Logo UAB
2022/2023

Del Fascismo al Nacionalpopulismo (desde 1945)

Código: 106191 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 2 1

Contacto

Nombre:
Steven Forti
Correo electrónico:
steven.forti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se han establecido, no obstante: la mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de las extremas derechas y de los nacionalpopulismos entre 1945 y la actualidad. La materia examinada en esta asignatura se centra en la ideología política, la propuesta cultural, la estrategia y la organización de los movimientos, partidos y gobiernos de carácter neofascista, ultraderechista y nacionalpopulista tras el final de la Segunda Guerra Mundial en el mundo occidental. 

El curso pretende que los estudiantes se acostumbren a argumentar profesionalmente como historiadores/as. Al finalizar la asignatura, los estudiantes tendrán un conocimiento de la especificidad de este fenómeno, así como de sus fases, periodos y actores a escala mundial.

Competencias

  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer los fundamentos básicos del análisis económico, tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  6. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  9. Interpretar las motivaciones, los instrumentos y los efectos de la intervención pública en el mercado de trabajo.
  10. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  11. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  12. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  13. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  14. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  15. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  16. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  17. Transmitir sensibilidad hacia las cuestiones sociales.
  18. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  19. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Introducción: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué es el populismo?

2. Resurgir de las cenizas: el neofascismo en la Europa de la Guerra Fría

3. El aggiornamento ideológico: Thiriart, De Benoist y la Nouvelle Droite

4. El populismo en la segunda mitad del siglo XX: de Perón a Berlusconi

5. Las ultraderechas en la Posguerra Fría: nacionalpopulismo y extrema derecha 2.0

Metodología

- Clases teóricas.

- Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría.

- Lectura comprensiva de textos académicos.

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

- Debates y discusiones.

- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Presentaciones y análisis orales.

- Estudio personal.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría 6 0,24 2, 3, 8, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 18, 4
Clases teóricas 45 1,8 6, 14, 13, 15, 4
Debates y discusiones 5 0,2 2, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4, 19
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral 5 0,2 1, 2, 3, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4
Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos 30 1,2 1, 2, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 27 1,08 1, 3, 8, 6, 7, 10, 14, 15, 18, 4, 19

Evaluación

La evaluación es continua. Los/las estudiantes deben demostrar su progreso mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá ser cumplida estrictamente, según el calendario de la asignatura.

La ponderación de los distintos elementos de evaluación será el siguiente:

- Examen escrito (50%)

- Trabajos escritos (35%)

- Presentaciones orales y seminarios de debate (15%)

 

Cuestiones relacionadas

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.

 

Revisión de las actividades de evaluación

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Los/las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el/la profesor/a.

 

Recuperación

Tendrán acceso a la recuperación aquellos/as estudiantes que hayan presentado actividades cuyo peso sea equivalente al 66,6% (dos tercios) o más de la nota final y que hayan obtenido una nota ponderada igual o superior a 3,5.

El/la estudiante sólo se presentará a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar una calificación mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el/la profesor/a comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El/La profesor/a podrá proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o podrá agrupar varias actividades.

 

Consideración de "no evaluable"

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como "copia" un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro/a alumno/a, y como "plagio"el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un/a autor/, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos/as, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.

 

Más informaciónhttps://www.uab.cat/web/estudios/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 13, 15, 17, 18, 4
Presentaciones orales y seminarios de debate 15% 8 0,32 1, 2, 3, 8, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4, 19
Trabajos escritos 35% 22 0,88 1, 2, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 12, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 4

Bibliografía

ALBANESE, Matteo & DEL HIERRO, Pablo (2016), Transnational Fascism in the Twentieth Century. Spain, Italy and the Global Neo-Fascist Network, London: Bloomsbury.

BAR-ON, Tamir (2013), Rethinking the French New Right: Alternatives to Modernity, London: Routledge.

CAIANI, Manuela & PARENTI, Linda (2016), European and American Extreme Right Groups and the Internet, London: Routledge.

CAMUS, Jean-Yves & LEBOURG, Nicolas (2017), Far-Right Politics in Europe, Cambridge-London: Harvard University Press.

CANOVAN, Margaret (1981), Populism, New York: Harcourt Brace Jovanovich.

CASALS, Xavier (1998), La tentación neofascista en España, Barcelona: Plaza & Janés.

EATWELL, Roger & GOODWIN, Matthew (2018), National Populism: The Revolt Against Liberal Democracy. London: Pelican.

FINCHELSTEIN, Federico (2017), From Fascism to Populism in History, Oakland: University of California Press.

FORTI, Steven (2021), Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla, Madrid: Siglo XXI de España.

GALLEGO, Ferran (2006), Una patria imaginaria. La extrema derecha española (1973-2005), Madrid: Síntesis.

GALLEGO, Ferran (2007), Neofascistas. Democracia y extrema derecha en Francia e Italia, Barcelona:DeBolsillo.

GRIFFIN, Roger (2020), Fascism: A Quick Immersion, New York: Tibidabo Publishing.

IGNAZI, Piero (2003), Extreme Right Parties in Western Europe, Oxford: Oxford University Press.

MAMMONE, Andrea (2015), Transnational Neofascism in France and Italy, Cambridge: Cambridge University Press. 

MCINTYRE, Lee (2018), Post-Truth, Cambridge: MIT Press.

MUDDE, Cas (2019), The Far Right Today, Cambridge: Polity Press.

MUDDE, Cas & ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal (2017), Populism: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press.

MÜLLER, Jan-Werner (2017), What is Populism?, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

NAGLE, Angela (2017), Kill All Normies: Online Culture Wars from 4chan and Tumblr to Trump and the Alt-Right, Winchester-Washington: Zero Books.

NORRIS, Pippa & INGLEHART, Ronald (2019), Cultural Backlash. Trump, Brexit and Autoritharian Populism, Cambridge: Cambridge University Press.

PALLAVER, Günther; GEHLER, Michael & CAU, Maurizio (Eds.) (2018), Populism, Populists, and the Crisis of Political Parties. A comparison of Italy, Austria, and Germany 1990-2015,Bolonia-Berlin: Il Mulino-Duncker & Humbolt.

PAXTON, Robert O. (2004), The Anatomy of Fascism, New York: Alfred A. Knopf.

PEREYRA DOVAL, Gisela & SOUROUJON, Gastón (2021), Global Resurgence of the Right. Conceptual and Regional Perspectives, London: Routledge.

ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal; TAGGART, Paul; OCHOA ESPEJO, Paulina & OSTIGUY, Pierre (Eds.) (2019), The Oxford Handbook of Populism, Oxford: Oxford University Press.

RYDGREN, Jens (Ed.) (2018), The Oxford Handbook of Radical Right, Oxford: Oxford University Press.

SEDGWICK, Mark (Ed.) (2019), Key Thinkers of the Radical Right: Behind the New Threat to Liberal Democracy, Oxford: Oxford University Press.

VEIGA, Francisco; GONZÁLEZ-VILLA, Carlos; FORTI, Steven et alii (2019), Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols, Madrid: Alianza.

Software

No se necesita programario específico para seguir y superar la asignatura, más que el dominio de Moodle.