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2022/2023

Cuidados Enfermeros en la Infancia, la Adolescencia y a la Mujer

Código: 106112 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 1

Contacto

Nombre:
Purificación Escobar García
Correo electrónico:
purificacion.escobar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales.
Sin embargo, sería conveniente repasar las competencias trabajadas en las asignaturas de Enfermería Clínica; Estructura y Función del Cuerpo Humano, y Fisiología en el Niño, el Adolescente y la Mujer. Por otro lado, también sería muy recomendable repasar las competencias de la asignatura de Bases Metodológicas Enfermeras.

Objetivos y contextualización

Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el tercer curso del Grado de Enfermería y forma parte del grupo de las asignaturas de formación obligatoria. Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado enfermero.

OBJETIVOS GENERALES

Sus objetivos generales son el estudio del niño-a desde el momento de la concepción hasta la adolescencia, así como el estudio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Se hace hincapié en el desarrollo de la persona a lo largo del ciclo vital y en el conocimiento de las principales herramientas enfermeras que ayudan a mejorar la práctica enfermera en la atención primaria de salud y la atención especializada.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las modificaciones que se producen en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio (postparto). CRITERIO: Es necesario relacionar al menos el 80% de las mismas en esta etapa del ciclo vital.

Relacionar la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño-acon la forma de satisfacer sus necesidades básicas, desde el nacimiento hasta la adolescencia. CRIT ERIO: Es necesario fundamentar el cómo y el por qué se satisfacen de esta manera a lo largo de estas etapas.

Analizar la situación de salud de la mujer en las diferentes etapas del ciclo vital, siguiendo un modelo enfermero. CRITERIO: Identificar los principales problemas, describiendo la etiología y los síntomas y signos para cada uno de ellos.

Planificar el proceso de cuidados a las personas atendidas siguiendo uno de los modelos de las necesidades humanas. CRITERIO: Es necesario aplicar las etapas del proceso de cuidados.

Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir sobre el estrés del niño-a y la familia ante la enfermedad y la hospitalización. CRITERIO: Es necesario fundamentar con evidencias por qué se consideran los más adecuados.

Analizar las intervenciones propuestas en el plan de cuidados del paciente . CRITERIO: Es necesario justificar su pertenencia al modelo de cuidados seleccionado.

Seleccionar las intervenciones más adecuadas para tratar los problemas de salud que presenta la mujer a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital. CRITERIO: Es necesario justificar con evidencias cada intervención enfermera.

 

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  4. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  5. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  6. Analizar los factores que intervienen en la salud y el bienestar de las personas, las famílias o los grupos atendidos garantizando su seguridad.
  7. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  8. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  9. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  10. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en la infancia y la adolescencia, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  11. Describir los cuidados enfermeros durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones .
  12. Describir los cuidados enfermeros específicos que favorecen la adaptación de los neonatos y la prevención de complicaciones.
  13. Diseñar cuidados dirigidos a personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida que recojan las estrategias adecuadas para mejorar el confort y aliviar la situación, teniendo en cuenta los valores y preferencias de las personas enfermas y sus familias.
  14. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio, así como los cuidados necesarios en cada etapa.
  15. Identificar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y en situación de final de la vida.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  18. Identificar y priorizar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y al final de la vida.
  19. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  20. Proponer protocolos de cuidados dirigidos a las personas con riesgo de enfermar.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Reconocer las respuestas psicosociales frente a la pérdida y la muerte y conocer las medidas oportunas para ayudar a las personas y familias en estas circunstancias.

Contenido

INTRODUCCIÓN

En esta asignatura abordaremos la problemática de salud en la infancia, la adolescencia y de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Partimos del estado de salud de la población catalana, que refleja, en cierta medida, buena parte de los cambios (sociodemográficos, epidemiológicos, tecnológicos, etc.) ocurridos en nuestra sociedad. Algunos, como la llegada de población inmigrante en un periodo corto de tiempo, han modificado la estructura por edad y sexo de la población y las tendencias de fecundidad. A grandes rasgos, la situación de la salud de la población de Cataluña se caracteriza por una esperanza de vida que se sitúa entre las más elevadas del mundo. Los hábitos y estilos de vida han mejorado en relación con el hábito tabáquico, el uso de elementos de seguridad en coches y motos y la realización de actividades preventivas (control de la tensión arterial y el nivel de colesterol, realización de mamografías y citologías o vacunación antigripal).

