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2022/2023

Movimientos Sociales (desde 1945)

Código: 106202 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 2 2

Contacto

Nombre:
Cristian Ferrer Gonzalez
Correo electrónico:
cristian.ferrer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. 

Objetivos y contextualización

El curso pretende dotar de las herramientas y recursos adecuados para que se adquieran conocimientos especializados sobre los movimientos sociales contemporáneos. En este marco, se abordarán los principales debates interpretativos sobre el fenómeno del surgimiento de los movimientos sociales desde una perspectiva multidisciplinar, pero centrándose principalmente en las interpretaciones históricas. Al mismo tiempo, se examinarán las principales características, el surgimiento y las mutaciones de los distintos movimientos sociales, especialmente los movimientos obreros, campesinos, de género, estudiantiles y vecinales.

Competencias

  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer los fundamentos básicos del análisis económico, tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  3. Comprender las distintas perspectivas de clase, género e identidad nacional a partir de las cuales se plantean las relaciones entre los agentes sociales, políticos y económicos.
  4. Comprender y explicar las situaciones de memorias en conflicto a partir de las perspectivas de clase, género e identidad nacional.
  5. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  7. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  8. Evaluar las políticas laborales.
  9. Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  10. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  13. Interpretar las motivaciones, los instrumentos y los efectos de la intervención pública en el mercado de trabajo.
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  16. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  18. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  19. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  20. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  21. Transmitir sensibilidad hacia las cuestiones sociales.
  22. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  23. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Los orígenes de los movimientos sociales
  2. Los movimientos obreros: lucha de clases, clase social y conciencia de clase 
  3. El movimiento campesino: de la propiedad de la tierra a poder vivir de ella
  4. Los movimientos de mujeres, el feminismo y el papel de las mujeres en los movimientos sociales
  5. Nuevos movimientos sociales: el caso de los estudiantes 
  6. Las luchas contra la exclusión racial: el movimiento de los derechos civiles
  7. ¿Movimientos posmateriales? Pacifismo, ecologismo y movimiento vecinal
  8. La clave del asunto: los movimientos sociales y el cambio político

Metodología

- Conferencias teóricas

- Asistencia a seminarios guiados y sesiones de tutoría

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información

- Debates y discusiones

- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos

- Presentaciones orales

- Autoestudio

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 8, 2, 4, 3, 10, 13, 14, 15, 18, 17, 19, 21, 20, 22, 23
Ejercicios pautados de aprendizaje 3 0,12 5, 6, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 7, 23
Seminaris i pràctiques dirigides 3 0,12 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 7, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 4, 5, 10, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 47 1,88 1, 8, 4, 3, 6, 9, 12, 10, 14, 18, 17, 19, 21, 22, 7, 23
Lectura de textos y elaboración de trabajos 33 1,32 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 21, 20, 22, 7, 23

Evaluación

Evaluación

La evaluación es continua. Los estudiantes tendrán que demostrar sus progresos mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en la calendarización el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá cumplirse estrictamente, según el calendario de la asignatura. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Será necesario haber obtenido un mínimo de 3,5 en cada una de las pruebas de evaluación para poder optar a la media ponderada y compensar las pruebas suspendidas. El peso de las diferentes elementos de evaluación será el siguiente:

-       Examen teórico parcial (25%)

-       Examen teórico final (25%)

-       Trabajo de investigación (30%)

-       Comentarios escritos (20%)

 

Cuestiones relacionadas 

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.

 

Revisión de las actividades de evaluación

Al publicar las notas finales, el profesor notificará por escrito una fecha y hora para la revisión de las actividades de evaluación. Los y las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el profesor.

 

Revaluación

Tendrán acceso a la revaluación aquel alumnado que haya presentado actividades cuyo peso sea equivalente a dos tercios o más de la nota final y que hayan obtenido una calificación ponderada igual o superior a 3,5. Los alumnos obtendrán una calificación de curso “No evaluado/No presentado”, salvo que hayan presentado más del 30% de los elementos de evaluación.

 

En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el profesor comunicará por escrito el procedimiento de revaluación.

 

Consideración de “no evaluable”

La calificación de “No evaluable” se dará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de que se cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con cero, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será cero.

 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) en una actividad de evaluación, la nota de esta actividad de evaluación será 0. En caso de irregularidadesen varias actividades de evaluación, la nota final de la asignatura será 0. 

 

Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como “copia” un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro alumno, y como “plagio” el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un autor, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.

 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentaris escrits 20% 1 0,04 8, 6, 12, 11, 14, 15, 22, 7
Prueba escrita final 25% 1 0,04 8, 2, 4, 3, 6, 9, 10, 13, 18, 17, 19, 21, 22, 7
Prueba escrita parcial 25% 1 0,04 8, 2, 4, 3, 6, 9, 10, 13, 18, 17, 19, 21, 22, 7
Treball de recerca 30% 6 0,24 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 21, 20, 22, 7, 23

Bibliografía

En cada unidad el profesor indicará las referencias específicas del tema tratado. Esto es solo una mera selección bibliográfica de las principales cuestiones que se abordaran en la asignatura.

 

ELEY, Geoff (2001), Forging Democracy. The History of the Left in Europe, 1850-2000, Oxford: Oxford University Press.

HARVEY, David (2019), Rebel Cities. From the Right to the City to the Urban Revolution, London: Verso.

HESS, Beth; FERREE, Myra Marx (2000), Controversy and Coalition. The new feminist movement across three decades of change, Routledge.

HORN, Gerd-Rainer (2007), The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976, Oxford: Oxford University Press.

LAWSON, Steven F. (2015), Running for Freedom. Civil Rights and Black Politics in America since 1941, Hoboken: Wiley.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere (2010), Construint la ciutat democràtica. El moviment veïnal durant el tardofranquisme i la transició, Barcelona: Icària.

NASH, Mary (2012), Mujeres en el mundoHistoria, retos y movimientos, Madrid: Alianza [2nd ed.].

NELSON, Jennifer (2003), Women of Color and the Reproductive Rights Movement, New York: New York University Press.

SASSONN, Donald (2010), One Hundred Years of Socialism. The West European Left in the Twentieth Century, Bloomsbury Publishing. 

SHANIN, Teodor, ed. (1987), Peasants and Peasant Societies. Blackwell Publishers.

STRAIN, Christopher B. (2005), Pure Fire. Self-Defense as Activism in the Civil Rights Era, Athens / London: University of Georgia Press.

TARROW, Sidney (2011), Power in Movement. Social movements and contentious politics, Cambridge: Cambridge University Press.

THOMPSON, Edward P. (1991), Customs in Common. Studies in Traditional Popular Culture, London: Merlin Press [Several reeditions]. 

TILLY, Charles (2004), Social movements, 1768-2004, London: Paradigm.

TODD, Selina (2014), The People. The Rise and Fall of the Working Class, London: John Murray.

Software

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