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2022/2023

Prácticum IV

Código: 106123 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 2

Fe de erratas

Se han producido cambios en el responsable de la asignatura, ahora es el profesor Daniel Gómez García (daniel.gomez.garcia@uab.cat)

Contacto

Nombre:
Juan Leyva Moral
Correo electrónico:
juanmanuel.leyva@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antonio Luis Lopez Ruiz
Marina Redondo Vidal
Jessica Izcara Cobo
Rosa Maria Fernandez Salafranca
Encarnacion Cuenca Martinez
Laia Salinas Gratacos

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Podrán realizar este practicum, los estudiantes que antes de iniciar la asignatura:

  • Hayan asistido a las clases de prevención de riesgos y han superado la prueba de evaluación de prevención de riesgos (consultar calendario).
  • Hayan asistido a las clases de prácticas de laboratorio (PL) de segundo curso (ver calendario de las PL de Bases Metodológicas de la Enfermería y Cuidados en Enfermería al Adulto I).
  • Hayan asistido a las visitas planificadas para la valoración y actualización del carné vacunal y el cribado tuberculínico, realizadas por el servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, antes de cursar la primera asignatura de prácticum. (Consultar calendario)
  • Tengan la tarjeta de identificación personal que entrega Gestión Académica de la Unidad Docente Vall d'Hebron-Módulo Norte, y / o del propio centro de prácticas.
  • Haber firmado durante el proceso de matrícula de la asignatura el Acuerdo de Compromiso y Confidencialidad, disponible en http://www.uab.cat/web/informacio-academica/grau-infermeria/responsabilitats-alumnes-1345686028067.html Por coherencia en el progreso de adquisición del nivel competencial, que se adquiere de manera gradual, es MUY RECOMENDABLE comenzar las prácticas asistenciales cursando los practicums I y II antes de los demás.

Importante: No es posible realizar dos practicums que coincidan en el tiempo.

El / la estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También mantendrá una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido el / la estudiante que se matricula de esta asignatura se compromete a aplicar los documentos: "Normativa del Practicum en Enfermería", las "Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultad de Medicina". Los documentos están disponibles a través de la página web de la facultad de medicina www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería; Prácticum Cada estudiante aplicará las normas derivadas de la "Orden SSI / 81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y Proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud "que le marquen desde la Dirección del Centro de Prácticas.

Es imprescindible presentar en el centro de prácticas el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual antes de iniciar las prácticas. En el siguiente enlace encontrará información de cómo tramitarlo https://web.gencat.cat/ca/tramits/que-cal-fer-si/vull-obtenir-el-certificat-de-delictes-de-naturalesa-sexual / Hay centros de prácticas que pueden no autorizar el inicio de las prácticas si no se entrega el certificado a tiempo. Esta gestión corre a cargo de cada estudiante.

Objetivos y contextualización

OBJETIVO GENERAL

  • El Pràcticum IV tiene que permitir al alumnado integrar y aplicar los contenidos trabajados en las diferentes asignaturas, incorporando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través del contacto real con la profesión de enfermera dentro del ámbito asistencial y su complejidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Profundizar en las curas iniciadas al Pràcticum II y en aquellas que la enfermera presta dentro del ámbito hospitalario e iniciarse en aquellas curas que se dan en servicios asistenciales de más complejidad. • Incorporar el proceso de atención de enfermería como metodología científica.
  • Desarrollar las dimensiones del rol de colaboración y el rol autónomo.
  • Ofrecer unas curas enfermeras adecuadas a las necesidades de salud, garantizando unas curas enfermeras de calidad, dirigirse a la persona y la familia, con una visión integral que contemple las vertientes biológica, psicológica y social de las personas atendidas.
  • Desarrollar habilidades comunicativas con la persona atendida, su familia y el equipo de trabajo.

