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2022/2023

Comunicación Terapéutica

Código: 106101 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 2 2

Contacto

Nombre:
Sabiniana San Rafael Gutierrez
Correo electrónico:
sabiniana.sanrafael@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se utilizará de forma indistinta el castellano y el catalán

Equipo docente

María Isabel Bonilla Carrasco
Ariadna Huertas Zurriaga
Purificación Escobar García

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, aunque para cursar esta asignatura es muy recomendable haber cursado y aprobado a la asignatura de primer curso Comunicación y TIC.

Objetivos y contextualización

V. Henderson (1971) dijo que la comunicación es una obligación que tiene el ser humano de intercambio con sus semblantes. Por lo tanto, una de las necesidades básicas de las personas es establecer una comunicación eficaz que les ayude a relacionarse y alcanzar un buen crecimiento personal.
De todos es sabido que en la comunicación residen muchas fuentes potenciales de fricciones y problemas. Es en este sentido que el programa de Comunicación Terapéutica (6 ECTS) tiene como objetivo fomentar el uso de las habilidades adecuadas para conseguir una comunicación efectiva con la persona objeto de la atención
enfermera en cada situación y/o problema.

Una comunicación efectiva con el paciente, mediante las relaciones interpersonales, es considerada como la habilidad clínica fundamental que caracteriza la competencia enfermera y al mismo tiempo proporciona al profesional una de las satisfacciones más importantes.

Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso altamente complejo. Exige adquirir conocimientos y profundizar sobre aspectos específicos de la comunicación, lo cual permite alcanzar la necesaria capacitación y competencia en la profesión, tanto "del saber", como del "saber hacer" y del "saber estar".

El objetivo de la asignatura es dar al estudiante los elementos teóricos y prácticos que le ayuden a ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad, mediante el conocimiento y la valoración de todos los aspectos psicosociales que influyen en las necesidades de la persona, familia y comunidad.

Competencias

  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Plantear soluciones a los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad aplicando la relación terapéutica siguiendo el método científico del proceso enfermero.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. """Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con las personas familias y grupos sociales y compañeros; así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. """
  2. Aplicar las técnicas de dirección de grupo.
  3. Argumentar el plan de cuidados para los problemas de salud más prevalentes.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  6. Describir y explicar cuales son los derechos, que tiene la persona, a ser respetados en sus creencias y su intimidad.
  7. Identificar las bases de la comunicación: verbal, no verbal y escrita.
  8. Identificar las características del trabajo en equipo .
  9. Identificar y explicar cuales son las conductas que definen el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo, o comunidad.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Realizar los planes de atención de enfermería teniendo en cuenta el consenso y las recomendaciones alcanzadas por el equipo de atención.
  13. Utilizar las habilidades de comunicación terapéutica en el proceso de atención de enfermería.

Contenido

Revisión de conceptos: Comunicación. Empatía. Asertividad. Escucha activa. El feed-back.

1- La Relación de Ayuda: Definición. Modelos de relación de ayuda: Rogers, Peplau, Orlando y Riopelle. Diferencia entre relación de ayuda y relación social. Fases de la relación de ayuda formal: descripción, objetivos, actitudes de la persona atendida y actitudes del profesional.

2- La Entrevista: Definición. Tipos de entrevistas. Variables de la entrevista: el contexto, características de la persona atendida y características de la enfermera. Objetivo de la entrevista. La entrevista: duración, lugar y habilidades del entrevistador. Las preguntas: tipo, número, orden, formulación. Aspectos que influyen en la entrevista. Fases.

3- La Entrevista Motivacional: Definición. El modelo informativo y el modelo motivacional. Factores que influyen en el cambio. Modelo de Prochasca y DiClemente: fases y herramientas de la enfermera 4- Cómo Dar las Malas Noticias: Definición. Causas de incomodidad del profesional. Miedos habituales ante la enfermedad terminal. Protocolo de seis pasos para dar una mala noticia. Reacciones de las personas ante las malas noticias: conductas adaptativas y conductas desadaptativas.

5- El Proceso de Duelo: Definición. Tipo de pérdidas. Reacciones ante la pérdida. Fases del proceso de duelo según Kübler Ross. La conspiración del silencio

6- El Trabajo en Equipo: Definición. Diferencia entre grupo y equipo. Objetivo de trabajar en equipo. Composición del equipo. Roles en el equipo. Fases del trabajo en equipo. La reunión del equipo: fases y organización.

7- Enfermedad y Diversidad Cultural: Definición de cultura, etnocentrismo, relativismo cultural, transculturalidad y multiculturalidad. La enfermería Transcultural (M. Leininger). Factores que ha de tener en cuenta la enfermera. Factores a tener en cuenta en el cuidado de las personas de las religiones más prevalentes.



Metodología

La metodología a usar es mixta.

Se impartirán sesiones teóricas en las que se trabajarán los contenidos de la asignatura.

Se organizarán seminarios en grupos de como máximo 25 estudiantes, en los cuales, fundamentalmente ,se realizarán ejercicios (simulaciones, lectura de textos, visionado de vídeos, etc.), que a su vez se relacionarán con el contenido teórico de la asignatura.

Habrá que realizar trabajos en grupo de aplicación de conocimientos en el aula, que se tendrán que entregar a través del Campus Virtual de la asignatura.

