The Social Organization of Culture Difference, Scandinavian University Press.

CARBONELL, Eliseu (2004) Debates acerca de la antropologia del tiempo, Barcelona: Publicacions Universitatde Barcelona.

CAVALLI SFORZA, Luca; CAVALLI SFORZA, Francesco (1994)  Quienes somos. Historia de la diversidad humana. Barcelona, Crítica.

DESCOLA, Philippe (2012) Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu editores.

DIAZ CRUZ, Rodrigo (1998) Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, Barcelona: Anthropos.

DOUGLAS, Mary (1973 [1966]) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminacion y tabu. Madrid: Siglo XXI.

DURKHEIM, Émile (2014 [1912]) Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid: Alianza editorial. / (1987 [1912]) Les formes elementals de la vida religiosa, Barcelona: Edicions 62.

EVANS-PRITCHARD, Edward E. (1973 [1965]) Las teorías de la religión primitiva, Madrid: Siglo XXI (cap. II y III).

GELL, Alfred (1992) The anthropology of time. Cultural constructions of temporal maps and images,, Oxford: Berg.

GLEDHILL, John (2000) El poder y sus disfraces: Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Bellaterra.

GONZALEZ ECHEVARRIA, Aurora. (1994) Teorias del parentesco. Nuevas aproximaciones, Madrid: Eudema.

GOODY, Jack 1985 (1977) La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid: Akal.

HÉRITIER, Françoise, (1996)  Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona: Ariel.

LATOUR, Bruno (2006 [1991]), Nous n’avons jamais été modernes. Essai d’anthropologie symétrique. Paris: La Découverte. / (2006 [1991]) Nunca fuimos modernos. Ensayo de Antropología simétrica, Buenos Aires: Siglo XXI.

LATOUR, Bruno & Steve WOOLGAR (1995 [1979]) La vida en el laboratorio: la construccion de los hechos cientificos, Madrid: Alianza Editorial.

LATOUR, Bruno & Pierre LEMONNIER (eds) (1994) De la préhistoire aux missiles balístiques. L’intelligence sociale des techniques, Paris: La Découverte.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1964 [1962]) El Pensamiento Salvaje, México: FCE / 1971 El Pensament salvatge, Barcelona: Edicions 62. (esp. cap.”La ciència de los concreto”)

LÉVI-STRAUSS, Claude  (1993).- Raza y cultura. Madrid, Cátedra.(Incluye “Raza e Historia”).

MALGESINI, Graciela y GIMÉNEZ, Carlos (2000) Guia de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La Catarata.

MARTÍ, Josep y AIXELÀ, Yolanda (eds), (2010), Desvelando el cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

MARTÍN CASARES, Aurelia (2020) Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Madrid: Ediciones Cátedra.

MARTÍNEZ MAURI, Mònica y Cristina LARREA KILLINGER (2010) Antropología social, desarrollo y cooperación internacional, Barcelona: UOC.

MOLINA, José Luis i VALENZUELA, Hugo (2007) Invitacion a la antropologia economica, Editorial Bellaterra, Barcelona.

PICQ, Pascal 2019 La nueva era de la humanidad: el transhumanismo explicado a una adolescente, Madrid: libros de Vanguardia.

REYES-GARCÏA, V. y Martí SANZ (2007) “Etnoecología. Punto de encuentro entre naturaleza y cultura”, Ecosistemas, 16 (3), pp. 46-55.

https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/92

SAHLINS, Marshall (1972) La economia de la edad de piedra, Madrid: Akal

SAHLINS, Marshall (1988 [1976]) Cultura y razón práctica. Contra el utilitarismo en la teoría antropológica, Barcelona: Gedisa. (esp. Cap. 4).

SANTOS GRANERO, Fernando (ed.) La vida oculta de las cosas. Teorías indígenas de la materialidad y la personeidad, Quito: Abya-Yala

SEGALEN, Martine (2014 [2005]) Ritos y rituales contemporáneos, Madrid: Alianza editorial.

TURNER, Victor (1980 [1967]) La selva de los símbolos, Madrid Siglo XXI.

 

MONOGRAFÍAS

AIXELÀ, Yolanda (2000). Mujeres en marruecos. Un analisis desde el parentesco y el genero. Ed. Bellaterra

BENEDICT, Ruth (1974 [1946]) El crisantemo y la espada. Patrones de la cultura japonesa. Madrid: Alianza.

CARO BAROJA, Julio (1990 [1955]) Estudios saharianos. Madrid: Júcar Universidad.

CLASTRES, Pierre (2001 [1972]) Crónica de los indios guayaquis, Barcelona, Altafulla.