Competencias

  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Plantear soluciones a los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad aplicando la relación terapéutica siguiendo el método científico del proceso enfermero.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. """Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con las personas familias y grupos sociales y compañeros; así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. """
  2. Adaptarse a las nuevas situaciones y contextos manteniendo una actitud constructiva.
  3. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  4. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  5. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  6. Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería en todos los ámbitos de la actividad enfermera.
  7. Aplicar la evidencia científica en la planificación y desarrollo de los cuidados enfermeros.
  8. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  9. Comparar las características de los principales sistemas de información.
  10. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  11. Comunicarse adaptando el lenguaje a cada interlocutor.
  12. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  13. Demostrar saber ejecutar maniobras de soporte vital básico.
  14. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  15. Describir los principios para administrar fármacos y otras terapias con seguridad.
  16. Diseñar cuidados dirigidos a personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida que recojan las estrategias adecuadas para mejorar el confort y aliviar la situación, teniendo en cuenta los valores y preferencias de las personas enfermas y sus familias.
  17. Diseñar estrategias de educación para la salud en pacientes, familias y grupos.
  18. Establecer una relación empática y respetuosa con la persona y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  19. Evaluar periódicamente las situaciones de salud y las intervenciones de enfermería prestadas.
  20. Identificar guías de práctica clínica específicas para cada etapa del ciclo vital.
  21. Identificar las desigualdades sociales que se manifiestan a partir de los ejes sociales (clase, género, edad, origen y territorio).
  22. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  23. Identificar las necesidades nutricionales de las personas sanas y/o afectadas por problemas de salud.
  24. Identificar los diferentes grupos de fármacos y productos sanitarios, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  25. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos.
  26. Identificar y explicar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  27. Integrar en el plan de cuidado los aspectos psicosociales, asegurando el respeto a las opiniones, preferencias, creencias y valores.
  28. Integrarse en equipos de trabajo multi e interdisciplinar y compartir objetivos comunes.
  29. Planificar, cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos.
  30. Priorizar las medidas sanitarias de prevención durante sus intervenciones en centros de salud. 
  31. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  32. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  33. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  34. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  35. Realizar los cuidados de enfermería de forma integral dentro del equipo interdisciplinar.
  36. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.
  37. Reconocer las situaciones de riesgo vital. 
  38. Resolver problemas enfermeros y problemas de colaboración, utilizando la historia clínica, aplicando la metodología enfermera y los lenguajes estandarizados vigentes.
  39. Respetar el derecho de participación en el conjunto de toma de decisiones de las personas en sus propios cuidados, acorde con la forma en que viven su proceso de salud.
  40. Respetar los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y secreto profesional en todos los cuidados llevados a cabo.
  41. Seleccionar los aspectos básicos relacionados con el estilo de vida saludable, autocuidado y actividades preventivas y terapéuticas en relación a las necesidades de salud, dirigiendo las acciones tanto a la persona como a los familiares y/o cuidadores responsables.
  42. Trabajar en colaboración y de forma responsable para conseguir los objetivos previamente planificados garantizando la continuidad asistencial.
  43. Utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  44. Utilizar el proceso de atención de enfermería como metodología científica en las intervenciones y resolución de problemas.
  45. Utilizar la evidencia científica en la práctica asistencial.
  46. Utilizar la relación terapéutica, basada en la confianza, la comunicación y las relaciones interpersonales en la solución de los problemas de salud de la persona y/o familia.
  47. Utilizar medidas de protección y de seguridad para garantizar el bienestar y minimizar el riesgo vinculado a la asistencia.
  48. Valorar el estado de la salud del individuo, familia y/ o comunidad, identificando los problemas y los factores internos y externos que afectan a su salud.
  49. Valorar y tratar a las personas de una manera holística tolerante y sin emitir juicios de valor.
  50. Valorar  el  riesgo  y  proteger  la  salud  de  las  personas  garantizando  su seguridad. 

