Logo UAB
2022/2023

Prehistoria I: Orígenes Humanos

Código: 106091 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Raquel Piqué Huerta
Correo electrónico:
raquel.pique@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Raquel Piqué Huerta

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos ofiales

Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte de la materia básica de Historia del Grado de Arqueología. La
materia tiene una perspectiva geográfica y cronológica muy amplia, comprende desde los
primeros procesos de hominización hasta la actualidad. La especificidad de las fuentes de
conocimiento, arqueológicos y documentales imprime un marcado carácter interdisciplinar
a las formas de acercamiento a estas etapas del desarrollo de la humanidad. Por esta
razón, el principal objetivo de la materia es que los estudiantes conozcan los procesos
fundamentales de las etapas de la historia, pero que también puedan comprender cómo
se han generado estos conocimientos, así como que estén en condiciones de evaluar los
diferentes modelos interpretativos. Por otra parte, se pretende enfatizar la relevancia de
estos procesos sociales y económicos para la comprensión de la situación actual del
mundo. Se espera que los y las estudiantes sean capaces de comprender fenómenos
como por ejemplo la división sexual del trabajo, la discriminación social.

 

Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  2. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  3. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.

Contenido

BLOQUE 1. El proceso de hominización. La evolución humana y sus protagonistas. Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos

BLOQUE 2. - La humanidad moderna. El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos. Las colonizaciones prehistóricas. Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y Superior.

BLOQUE 3. - Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.

BLOQUE 4.- La aparición de las sociedades agrícolas y ganaderas. Contexto ambiental Innovaciones tecnológicas y nuevas formas de organización.

Metodología

Actividades dirigidas

• Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte Moodle.

• Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas.

• Clases fuera del aula en Museos y yacimientos arqueológicos

actividades supervisadas

• Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.

• Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.

• Sesiones de asesoramiento individuales o colectivas on line y a través de Moodle.

actividad autónoma

• Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica

• Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Preparación de pruebas y trabajos 75 3

Evaluación

Descripción Evaluación

El sistema de evaluación continuada se organizará en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

Las actividades dirigidas (clases teóricas) suponen un 50% de la nota. La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante 2 pruebas escritas (25% de la nota cada una).
La asistencia, realización de las actividades presenciales y las actividades supervisadas (tutorías) se ponderarán con un 10%.
Las actividades autónomas (trabajo) supondrán el 40% restante. La evaluación se realizará a partir de la presentación de dos trabajos escritos.

 

Calendario de avaluación

Al inicio de curso se informará al alumnado de los plazos de realización / entrega de los ejercicios.

Requisitos para superar la asignatura:

• Presentación / realización de los ejercicios de evaluación en los plazos establecidos.

• Alcanzar una puntuación media de los ejercicios de evaluación de 5 o más en una escala de 10

• Un / a estudiante se considerará no evaluado / a en el caso de que no entregue o se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

Revisión de calificaciones

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de recuperación

Se podrán presentar a la reevaluación las / los estudiantes que hayan realizado / presentado las actividades supervisadas y autónomas en los plazos establecidos y tengan una nota mínima de 3,5.

Condiciones para la calificación “No evaluable”

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Calendario de recuperación

Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y actividades presenciales 10% 5 0,2 1, 2, 3
Exámenes 50% 5 0,2 1, 2, 3
Trabajos 40% 5 0,2 1, 2, 3

Bibliografía

  • BIBLIOGRAFIA BÀSICA:

AGUSTÍ, Jordi., ANTÓN, Mauricio. 2013. La gran migración. La evolución humana más allá de África. Crítica, Barcelona.

BARKER, Graeme 2006. The agricultura Revolution in Prehistory: Why Did Foragers Become Farmers?. Oxford University Press, Oxford.

CELA CONDE, Camilo José. y AYALA, Francisco José 2013. Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza editorial, Madrid.

EIROA, Jorge Juan 2010. Prehistoria del mundo. Sello Editorial, Madrid.

LEWIN, Roger; FOLEY, Robert 2013. Principles of Human Evolution. Wiley-Blackwell.

LÓPEZ GARCÍA. Pilar (coord.) 2017. La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.

MENÉNDEZ, Mario (coord) 2012. Prehistoria antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid

ROSAS, Antonio 2016. La evolución del género ‘Homo’. CSIC-Catarata, Madrid.

 

BIBLIOGRFIA COMPLEMENTÀRIA:

ADOVASIO, James, SOFFER, Olga., PAGE, Jake. 2008. El sexo invisible. Lumen, Barcelona.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Esteban., BLANCO GONZÁLEZ, Antonio, RIVERO VILÁ, Olivia 2020. Prehistoria de la Península Ibérica. Ediciones Universidad Salamanca. Salamanca.

ARSUAGA, Juan Luis 1999. El collar del Neandertal: En busca de los primeros pensadores. Ed. Temas de hoy. Madrid.

BERMÚDEZ DE CASTRO, José María, 2021. Dioses y mendigos: la gran odisea de la evolución humana. Editorial Planeta, Barcelona.

BINFORD, Lewis R. 1988. En busca del pasado. Ed. Crítica, Barcelona.

DÍEZ MARTÍN, Fernando 2006.: El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra. Barcelona.

FINLAYSON, Clive. 2020 El neandertal inteligente. Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva. Editorial Almuzara, Córdoba.

JOHNSON, Allen W., EARLE, Timothy 2003. La evolución de las sociedades humanas. Ed. Ariel Prehistoria.

MARTINEZ-NAVARRO, Bienvenido 2020. El Sapiens asesino y El Ocaso De los Neandertales. Almuzara, Córdoba.

PÄÄBO, Svante. 2015. El hombre de Neandertal: en busca de genomas perdidos. Alianza, Madrid.

PATOU-MATHIS, Marylene 2021. El hombre prehistórico es también una mujer. Una historia de la invisibilidad de las mujeres. Lumen, Barcelona.

RICHARDS, M. BRITTON, K. 2020. Archaeological Science: An Introduction. Cambridge University Press

RIPOLL LÓPEZ, Sergio (coord.) 2020. Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ROSAS, Antonio. 2015. Los primeros homininos. Paleontologia humana. CSIC-Catarata, Madrid.

ROSAS GONZÁLEZ, Antonio. 2019. Los fósiles de nuestra evolución: un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie. Editorial Ariel, Barcelona.

SANCHIDRIÁN, José Luis 2012, Manual de arte prehistórico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

TORRE, Ignacio. DE LA 2008. La Arqueología de los Orígenes humanos en África. Akal, Madrid

 

RECURSOS DIGITALS:

The Smithsonian's Human Origins Program | The Smithsonian Institution's Human Origins Program (si.edu)

 

main | eFossils Resources

 

 

Software

Ninguno