Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 2 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 2 |
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2, "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 y "Educación de las artes visuales II", EI3.
Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria
Aprender las potencialidades educativas de distintas tipologías de las instituciones culturales: museos, centros de arte, galerías, etc.
Acceder a recursos por la intervención educativa desde los contextos culturales.
Crear sinergias entre instituciones educativas e instituciones culturales para educar a través de artes.
BLOQUE I. DIMENSIÓN CULTURAL
1.1 Cultura como espacio de pensamiento crítico.
1.2. Diferentes tipologías de instituciones culturales: museo, centro de arte, centro de producción, galería artística, fundación. Características, funciones y mapeo de instituciones culturales de Cataluña.
1.3. Los Departamentos de Educación de los museos en la ciudad de Barcelona y sus alrededores; centros de referencia para la educación de las Artes.
BLOQUE II: DIMENSIÓN PRODUCTIVA
2.1. Ejecución de proyectos artísticos a partir de exposiciones vistas en museos y/u otras instituciones culturales.
BLOQUE III. DIMENSIÓN DIDÁCTICA
3.1. Relación de instituciones artísticas e instituciones educativas: proyectos singulares nacionales e internacionales, recursos, etc.
El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza.
Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.
Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma), y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5 € (transporte no incluido) y en las horas que corresponden a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el lugar de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y deberán hacer la actividad por su cuenta.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades formativas:
AUTÓNOMAS Diseño y creación de intervenciones educativas. Reflexiones teóricas.
DIRIGIDAS Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas del temario por parte del profesor. Realización de propuestas teóricas / reflexión y prácticas. Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia. Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados. Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte ..) conferencias audiovisuales Trabajosde investigación
SUPERVISADAS Tutorías y otras actividades tutorizadas
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Trabajos individuales y en grupo | 50 | 2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
sesiones presenciales | 50 | 2 | 2, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
presentaciones orales y tutorizaciones | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 5, 7 |
El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, en los que se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y el espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.
Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma) y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona, que serán imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Se intentará que las visitas no se solapen con otras asignaturas.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5€ (transporte no incluido) ya las horas que correspondan a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el sitio de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y tendrán que realizar la actividad por su cuenta.
Actividades formativas:
AUTÓNOMAS
Diseño y creación de intervenciones educativas.
Reflexiones teóricas.
Visita a exposiciones en distintas instituciones artísticas.
DIRIGIDAS
Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas deltemario por parte del profesor.
Realización de propuestas teóricas/reflexión y prácticas.
Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia.
Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados.
Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte..)
Conferencias
Audiovisuales
Trabajos de investigación
SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque I.Trabajo individual: contexto cultural | 20% | 2 | 0,08 | 2, 4, 7 |
Bloque II.Trabajo en grupo: dimensión productiva | 40% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 6 |
Bloque III.Trabajo individual: dimensión didactica | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 7 |
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