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2022/2023

Cuidados Enfermeros en el Proceso de Envejecer

Código: 106113 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 1

Contacto

Nombre:
Nina Granel Gimenez
Correo electrónico:
nina.granel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Andrea Moreu Valls
Ariadna Huertas Zurriaga

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

Conocer los cambios biológicos, psicológicos, sociales y económicos que se producen en los ancianos sanos.
Conocer las patologías geriátricas con más prevalencia.
Identificar las intervenciones de atención y enfermería dirigidas a los ancianos y sus familias a través de la evidencia científica y de las guias de práctica clínica y asistencial.
Conocer los recursos y servicios de salud orientados a la atención gerontológica.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  4. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  5. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  6. Analizar los factores que intervienen en la salud y el bienestar de las personas, las famílias o los grupos atendidos garantizando su seguridad.
  7. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  8. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  9. Describir intervenciones orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  10. Diseñar cuidados dirigidos a personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida que recojan las estrategias adecuadas para mejorar el confort y aliviar la situación, teniendo en cuenta los valores y preferencias de las personas enfermas y sus familias.
  11. Examinar las necesidades de atención y las estrategias de cuidados enfermeros a las personas en situación de enfermedades avanzadas y terminales y sus familiares.
  12. Explicar principios dietéticos implicados en las actividades enfermeras dirigidas a educación sanitaria en la alimentación.
  13. Explicar principios nutricionales implicados en las actividades enfermeras dirigidas a educación sanitaria en la alimentación.
  14. Identificar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y en situación de final de la vida.
  15. Identificar las estrategias y las bases de la atención de enfermería en el control de síntomas en los enfermos terminales.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  18. Identificar y priorizar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y al final de la vida.
  19. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  20. Proponer protocolos de cuidados dirigidos a las personas con riesgo de enfermar.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Reconocer las respuestas psicosociales frente a la pérdida y la muerte y conocer las medidas oportunas para ayudar a las personas y familias en estas circunstancias.

Contenido

CONEXTUALITZACIÓN DE LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA

  • Conceptos generales
  • Evolución demográfica del envejecimiento
  • Estereotipos, mitos y estigmas

ATENCIÓN GERONTOLÓGICA

  • Campos de actuación

        Atención gerontológica Hospitalaria

        Atención gerontológica ambulatoria

        Atención gerontológica domiciliaria

  • Enfermería gerontológica

Rol enfermería

Valoración geriátrica integral

  • Recursos

Nivel de dependencia

Recursos sociales, económicos y tecnológicos.

Las TIC y la gente mayor

LA PERSONA MAYOR SANA

  • Cambios biológicos, psicológicos, cognitivos, y sociales del envejecimiento.
  • Prevención y Promoción de la Salud: envejecimento sano y activo.

PATOLOGÍA Y PROBLEMAS DE SALUD DE LA PERSONA MAYOR

  • Patologías más prevalentes
  • Síndromes geriátricos con más prevalencia
  • Deterioro cognitivo y demencia
  • La fragilidad
  • Soledad en los ancianos

Metodología

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

La metodología empleada será el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un aprendizaje activo centrado en el alumnado responsable del proceso de aprendizaje, en la que se plantea a un grupo de alumnos (10-12) una situación que guiará la investigación y por lo tanto la obtención del conocimiento. Esta situación permitirá al alumnado desarrollar hipótesis explicativas, crear un plan de trabajo e identificar necesidades de aprendizaje que le permitan comprender mejor el problema y alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos. El alumnado aprenderá tanto a desarrollar estrategias de razonamiento como adquirir conocimiento de la materia desarrollando habilidades cognitivas, tales como el análisis, la argumentación o la resolución de problemas y habilidades de carácter interpersonal y social, como la comunicación y la cooperación.

El alumnado trabajará 6 situaciones en grupos de 10-12 alumnos, cada situación constará de 2 sesiones.

Primera sesión vía Teams (2 horas)

Paso 1. Análisis de la situación (50 minutos).

Primer trabajo en grupos de 10-12 estudiantes. La finalidad de este trabajo de grupo es que, a partir del conocimiento que se tiene, (recuperación del conocimiento previo) se realice una lluvia de ideas y se identifique todo el que se considera que se debe aprender y que relacionado tanto con el problema planteado como con los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura. El alumnado a partir de estos conocimientos deberá crear una hipótesis de partida. El alumnado trabajará con la intervención puntual del tutor durante la sesión, que responderá dudas y guiará al grupo.

Descanso: (10 minutos)

Paso 2. Plan de trabajo (50 minutos).