Sin embrago, existen importantes ámbitos de mejora, especialmente aquellos en los cuales no hemos avanzado, como son la actividad física, la alimentación saludable o el mantenimiento del peso adecuado. En el caso de los jóvenes, preocupa la importancia del hábito tabáquico y del consumo excesivo de alcohol y otros tóxicos, así como el aumento de los embarazos en adolescentes y de los problemas en salud mental.

El concepto de niño, infancia y adolescencia, tal y como lo entendemos hoy en día, podría definirse "como una fase especial y amplia de la vida" (Bergen, 2007). Se trata de una construcción social hecha por el hombre, con lo cual dicha construcción puede cambiar en el tiempo y de una cultura a otra. En nuestro entorno, el hecho de ofrecer cuidados enfermeros en la infancia se fundamenta en una difusión generalizada del concepto de salud; una influencia permanente de las condiciones socioeconómicas en la situación de los niño-as y de los adolescentes, y un desarrollo muy importante de la atención sanitaria desde el punto de vista tecnológico y organizativo.

CONTENIDOS

La infancia. Cuidar del recién nacido. El niño-a en edad escolar. Promoción y mantenimiento de la salud durante el crecimiento y desarrollo del niño-a. Características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia; factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificación de sus manifestaciones. Cuidados enfermeros en el niño-a y la familia en situaciones especiales. El proceso de cuidados enfermero en el niño-a y el adolescente en el hospital y en la atención primaria de salud. Planificar todas las etapas del proceso de atención enfermero. Proceso de atención enfermero para valorar el estado de salud del niño-a en situación de salud (seguimiento y desarrollo del niño-a sano) y enfermedad (seguimiento del niño-a enfermo). Atención a la familia con la llegada de un nuevo miembro. Los cuidadores familiares.

La adolescencia. La pubertad. El embarazo en la adolescencia. La agresividad en la adolescencia. Conductos de riesgo en la adolescencia. Los problemas de salud más frecuentes en la adolescencia.

La mujer. El embarazo, parto, puerperio normal y de alto riesgo. Características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo. La mujer y la menopausia. Cuidar de las mujeres en diferentes etapas de la vida. Los problemas de salud más frecuentes en las mujeres. El proceso de cuidados enfermeros a las mujeres con diferentes problemas de salud-enfermedad.

Metodología

Asistencia y participación activa en los seminarios y evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas. 

La metodología utilizada en los seminarios será la de trabajo de casos,  se lleva a cabo mediante sesiones tutorizadas y presenciales en el aula para analizar una situación problema que dirigirá el aprendizaje. Mediante esta situación/problema, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.

El trabajo será grupal, 5-6 alumnos, pero el rol del estudiante es activo porque es el responsable del proceso de su aprendizaje. El rol del profesor es el de facilitador y guía del estudiante en este proceso.

Presentación de la situación/problema y elaboración de un plan de trabajo

El grupo tiene que confeccionar un listado con las preguntas que hayan surgido durante el análisis de la situación. A continuación, con el listado de preguntas, se tendrá que establecer un orden de prioridad en la búsqueda, según su relevancia respecto a los resultados de aprendizaje.

El objetivo es elaborar un plan de trabajo en concordancia con las preguntas priorizadas en el plenario. Finalmente, se tienen que identificar posibles fuentes de información.

