Logo UAB
2022/2023

Historia Contemporánea Universal (desde 1945)

Código: 106183 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1 1

Contacto

Nombre:
Cristian Ferrer Gonzalez
Correo electrónico:
cristian.ferrer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Cristian Ferrer Gonzalez

Prerequisitos

No se han establecido, no obstante:

  • La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés. 

Objetivos y contextualización

El curso abarca la historia del mundo desde 1945 hasta la actualidad. Se aprenderá a analizar y comprender los acontecimientos de la llamada Guerra Fría, partiendo de sus raíces históricas a principios del siglo XX y llegando hasta sus consecuencias en el cambio de siglo. El curso pretende que los y las estudiantes se acostumbren a argumentar profesionalmente, como profesionales de la historia, y que rompan la separación entre su percepción cotidiana y la historiográfica. Al finalizar la asignatura, los y las estudiantes tendrán un conocimiento suficiente de las causas que condujeron a la Guerra Fría y de la especificidad de este fenómeno, así como de sus fases, períodos y actores a escala mundial. También se abordarán los procesos de descolonización.

Competencias

  • Describir el origen y el desarrollo de los principales conflictos sociales, políticos y económicos actuales.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  2. Escribir en lengua inglesa la reseña de una publicación, un vídeo-documental o un acto (conferencia-seminario) adecuada al contenido de una o más asignaturas de la materia.
  3. Expresar una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  4. Identificar y sintetizar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los principales sistemas gubernamentales, desde aquellos más intervencionistas a aquellos más liberalizados.
  5. Identificar y sintetizar la bibliografía básica sobre los principales conflictos.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Reconocer y explicar distintos casos –nacionales y regionales– de relaciones entre los diversos agentes sociales de la historia contemporánea.

Contenido

  1. El nacimiento de un nuevo mundo: política de masas, revolución, imperialismo y guerra total
  2. De las cenizas de la guerra que iba a acabar con todas las guerras: el orden de posguerra
  3. La consolidación de un mundo bipolar: la URSS, los EEUU y sus esferas de influencia
  4. Un mundo en movimiento, después de todo: descolonización y cambio social
  5. El giro neoliberal y el “fin de la historia”
  6. El retorno de la historia: el mundo de la posguerra fría

Metodología

-        Clases teóricas.

-        Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría.

-        Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

-        Debates y discusiones.

-        Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

-        Presentaciones y análisis orales.

-        Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría 10 0,4 1, 3, 6, 7
Clases teoricas 40 1,6 1, 5, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información 2 0,08 1, 5, 4, 6, 7
Debates y discusiones 5 0,2 1, 3, 5, 4, 6, 7
Presentación oral 2 0,08 3, 6
Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. 27 1,08 2, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 40 1,6 1, 5, 4, 6

Evaluación

Evaluación

La evaluación es continua. Los estudiantes tendrán que demostrar sus progresos mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en la calendarización el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá cumplirse estrictamente, según el calendario de la asignatura. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Será necesario haber obtenido un mínimo de 3,5 en cada una de las pruebas de evaluación para poder optar a la media ponderada y compensar las pruebas suspendidas. El peso de las diferentes elementos de evaluación será el siguiente:

-       Examen teórico parcial (25%)

-       Examen teórico final (25%)

-       Trabajo de investigación (30%)

-       Comentarios escritos (20%)

 

Cuestiones relacionadas 

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.

 

Revisión de las actividades de evaluación

Al publicar las notas finales, el profesor notificará por escrito una fecha y hora para la revisión de las actividades de evaluación. Los y las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el profesor.

 

Revaluación

Tendrán acceso a la revaluación aquel alumnado que haya presentado actividades cuyo peso sea equivalente a dos tercios o más de la nota final y que hayan obtenido una calificación ponderada igual o superior a 3,5. Los alumnos obtendrán una calificación de curso “No evaluado/No presentado”, salvo que hayan presentado más del 30% de los elementos de evaluación.

 

En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el profesor comunicará por escrito el procedimiento de revaluación.

 

Consideración de “no evaluable”

La calificación de “No evaluable” se dará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de que se cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con cero, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será cero.

 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) en una actividad de evaluación, la nota de esta actividad de evaluación será 0. En caso de irregularidadesen varias actividades de evaluación, la nota final de la asignatura será 0. 

 

Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como “copia” un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro alumno, y como “plagio” el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un autor, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.

 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios escritos 20% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 7
Examen teórico final 25% 1 0,04 1, 3, 5, 4, 6, 7
Examen teórico parcial 25% 1 0,04 1, 3, 5, 4, 6, 7
Trabajos escritos y presentación oral 30% 20 0,8 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía

ANDERSON, Perry (2014), American Foreign Policy and Its Thinkers, London: Verso.

BOUKARI-YABARA, Amzat (2014), Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, Paris: Découverte.

ELEY, Geoff (2001), Forging Democracy. The History of the Left in Europe, 1850-2000, Oxford: Oxford University Press.

FONTANA, Josep (2011), Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Pasado&Presente.

FULBROOK, Mary (ed.) (1999), Europe Since 1945, Oxford: Oxford University Press.

GADDIS, John Lewis (2007), The Cold War. A New History, London: Penguin.

HARVEY, David (2006), A Brief History of Neoliberalism, Oxford: Oxford University Press.

HOBSBAWM, Eric (1994), The Age of Extremes. The Short Twentieth Century, 1914-1991, London: Abacus.

HORN, Gerd-Rainer (2007), The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976, Oxford: Oxford University Press.

JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.) (2015), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, London: Bloomsbury.

JIAN, Chen (2001), Mao’s China & the Cold War, Raleigh: University of North Carolina Press.

JUDT, Tony (2006), Postwar. A History of Europe Since 1945, London: Penguin.

LEFFLER, Melvyn P. (2008), La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Barcelona: Crítica.

LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.) (2010), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambridge:Cambrigde University Press.

MAZOWER, Mark (1999), Dark Continent. Europe’s Twentieth Century, London: Penguin.

PLOKHY, Serhii (2015), El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Madrid: Turner.

PRASHAD, Vijay (2007), The Darker Nations. A People’s History of the Third World, New York: New Press.

SERVICE, Robert (2015), The End of the Cold War, 1985-1991, London: MacMillan.

SHEPARD, Ben (2010), The Long Road Home. The Aftermath of the Second World War, London: Bodley Head.

SKIDMORE, Thomas E. & SMITH, P. H. (1996), Historia contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX, Barcelona: Crítica.

VEIGA, Francisco; Ucelay Da Cal, Enrique & DUARTE, Ángel (2006), La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Madrid: Alianza.

WALKER, Martin (1994), The Cold War and the Making of Modern World, London: Vintage.

ZUBOK, Vladislav M. (2008), Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Barcelona: Crítica.

Software

No se requiere