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2022/2023

Evolución de los Cuidados y Pensamiento Enfermero

Código: 106106 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 1 1

Contacto

Nombre:
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez
Correo electrónico:
marielapatricia.aguayo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos


No hay prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura aunque se recomienda que el estudiante tenga conocimientos teóricos en Ciencias de la Salud

Objetivos y contextualización


La asignatura Evolución de los cuidados y Pensamiento Enfermero está considerada como obligatoria dentro de las directrices generales de Bases de la Enfermería del plan de estudios, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para la obtención del título de Grado en Enfermería. Los cuidados de enfermería ayudan a la persona, familia o comunidad a asumir sus responsabilidades en materia de salud y movilizar los recursos para mantenerla o mejorarla en el entorno en quese desarrolla, así como fomentar el autocuidado. Esta materia pretende introducir al estudiante en las Ciencias de la Enfermería, para que pueda comprender la función primordial y diferenciada de la profesión enfermera y pueda integrar, encursos sucesivos, los fundamentos teóricos y metodológicos. Los objetivos principales de esta asignatura son:

1) Explicar los modos de enfermar y de estar sano en los seres humanos a lo largo del tiempo.

2) Identificar las personas que han influido en el progreso de los cuidados enfermeros.

3) Comprender los diversos eventos sociales y culturales que han influido en el progreso de los cuidados enfermeros.

4) Describir qué cuidados realizaban las enfermeras en los diferentes períodos historia

5) Analizar la evolución hacia la equidad de género en la profesión enfermera

6) Comprender la evolución de la formación enfermera.

7) Explicar los modelos conceptuales de la enfermería.

Competencias

  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  4. Describir desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería y los modelos teóricos más relevantes. 
  5. Identificar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. 
  6. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  7. Identificar las características de una práctica profesional humanista. 
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar los diferentes modelos de la conducta humana.
  10. Identificar los elementos históricos, conceptuales y metodológicos relevantes que definen el conjunto de la disciplina enfermera.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Relacionar los tres elementos básicos de todo sistema de control por retroalimentación.

Contenido

UNIDAD 1: Prehistoria y los cuidados de la supervivencia. Saberes relacionados con la curación y el cuidado. Culturas primitivas  y los cuidados para la supervivencia. Las primeras cuidadoras

UNIDAD 2: Culturas antiguas. Mesopotamia, Egipto, India, Palestina, China

UNIDAD 3: Culturas clásicas. Grecia y Roma

UNIDAD 4: Edad Media. enfermería medieval. Alta y baja edad media .Feudalismo Monaquismo. Islamismo. Las Cruzadas. Órdenes militares. Órdenes Mendicantes. Órdenes seglares. Enfermedades: epidemias y lepra

UNIDAD 5: Edad contemporánea. : Revolución industrial Progreso de la medicina y la higiene. Diaconesses de Kaiserswerth. Nacimiento de la Cruz Roja Internacional. Progreso de las ciencias de la salud y profesionalización de la enfermería: Florence Nightingale

UNIDAD 6: Consolidación enfermera. Enfermería en los conflictos bélicos. Construcción nuevos hospitales. Primeras escuelas enfermería. Asociaciones enfermeras. Enfermería en la actualidad: de la Diplomatura al Grado.

UNIDAD 7: Concepto paradigma enfermero. Modelo y teoría. Modelo conceptual. Metaparadigmes.Escoles de pensamiento enfermería

UNIDAD 8: Escuela de necesidades Virginia Henderson y Dorothea Orem.

UNIDAD 9: Escuela cuidados humanizadas (Caring):  Jean Watson 

Metodología

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

 Esta asignatura tiene evaluación continua. Está formada de las siguientes partes:

  1. Teoría: tiene la finalidad de trabajar los contenidos sobre la evolución de los cuidados y el pensamiento en enfermería.

Si el estudiante no se presenta en el 70% de las clases en aula grande perderá 1 punto de la nota final de la asignatura. Para evaluarlo el profesor podrá pasar lista y / o actividades formativas, no evaluativas.

  2.Seminarios: tienen la finalidad de trabajar contenidos de la asignatura. Se trata de un espacio de aprendizaje en grupo en el que el alumnado tiene que trabajar alrededor de unas situaciones clínicas planteadas con la supervisión de un / a docente. La actividad conlleva búsqueda bibliográfica, discusión grupal, elaboración de un trabajo y exposiciones orales grupales

  Nota: la asistencia a los seminarios es obligatoria. La falta de asistencia a un seminarios restará un 0,25 en la notafinal de la asignatura. El estudiante con dos o más faltas de asistencia no podrá ser evaluado del seminario.

  Tutorías individualizadas: Se podrán concretar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor / a.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios especializados (SESP) 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12
Teoría (TE) 31,5 1,26 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos / Estudio personal / Lectura de artículos 98 3,92 1, 2, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12

Evaluación

1. Evaluación escrita: 50% de la nota final. Examen único con preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Cada tres preguntas incorrectas anularán una correcta.

2. Participación activa en los seminarios: 35% de la nota final.

3. Asistencia a los seminarios: supone el 15 % de la nota final.

La calificación final de la asignatura es el sumatorio ponderado de las notas de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para hacer este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 4.5 puntos sobre 10 en cada una de las diferentes partes evaluativas. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura. Si el estudiante no supera la asignatura con este mínimo, deberá presentarse a la prueba final de erecuperació, donde a partir de una puntuación de 5 se barema con la puntuación del resto de pruebas avaluativers superadas.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado en alguna o en ninguna de las actividades de evaluación mencionadas anteriormente.

 Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba final de recuperación que incluirá todo el temario y contingutsde la asignatura.

 Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

 Del 0 a 4,9 = Suspenso

 Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

 Del 7,0 al 8,9 = Notable

 Del 9,0 al 10 = Excelente

 Matrícula de Honor> 9

Cuando el estudiante no se presente a alguna o en capdeles actividades de eva

Revisión de pruebas:

La nota de las pruebas podrá ser revisada por el estudianteen el período determinado por el profesorresponsable de la asignatura. En el caso de la nota correspondiente a los seminarios, habrá determinarlo con el profesor responsable del seminario. El profesor / a informará, a todos los estudiantes de la fecha establecida para la revisión a través del Moodle de la asignatura. No se aceptarán solicitudes de revisión en fechas fuera del límite establecido.

El tratamiento eventual de casos particulares: para casos particulares, un comité experto se reunirá, evaluará la

El tratamiento eventual de casos particulares: para casos particulares, un comité experto se reunirá y evaluará la situación particular del estudiante y se tomará la decisión más adecuada.

No se realizarán pruebas en fechas fuera del límite establecido en el calendario de exámenes del curso académico 2020-2021 del Grado en Enfermería de la UAB.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a los seminarios 15% 0,5 0,02 1, 2, 4, 5, 10, 7, 8, 11
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12
Participación activa en seminarios 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12

Bibliografía

Bibliografia recomendada para las clases expositivas:

Evolución de los cuidados enfermeros:

- Valls R.Història de la Professió d'Infermeria. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2007.

- García Martín.Caro C, Martínez Martín M.L. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Harcourt Brace; 2001.

- Henández J. Historia de la Enfermería. Madrid: Interamericana; 1995.

- Domínguez C. Los Cuidados y la Profesión Enfermera en España. Madrid: Pirámide; 1986

Hernández Conesa J. Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid:McGraw-Hill/Interamericana de España; 1995.

- Collière MF. Promover la vida: de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: Interamericana McGraw-Hill; 1993

- Dominguez-Alcon,C. . Ediciones San Juan de Dios, 2017. Evolución del cuidado y profesión enfermera

- Domínguez Alcón C. La infermeria a Catalunya Barcelona: Rol; 1981. .

- Donahue P. La historia de la enfermería. Barcelona: Doyma;1993.

- Galiana-Sánchez, M. Historia de la enfermería de salud pública en España y el contexto internacional. European Journal for Nursing History and Ethics 2019

- Martín, M.L.Rebollo E. C. Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. Elsevier Health Sciences. 2017

- Siles González J. Historia cultural de enfermería: reflexión epistemológica y metodológica. Av Enferm [Internet]. 2010 [citat 8 juliol 2020];(num. especial):120-8. Disponible a: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/21456/22426

- Valls R, Ramió A, Torres C, Roldán A, Rodero V, Vives C, Dominguo A, Domínguez-Alcón C. Infermeres catalanes a la Guerra Civil espanyola. Barcelona: Publicacions i edicionsde la Universitat de Barcelona; 2008.

- Bernabeu-Mestre J, Gascón-Perez E. Historia de la enfermeria de salud pública en España (1860-1977) [Internet]. Universidad de Alicante. 1999 [citat 8 juliol 2020]. p. 162. Disponible a: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14595/1/Bernabeu_Gascon_Historia_enfermeria.pdf

Teorías y modelos de la enfermeriía y escuelas de pensamiento:

 

- Henderson V. Principios básicos de los cuidados de enfermería.Ginebra: CIE; 1971.

- Alligood MR, Marriner Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. 8a ed. Barcelona: Elsevier; cop. 2015

- Kérouac S, Pepín J, Ducharme F, Duquette A, Mayor F. El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson S.A; 1996

- King I. Enfermería como profesión. Filosofía, principios y objetivos. México: Limusna S.A, 1984.

- Leininger M. Transcultural nursing: concepts, theories and practe. New York [etc]: Mc Graw-Hill; 2002.

- Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez V. De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3a ed. Barcelona: Masson; 2008

- Nigthtingale F. Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Barcelona:Masson; 1991.

- Nightingale Florence. Notes on nursing: what it is and what it is not. [llibre en internet]. New York: Edited by D.Appleton and Company; 1989

- Orem D. Conceptos de enfermería en la práctica. Barcelona: Masson-Salvat;1993.

- Peplau H. Relaciones interpersonales enenfermería. Un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica. Barcelona:Masson-Salvat;1990.

- Watson J. Le caring: philosophie et science des soins infirmieres. Paris: Seli Arslan; 1998.

- Garzón Alarcón N. Ética profesional y teorías de enfermería. Aquichan vol5 no1 Bogotá Jan/Dec 2005 [Internet]. 2005 [citat 9 juliol 2020];5(1):64-71. Disponible a: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-59972005000100007&script=sci_arttext&tlng=pt

- Morales-Valdivia, Estela ; Rubio-Contreras, Ana Ma ; Ramírez-Durán M del V. Metaparadigma y teorización actual e innovadora de las teorías y modelos de enfermería. RECIEN Rev Electrónica Científica Enfermería [Internet]. 2012 [citat 9 juliol 2020];(4):1-17. Disponible a: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5417719

- López-Parra M, Santos-Ruiz S, Varez-Peláez S, Abril-Sabater D, Rocabert-Luque M, Ruiz-Muñoz M, et al. Reflexiones acerca del uso y utilidad de los modelos y teorías de enfermería en la práctica asistencial. Enferm Clin [Internet]. 1 juliol 2006 [citat 9 juliol 2020];16(4):218-21. Disponible a: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862106712177

- Cantus DS, Contreras LP. Theories and models in clinical nursing practice. An impossible relationship? Enferm Glob [Internet]. 2012 [citat 8 juliol 2020];11(3):292-8. Disponible a: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

 

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