Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 | 2 |
No aplicable
Esta asignatura pretende formar al alumnado en las competencias que necesitan las enfermeras para poder ofrecer servicios asistenciales de manera eficiente y efectiva. Esta asignatura pretende aporta los conocimientos necesarios de bioquímica, nutrición y alimentación para poder ayudar a las personas a gestionar la necesidad de alimentarse consensuando y pactando la alimentación equilibrada o la dieta terapéutica que necesitan según la situación de salud, la edad , el género, los factores sociales y culturales.
Los conocimientos de esta asignatura se construyen sobre las bases aportadas por la Estructura del Cuerpo Humano, Función del Cuerpo Humano, Bases éticas y Metodológicas de la Enfermería y Cultura, Sociedad y Salud. Los contenidos teóricos de esta asignatura se imparten durante el segundo semestre de primer curso.
Al mismo tiempo esta asignatura sirve de base teórica para otras asignaturas de cursos superiores como son: Farmacología, Cuidados Enfermeros en el Adulto I y II, Cuidados Enfermeros en el Proceso de Envejecer, Cuidados Enfermeros en la Infancia, Adolescencia y la Mujer y cuidados Enfermeros en Situaciones Complejas.
El contenido de la asignatura es impartido por docentes de los departamentos de enfermería y bioquímia de la Facultad de Medicina. La asignatura la coordinan las profesoras Nina Granel del departamento de enfermería y María Antonia Baltrons del departamento de Bioquímica.
Unidad I. Energía y nutrientes
• Estructura y propiedades de los nutrientes. Requerimientos y recomendaciones generales
- Carbohidratos simples y complejos. Fibra vegetal
- Lípidos: grasas saturadas e insaturadas; lípidos esenciales
- Proteínas y aminoácidos
- Vitaminas
- Minerales y oligoelementos
- Agua
Unidad II. Metabolismo de los Macronutrientes
- Introducción al metabolismo y homeóstasis de la energía
- Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes
• Carbohidratos
• Lípidos. Transporte de lípidos en la sangre
• Proteínas y otros compuestos nitrogenados. Balance nitrogenado
• Interrelaciones metabólicas entre los tejidos en el ciclo alimentación-ayunas
Unidad III. Valoración del estado nutricional
• Antropometría. Índice de masa corporal, perímetros de cintura y cadera, pliegues cutáneos
Unidad IV. Grupos de alimentos: composición, características e importancia para la salud
• Alimentos ricos en carbohidratos y fibra: Grupo de los cereales, tubérculos y legumbres. Grupo de las frutas, verduras y hortalizas
• Alimentos ricos en proteínas y lípidos: Grupo de la leche y derivados. Grupo de las carnes, pescados y huevos
• Otros alimentos: Grupo miscelánea: alcohol, aditivos, contaminantes
Unidad V. Alimentación saludable
• Características del equilibrio nutricional.
• Via oral, enteral i parenteral. Disfagia.
• Tablas de composición de alimentos. Raciones de alimentos. Comportamiento alimentario. Valoración de la alimentación.
• La necesidad de una alimentación saludable en cada etapa de la vida. Factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que influyen en el comportamiento alimentario.
• Escalas de valoración del estado nutricional.
Unidad VI. Dietas terapéuticas
• Introducción a la dietoterapia.
• Características de la dieta. Valoración de necesidades, identificación de los problemas. Formulación de objetivos. Proponer y justificar las intervenciones educativas para la persona asistida y la familia. Confeccionar la dieta con la persona. Realización de una dieta. Problemática del desempeño de las dietas terapéuticas. Evaluación. Continuidad asistencial de la persona atendida para mantener la adherencia a la dieta.
• La necesidad de alimentación de las personas con problemas de salud más prevalentes y / o de alto impacto.
• Manipulación y reglamentación de los alimentos: problemas más prevalentes.
TEORÍA Y SEMINARIOS
El contenido del módulo I, II y III y IV se imparte por profesores del departamento de Bioquímica mediante clases teóricas participativas y paralelamente se hacen seminarios de discusión de casos con el fin de movilizar los conocimientos necesarios según cada caso.
El contenido de los módulos V y VI se imparte por el departamento de Enfermería mediante clases teóricas participativas y seminarios en los que se trabaja la dieta equilibrada y las dietas terapéuticas.
TUTORÍAS
Las tutorías individualizadas se podrán concretar contactando previamente por el Campus Virtual con el profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS (SEM) | 25 | 1 | |
TEORIA (TE) | 24,5 | 0,98 | |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ESTUDIO PERSONAL/ELABORACIÓN DE TRABAJOS/BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA | 95 | 3,8 |
Criterios de evaluación:
La nota global de la asignatura constará de la media de las notas obtenidas de 2 pequeñas pruebas escritas de evaluación continua (20%, cada una el 10%), una prueba escrita final (50%) y de la evaluación de casos prácticos correspondientes al módulo V y VI (30%). El contenido evaluado de la cada uno de los temas en la prueba escrita final (50%) deberá superar la nota mínima de 3.5 de las unidades (I,III,IV) juntas, la unidad II, y las unidades(V, VI) juntas para poder promediar las notas de cada uno de los temas y obtener la nota global del examen.
Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continuada: Obtener al menos un 5 en la nota media de las pruebas escritas, y un mínimo de 5 en la evaluación de casos prácticos de los módulos V y VI, con el fin de hacer el cálculo de la nota final. La asistencia a los seminarios correspondientes a los módulos V y VI serán obligatorias, el alumnado que presente un total de más de 2 faltas de asistencia suspenderá la parte correspondiente a los módulos V y VI.
El alumnado que no haya superado las pruebas escritas con un mínimo de 5 podrá presentarse a una prueba final de recuperación. La fecha de examen de recuperación quedará determinada por el calendario de exámenes de la UAB del curso vigente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS PRÁCTICOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
- ORTEGA ANTA RM. Nutriguía : Manual de Nutrición Clínica. Editorial Médica Panamericana; 2015. http://search.ebscohost.com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=edsmep&AN=edsmep.978.8.49.835957.2&site=eds-live. Accessed July 10, 2020.
- FEDUCHI. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2015. 2ª edició. Editorial Médica Panamericana. (Libro en linia edición 2014).
- DENISE R. FERRIER. Bioquímica. 2017. 7ª edició. Lippincott Williams & Wilkins
- ANGEL GIL. Tratado de Nutrición Tomo 1. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2017. 2ª edició. Editorial Médica Panamericana
- BAYNES J, DOMINICZAK MH. Bioquímica Médica.2019. Editorial Elsevier. Libro en linia.
- BIESALSKI HK, GRIMM P. Nutrición.Texto y atlas. 2016. Editorial Elsevier
No aplicable