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2022/2023

Psicología Forense: Procesos Cognitivos

Código: 106164 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Sergio Mora Montserrat
Correo electrónico:
sergio.mora@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Elena Garrido Gaitán
Rocio Pina Ríos

Prerequisitos

La asignatura no tiene prerequisitos oficiales, pero resulta conveniente disponer de cientos conocimientos para leer en lengua inglesa y haber aprobado las anteriores asignaturas sobre procesos psicológicos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene la pretensión de suponer una introducción a la Psicología Forense, una de las disciplinas más relevantes de la Psicología Jurídica, y que consiste en la aplicación de la ciencia psicológica en la resolución de aspectos controvertidos sobre los cuales los organismos judiciales precisan de auxilio o asesoramiento.  De este modo, dadas sus características y su temario, esta asignatura puede ser cursada tanto dentro de la mención a la que pertenece (Análisis e intervención psicosocial), como desde otras menciones o una configuración libre.

Si bien se trata de una asignatura de la cual es posible que no se haya recibido ningún tipo de formación con anterioridad, su naturaleza no resulta ajena a los conocimientos impartidos en las asignaturas obligatorias del Grado de Psicología. En este sentido, la finalidad de la Psicología Forense reside en analizar y evaluar la conducta humana, aunque en un contexto profesional, el jurídico, distinto al habitual. En especial, más allá de una presentación e introducción general, en esta asignatura se hace hincapié en la valoración y evaluación de los procesos cognitivos en procedimientos judiciales del ámbito penal y civil. A modo de ejemplo, y entre otros, se aborda el papel de la memoria en la exactitud de la declaración de una víctima, la interferencia de las distorsiones cognitivas en la planificación delictiva de un agresor, o la adecuación de la entrevista ante la evaluación de incapacitación de una persona con dificultades cognitivas.

De este modo, nos proponemos que al finalizar la asignatura el/la estudiante sea capaz de:

  • Comprender la función de la Psicología en el auxilio judicial, destacando los aspectos formales, legales y deontológicos que regulan el ejercicio de la práctica psicológica forense.
  • Elaborar y redactar informes psicológicos forenses de acuerdo con las directrices nacionales e internacionales.
  • Conocer la implicación de los procesos cognitivos en la gestión delictiva, los procesos de victimización y la emisión de testimonio (exactitud y credibilidad)  
  • Tomar decisiones adecuadas y desarrollar una evaluación psicológica forense eficaz en la valoración de los procesos cognitivos.
  • Identificar, describir e integrar las estructuras y procesos cognitivos involucrados en la conducta.
  • Adquirir unas aptitudes y habilidades prácticas en el manejo de instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito forense.
  • Adquirir hábitos de critica razonada sobre los materiales de lectura y sobre los temas que se exponen en la asignatura.
  • Exponer de forma técnica los resultados de su intervención en el ámbito forense.
  • Desarrollar la capacidad crítica en la selección de fuentes de información de referencia.
  • Capacidad para integrar y aplicar conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Grado en Psicología.
  • Conocer la actualidad científica nacional e internacional con relación a los procesos cognitivos en la evaluación psicológica forense.
  • Plantear una metodología de investigación en Psicología Forense.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Difundir el conocimiento derivado de los resultados de la investigación y de los productos y servicios generados, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y personales que se puedan derivar.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar e interpretar los resultados de experimentos sobre procesos cognitivos en el ámbito forense.
  3. Analizar la influencia en la práctica profesional de los diferentes enfoques que han contribuido al estudio de los procesos cognitivos.
  4. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  5. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Demostrar que se adecua el contenido de la comunicación según sea artículo científico, comunicación en congresos, conferencia o artículo periodístico.
  8. Describir los factores que pueden mejorar el procesamiento cognitivo.
  9. Describir y reconocer los factores que limitan o dificultan el procesamiento de la información recibida o buscada.
  10. Diferenciar los diferentes ámbitos aplicados de los procesos cognitivos y sus implicaciones psicosociales.
  11. Diseñar estudios científicos sobre los procesos cognitivos
  12. Elaborar informes a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de las funciones cognitivas.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las estructuras subyacentes al procesamiento de la información.
  15. Identificar los correspondientes procesos cognitivos en los distintos contextos aplicados.
  16. Organizar la información a comunicar de forma estructurada y adecuada al receptor de la misma.
  17. Reconocer la influencia de los factores del contexto en las diferencias (individuales y sociales) observadas en el procesamiento y almacenamiento de la información.
  18. Reconocer las diferencias individuales en la memoria humana y sus principales patologías.
  19. Trabajar en equipo.