DESCOLA, Philippe (1989 [1988]) La selva culta.. Simbolismo y praxis en la ecologia de los Achuar, Quito: Abya-Yala.

EVANS-PRITCHARD, Edward E. (1976 [1937]) Brujeria, magia y oraculos entre los azande. Barcelona:  Anagrama.

EVANS-PRITCHARD, Edward E. (1977 [1940]) Los Nuer. Barcelona: Anagrama.

FEIXA, Carles (1998). De jovenes bandas y tribus, Barcelona Anagrama

FONS, Virginia (1997) Vora el mar. Organització de la procreació i estructures domèstiques dels ndowe de Guinea Equatorial, Bellaterra: Piblicacions d’Antropologia Cultural, UAB.

GODELIER, Maurice. (1986) La producción de los grandes hombres: Poder y dominación masculina entre los Baruya de Nueva Guinea. Madrid: ed. Akal.

GRIAULE, Marcel (2000 [1966]) Dios de agua. Barcelona, Alta Fulla.

MALINOWSKI, Bronislaw (1975 [1922]) Los argonautas del Pacifico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventuraentre losindigenas de los archipielagos de la Nueva Guinea melanesica. Barcelona: Península.

MALLART, LLuís (2021 [2009]) Soc fill dels evuzok, Barcelona, Penguin/ Random House, Col.Debutxaca./ (2009) soy hijo de los evuzok, Madrid: Ariel.

MEAD, Margaret. (1990 [1939]) Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paidós.

MONTERO BARTOLOMÉ, Mercedes (2020) Otros mundos, otras tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga, Madrid: Tecnos.

PIELLA, Anna (2002). Parentiu a Jambun. Canvis i continuitats en una comunitat aborigen d'Australia, Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB, Publicacions d'Antropologia Cultural, no21

RABINOW, Paul (1992 [1977]) Reflexiones sobre un Trabajo de campo en Marruecos, Madrid: Júcar Universidad.

RAPPAPORT, Roy A. (1987 [1968]) Cerdos para los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo de Nueva Guinea, Madrid: Siglo XXI.

SAN ROMAN, Teresa (1997). La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Siglo XXI.

TOMÀS, Jordi & LAMBAL, Patrick (2013) El pescador que volia anar al pais dels blancs. Barcelona: Editorial Pòrtic.

TURNBULL, Colin (1984 [1961]) Los pigmeos, el pueblo de la selva. Barcelona. Javier Vergara.

VAN DEN BOGAERT, Alice (2018) Les rapports entre castes dans l’Himalaya indien, Paris: L’Harmattan

VENTURA I OLLER, Montserrat (2012 [2009]) En el cruce de caminos.Identidad, cosmologia y chamanismo Tsachila, Quito: FLACSO/ Abya-Yala / IFEA.

 

ALGUNOS MANUALES

AUGÉ Marc, COLLEYN Jean-Paul (2005) Que es la antropologia, Barcelona: Paidós.

BESTARD, Joan CONTRERAS, Jesús (1987).- Barbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introduccion a la Antropologia, Barcelona: Barcanova.

BOHANNAN, Paul. (1996) Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural, Madrid, Ediciones Akal.

BOHANNAN, Paul y GLAZER, M. (eds.) (1992) Antropología: lecturas. Madrid: McGraw-Hill.

BONTE, Pierre y IZARD, Michel (1997 [1991]) Diccionario Akal de Etnología y Antropología. Madrid: Akal. 

EMBER, Carol (2003) Introduccion a la Antropologia, Madrid, McGraw-Hill

EMBER, Carol R. y EMBER, Melvin (2004) Antropologia cultural. Madrid: Prentice Hall.

KOTTAK, Conrad Phillip (2002) Antropologia cultural. Espejo para la humanidad, Madrid: McGraw-Hill.

HALLER, Dieter. (2011), Atlas de Etnología, Madrid: Akal

HARRIS, Marvin (1999) El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura, Madrid: Siglo XXI.

LAURTHE-TOLRA, Pierre y WARNIER, Jean-Pierre (1998), Etnologia y Antropologia. Madrid: Akal

LISÓN Carmelo (ed.) (2007) Introduccion a la Antropologia Social y Cultural. Teoria, metodo y practica, Madrid: Akal.

LLOBERA, Josep Ramon (1999) Manual d'antropologia social : estructura i evolucio de les societats humanes, Barcelona: UOC/ Pòrtic

LLOBERA, Josep Ramón (Ed.).(1988) La antropologia como ciencia. Barcelona: Anagrama.

OLIVER SANCHEZ, J. (2019 [2012]), Antropologia, Madrid: Alianza Editorial.

Software

No se requiere software específico.