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2022/2023

Teoría de la Democracia

Código: 106188 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1 2

Contacto

Nombre:
Eva Doya Le Besnerais
Correo electrónico:
eva.doya@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Eva Doya Le Besnerais

Prerequisitos

Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.

El/la estudiante tiene de saber leer, entender y expresarse en inglés.

 

Objetivos y contextualización

El curso tiene tres objetivos fundamentales

-        Que los estudiantes conozcan los elementos básicos que definen y caracterizan los sistemas democráticos

-        Que los estudiantes conozcan las diferentes teorías de la democracia y sepan distinguirlas

-        Que sean capaces de aplicar las teorías para analizar críticamente los diferentes retos del sistema democrático

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Contrastar las principales teorías políticas contemporáneas.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir los conceptos de democracia y de dictadura, describir los diferentes modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  2. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  3. Escribir en lengua inglesa la reseña de una publicación, un vídeo-documental o un acto (conferencia-seminario) adecuada al contenido de una o más asignaturas de la materia.
  4. Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o los diversos movimientos identitarios.
  5. Interpretar los marcos políticos y sociales preexistentes como antecedentes explicativos de los actuales.
  6. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Utilizar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.

Contenido

  1. Introducción al concepto de democracia y al histórico de las principales teorías
  2. De la Grecia antigua a los pensadores medievales
  3. El conflicto y el contrato social
  4. La libertad y los derechos humanos
  5. La política de la reforma y de la revolución
  6. La democracia deliberativa
  7. La democracia elitista, plural y participativa
  8. Liberalismo contemporáneo y republicanismo
  9. Minorías, feminismo y multiculturalismo
  10. El poder capilar y la ilusión de la democracia
  11. La justicia global y la posibilitad de una democracia supranacional
  12. La transformación de la democracia

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Las sesiones presenciales se dividen en dos partes:  

Parte 1. Clases magistrales en las que el profesorado presenta los contenidos teóricos en interacción con los y las estudiantes.

Parte 2. Sesiones de aplicación práctica de los contenidos teóricos adquiridos a partir de las lecturas o de las clases magistrales. 

La dedicación del/la estudiante a esta asignatura se divide en diversos tipos de actividades, cada uno de ellos con un determinado peso en horas de trabajo.  

Esta asignatura es de 12 ECTS, lo cual implica una dedicación total del estudiante de 300 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Las actividades dirigidas son actividades en el aula, en presencia del profesor/a y que consisten principalmente en clases magistrales, seguidas de sesiones de discusión de las lecturas obligatorias y en las que se analizan casos, problemas y ejemplos relacionados con el temario. Estas actividades representan entorno al 35% del total del tiempo estimado de dedicación.
  • Las actividades supervisadas son las actividades llevadas a cabo por el/la estudiante fuera del aula y que se realizan en el marco un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado por el profesorado. Estas actividades se concretan en una presentación oral breve y en la participación a los debates. Estas actividades representan un 10% de la dedicación del/la estudiante.
  • Las actividades autónomas son todas esas que realiza el alumno por su cuenta, tales como la lectura de la bibliografía básica y complementaria, el estudio de los apuntes o todas esas actividades que completen el estudio del temario. Representan un 55% del tiempo dedicado estimado.

Al final del semstre se reservarán 15 minutos para la realización de la encuesta de evaluación docente. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrals, seguides de sessions de discussió de les lectures obligatòries i orientades a qüestions pràctiques, en les que s'analitzaran casos, problemes i exemples relatius al temari del curs 12,25 0,49 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral breve y participación a los debates 15 0,6 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
La lectura de la bibliografía básica y complementaria, el estudio de los apuntes 82,75 3,31 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Evaluación

  • 50%: Trabajo final. El/la estudiante tendrá que escoger una pregunta a desarrollar en 2000-2500 palabras de un listado de preguntas y se determinará un periodo de preparación individual, así como una fecha de entrega. El/la estudiante tendrá que entregar el trabajo como máximo el día y hora determinado como límite y qualquier entrega posterior se penalizará con un 25% en la nota. En ningún caso se aceptará la entrega del trabajo pasados dos días naturales de la fecha límite.
  • 15%: Se valorará la asistencia y participación a los debates. Esta actividad no es en ningún caso recuperable.
  • 10% Presentación oral en grupo.
  • 25% Examen parcial. Esta actividad no es en ningún caso recuperable.

 

Importante:

  • De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, tendrá que ponerse en contacto con el profesorado a principios de curso.
  • Si en la realización de algunas de les actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (respeto trabajos de años anteriores, de páginas web, de libros, etc.), la asignatura quedará globalmente suspendida y tendrá que repetirse en su totalidad.
  • Para aprobar la asignatura tendrá que alcanzarse una nota mínima global de 5.
  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 33% de las actividades de evaluación.

 

Recuperación

  • Los/las estudiantes que no obtengan lapuntuación mínima podrán presentarse a una prueba final el día fijado por la Facultad como día de recuperación. Esta prueba solo permitirá obtener el resultado final de la asignatura como un aprobado (nota de 5) o un suspenso (nota inferior al 5). Este examen o prueba de síntesis de contenidos en ningún caso puede suplir los trabajos u otras evidencias de la evaluación continua.
  • Para participar a la recuperación el/la estudiante tiene que haber estado evaluado previamente de un conjunto de actividades equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la evaluación total.  
  • Solo podrá presentarse a la recuperación el alumnado con una nota mínima de 3,5 ponderada en como mínimo el 66% de las actividades evaluadas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 15% 15 0,6 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9
Examen parcial 25% 5 0,2 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Realización de una presentación oral breve 10% 5 0,2 5, 7, 8
Trabajo final 50% 15 0,6 4, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Esta bibliografía puede verse modificada en la programación docente de la asignatura, incluyendo nuevas referencias bibliográficas. Asimismo, esta programación también especificará los capítulos específicos de lectura obligatoria.  

  • F. Requejo, Las Democracias
  • Aristote, Politics
  • Tomas de Aquino, De regimine principum
  • Machiavelo, El Príncep i Discursos
  • Thomas Hobbes, Leviathan
  • J. Locke, Segon tractat sobre el govern civil y Carta sobre la tolerancia
  • E. Burke. Reflexiones sobre la Revolución Francesa
  • Jean-Jacques Rousseau, El Contracte Social
  • B. Constant. De la libertad de los antigues comparada con la de los modernos
  • Declaració Universal de Drets Humans
  • John Stuart Mill, Consideraciones sobre el govierno representativo y De la Libertad
  • Karl Marx i Friedrich Engels, El Manifest Comunista
  • M. Bakunin Programa de la 'Alianza para la revolución internacional'
  • Ernest Renan ¿Qué es la nación?
  • C. Schmitt, El concepto del político
  • Jürgen Habermas, La transfromación estructural de la vida pública
  • Joseph Schumpeter, Capitalisme, socialisme i democràcia
  • Carole Pateman, Participación y teoria democràtica y Feminismo y Democracia
  • John Rawls, Una teoria de la justícia
  • G.A. Cohen ¿Porqué no el socialismo?
  • M. Foucault,  Microfísica del Poder y Poder/Saber
  • S. Okin, Es el multiculturalismo malo para las mujeres?
  • F. Fukuyama, La construcción del Estado. Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI
  • P. Singer, The Life You Can Save. Acting Now to End World Poverty
  • Muhammad Asad, The Principles of State and Government in Islam

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