Contenido

Contenidos fundamentales:

  • La Psicología en el ámbito forense
  • Aspectos éticos y deontológicos en Psicología Forense
  • Evaluación psicológica forense y elaboración de informe pericial
  • Procesos cognitivos implicados en la gestión delictiva de la persona investigada en el ámbito penal
  • Procesos cognitivos vinculados a la imputabilidad y responsabilidad criminal
  • Procesos cognitivos implicados en los procesos de victimización y gestión de la experiencia traumática en víctimas de delito
  • Factores de exactitud y credibilidad en la memoria de testigos
  • Procesos cognitivos vinculados a procedimientos de incapacitación en el ámbito civil

Adicionalmente se abordarán otros contenidos complementarios a través de lecturas, material audiovisual y la propuesta de actividades.

Metodología

ACTIVIDAD DIRIGIDA

Clases teóricas y prácticas 24%

a) Las clases teóricas se complementarán con o sin soporte audivisual y estarán abiertas a la discusió de los temas.

b) Las clases prácticas consistirán en el aprendizaje de técnicas de medida y activación de la memoria y en la realización de experimentos.

ACTIVIDAD SUPERVISADA

- Tutorías 5%

- Tutorías de seguimiento con el profesor presenciales o virtuales.

- Seguimiento trabajos 6%

- Tutoritzación de trabajos (individuales y/o grupos de forma presencial o virtual)

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

- Busqueda, lectura y síntesis de documentación 25%

- Elaboración de informes y presentación de trabajos escritos 25%

        - Realización de informes de prácticas, individuales o grupales

        - Realización de trabajos de investigación y síntesis

- Estudio y comprensión del material 15%

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 2, 3, 6, 8, 9, 10, 15, 14, 17, 18
Prácticas 12 0,48 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de trabajos 10 0,4 4, 5, 6, 7, 12, 16, 19
Tutorías 10,5 0,42 3, 6, 8, 9, 10, 15, 14, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Búsqueda, lectura y síntesis 37,5 1,5 4, 5, 6, 7, 16, 19
Elaboración de informes y presentación de trabajos 37,5 1,5 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 14, 17, 18
Estudio y comprensión del material 16,5 0,66 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, 14, 17, 18

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante diferentes procedimientos:

a) Evidencia 1 y 2: informes de prácticas (25%, colectivas, escritas y virtual) – Semanas 4 y 7

b) Evidencia 3: Discusión y reflexión de lectura (15%, individual, escrita y virtual) – Semana 11

c) Evidencia 4: Caso práctico (20%, colectiva, escrita y virtual) – Semana 15

d) Evidencia 5: Examen (40%, individual, escrita y presencial) – Segundo periodo evaluativo

Para considerar la asignatura como aprobada será necesario cumplir los siguientes requisitos:

- Una nota igual o superior a 5 en el promedio de las evidencias 1, 2, 3 y 4

- Una nota igual o superior a 5 en la evidencia 5

- La nota final de la asignatura tendrá que ser igual o superior a 5 y será el resultado de la aplicación de los porcentajes señalados en cada evidencia una vez superado los requisitos anteriores.

- En caso de no superar estos requisitos, la nota máxima que constará en el expediente será un 4,5.

Se considerará como evaluable a la persona que haya realizado el 40% o más de los procedimientos evaluativos del curso.

Al proceso de recuperación, siguiendo la normativa, solo podrá presentar aquella persona que haya presentado evidencias con un peso al menos de 2/3 de la nota. Aquella persona que quiera hacer la recuperación se tendrá que poner en contacto con el coordinador de la asignatura una semana antes de la celebración de la recuperación. La recuperación consistirá en un examen que contemplará la evaluación de la totalidad del contenido abordado en la asignatura. La nota obtenida en la recuperación será la calificación final que constará en el acta del/ de la estudiante.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesisno recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1-2 Informes de prácticas 25% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19
Ev3 Discusión de lecturas 15% 0 0 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 18
Ev4 Caso práctico 20% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18
Ev5 Examen 40% 2 0,08 2, 3, 5, 8, 9, 10, 15, 14, 17, 18

Bibliografía

En su momento se proporcionará una bibliografía específica para cada tema abordado, a nivel general, puede consultarse la siguiente:

Bartol, C. R., & Bartlon, A. M. (2018). Introduction to Forensic Psychology: Research and Application. London, UK: SAGE Publications.

Garrido, E., Lovelle, M. I., Mora, S., & Pina, R. (2021). Introducción a la psicología forense. Principios para la evaluación. Barcelona: Editorial UOC.

Garrido, E., Masip, J., & Herrero, M. C. (2006). Psicología Jurídica. Madrid, España: Pearson.

Jiménez, F. (2009). Evaluación psicológica forense: Ámbitos delictivos, laboral y elaboración de informes. Salamanca, España: Amarú Ediciones.

Manzanero, A. L. (2008). Psicología del testimonio. Madrid, España: Pirámide.

Soria, M. A. (2002). Manual de Psicología penal forense. Barcelona, España: Atelier.

Wrightsman, L. S., & Fulero, S. M. (2008). Forensic Psychology. London, UK: Thomson Wadsworth

 

Software

Ningún requisito.