El grupo discute las estrategias individuales de búsqueda y las fuentes de consulta utilizadas para valorar críticamente la información recogida (la fiabilidad de las fuentes, los métodos de investigación utilizados, los métodos estadísticos aplicados, etc.). Se discute el plan de trabajo planificado, donde todos los componentes del grupo tienen que tener la oportunidad de explicar lo que han aprendido. Con esta puesta en común, los estudiantes se están capacitando para la evaluación crítica y corrección de su conocimiento previo, a la vez que desarrollan la habilidad de evaluar críticamente su razonamiento del problema. Como resultado de la discusión, tienen que elaborar un resumen de conocimientos y abstracción de los principios y los conceptos que puedan ser aplicados en otras situaciones análogas.

Al acabar los seminarios, los estudiantes podrán  contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que se ha aprendido de nuevo trabajando el problema?, ¿cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos?, ¿qué principios o conceptos nuevos se han discutido?, ¿cuáles se han aprendido?, de lo que se ha aprendido, ¿qué ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro?, ¿qué áreas de aprendizaje se identificaron pero no se trabajaron?  y nos harán llegar sus respuestas a través de la autoevaluación.

Teoría: clases expositivas

Teoría en formato de clases expositivas sobre temas relacionados con los casos.

 Sesiones de tutorías para la puesta en común  de trabajos, con la finalidad de clarificar dudas y relacionar los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes.

Tutorías individualizadas: se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail y/o vía Campus Virtual con el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoria 20 0,8 10, 11, 12, 17, 18, 15, 16, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
seminari 30 1,2 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 17, 18, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 90 3,6 1, 5, 7, 11, 18, 14

Evaluación

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos. Cada módulo tiene un peso específico en la calificación final:

Prueba competencial/ examen (50%).

 

Defensa oral de trabajos (40%).

Se evalúan las siguientes dimensiones:

Contenidos

Pregunta planteada (complejidad)

Busca bibliográfica (palabras clave, fuentes de información)

Antecedentes (definición del problema, epidemiología, factores asociados, estado actual del tema)

Justificación del tema (argumentación clara y coherente para dar respuesta a la pregunta)

Presentación de evidencias (nivel de evidencia)

Aplicabilidad y utilidad en la práctica

Bibliografía (referencias bibliográficas)

Metodología de presentación

Exposición y lenguaje (orden, vocabulario)

Diseño material audiovisual (coherente, claro, creativo) Tiempo (ajuste al tiempo indicado)

Lenguaje no verbal (postura, movimientos, contacto visual)

El estudiante entregará la presentación en soporte informático.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

  1. El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación de 5.
  2. Se considerará no evaluable  el estudiante que haya faltado al 30% de las sesiones sean del tipo que sean.
  3. La calificación final  resulta de la suma de las diferentes partes que la configuran, siempre que tengan una puntuación de 5. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
  • Excelente (EX) Del 9,0 al 10. El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma, justificando sus decisiones con evidencias.
  • Notable (N) Del 7,0 al 8,9. El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.
  • Aprobado (AP). Del 5,0 al 6,9. El estudiante puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.
  • Suspenso (SS). Del 0 al 4,9. El estudiante no ha alcanzado las competencias evaluadas.
  • No evaluado (NA) El estudiante no ha realizado las actividades programadas con el fin de alcanzar las competencias.

4. El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.

5. La valoración de las situaciones especiales y particulares será valorada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto con el fin de diseñar,  Los estudiantes que no hayan superado la asignatura/módulo mediante la evaluación continuada, se podrán presentar a un examen final o a una prueba final de recuperación, siempre que se hayan presentado a todas las evaluaciones programadas.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 9, 13, 18, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23
Solución de casos 40% 6 0,24 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 17, 18, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 23
autoevaluación 10% 2 0,08 2, 21, 22

Bibliografía

Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo (CG2),  no se especifica la bibliografía.

En la resolución de problemas, el estudiante tiene que hacerse competente en la búsqueda de información y en la lectura crítica de la misma. Los estudiantes -en función del plan de trabajo planteado- averiguan cuáles son las fuentes de información adecuadas para su plan de trabajo, confrontan los hallazgos y evidencias. En función de este trabajo compartido, razonan la idoneidad o no de la misma.

Estos son los razonamientos fundamentales por los cuales no se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía.

Software

No es necesario un programario específico