La distribución de horas de teoría y seminarios por tema se muestra en el cuadro siguiente:

Temes a trabajar

Horas de teoría

Horas de seminarios

La relación de ayuda

4

4,5

La entrevista (clínica i motivacional)

 

5

 

4

Cómo dar las malas noticias y  el proceso de duelo

 

4

 

4

El trabajo en equipo 

2

2

Enfermedad y diversidad cultural

2

2

Asimismo, se realizarán 4 sesiones de prácticas de laboratorio de 4 horas de duración cada una, en las cuales los estudiantes, en grupo, harán simulaciones de una situación/problema específico en función del tema o temas a trabajar. 

La relación de ayuda
La entrevista
Cómo dar las malas noticias y el proceso de luto
El trabajo en equipo

También se pedirá a los estudiantes que efectúen una evaluación por pares y por escrito.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 32,5 1,3 2, 3, 4, 5, 6, 12, 9, 7, 8, 10, 11, 1, 13
TEORIA 17 0,68 6, 9, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
TUTORIAS 2 0,08 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
BÚSQUEDA BIBLIOGRÀFICA 5 0,2 7
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 10 0,4 10, 11
ESTUDIO PERSONAL 71 2,84 3, 12, 9, 7, 8, 1
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 5 0,2 3, 9, 7, 8

Evaluación

Evaluación de tipo práctico: evaluación objetiva y estructurada (40% nota):

Se evaluará mediante 4 simulaciones en los que participa el estudiante que se llevarán a cabo al finalizar las sesiones referentes a los temas que se evalúan. Su realización es obligatoria y se puntuará con un 0 la no asistencia del estudiante a la sesión.

Los aspectos a evaluar varían en función del tema a tratar. El alumno dispondrá de la situación a trabajar y la parrilla de evaluación que utilizará el profesor en el Moodel de la asignatura con antelación suficiente.

Posteriormente a la realización de la prueba, el profesor dará feed-back al grupo de estudiantes de los aspectos observados en la simulación.

Asistencia y participación activa en clases y seminarios (20%):

Se trata de una evaluación continuada a lo largo de todos los seminarios de la asignatura.

El profesor adjudicará una nota individual en función de los siguientes criterios: 

- La asistencia a las sesiones y el cumplimiento del horario
- Participación (fundamentalmente la participación en las actividades de los seminarios, aunque también se tendrá en cuenta la escucha activa y la asertividad del estudiante)
- Nivel de aproximación a la evaluación del profesor en la evaluación por pares que se realiza en la evaluación teórica aplicada

Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (40%)
Se hará un examen de conocimientos con preguntas cortas al finalizar la asignatura. Con el fin de prepararlo correctamente, es necesario consultar la bibliografía recomendada.

La asistencia a los seminarios y a las prácticas de laboratorio programadas es obligatoria.

Con el fin de poder promediar las notasobtenidas en las diferentes partes que componen la evaluación de la asignatura, es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en cada una de ellas. La nota final resultante de la suma de todos los apartados tiene que ser igual o superior a 5.

No se tolerará ninguna falta de respeto a las compañeras, a los compañeros o a las profesoras. Tampoco se tolerarán actitudes homófobas, sexistas o racistas. Cualquier estudiante en que se detecte alguna de las actitudes anteriormente descritas se le calificará con suspenso en la asignatura.

Se considerarán no evaluables los estudiantes que no asistan al 30% de las sesiones.

Recuperación: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada, que hayan asistido como mínimo al 75% de las sesiones de seminario (con una evaluación positiva de la asistencia y participación activa en clases y seminarios) y en la evaluación de tipo práctico, y hayan realizado
todas las pruebas evaluativas, se podrán presentar a una prueba final de recuperación.

Calificaciones
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones son las siguientes:
Suspenso: de 0 a 4,9
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Excelente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: de 9,0 a 10

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 20% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 12, 9, 7, 8, 10, 11, 1, 13
Evaluación de tipo pràctico: evaluación objetiva y estructurada 40% 3,5 0,14 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 1, 13
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 40% 1 0,04 3, 4, 6, 12, 9, 7, 8

Bibliografía

Borrell F. Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma; 1994

Buckman R. Com donar les males notícies. Una guia per a professionals de la salut. Barcelona: EUMO Editorial; 1998

Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier España S.A; 2014

Chalifour J. La Relación de Ayuda en Cuidados de Enfermeria. Una perspectiva Holística y Humanista. Barcelona: S.G. Editores S.A; 1994

Henderson V. Principios basicos de los cuidados de enfermeria. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeria (CIE); 1971

Madrid Soriano J. Los procesos de la relación de ayuda. Bilbao: Desclée de Brouwer S.A.; 2005

Peplau H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona: Salvat; 1990

Riopelle L., Grondin L., Phaneuf M. Cuidados de enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona.Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 1993

Surdo E. La magia de trabajar en equipo. Madrid:S&A Cierzo; 1997.

Tazón Ansola MP i Col. Relación y Comunicación.Madrid: Obra Enfermería 21. Difusión Avances de Enfermería. (DAE S.L.); 2009

Vallverde Gefaell C. Comunicación Terapéutica en Enfermería. Madrid:Difusión Avances de Enfermería. (DAE); 2007 

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