Contenido

  • Los modelos de enfermería aplicados a la atención de población pediátrica, adulta y anciana.
  • Bases éticas y metodológicas enfermeras.
  • El código deontológico, los derechos y deberes del usuario en el marco del sistema asistencial.
  • La aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se ofrecen los cuidados enfermeros a personas de diferentes culturas.
  • Plan de atención de enfermería.
  • La mejora continua de la calidad de los cuidados enfermeros.
  • Guías de práctica clínica, protocolos y práctica informada por la evidencia.
  • Alimentación saludable y dietas terapéuticas de las personas atendidas.
  • Prevención del riesgo cardiovascular.
  • Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud
  • Factores que influyen en los procesos de aprendizaje de las personas atendidas, necesidades educativas, objetivos de aprendizaje, estrategias educativas y resultados esperados.
  • Farmacocinética y farmacodinámica de los fármacos más comunes en Atención Primaria.
  • Acompañamiento y gestión de los cuidados en situaciones de fin de vida
  • Atención domiciliaria.
  • Comunicación terapéutica.
  • Gestión de conflictos.
  • Gestión de riesgos para la seguridad de la persona atendida.
  • El sistema sanitario catalán.
  • Gestión autónoma de la demanda enfermera.

Metodología

Las prácticas clínicas en Atención Primaria y Comunitaria dan la oportunidad al alumnado de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real y complejo, acompañado siempre de un enfermero/a docente (Profesor/a Asociado/a Enfermero /a). Constan de una estancia aproximada de 8 semanas en un Equipo de Atención Primaria o PADES durante las cuales se asigna a cada estudiante un/a enfermero/a de la unidad donde realiza las prácticas que vela y guía su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continuada.

Los turnos y horarios asignados pueden ser modificados en función de las necesidades de los servicios, por tanto es importante disponer de flexibilidad horaria para poder hacer frente a cambios inesperados, ya que deben realizarse todos los días de prácticas.

Los Cuadernos Reflexivos recogen aquellas situaciones vividas durante la práctica que han despertado alguna emoción, ya sea positiva o negativa con un impacto en el proceso de aprendizaje. Entrega quincenal en forma de trabajo escrito vía Moodle.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICAS EXTERNAS (PEXT) 291 11,64 4, 5, 6, 8, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 35, 36, 24, 25, 20, 26, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 1, 45, 46, 47, 50, 49, 48
Trabajo escrito 9 0,36 2, 3, 21, 22

Evaluación

Dentro del plan de estudios del Grado de enfermería, las asignaturas Prácticums forman parte de la materia Práctica Externa. Las competencias y resultados de aprendizaje de la materia Práctica Externa se trabajarán y evaluarán a lo largo de los diferentes prácticums en función del contexto y ámbito donde se desarrollen cada uno de los prácticums. A lo largo del desarrollo de las estancias de práctica clínica de 2º a 4º curso se velará por la consecución de todas las competencias de práctica clínica de la titulación.

La calificación final de la asignatura corresponde al sumatorio de la nota de las prácticas clínicas (PEXT) y la obtenida en los Cuadernos Reflexivos (QR) con la siguiente ponderación:

  • El 70% de la nota corresponde a las prácticas clínicas.
  • El 30% de la nota corresponde al cuaderno reflexivo.

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado cada uno de los grupos competenciales de las prácticas clínicas y los seminarios con una nota mínima de 5.

 

Control de asistencia

"Hoja de seguimiento": Mediante la firma diaria de este documento, el/la enfermero/a responsable de cada estudiante, confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas. Este documento servirá de justificante por el cómputo de horas de la asignatura. La única persona responsable del documento es el/la estudiante. Deberá llevarlo actualizado y se responsabilizará de la veracidad del contenido de la información que se consigne. Este documento será digitalizado al finalizar el período prácticum y adjuntado a Moodle en un espacio creado para tal fin. Este documento puede ser solicitado, en cualquier momento, por su control, por las personas responsables de los prácticums y/o docentes participantes de la asignatura.

