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2022/2023

Territorios del Arte Contemporáneo como Espacios de Aprendizaje

Código: 106074 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Gemma Paris Romia
Correo electrónico:
gemma.paris@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2, "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 y "Educación de las artes visuales II", EI3.

Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria

Objetivos y contextualización

Aprender las potencialidades educativas de distintas tipologías de las instituciones culturales: museos, centros de arte, galerías, etc.

Acceder a recursos por la intervención educativa desde los contextos culturales.

Crear sinergias entre instituciones educativas e instituciones culturales para educar a través de artes.

 

Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  2. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  3. Conocer las técnicas digitales adecuadas para la práctica artística.
  4. Estar abiertos a los indicios de cambios estéticos, sociales y culturales que posibiliten eludir los estereotipos estéticos o didácticos.
  5. Expresar argumentaciones críticas y objetivas respeto las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  6. Mostrar capacidades creativas y reflexivas en la ejecución de proyectos artísticos.
  7. Mostrarse competente en la comprensión y divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas en diferentes formatos comunicativos y multiculturales.

Contenido

BLOQUE I. DIMENSIÓN CULTURAL

1.1 Cultura como espacio de pensamiento crítico.

1.2. Diferentes tipologías de instituciones culturales: museo, centro de arte, centro de producción, galería artística, fundación. Características, funciones y mapeo de instituciones culturales de Cataluña.

1.3. Los Departamentos de Educación de los museos en la ciudad de Barcelona y sus alrededores; centros de referencia para la educación de las Artes.

BLOQUE II: DIMENSIÓN PRODUCTIVA

2.1. Ejecución de proyectos artísticos a partir de exposiciones vistas en museos y/u otras instituciones culturales.

BLOQUE III. DIMENSIÓN DIDÁCTICA

3.1. Relación de instituciones artísticas e instituciones educativas: proyectos singulares nacionales e internacionales, recursos, etc.

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. 
Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación. Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma), y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5 € (transporte no incluido) y en las horas que corresponden a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el lugar de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y deberán hacer la actividad por su cuenta.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades formativas:

AUTÓNOMAS Diseño y creación de intervenciones educativas. Reflexiones teóricas.

DIRIGIDAS Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas del temario por parte del profesor. Realización de propuestas teóricas / reflexión y prácticas. Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia. Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados. Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte ..) conferencias audiovisuales Trabajosde investigación

SUPERVISADAS Tutorías y otras actividades tutorizadas

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajos individuales y en grupo 50 2 2, 3, 4, 5, 6, 7
sesiones presenciales 50 2 2, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
presentaciones orales y tutorizaciones 40 1,6 2, 3, 4, 5, 7

Evaluación

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, en los que se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y el espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.

Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma) y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona, que serán imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Se intentará que las visitas no se solapen con otras asignaturas.

Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5€ (transporte no incluido) ya las horas que correspondan a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el sitio de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y tendrán que realizar la actividad por su cuenta.

Actividades formativas:

AUTÓNOMAS

Diseño y creación de intervenciones educativas.

Reflexiones teóricas.

Visita a exposiciones en distintas instituciones artísticas.

DIRIGIDAS

Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas deltemario por parte del profesor.

Realización de propuestas teóricas/reflexión y prácticas.

Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia.

Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados.

Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte..)

Conferencias

Audiovisuales

Trabajos de investigación

SUPERVISADAS

Tutorías y otras actividades tutorizadas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque I.Trabajo individual: contexto cultural 20% 2 0,08 2, 4, 7
Bloque II.Trabajo en grupo: dimensión productiva 40% 4 0,16 2, 3, 4, 6
Bloque III.Trabajo individual: dimensión didactica 40% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 7

Bibliografía

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CABANELLAS, I.; ESLAVA, C. (coords.) (2018) Territorios de la infancia, Barcelona: Graó.

CAMNITZER, L. (2015), “Thinking about Art Thinking”e-flux Journalhttp://supercommunity.e-flux.com/texts/thinking-about-art-thinking/

GIROUX, H. (1990), Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona: Paidós.

GREENE, M. (2005). Liberar la imaginación, Barcelona: Graó.

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LIDON BELTRAN,C.(ed.) (2005) Educación como mediación en centros de arte contemporáneo, Salamanca: Universidad de Salamanca

MACAYA, A, RICOMA, R, SUAREZ, M. (coord.) (2007). El museu i l'educació per a la diversitat cultural de les arts. Tarragona: Museu d'Art modern de Tarragona.

SANDELL, R. (ed.). (2002). Museums, Society, Inequality. Oxon: Routledge

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