Segundo trabajo en grupos de 10-12 estudiantes. Se analizarán, priorizarán y ordenarán las ideas con el objetivo de elaborar un plan de trabajo en concordancia con los objetivos y los resultados de aprendizaje. Finalmente, se deberán identificar posibles fuentes de información. El alumnado trabajará con la intervención puntual del profesorado durante la sesión, que responderá duda, guiará al grupo y validará el plan de trabajo. Cada grupo enviará su plan de trabajo al profesor/a correspondiente.

 

Segunda sesión presencial (2.5 horas) 

Paso 1. Discussión (2hores).
Cada grupo de 10-12 estudiantes discutirá las estrategias individuales de búsqueda y las fuentes de consulta utilizadas para valorar críticamente la información recogida (la fiabilidad de las fuentes, los métodos de investigación utilizados, los métodos estadísticos aplicados, ...). Se discutirá el plan de trabajo planificado, donde todos los componentes del grupo deberán tener la oportunidad de explicar la información que han estudiado. Con esta puesta en común, el alumnado estará capacitando para la evaluación crítica y corrección de
suconocimiento previo, al tiempo que desarrollará la habilidad de evaluar críticamente su razonamiento del problema.

 Paso 2. Evaluación (30 minutos)

Cada grupo de 10-12 estudiantes analizará la situación problema trabajada y se hará una síntesis del aprendizaje y objetivos alcanzados. Se tratará de contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que se ha aprendido de nuevo trabajando el problema? ¿Cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos? ¿Qué principios o conceptos nuevos se han discutido? ¿Qué han aprendido? De lo que se ha aprendido, que ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro? ¿Qué áreas de aprendizaje se identificaron pero no se trabajaron?

Se finalizará ésta segunda sesión con la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la del profesor/a.

TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS

Las tutorías individualizadas se podrán concretar contactando previamente por el Campus Virtual con el profesor/a. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje Basado en Problemas 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 108 4,32

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final.

Asistencia y participación activa en clase y seminarios (50%)

Seminarios especializados aplicando la metodología ABP que evalúa de forma continua y formativa y tiene un peso del 50%. Se evaluará la resolución de problemas, asistencia y participación activa en seminarios. La asistencia a las 12 sesiones es obligatoria. El alumnado que presente un total de más de 4 faltas de asistencia de las 12 sesiones no serán evaluados/as y no podrán presentarse al examen final. Todas las faltas deberán ser justificadas, informar con antelación al profesorado vía correo electrónico, y facilitar el justificante.

Evaluación escrita: pruebas objetivas (40%)

Examen final en el que se incluirá todo el contenido que se ha trabajado en la asignatura. La fecha de examen quedará determinada por el calendario de exámenes de la UAB del curso vigente. La no realización del examen supone una calificación de 0 en toda la asignatura.

Entrega de informes (10%)

Supone el 10% de la nota final. Se pedirá al alumnado que entregue una reflexión sobre un material audiovisual relacionatamb el contenido de la asignatura vía Moddle. El informe será revisado por el tutor / a responsable de la ABP. La no entrega del ejercicio supone una calificación de 0 en toda la asignatura. El hecho de confirmar plagio en cualquiera de los ejercicios supondrá el suspenso inmediato de la asignatura sin opción a recuperación.

Criterios de evaluación

Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua: Hay que sacaral menos un 4,5 en la nota de la prueba escrita, y un mínimo de 5 en la nota de ABP y del informe entregado, a fin de hacer el cálculo de la nota final. La calificación final será la media ponderada de los tres módulos. Para aprobar la asignatura hay una nota mínima de 5. La fecha de examen quedará determinada por el calendario de exámenes de la facultad.

Alumnado con situaciones particulares: Ante eventuales casos particulares se establecerá una comisión evaluadora configurada para tal efecto.

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrá presentarse a una prueba final de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 50 6 0,24 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23
Entrega de informes 10 4 0,16 1, 2, 6, 3, 4, 7, 10, 11, 17, 18, 14, 15, 16, 19, 22, 23
Evaluación escrita: pruebas objetivas 40 2 0,08 1, 2, 3, 4, 16, 21

Bibliografía

Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el alumnado es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo (CG2), y que la actividad dirigida por el docente es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), no se especifica la bibliografía.  

En la ABP el alumnado debe hacerse competente en la búsqueda de información y lectura crítica de la misma. En la primera sesión, en función del plan de trabajo planteado, averiguan cuáles son los fondos de información adecuados para su plan de trabajo. En la segunda sesión explican las dificultades que han tenido en la búsqueda y confrontan los hallazgos y evidencias. En función de este trabajo compartido razonan la idoneidad o no, de la misma.  

Estos son los razonamientos fundamentales por los que no se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía. 

Software

No aplicable