Es obligatorio realizar todo el período de práctica clínica programado en el calendario docente independientemente del horario en el que se realicen las prácticas. Se considerará ausencia cualquier interrupción de la asistencia al servicio. Éstas pueden ser:

 

a) Ausencias justificadas: Defunciones de familiares cercanos y cercanos, Visita médica especialista, Enfermedades agudas, Examen carné de conducir, Examen oficial universitario, Pruebas oficiales de idiomas y aquellas que tengan el visto bueno del coordinador/a de la asignatura. El alumnado deberá presentar un justificante debidamente cumplimentado a su profesor/a y dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento".

b) Ausencias NO justificadas: Aquellas que no figuren en el listado anterior y no han sido autorizadas por la coordinación de la asignatura. El alumnado dejará constancia de su Ausencia No Justificada en el documento "Hoja de seguimiento" y pactará con su profesor/a la forma de recuperar las horas pendientes. Al finalizar la asignatura se restará de la nota final (de 0 a 10) 1 punto por cada jornada de ausencia.

c) Huelgas, Manifestaciones: Manteniendo los derechos del alumnado y siguiendo con las recomendaciones del rectorado, el alumnado que de forma individual quiera adherirse a una convocatoria de alguno de los sindicatos de estudiantes, tendrán que comunicarlo previamente a su profesor/a y al servicio de prácticas. Asimismo, deberá dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento". Esta jornada se considerará realizada y no recuperable.

d) Ausencia NO justificada y NO notificada: Puede comportar el suspenso de la asignatura.

e) Retraso: Presentar más de 5 retrasos (inicio y finales de turno, comidas...) a lo largo del período de la asignatura puede comportar el suspenso de la asignatura.

Las faltas deben comunicarse con la máxima antelación posible al profesor/a asociado/ay al servicio de prácticas para poder reducir la interferencia en el proceso de aprendizaje y pactar el día a recuperar. Todas las horas que falten por faltas de asistencia se tendrán que recuperar dentro del período de prácticas.

 

Prácticas Clínicas (PEXT)

Evaluación continuada y formativa a lo largo del período. Aproximadamente a la mitad, el/la enfermero/a, hará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con cada estudiante. En esta evaluación, de carácter formativo, se trabajará el nivel de consecución de los objetivos propuestos, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar con las recomendaciones pertinentes. Del mismo modo, el alumnado hará su autoevaluación y la comentará con el/la profesor/a. Al finalizar el período de prácticas clínicas, el/la enfermera cumplimentará un informe final sobre las competencias alcanzadas por el alumnado. Del mismo modo, al finalizar el período cada estudiante hará su autoevaluación y la comentará con el/la enfermero/a y el/la profesor/a asociada enfermero/a.

La asistencia será obligatoria en la totalidad de las horas programadas y en el turno y horario asignados. Aquellas faltas de asistencia justificadas y las no justificadas, se tendrán que recuperar dentro del período de prácticas clínicas programadas previa autorización del profesor/a responsable y del servicio de prácticas

 

 Cuadernos Reflexivos (QR)

La realización de los QR y entrega quincenal es obligatoria. La no presentación de alguno de ellos dentro del período establecido por el profesor/a repercute negativamente en la evaluación. Se considerará no entregado, y por tanto no evaluable, aquellos documentos que no respeten las indicaciones disponibles en Moodle.

 

Obtención de la calificación final:

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Suspenso: <5
  • Aprobado: de 5 a 6,9
  • Notable: de 7 a 8,9
  • Excelente: >9
  • Matrícula de honor: >9

Según la normativa sobre régimen de permanencia en los estudios oficiales de grado y de máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, se consignará un "No evaluable" al alumnado que no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación.

Se considerará criterio para asignar "No Evaluable":

  • No logro de las horas establecidas en esta guía.
  • La no presentación de los trabajos dentro de los plazos establecidos por el profesorado.

NOTA: Cualquier signo de deshonestidad académica, tales como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia pacientes, profesionales, compañeros/as y/o docentes, serán elevadas a la comisión de prácticums que analizará lo sucedido y establecerá una resolución consensuada al respecto. A petición del coordinador/a de la asignatura se puede constituir una comisión evaluadora configurada a efectos de valorar situaciones especiales, personales y/o extraordinarias que no encuentren respuesta en el seno de esta guía o en documentos publicados en la web del prácticum.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PRÁCTICAS EXTERNAS (PEXT) 70% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 35, 36, 24, 25, 20, 26, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 1, 45, 46, 47, 50, 49, 48
Trabajos escritos 30% 0 0 2, 3, 21, 22

Bibliografía

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Software

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